Las noticias del Vaticano de hoy tienen un marcado color verde y nos indican que se intenta retomar con fuerza, con la que es posible, la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Pero todo ha pasado a un segundo plano, más bien ha desaparecido ante otro gesto de gran fuerza del Papa Benedicto XVI. A medio día corría como la pólvora la noticia del viaje de Benedicto XVI a Alemania, a su Baviera querida, a la ciudad de Regensbrug, Ratisbona para los hispanos, una de sus ciudades más bellas. En ella nació nuestro Juan de Austria, hijo de Carlos V y de Barbara Blomberg. Su catedral dedicada a San Pedro, el escudo de la ciudad son las llaves pontificas y regada por el Danubio. El papa Benedicto es el único papa de origen teutón del último milenio y nos encontramos en medio de una tormenta sin fin que tiene su epicentro, o por lo menos uno de sus epicentros más importantes, en Alemania. No olvidemos que el Amazonas sin los dineros alemanes tiende a desaparecer. Hijo de una iglesia que sabe en su propia piel que es un cisma y lo que supone una división con más de quinientos años. Benedicto es un hombre que no toma decisiones con frivolidad ni se deja llevar por cantos de sibilas, nos lo ha demostrado tantas veces, pero sobre todo con su renuncia al ejercicio del ministerio petrino que todavía hoy no terminamos de encuadrar en la historia de la iglesia.
Hoy es viernes 19 de junio de 2020, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, quien, manso y humilde de corazón, exaltado en la cruz, se ha convertido en una fuente de vida y amor, a la que vendrán todos los pueblos. La preocupación por las ovejas perdidas se recuerda en la liturgia del Sagrado Corazón de Jesús: el buen pastor tiene todo su corazón dirigido a sus ovejas, no a sí mismo. Satisface sus necesidades, cura sus heridas, los protege de los animales salvajes. Él conoce a cada oveja por su nombre y, cuando las trae al pasto, las llama una por una. Está particularmente preocupado por la oveja que se ha extraviado, sin escatimar en absoluto para tener la alegría de encontrarla. Una oveja perdida es absolutamente indefensa, puede caer en una zanja o permanecer prisionera entre las zarzas. Justo en ese momento, sin embargo, en peligro, se descubre lo preciosa que es para su pastor: después del descubrimiento, él la lleva de vuelta al redil sobre sus hombros con alegría. Si se acerca un lobo, el buen pastor no huye, por sus ovejas arriesgará su vida. En estas situaciones se revela el corazón del buen pastor.
El Papa Benedicto nos está dando otra lección que pasará a la historia con más fuerza que sus escritos. A pesar de la pandemia y con todo en contra voló a Alemania. El hermano Georg está enfermo y él con sus 93 años es todavía capaz de sorprender al mundo. Su estado de salud no es bueno, a todos nos han impresionado las fotos de su llegada a Alemania cansado y en silla de ruedas. No sabemos las razones últimas que le han empujado a tomar esta decisión pero intuimos que la salud de su hermano es una de ellas pero quizás no la más importante: «Me enfrento a la última parte del camino de mi vida y no sé qué me espera. Sin embargo, sé que la luz de Dios está allí, que ha resucitado, que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad, que la bondad de Dios es más fuerte que cualquier maldad en este mundo »
El catolicismo Alemán es mucho catolicismo y no nos podemos quedar con las consignas oficiales divulgadas por la bien mantenida iglesia oficial que solo piensa en sus intereses. No dudamos de que ha pesado y mucho en el Papa Benedicto lo que puede hacer por toda la iglesia y por su amada Alemania en estos momentos y en su situación. Es una pregunta que todos nos tendríamos que hacer, Dios no pide imposibles pero sí posibles y el pecado de omisión también es pecado y pude serlo grave. Veremos que sucede en las próximas fechas pero todo apunta a que esta no es una visita breve y que se quedará una temporada: ‘el tiempo que sea necesario’. Las personas desplazadas y el tipo de alojamiento nos hablan de una residencia estable más que de algo pasajero. La providencia tiene sus tiempos pero pensamos que el Papa Benedicto quiere terminar sus días en su Alemania natal y que aquí quede la tumba de un papa Alemán que dio su vida por la iglesia en tiempos de confusión. Ya no hay dos papas en el Vaticano pero sí hay un papa alemán en la antipapista Alemania. Benedicto sigue siendo mucho Benedicto.
Mientras todo esto sucede el Vaticano sigue desnortado y a sus cosas. Mons. Paul Gallagher, Secretario de Relaciones de los Estados del Secretario de Estado, durante la presentación del documento del Vaticano, fuertemente apoyado por el Papa Francisco, para el cuidado del «hogar común»: «Me complace informar sobre la próxima adhesión de la Santa Sede a la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, un instrumento destinado a combatir tanto el problema del llamado «agujero de ozono» como el fenómeno de los cambios climáticos. Necesitamos una propuesta operativa, que en este caso está representada por la ecología integral «.
El Vaticano se apunta a la energía verde pero llora la falta de clientes en sus sustanciosas gasolineras libres de impuestos que no terminan de cerrar. Siguen los entresijos del caso sobre el inmueble de Londres. El inefable Paglia nos proclama que el Papa Francisco está muy preocupado por el virus del racismo. Al Papa Francisco no le gustan los curas que hacen carrera ni los que no lavan la taza, en qué mundo vivirá este hombre, están las cosas como para carreras y los sueldos para pagar servicio.
Mientras los mensajes de la actual administración del Vaticano siguen orientados a las Naciones Unidas, hoy las oraciones de muchos católicos han tomado la dirección a Ratisbona. Todo esto nos recuerda que Roma es Roma si el Papa es el Papa, sí roma se desnaturaliza hasta Ratisbona puede ser un buen Avignon que mantenga encendida la llama de la esperanza.
«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.»
Buena lectura.
NOBILE A PG E VIGANÒ: PREGHIERA SÌ, MA ANCHE L’AZIONE…
Vaticano, Benedetto XVI in Germania in visita al fratello malato
Il Sacratissimo Cuore di Gesù, mite e umile di cuore, esaltato sulla croce, fonte di vita e di amore
il vaticano se converte al gretinismo spinto
Castel Gandolfo, le passeggiate ai Castelli Romani di don Georg Ratzinger, fratello del Papa
Benedetto XVI in Baviera, non ancora decisa data del rientro
Caso Emanuela Orlandi, il fratello Pietro: “Il Vaticano sa”
Vaticano «green»: compost, auto elettriche, led e giardini bio -3-
Ambiente: Vaticano pionieristico, dalla raccolta dei rifiuti all’energia green
Vaticano, Benedetto XVI vola in Germania dal fratello malato
PEZZO GROSSO COMMENTA CREPALDI. VORREI AVESSE RAGIONE.
Vaticano aderisce a Protocollo per contrastare il ‘buco dell’ozono’
Il giallo del palazzo di Londra: il caso che fa tremare la Curia
La lezione di Ratzinger in foto
Ecologia integrale. Santa Sede: serve una nuova “cittadinanza ecologica
Papa Francesco: “I pastori sono ponti tra il popolo e Dio, non devono fare carriera”
Vaticano, papa Francesco e l’accusa dell’avvocato argentino: “È il confessore del prete pedofilo”
Benedetto XVI in Germania in visita al fratello ammalato