Aspirar a la santidad, a Zuppi no le gusta el frio León XIV, la devoción mariana del Papa, la justicia de ‘Su Santidad’, católicos en Finlandia, extinción de religiosas y seminarios, Santa Sede y Azerbaiyán, ‘Somos Iglesia’ en el Vaticano, Kolbe y la secta masónica.

Aspirar a la santidad, a Zuppi no le gusta el frio León XIV, la devoción mariana del Papa, la justicia de ‘Su Santidad’, católicos en Finlandia, extinción de religiosas y seminarios,  Santa Sede y Azerbaiyán, ‘Somos Iglesia’ en el Vaticano, Kolbe y la secta masónica.
Víspera de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, fiesta del Padre Kolbe y otro día impropio del mes de agosto. Nos encontramos con demasiada frecuencia con artículos interesantes y no debemos, ni queremos, dejarlos en el olvido. Sabemos que podemos pecar de alargarnos, el lector tiene en su mano saltarse lo que no le interese, la función de Specola es intentar ser completos. Gracias de nuevo a Paco Pepe, un abrazo desde una distancia que siempre es cercanía. Empezamos a contar con retratos del Papa León XIV, quizás muy mejorables, hoy ofrecemos uno de ellos.

Aspira a lo grande, a la santidad», es el  mensaje del Papa León XIV, pronunciado en Tor Vergata durante el Jubileo de la Juventud, que fue difundido por la mayoría de los medios de comunicación, periódicos y noticieros, pero omitiendo un aspecto crucial: la santidad. En una época marcada por una idea de grandeza muy diferente, en la que los conflictos se alimentan de falsos mitos —desde la «Gran Madre Rusia» hasta el «Gran Israel» y el  «Hagamos a Estados Unidos grande otra vez» no esta de moda la santidad.  La verdadera grandeza, la única aspiración, no reside en el poder terrenal ni en la conquista, sino en la santidad. Al pasar por alto este detalle, los medios de comunicación perdieron la oportunidad de transmitir una distinción crucial y proponer un modelo alternativo y pacífico de grandeza que contrasta marcadamente con las peligrosas ideologías de nuestro tiempo. Pascal distingue tres órdenes de grandeza: el de la carne, que se manifiesta en la fuerza, la belleza y la riqueza, esplendores que el tiempo consume; el del intelecto, que se expresa en la cultura, la ciencia y el genio, luces que iluminan pero no salvan; y, finalmente, el más alto, el de la caridad, la bondad que se convierte en grandeza espiritual. Solo quienes han experimentado plenamente la vanidad y la vacuidad de los dos primeros órdenes pueden reconocer su superioridad del tercero.  Vivimos en sociedades que glorifican la competencia, donde la bondad y la preocupación por los demás se confunden con la debilidad, donde el único objetivo parece ser la autoafirmación y el éxito a toda costa. Donde solo escuchamos el carisma del líder, la fuerza para imponer la propia agenda, donde solo se admira a los poderosos. En esta situación, es cada vez más difícil recordar que existe otro conjunto de valores, otro tipo de grandeza de la santidad; esta «locura» que salva al mundo, cada día, en silencio.

La tranquilidad de León XIV está poniendo a muchos nerviosos. El tiempo pasa y el nuevo Papa no da demasiadas pistas de por dónde irá. Uno de los descolocados es el amigo Zuppi que hace su peregrinación al templo secular de la Repubblica, donde los habituales  le concedieron el honor de una entrevista. Francesco Merlo, figura destacada del periodismo decadente, no podía faltar y aprovechó la oportunidad para lanzar virulentas pullas contra el papa León XIV: «No nos gusta este papa. Es demasiado frío». ¿Y qué hace Zuppi? Nada. Ni negación ni defensa. Solo sus extrañas sonrisas que rozan el eslabón perdido y una referencia al papa Francisco, como si dijera: «Estamos atrapados ahí». Si la misma farsa hubiera tenido lugar bajo el pontificado de Bergoglio. ¿Dónde habría acabado Zuppi si hubiera dejado pasar en silencio semejante ataque? ¿Habría seguido siendo presidente de la CEI? En esto sí sería deseable que el Papa León utilizara el método ‘Bergoglio’ y no repita el error de Benedicto XVI, confiando en las cortesías eclesiásticas.

Hasta ahora, durante el presente pontificado, ha surgido una sincera referencia a la Santísima Virgen María, lo que demuestra la profunda devoción mariana de León XIV.   León XIV dejó claro que ponía su misión bajo la protección e intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, también durante su homilía del 25 de mayo, durante la Santa Misa celebrada en la Basílica de San Juan de Letrán para la instalación en la Cátedra Romana . Además, el primer sábado, día tradicionalmente dedicado a María Santísima, visitó el Santuario de la Madre del Buen Consejo en Genazzano, provincia de Roma, administrado por los Agustinos. En este lugar, también venerado por León XIII, el Papa que instituyó la fiesta de la Reina del Santísimo Rosario en 1883, dirigió la oración compuesta por Juan Pablo II a la Madre del Buen Consejo, exhortando a todos con estas palabras: « Como la Madre nunca abandona a sus hijos, también vosotros debéis ser fieles a la Madre ». Ese mismo día acudió a la Basílica de Santa María la Mayor, donde rezó ante la estatua del Ave Regina Pacis .

El 27 de marzo de 2019, el departamento más importante del Vaticano, su Secretaría de Estado, firmó los estatutos de la empresa «London 60 SA Limited», que, de forma muy secreta, registró el edificio de Sloane Avenue , en el bufete de abogados Mishcon de Reya de Londres , que también representa los intereses de la Familia Real Británica . El escándalo estallaría unos meses después, involucrando al cardenal Angelo Becciu en una investigación penal sin precedentes.  Ahora, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que ha asumido las riendas financieras, ha ordenado el cierre de la empresa que simbolizó ese desastroso acuerdo, símbolo en sí mismo del surrealista quinquenio (2014-2019) durante el cual gran parte de los fondos soberanos del Vaticano, unos 600 millones, se gestionaron  como un fondo de cobertura. El edificio se vendió a Bain Capital en 2022 , recaudando 186 millones de libras sobre una inversión total de 300 millones.

La solicitud de exclusión del registro inglés se presentó el mes pasado, y el plazo de disolución de dos meses comenzó el 22 de julio.  La empresa inglesa se fundó durante los meses de miedo (diciembre de 2018-mayo de 2019) que paralizaron a la cúpula vaticana: miedo a que surgieran noticias de años de inversiones especulativas (como realmente ocurrió), miedo a haber sido engañados. Tanto es así que, inexplicablemente, no se emprendió ninguna acción legal, y fueron entonces el IOR y el auditor vaticano quienes denunciaron las anomalías en esa operación, lo que desencadenó la investigación y puso fin a la era de las finanzas despreocupadas más cercanas al Papa. Ahora, esta empresa también ha desaparecido. El juicio de apelación contra la condena en primera instancia del cardenal Angelo Becciu por fraude y malversación de fondos comenzará en el Vaticano el 22 de septiembre, calificado como «uno de los episodios más problemáticos del pontificado de Francisco». Esperemos que el  canonista León XIV, atento a las discusiones en las congregaciones generales, no deje de apreciar la importancia de asegurar una total transparencia sobre una de las páginas más oscuras de una justicia administrada «en nombre de Su Santidad».

En Alemania y no solo, los católicos huyen en desbandada, parece que en el frío norte van en dirección contraria.  Los católicos finlandeses representan sólo el 0,2% de la población religiosa del país y tienen sólo 28 sacerdotes, pero están creciendo a un ritmo de unos 500 conversos cada año, según el obispo de Helsinki. El obispo Raimo Goyarrola de la Diócesis de Helsinki , Finlandia, la única diócesis del país, informó que a pesar de la falta de iglesias, clérigos y financiación, la Iglesia católica finlandesa ha crecido sustancialmente. En una entrevista del 6 de agosto afirma que en  2018, había 15.000 católicos registrados y 10.000 no registrados viviendo en Finlandia, incluidas 6.000 familias. Los católicos finlandeses son ampliamente superados en número por los luteranos (67,79 %) y ligeramente superados por los ortodoxos (1 %). Debido a la escasez de iglesias católicas en el país nórdico, los católicos a menudo tienen que recurrir a iglesias luteranas y ortodoxas.  En Finlandia, un católico a menudo se encuentra solo en su escuela o lugar de trabajo, a pesar de esto, los católicos no se esconden ni temen dejar que quienes los rodean sepan que son católicos ni hablarles de Cristo. Muchos luteranos tradicionales que se habían alejado de la fe católica se han sentido atraídos por el catolicismo y llegan inmigrantes y refugiados católicos provenientes de zonas como Latinoamérica y Filipinas. Cada fin de semana recorremos miles de kilómetros para llevar la comida celestial a nuestros fieles y muchas familias piden tener tabernáculos en el pueblo, pero no hay iglesia. Varios países europeos han experimentado aumentos similares en sus poblaciones católicas. La Conferencia Episcopal Francesa anunció que la «hija mayor de la Iglesia» había registrado el mayor número de catecúmenos recibidos o bautizados en la Iglesia desde que comenzaron los registros hace unos 20 años. En el Reino Unido, un estudio reciente reveló que los católicos de la generación Z del país ahora superan en número a los anglicanos en una proporción de 2 a 1.

Las monjas, las religiosas, se están extinguiendo con solemnidad pero siguen adornándose. Casi 600 miembros de congregaciones de mujeres religiosas y 300  invitados se reunirán la próxima semana en Atlanta para cuatro días de discernir la llamada de Dios a las hermanas católicas en los Estados Unidos. Representa aproximadamente dos tercios de las casi 35.000 hermanas en los Estados Unidos; la asamblea se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto.  «Los miembros han expresado su deseo de dialogar entre sí, por lo que nuestro proceso se ha orientado a una conversación más informal».  En el encuentro se anuncia que contarán con «personalidades importantes para sus presentaciones principales», este año a la Hermana Simona Brambilla y al perejil de todas la salsas el James Martin Sj. Brambilla es la prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.  Junto a Brambilla estará Daniela Leggio, abogada civil y canónica, miembro de un instituto secular, que ha trabajado en el dicasterio durante 26 años.  Las congregacionales luchan con la disminución de miembros, la venta de propiedades y edificios, la escisión o el cierre de ministerios y el pago de atención médica para miembros mayores, pero siguen predicando primaveras y afirman que «hay mucha esperanza a la que aferrarse».  «Quizás estemos justo donde necesitamos estar: vulnerables, sin saber, sin tener todo sellado y simplemente caminar juntos».

Los seminarios y noviciados siguen el mismo camino. En la década de 1960, nos prometieron una primavera en la Iglesia; pero nunca llegó. El Seminario de Barcelona cerrará sus puertas el próximo año. La institución, fundada en 1593 tras el Concilio de Trento, llegará así a su fin tras más de cuatro siglos de existencia. Los 28 seminaristas que quedan serán trasladados al Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña. En el curso académico 2023-24 entraron 143 seminaristas nuevos en España y se ordenaron 79 nuevos sacerdotes. Para compensar las renuncias y fallecimientos, se necesitan al menos 300 nuevos sacerdotes cada año. En 1965 había más de 8.000 seminaristas, mientras que actualmente, en tiempos de tantas primaveras, no llegan a 950. En 2023, había 15.285 sacerdotes en ejercicio, un 40 % menos que en 1971, a pesar de que la población del país se duplicó durante ese período. La edad promedio del clero es superior a los 65 años, en comparación con los 35 años de 1960. Sólo el 18,7% de los españoles se consideran católicos practicantes, aunque aproximadamente el 55,5% todavía se identifican como católicos culturales. Todo muy primaveral.
El 25 de julio de 2025, la Santa Sede firmó un acuerdo con Azerbaiyán para promover el diálogo interreligioso y la cooperación en materia de educación religiosa. La iniciativa desató una ola de críticas, alimentada por graves acusaciones contra el gobierno azerbaiyano, en particular en relación con la limpieza étnica, que en ocasiones se atribuye a los cristianos. El texto firmado en Bakú por el cardenal George Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y ha generado incomprensión e indignación entre algunos cristianos de la región.  Según los críticos, incluye una generosa financiación para proyectos del Vaticano, en particular a través de la Fundación Heydar Aliyev, presidida por la primera dama de Azerbaiyán. La fundación ha financiado proyectos de restauración en el Vaticano, incluyendo las Catacumbas de Marcelino y Pedro, Comodilla, San Sebastián, una estatua en los Museos Vaticanos y más de 3.000 libros y 75 manuscritos en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Más de 300 académicos y profesionales de todo el mundo han firmado una declaración condenando lo que consideran la «complicidad» de la Santa Sede en lo que denominan la «borradura cultural» del patrimonio armenio por parte de Azerbaiyán.

Invitación de León XIV a «Somos Iglesia» plantea algunas preguntas e inquietudes . El grupo más extremista del progresismo católico estará presente en el Vaticano por primera vez. La ocasión tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de 2025 en el contexto del Jubileo de los Equipos Sinodales y de los Organismos de Participación.  El Cardenal Grech , Secretario  invitó a 8 delegados de Wir sind KircheSomos Iglesia se trata de la corriente más extrema del catolicismo progresista , expresión de los llamados católicos de base, a menudo muy alejados y en contradicción con el Magisterio. Nacido en Austria en 1995 bajo el nombre de Wir sind Kirche  se extendió rápidamente a otros países europeos, incluida Italia, presentándose como expresión del laicado maduro y proponiendo cambios radicales en varios puntos doctrinales y disciplinarios. Entre las reivindicaciones más conocidas están la abolición del celibato sacerdotal obligatorio, la ordenación femenina , la apertura a la contracepción , el aborto, el suicidio asistido, las familias del mismo sexo y la democratización de las estructuras eclesiásticas, con un papel directo en la toma de decisiones para los laicos. Hace poco más de un mes felicitaron al grupo Roman Catholic Women Priests por la ordenación (naturalmente inválida) de algunas mujeres en Sudáfrica.

Uno de los episodios más emblemáticos del distanciamiento entre la asociación y la Iglesia fue la excomunión por parte del Papa Francisco , en 2014, de dos de sus destacados fundadores: Martha Heizer, entonces presidenta de la sección austriaca, y su marido Gert. La Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó su excomunión latae sententiae por haber celebrado regularmente misas simuladas en su casa del Tirol, sin sacerdote. La invitación de León XIV plantea algunas preguntas e inquietudes: ¿Es una señal de apertura? ¿O, más bien, una acción simbólica para evitar más fracturas en el seno de la Iglesia? ¿Tal vez el Papa León quiera extender también una mano al mundo progresista, con la esperanza de una reconciliación? El tiempo dirá qué frutos dará esta invitación, esperando sólo que no legitime aún más la heterodoxia del Nosotros somos la Iglesia .

El principal objeto del apostolado de San Maximiliano Kolbe (1894-1941) son los miembros de la secta masónica ya que  «ahora la masonería es sin duda la cabeza de la serpiente infernal». «Al observar a nuestro alrededor y ver tanto mal por doquier, deseamos sinceramente poner fin a este mal, guiar a los hombres al Sagrado Corazón de Jesús a través de la Inmaculada Concepción y así hacer que nuestros hermanos y hermanas que viven en este mundo sean eternamente felices, incluso en esta vida. Lucha contra el mal, por lo tanto, una guerra implacable, incesante y victoriosa. Somos testigos de una actividad febril dirigida contra la Iglesia de Dios, una actividad que, lamentablemente, no es infructuosa y que cuenta con innumerables propagadores».

Sus verdaderos objetivos: «La  liquidación total del mundo sobrenatural (…) Es evidente que en este punto ya no se habla de religión ni de moralidad. La tendencia hacia este objetivo es evidente a cada paso. El arte, la literatura y la prensa, los teatros, el cine, la educación de la juventud y la legislación avanzan a paso acelerado hacia la eliminación del mundo sobrenatural y la satisfacción de los placeres de la carne» . Se trata de una acción sistemática derivada de un principio de la masonería: Destruir cualquier religión, especialmente la católica. …  No venceremos a la religión católica con razonamientos, sino solo pervirtiendo las costumbres .  Y ahogan las almas en un torrente de literatura y arte destinado a debilitar el sentido moral: la invasión de inmundicia moral fluye por doquier, arrastrada por un caudaloso río. Las personalidades se derrumban, los hogares se desmoronan y la tristeza crece con fuerza en lo más profundo de los corazones contaminados. Al no sentir la fuerza para liberarse del yugo que los ata, evitan la Iglesia, o incluso se rebelan contra ella».

Una manifestación masónica blasfema lo inspiró a fundar la Milicia de la Inmaculada. «En los años previos a la guerra, en Roma, la capital de la cristiandad, la mafia masónica, repetidamente desaprobada por los pontífices, dominó con creciente descaro. Ni siquiera dejó de ondear una bandera negra con la efigie de San Miguel Arcángel bajo los pies de Lucifer por las calles de la ciudad durante las celebraciones en honor a Giordano Bruno, y mucho menos ondear la insignia masónica frente a las ventanas del Vaticano.  Una mano inconsciente ni siquiera sintió horror al escribir: «Satanás gobernará en el Vaticano y el Papa le servirá de guardia suizo». Tal odio mortal hacia la Iglesia de Cristo y hacia su vicario en la tierra no fue solo la travesura de individuos descarriados, sino una acción sistemática derivada de un principio de la masonería: destruir toda religión, especialmente la católica»

«…yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca».

Buena lectura.

Leone invita Noi siamo Chiesa: mano tesa ai progressisti?

Il controverso accordo tra Vaticano e Azerbaigian

I massoni sono nemici della Chiesa Cattolica

I frutti del post concilio e della «chiesa in uscita»

LCWR meeting to focus on communal discernment among women religious

Bishop says Catholic Church in Finland is growing in Lutheran-dominated country

Ecco cosa non quadra del caso Becciu, in attesa dell’Appello

Papa Leone valorizza la Giornata Mondiale dei Bambini portandola a livello delle GMG. E il suo inventore, padre Enzo Fortunato, frate del popolo (S.C.)

Vaticano, chiusa la cassaforte di Sloane Avenue: vanno in archivio gli affari londinesi della Segreteria

Giovanni Maria Vian: Cento giorni da Leone XIV, il papa normale che riformerà la Chiesa

La devozione di Leone XIV alla Beata Vergine Maria

Papa Leone XIV invita a cercare la pace

Il Papa liquida il Comitato guidato da padre Enzo Fortunato. È la prima mossa al governo della curia

Leone XIV ai giovani: «aspirate alla santità»

Il Presidente della Conferenza Episcopale Italiana, cardinale Matteo Zuppi, si è recato in pellegrinaggio presso il tempio laico di Repubblica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando