El consistorio de hoy no interesa a nadie. No es que veamos pocas noticias sobre uno de los acontecimientos mas significativos del gobierno de la Iglesia Católica, el ‘consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales’, es que no vemos nada en los medios. En los medios españoles, nada, los italianos nada, es como para hacérselo mirar, ¿Qué está pasando?. Nuestra fotografía de hoy, la ponemos porque nadie la pondrá, es la vista general de la plaza de San Pedro segundos antes de empezar, justo en el momento en el que están entrando en la plaza los nuevos cardenales. El tiempo es maravilloso, ni encargado, las sillas vacías, mucho más que en las audiencias de las miércoles, que ya es decir. El sagrado semivacío, autoridades pocas y primeras filas vacías, una imagen deplorable de la iglesia en estampida camino de la desaparición y seguimos con algunos que a esto lo llaman primavera. Esto no interesa a nadie, parece que ni a los católicos, ni a las diócesis de los interesados, algo está pasando y no es bueno. Para lo que sí ha tenido tiempo el Papa Francisco es para recibir en Santa Marta al Martin SJ «donde tuvimos una maravillosa y profunda conversación».
No es posible que estemos ante una plaza vacía cada miércoles, es vergonzoso, el Papa Francisco no es que atrae poco, es qué espanta. Todo lo que rodea al Papa Francisco se muere y desaparece, es como si estuviéramos en un momento en el que se da por hecho que nada bueno puede pasar y lo único que queda es esperar a que termine. Los pocos artículos que hablan de consistorio lo hacen por el equilibrio de votos que podemos tener en un cónclave, que por mil motivos, no puede estar lejano. El Papa Francisco ya solo puede ser noticia cuento termine su pontificado. la siguiente noticia será a quien nos encontramos. Aquí todo está abierto, pero la idea que cunde es que un ‘Francisco II’ ni de broma, nos lleva al cierre del negocio.
No nos olvidemos que a Francisco lo eligen cardenales elegidos en su inmensa mayoría por Juan Pablo II y por Benedicto XVI. A Juan Pablo II lo eligen los de Juan XXIII y Pablo VI, esto es así. Los nombrados no son noticia, son perfectos desconocidos y no tienen un peso específico como para crear el menor interés informativo, solo son un voto que esperemos que realicen mirando al juicio final que tendrán ante sus ojos, imposible no verlo, y se dejen de humanas valoraciones tan propias de este momento. Es el noveno consistorio del Papa Francisco para «crear» 21 nuevos cardenales. Los cardenales del «sur global» alcanzan ahora casi el 50% del colegio electoral de la Iglesia y los cardenales nombrados por Bergoglio superan con creces el quórum de dos tercios necesario para elegir a su sucesor.
Estamos a punto de empezar el Sínodo sobre la sinodalidad que se inaugurará el 4 de octubre. Hay dos preguntas en el aire: ¿este Sínodo irá seguido de una exhortación apostólica postsinodal del Papa, a si las conclusiones del Sínodo serán consideradas magisterio pleno, en sí mismas? En la Amoris Laetitia: «He considerado oportuno elaborar una Exhortación Apostólica postsinodal que recoja las aportaciones de los dos recientes Sínodos sobre la familia, combinando otras consideraciones que puedan orientar la reflexión, el diálogo y la práctica pastoral, y al mismo tiempo lleven valor, aliento y ayuda a las familias en sus compromisos y dificultades». En el Motu Proprio Episcopalis communio del 15 de septiembre de 2018 sobre la nueva constitución de los sínodos, leemos que el Papa ya no puede escribir una exhortación apostólica postsinodal, sino simplemente confirmar las conclusiones del sínodo, que se convertirían automáticamente en magisterio.
En este debilitamiento magistral de los textos sinodales y de la propia Exhortación postsinodal, que contrasta con su interpretación dogmática generalizada como si toda la tradición tuviera que ser reinterpretada a su luz. Estamos en la idea de sinodalidad como un proceso que produciría praxis y no doctrina. Recordemos también que en ninguna parte de Amoris laetitiase dice expresamente que pueden acceder a la Comunión las personas divorciadas y casadas nuevamente. Entonces los obispos de la región de Buenos Aires dijeron: hacemos esto, los admitimos a la Comunión, implementaron una práctica, que el Papa confirmó con una carta que luego terminó en el Acta Apostolicae Sedis . Una práctica… ¿y la doctrina? El tiempo se encargará de ello…
El cardenal que sí es noticia sigue siendo Becciu, y no precisamente por sus virtudes. Becciu es un personaje peculiar, un chico de la escuela de orígenes humildes que escala a altas cumbres purpuradas y que cae en desgracia, el Papa Francisco pierde la confianza en él y empieza un calvario. En el mundo Vaticano el poder se mide por la cercanía al papa, del que emanan todos los poderes del cielo y de la tierra, con el todo es posible , sin él nada. La vida de Becciu se ha desarrollado dentro de este mundo, fuera de él no es nada ni nadie y lucha con uñas y dientes por salvar lo posible. Podemos tener mil motivos serios para pensar que Becciu nunca debería haber llegado a donde llego, su creación como cardenal, en tiempos de tanta escased de italianos, causo sorpresa. El Papa Francisco estaba muy bien informado de quién era, y a pasar de todo lo nombró, sus razones tendrá. Ahora estamos sumidos en un proceso imposible, como todos dentro del Vaticano, en el que el derecho de defensa no existe y se programa el resultado antes de su comienzo. Becciu ya está condenado antes de comenzar el proceso, todo lo demás sobra. Este proceso nos está dejando al descubierto las miserias de un sistema que utiliza las personas y, cuando interesa, se deshace de ellas sin el menor problema. Le ha tocado a Becciu, él conoce muy bien como funciona, y no llega a entender que los hechos son irrelevantes, la condena ya está, solo queda vestirla se sentencia para que no repugne.
Es noticia el neo cardenal Tucho y vemos publicada en Italia la noticia del diario Clarín en sobre un caso de abusos de la diócesis de la que era obispo el amigo Tucho y la queja de las víctimas, con protesta en el Vaticano incluida, pronto empezamos. La noticia la encuentran en nuestra Infovaticana.
La presencia del Papa Francisco en la capilla ardiente de Napolitano parece un tema muy italiano. En Italia lo han retransmitido todos los canales, y con mucho detalle y esto hace que siga siendo noticia. El Papa Francisco llamó la atención por no hacer la señal de la cruz ni bendecir el cuerpo. Además, el nuncio apostólico en Italia se quitó el pectoral, se metió la cruz en el bolsillo. Tenemos entrevista a Bux sobre el hecho. Napolitano, había sido bautizado cuando era joven, pero posteriormente abandonó la fe católica para abrazar la ideología marxista. Su elección de abandonar la religión católica fue una decisión personal, pero no parece haber mostrado ninguna hostilidad perjudicial hacia la Iglesia o la religión en general. El Papa Francisco es conocido por su visión de un cristianismo “todo-incluido” que abarque a todas las personas, independientemente de su situación espiritual o religiosa.
Hoy existe una tendencia a alardear públicamente de rechazar la religión hasta el último momento, como si fuera un signo de coherencia. Intervenciones como la del hermano Ravasi definiéndolo como de una «estrella sabia que brilla en el universo, pueden confundir a los fieles y hacerles perder la comprensión del camino correcto. «La Iglesia católica debe resistir los intentos de diluir la doctrina para hacerla más aceptable para la sociedad moderna. Afirmó que una Iglesia verdaderamente católica debe permanecer en conflicto con el mundo que abraza el relativismo ético, espiritual y político. Este conflicto es inevitable dada la brecha entre los principios fundamentales de la Iglesia y las tendencias dominantes en la sociedad contemporánea».
El caso Rupnik sigue y sigue. El 18 de septiembre, el vicario de la diócesis de Roma, de la que el Papa es obispo, tendía a “absolver” al padre Marko Rupnik, que ha sido “estimado culpable” de unas cuarenta agresiones sexuales, abusos psicológicos y espirituales contra monjas, y ya sancionado, en particular por la Orden de los Jesuitas a la que pertenece. Todo esto consolida las dudas sobre la determinación del Papa Francisco de hacer de la lucha contra los abusos y las agresiones en la Iglesia una verdadera prioridad de su pontificado. Sigue y sigue la polémica sobre sus mosaicos que pueblan centenares de iglesias en todo el mundo. Pueden gustar o no gustar, eso es otro tema, pero una obra es independiente de las bajezas de su autor.
La visita del Papa Francisco a Marsella, que no a Francia, resulta que ha dejado deudas, un agujero de 600.000 euros y la diócesis de Marsella «hace un llamamiento a toda Francia». La diócesis esperaba recaudar 500 mil euros en donaciones durante la misa del Papa Francisco en el Vélodrome de Marsella, pero nada de nada: «Esperábamos, en promedio, una donación de diez euros por creyente, es decir, 500 mil euros. Nos acercamos a la media habitual, es decir, una donación de unos cuatro euros, para un total de unos 250.000 euros». «Tenemos un agujero de 600.000 euros de un presupuesto total de 2,5 millones de euros. De hecho, pedimos donaciones para poder cubrir los gastos de esta visita del Papa».
El tema que el Papa ha elegido para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en 2024: “La evolución de los sistemas de inteligencia artificial hace cada vez más natural la comunicación a través y con las máquinas, de modo que se ha vuelto cada vez más difícil distinguir la computación del pensamiento, el lenguaje producido por una máquina del generado por humanos».
Mensaje del Papa Francisco a la comunidad del Festival Nacional de la Economía Civil. «Hoy existe una necesidad urgente de una economía nueva e «ilustrada», para afrontar el cambio de era y los temibles desafíos que enfrentamos. En particular, el de la pobreza, es decir, el de las desigualdades en un modelo económico que produce desperdicios y descartes, y el de la emergencia climática que pone en riesgo nuestro futuro en el planeta».
La fiesta de los Arcángeles recuerda una oración redescubierta el 5 de julio de 2013 con ocasión de la consagración del Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y al Arcángel, en presencia de Benedicto XVI, primera vez que el Papa Francisco participó en un acto público junto a su sucesor. El 29 de septiembre de 2018: «El Santo Padre ha decidido invitar a todos los fieles, de todo el mundo, a rezar el Santo Rosario todos los días, durante todo el mes mariano de octubre; y unirnos así en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y de los demás».
Las oraciones a San Miguel ya no están prescritas, pero no están prohibidas, incluso recomendadas por San Juan Pablo II: «Aunque hoy ya no se recita esta oración al final de la celebración eucarística, invito a todos a no olvidarlo, sino recitarlo para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de la oscuridad y contra el espíritu de este mundo». En 1964, en pleno fermento reformista, «preces Leonianae supprimuntur», poco después el propio Pablo VI: «el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios por alguna grieta».
Sancte Míchael Archángele, defénde nos in proelio;
contra nequitiam y los peligros del mal este praesidium.
Imperet illi Dios, súpplices deprecámur,
tuque, Prínceps milítiae caeléstis,
Sátanam aliósque spíritus malígnos,
qui ad perditiónem animarum pervagántur in mundo,
divina virtud, in infernum detrúde. Amén».