| 08 septiembre, 2023
Buenos días querido Paco Pepe;
Esta es la culminación de una infamia que lleva cuatro años tejiendo alguien que es infame, Taltavull.
El seminario de Mallorca se traslada a Lluc, africanizando el paupérrimo monasterio y nombra nuevo rector al prior de Lluc, el presbítero Mariano Gastalver más conocido por su faceta de propietario de una consulta psiquiátrica y psicológica muy visitada ya que se nutre de las pobres almas que acuden al Teléfono de la Esperanza que el inclito mosen Mariano preside, lo que le garantiza un bollante negocio.
Lluc hoy es más conocido por sus fiestas y saraos; por tener el parking más caro de europa que ayuda al prior a hacer caja; por sus conocidos cursos de yoga y reiki que dirige el hermano del prior con sus consiguientes emolumentos; por sus incontables mercados dominicales de agricultura ecológica, artesanía o alimentación autóctona , etc que ayudan a que la caja del monasterio se ensanche. Lluc es un gran reclamo turístico por todo menos por su faceta de monasterio , por su virgen morena o por sus actos litúrgicos que han caído en picado pasando a una pobrísima eucaristía los domingos a las 12 hh. Ha perdido toda forma de piedad religiosa o incluso popular que se limita a una vez al año con la multitudinaria romería nocturna del primer sábado de agosto y que si se hace es porque la organiza un grupo de laicos.
El despropósito del seminario causado por el anterior rector Jaume Estela y su lacayo Joab Bausa parecía que se iba reconduciendo, desafricanizando buena parte, expulsando alguno de los fraudes importados por Estela y consiguiendo un mínimo de esperanza. Cuando esto se empezaba a vislumbrar con el más o menos bien hacer del rector Francisco Vicens, y con mucho esfuerzo; cuando el objetivo era frenar la huída de candidatos a seminarios externos y se buscaba volver a los tiempos del gran rectorado de Tomeu Villalonga; sucede lo impensable y el obispo Asmodeo Taltavull va y se vuelve a cargar lo poco bien hecho.
Entrega el bien más preciado de una diócesis a un presbitero psiquiatra conocido por su afición a la bendición de uniones homosexuales y que no se conforma con ello sino que nombró a uno de sus bendecidos como Sacristan mayor de la parroquia de Soller en su tiempo de parroco, con mando, sueldo y lo propone como ministro extraordinario de la Eucaristía, situaciones que se mantienen con el actual rector Eugenio Rodríguez , discípulo de GASTALVER.
Como ir a un seminario con estos antecedentes y que además seguro harán bueno al desaguisado de Estela/Bausa ???, como irán los jóvenes candidatos a este seminario???. Se auguran muchos más posibles candidatos de huida siguiendo a los 17 que ya están exiliados y de los cuales ya te e nos 4 presbíteros y 2 diáconos, en Toledo, san Félix de Llobregat,Hungria, Cordoba y Murcia.
Urge sin duda alguna que el Nuncio haga algo, esto no puede seguir así.
Un alto cargo de la catedral de Palma afirmaba ayer que esto es una huida hacia adelante del obispo “Asmodeo” Taltavull, pues la propuesta después de la visita de los auditores enviados por Roma hace meses era integrar el seminario de Mallorca con el metropolitano en Valencia como hizo en su día Menorca e Ibiza, con notables éxitos por cierto y sin la necesidad de buscar fraudes rebotados de seminarios en otros continentes.
Hoy es sin duda un día aciago y de una enorme y profunda tristeza.
Muchas gracias
Taltavull es una vergüemza. Y que le hayan prorrogado por dos años su ministerio, otra.
Mallorca, Palencia y Almería deben tener a los peores obispos de España.
Al final lo mejor que puede pasar es que ese seminario se quede vacío y los seminaristas vayan a formarse a seminarios donde se les forme adecuadamente. Ya cuando se vaya este obispom podrán regresar y ayudar a recristianizar Mallorca. No queda otra pues quedarse alli supondrá la pérdida de una vocación.
«bollante negocio».
debe querer decir BOYANTE.
Cuidado con el corrector automático.
Regla número 1: hay que releer todo el texto antes de publicarlo.
El Obispo vive en una realidad paralela. Pero lo peor es que no tiene en cuenta a sus sacerdotes ni sus peticiones. Se le envió una carta firmada por 31 sacerdotes, la mayoría en activo. Con esta carta se pretendía asegurar que el Seminario no se trasladase a Lluc. También se proponían unos nombres simbólicos para ser rector. Incluso muchísimos de los que no firmaron estaban de acuerdo con la carta. La cuestión es que en la reunión del Consejo Presbiteral el Obispo no quiso leer la carta y la criticó duramente, como también criticó a Jaime Mercant, que fue el que la redactó. En la segunda reunión del Consejo también se criticó la carta, como si fuera causante de romper la comunión de la Iglesia. La carta era respetuosa, pero el Obispo la ha demonizado. Igualmente ha hecho su Vicario General, Pep Adrover, que ha olvidado que es hermano y compañero nuestro. Esperemos que nunca llegue a ser nuestro Obispo, si sigue con esta actitud hacia sus compañeros.
Casi todos los sacerdotes de esta Diócesis estamos completamente perplejos del desprecio constante que nuestro Obispo nos muestra. Unos pocos se atreven a quejarse directamente, pero la mayoría no nos atrevemos a decir nada por miedo a las posibles presiones o represalias. Pero la verdad es que todos estamos cansados y decepcionados de don Sebastián. Con esto no quiero decir que sea mala persona, pero creo que su ego le juega malas pasadas y nosotros padecemos las consecuencias negativas. Además creo que se rodea de gente que no le hace bien y no nos hace bien al resto: gente aduladora que sólo le dice lo que él quiere oír, aunque por detrás diga de él otra cosa totalmente contraria. Si Antoni Vadell no se hubiera ido a la Casa del Padre, seguramente hoy estaríamos hablando y «respirando» de una manera muy distinta. Algunos empezamos a tener la impresión de que el Papa y el Nuncio no se preocupan de esta Iglesia que peregrina en Mallorca…
Lo que deberíamos hacer todos los curas es firmar una carta pidiendo la dimisión del Obispo, pero ya!
Están dejando pasar el tiempo para que el obispo de Ibiza, con menos de 2 años en el cargo, asuma la diócesis vecina de Mallorca.
Lo que está desgastando a esta Diócesis no es solamente esta decisión del traslado del Seminario. Ha sido sobre todo la dichosa prórroga del obispo Taltavull que nos ha hecho perder toda esperanza. Se sabe que la consiguió directamente del papa Francisco; vaya, que sacó jugo de la última visita con los Blauets de Lluc, acompañado de Mariano. ¿Casualidades? El Obispo tiene la carta del Papa y la ha enseñado a algunos con mucho orgullo. Pero la carta que no le gusta enseñar es la que tiene de la Congregación de Obispos, en la que le confirman la decisión del Papa, pero aprovechan para manifestarle su disconformidad con la manera que ha procedido. Ahora veremos cómo se las apañará para promocionar a Mariano Gastalver. Es evidente que quiere que éste se convierta en obispo de Mallorca. ¿Le saldrá la jugada tan bien como la prórroga? Veremos a ver…
Por otro lado, el Nuncio Bernardito está en la Galaxia 4. Y esto que nos lo pintaban espabilado. Pues bien, bastó una visitita a Mallorca, con todo lujo de comodidades y atenciones, para que su intelecto y voluntad quedasen neutralizados. Incluso Taltavull editó un librito de la visita del Nuncio, con fotografías a color, etc. Creo que Mallorca es la única diócesis que ha hecho una estupidez como ésta. Lo que más fastidia es que al Nuncio le baste esta chorradita para quedar «deslumbrado» por Taltavull. Pensábamos que Bernardito sería un hombre más objetivo y maduro; pues no. Por cierto, lo más gracioso de este panfleto que publicamos (digo «publicamos», porque lo pagó la Diócesis) está en la última página. Se publica la carta que Bernardito le envió a Taltavull. Las últimas líneas dicen así: «Con estos sentimientos de agradecimiento, ampliados también por el detalle de los dulces típicos de Mallorca, aprovecho la oportunidad de saludarle con todo afecto en Cristo». Pues eso, Bernardito. Esperemos que los pastelitos le hayan sentado bien… A nosotros se nos han indigestado.
O sea, ¿toda esta movida es para conseguir que el rector del monasterio termine de obispo y el obispo quede instalado como emérito en en lugar? Esto es lo que en su día me sospeché con lo de la prórroga, que el obispo estaba buscando acomodo para el sucesor que tenía en mente. Pero jamás me pude figurar que la designación tuviera contrapartida ni que para ello fuera a hacer rehenes a los seminaristas (¿para dar visibilidad vaticana a su sucesor in péctore?), que van camino de tener el cielo ganado antes de llegar a las órdenes. Ni que por el camino fuera a enfrentarse a su presbiterio, que al parecer le ha dado la oportunidad de explicarse o de hacer al menos el paripé. Pero parece que se ha enrocado con su segundo de a bordo (que parece que espera ser él el obispable sin ver que en realidad es al otro al que el obispo presenta con su jugada) a la espera del final de su tiempo.
No puede ser todo tan rocambolesco ni mezquino, tiene que haber razones sensatas para llevarse de un día para otro el seminario a un sitio que si es cierto lo que denuncian aquí varias voces, ya no se caracteriza por la piedad, y que está sobre el mapa a 50 km de Palma, donde supongo que los seminaristas seguirán recibiendo clase. ¿O es que los profesores del seminario viven o van a ir a vivir también al monasterio?
Le digo yo a mis hijos que el lunes no van al colegio de siempre, que me los llevo a uno a cincuenta km porque soy amigo del dire, que me va a comprar una máquina por la que voy a sacar un buen pellizco, y mi mujer me pide cuentas y la mando a freír gárgaras y mañana no duermo no en el sofá, sino ni en el suelo de esta casa. En qué falta de realidad parecen vivir las gentes de Iglesia, sobre todo en los lugares más altos.
Ay, Trapero, Trapero, por aquí van los tiros, efectivamente! No son pocos los que temen que, para la sucesión de Taltavull, se adopte el mismo criterio de solución de Menorca e Ibiza. Dicen que en estas dos islas las cosas van muy bien por ahora. Además, el Nuncio y muchos obispos de la Conferencia Episcopal están muy contentos. Sin embargo, esta gente se equivocaría si facilitase que Taltavull se saliese con la suya y Mariano fuera el obispo. Taltavull lo desea porque quiere jubilarse aquí (en los apartamentos que se ha montado en Lluc), pero no quiere hacerlo de cualquier manera, es decir, teniendo en Mallorca a cualquier obispo. Él quiere a su director espiritual y gran consejero-psicólogo, Mariano Gastalver. Otra solución que podrían adoptar desde afuera sería Josep Adrover. Éste está bien visto entre los canonistas, vicarios generales y varios obispos. Pero también sería un error garrafal. Es incapaz de gobernar a una piedra! ¿Será porque la piedra es más espabilada que él?
Por favor, señor Nuncio, tráiganos un obispo que no nos conozca de nada! No pedimos un santo, solamente alguien católico y con sentido común. Le prometemos, Bernardito, que si nos trae un obispo así, le regalaremos un palet lleno de “coques de patata” de Valldemosa.
Desgraciadamente, la psicología es la que mansa actualmente en muchos seminarios.