Y hay imbéciles que me critiquen que me guste la fruta.
Pues cada vez me gusta más.
Del último Specola:
El Vaticano aprobó el rito maya de la Misa, que incluirá danzas rituales, mujeres que tomarán el lugar del sacerdote al incensar el altar y presidencia de laicos en ciertas oraciones en la liturgia. El anuncio lo hizo el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en México y uno de los principales promotores de este nuevo rito. Escribiendo en su columna semanal del 13 de noviembre, Arizmendi reveló con alegría que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano “con la autoridad del Papa, el 8 de noviembre de este año, otorgó el esperado reconocimiento de algunas adaptaciones litúrgicas para la celebración de la Santa Misa en las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas”. La aprobación del Vaticano es “el reconocimiento oficial de la Iglesia por el cual estas adaptaciones quedan aprobadas como válidas y legítimas”. “Son la liturgia de la Iglesia, y no sólo costumbres y hábitos que se ven con sospecha”. Arizmendi opina que estos ritos “son una forma de encarnación de la fe en expresiones muy propias de estas culturas. No las hemos inventado nosotros, sino que hemos adoptado lo que ellas viven y que está en consonancia con el rito romano”. “Si hay desviaciones en algunas costumbres indígenas, podemos ayudarlas a alcanzar su plenitud en Cristo y en su Iglesia”.
El rito ahora aprobado por el Vaticano, tal como lo describe Arizmendi, se describe a continuación: Las “danzas rituales” fueron aprobadas en el ofertorio, en la oración de los fieles o en la acción de gracias después de la comunión. Éstas, dijo Arizmendi, son “movimientos sencillos de toda la asamblea, monótonos, contemplativos, acompañados por música tradicional, y que expresan lo mismo que el rito romano, pero en una forma cultural diferente”. “No cambia el contenido de la Misa, sino el modo como se expresa”. Las mujeres ejercerán el “ministerio de portadoras de incienso” en la Misa “en lugar del sacerdote”. Después de que el sacerdote bendiga e imponga el incienso, la mujer inciensará el “altar, las imágenes, el libro del Evangelio, los ministros y la asamblea”. Al parecer no utilizarán el incensario habitual, sino “un incensario propio de su cultura”.
Se ha aprobado la práctica de que un laico o una laica de “reconocida importancia moral” que sea el “director” “dirija ciertas partes de la oración comunitaria”. Estos momentos serían: “ya sea al comienzo de la Misa, para iniciar a la comunidad en la celebración, nombrar las intenciones y pedir perdón, o en la oración de los fieles, después de que el sacerdote hace la invitación inicial y cierra con la oración final, o después de la comunión como acción de gracias, que el sacerdote concluye con la oración posterior a la comunión”. El cardenal atestiguó que la nueva práctica no significa “retirar al sacerdote de su servicio como presidente de la asamblea, ya que es él quien está al frente de la celebración y autoriza estos momentos”.
Aún no está claro en la descripción de Arizmendi si el “director” participará en la práctica pagana de rezar a las cuatro direcciones de la tierra. El borrador de marzo de 2023 señalaba que “en ocasiones especiales, esta oración puede reajustarse invocando a Dios desde los cuatro puntos cardinales”. Invocar a Dios desde los cuatro puntos cardinales implica, en la tradición politeísta maya, las cuatro direcciones de la tierra (norte, oeste, sur, este), que tradicionalmente están conectadas con los dioses. La “danza ritual” que menciona Arizmendi fue descrita en el borrador de marzo de 2023 de esta manera: “los pies acarician el rostro de la Madre Tierra, haciendo movimientos ligeros. Se saluda al rostro de Dios moviéndose hacia las cuatro direcciones del universo”.
En la elaboración del rito ha estado muy implicado el subsecretario del Dicasterio, monseñor Aurelio García Macías, y eso que parecía serio, quien en marzo del año pasado declaró a los medios locales que el proceso ha sido “un enriquecimiento personal para mí porque creo que la experiencia local de San Cristóbal de Las Casas ha discernido, ha sabido estudiar, reflexionar y puede enriquecerse con la experiencia universal de la Iglesia católica”. El Vaticano también está considerando otro rito de base pagana: el rito amazónico, que comenzará un período de prueba de tres años a finales de este año.
¿Tenemos que aceptar esas memeces y reprobar el rito con el que se ha santificado la Iglesia muchos siglos?
Pues ya me dirán.
La tontería progresa, la inteligencia pierde enteros; la doctrina, no tiene lugar. Menuda cuadrilla que tenemos en los puestos de poder a todos los niveles. ¿Será obra de una maldición? ¿Estamos cada día más tontos? Cada sujeto quiere sobresalir en algo: si uno que no sabe hacer la O con un canuto (la T de teología, la F de filosofía, la SC de sentido común, etc.) pues se dedica a lo facilón: a bailarle el agua a los poderes diabólicos. Antes era el humo de Satanás; ahora se explaya Satanás con toda su parafernalia hocicando donde deberían de imperar las enseñanzas de Jesús el Cristo. Es lo que hay. Al junta palabras sin orden ni concierto, al amigo de comunistas y demás desvaríos y desvíos, tampoco se le puede pedir nada bueno. El nivel de degradación es insoportable.
N i siquiera en los tiempos de hierro, no en el cisma de Occidente, ni en la relajación renacentista podrá encontrarse un pontífice tan nefasto como el reinante. Habla, además, del legado que deja. Palabrería porteña de afueras, iglesia en salida, etcetera, etcétera. Será difícil hurgar en la historia del Papado otro pontífice que haga tanto daño a la Iglesia. Ni siquiera Batllori, reivindicador de la figura de Alejandro VI, hallaría parangón Bergoglio. Porque el borgia era al fin y al cabo un sátiro, un depredador sexual. Pero no alteró la doctrina. Aquí se da el proceso inverso, se cisca en la doctrina y encima lo carga a beneficio de inventario. La pachanga del Vaticano, en su presencia, venerando a un inmenso falo, acabó por introducirse en la liturgia. Benedicto XVI, uno de los pontífices teólogos que ha sintetizado mejor la fuerza de la liturgia cristiana en el esclarecimiento de la doctrina de Cristo ha visto manchado su guía y su ejemplo con esta pantomima de eclesiásticos venales, ridículos e ignorantes, a partes iguales. Costará toneladas de lejía limpiar el «legado» de Francisco.
e
Los Mayas somos de Guatemala, Belize y el Yucatan.
En México son Aztecas
Ya era hora de reconocer nuestros rotos ascentrales
y entre esos ritos o rotos ancestrales esta incluido el sacrificio humano, verdad?
Que el Cardenal Arizmendi explique cómo y por qué una numerosa y floreciente comunidad musulmana se instaló en su antigua diócesis. San Cristobal de las Casas pierde católicos a pasos agigantados, entre presbiterianos, luteranos, y ahora una comunidad sunita que misiona entre indígenas dejados de la mano de Dios por la misma iglesia que ahora pretende imponerles un nuevo rito por cuestiones políticas.
Tzotziles y tzetzales que aprenden árabe… negar la responsabilidad de la iglesia institucional en este desmadre es, por lo menos, ingenuo…
Dos datos. Primero: el cardenal Arizmendi (de antepasados vascos) fue nombrado por ese ñor de Roma, que menudo «regalito» nos deja; nació en 1940 y ya veremos qué nuevos problemas nos da. Segundo: el obispo curial Aurelio García Macías es uno de los personajes más siniestros de la curia romana; vallisoletano de 1965, me temo que, si no cambiamos de rumbo con otro pontífice, será pronto prefecto del culto divino; se dice que lo recomendó Blázquez; a mí me parece uno de los peores sacerdotes de España (podría reunirse con el citado antes, señor Castro Lodeiro: con esta gente, el futuro de la Iglesia será el contenedor de residuos tóxicos).
Ese rito descrito no tiene nada que ver, ni siquiera un mínimo parecido al Sacrificio de la Misa. Parecen ritos paganos (es decir, diabólicos).
Ya en Inglaterra en el siglo XVI para convertir a un pueblo católico en un pueblo protestante, bastó que Thomas Crammer cambiase la Misa. Porque es una realidad constatada que si cambiamos la lex orandi (la regla de oración pública cristiana) se altera igualmente de forma radical la lex credendi (la fe católica profesada por el pueblo).
El último ejemplo lo tenemos con la reforma de la Misa de Pablo VI de 1969. Los cristianos hoy ya no creen lo mismo que los de generaciones anteriores. La prueba del algodón son los referendos sobre el aborto de los últimos años en países católicos.
Pero lo de México supera lo peor que podamos imaginar. Al menos, en el caso de Inglaterra, siguieron siendo cristianos aunque herejes. Con el cambio de Pablo VI seguimos siendo cristianos pero completamente desalados. Sin embargo, en el caso de esa región mexicana, dejarán de ser cristianos y volverán a las fábulas de los paganos. Al tiempo.
Eso de que los cristianos hoy ya no creemos lo mismo que los de generaciones anteriores dígalo por usted. Yo sigo procurando creer lo que siempre ha enseñado la Iglesia. Dicho esto, lo que se ha hecho con el tema maya este me parece devastador… ¿Hasta cuándo, Señor?
@Nova: «Dicho esto, lo que se ha hecho con el tema maya este me parece devastador…»
Y ni contarle lo de las supuestas «revelaciones marianas» que van en linea con esta apostasia de rituales new age pachamameros. Demonio(secta «mariana» new age: la Virgen Maria «salva»), Mundo(«libertad religiosa, todas llevan a dios») y Carne(«dios es solo amor, el no condena») los enemigos del alma, todavia cree en esto, verdad?!…
Como si todavía no supierais para quién trabaja (y cobra) el estamento eclesiástico…
¿Y se incluirán también sacrificios humanos?
Calle, calle, no dé ideas…
@DAI: «¿Y se incluirán también sacrificios humanos?»
Eso no es nada; adivina a quien pondran de «dios», en este rito sincretico, si ya tienen la sacerdotiza y mujeres al poder: «revelaciones marianas»…
“retirar al sacerdote de su servicio como presidente de la asamblea, ya que es él quien está al frente de la celebración y autoriza estos momentos”
He aquí el problema de fondo: el sacerdote preside la asamblea. Como los protestantes. Ya nos cambiaron la Iglesia hace décadas zoquetes. Que no os dais cuenta. Esto del rito maya o amazónico es inevitable. Así como ha sido inevitable la comunión en la mano.
Sean valientes y vuelvan a la tradición (FSSPX)
El que no está siendo valiente es usted. Es mucho más duro seguir en comunión con Roma en las actuales circunstancias que huir a esa Fraternidad, que no tiene autoridad para romper con el Papa, por mucha razón que tuviera o dejara de tener Monseñor Lefebvre. A los católicos nos toca seguir pasando este Calvario, hasta el momento en que Dios tenga dispuesto decir «basta».
De huir nada de nada señorita Nova. Dar la cara es lo que hacemos. La FSSPX está en comunión con Roma, la Roma de siempre, la Fe de siempre y el calvario sí lo estamos viviendo desde hace décadas. Porqué señalamos valientemente la raíz de todos los males con valentía y no como otros.
El problema de los lefebvristas es la insoportable soberbia que tienen de creerse los únicos católicos que existen y su, en el fondo, falta de confianza en Dios, a pesar de todas las circunstancias que estamos viendo desde hace sesenta años. No admito lecciones de gente así.
Yo también. Hablo del pueblo cristiano en general, bautizados que creen vagamente en Cristo, adaptándolo a la moda que fije el tiempo, y que apoyan cualquier novedad que le venga desde los medios de comunicación.
Cristianos así los ha habido siempre. Pero que hoy sean mayoría es una novedad de nuestro tiempo.
@Nova: «A los católicos nos toca seguir pasando este Calvario…»
Nosotros, y la FSSPX de Monseñor Lefebvre, estamos pasando por este calvario; pero ustedes lo crucifican de nuevo….