El Papa Francisco ¿aclara? las bendiciones tucheras, entre los contrarios y ‘ancha es Castilla’, el cardenal Lacroix ‘cesa’, Kiril contra fiducia, los nazis, el vino y Benedicto XVI.

|

Terminamos semana y casi mes, el tiempo vuela, y seguimos en una espiral de información desencadenada y alimentada abundantemente. La impresión es que pretenden que nos perdamos en una jungla que no hay ser humano que pueda controlar. El Papa Francisco sigue con sus cosas y sus extraños amigos que pululan por los sacros palacios, ayer recibió al  Sr. Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; a la Sra. Amy Pope, Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y sus acompañantes. Estamos observando que en la múltiples audiencias del Papa Francisco se busca el alejamiento físico. Los sacros palacios están llenos de salas de todos los tamaños y colores que se van ajustando al número de asistentes, ya no es así. Nos tememos que hay que controlar las fotografías cercanas, el aspecto del Papa Francisco ya no es el que era y se nota mucho. Nuestra fotografía de hoy es la audiencia a la congregación de la fe, distancias inmensas, y eso que es la del amigo Tucho.

El revuelo provocado por la Fiducia Supllicans no solo no cesa, sino que se incrementa con material de primera calidad. El Papa Francisco debería ponerse de acuerdo consigo mismo antes de hablar, pensamos que se le olvida que es el Papa con demasiada frecuencia, lo del silente Fernández, el Tucho, no tiene nombre. Pues ayer mismo, el Papa Francisco, en la asamblea del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a propósito de la reciente declaración Fiducia supplicans, presente y silente Fernández: con la bendición de las parejas del mismo sexo “no bendecimos la unión, sino simplemente a las personas que la solicitan”.  «La intención de las bendiciones pastorales y espontáneas es mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diferentes, piden ayuda para seguir adelante -a veces para iniciar- un camino de fe».

El Papa Francisco parece que quiere cerrar el tema y quiso subrayar brevemente dos cosas. “La primera es que estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma de carácter litúrgico, no requieren perfección moral para ser recibidas; la segunda, que cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas”. “No el sindicato, sino las personas, naturalmente teniendo en cuenta el contexto, las sensibilidades, los lugares en los que se vive y las formas más adecuadas de hacerlo”.»Como cristianos, no debemos cansarnos de insistir en la primacía de la persona humana y en la defensa de su dignidad más allá de toda circunstancia».  “Espero que pueda ayudarnos, como Iglesia, a estar siempre cerca de todos aquellos que, sin proclamas, en la vida cotidiana concreta, luchan y pagan personalmente para defender los derechos de los que no cuentan y para garantizar que, en el futuro, Ante las diferentes formas actuales de eliminar o ignorar a los demás, podemos  reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limite a las palabras”.

<

Hay mas reacciones y empezamos con la entrevista de Edward Pentin al padre Bux: “El drama de la Iglesia hoy es la separación entre la pastoral y la doctrina, es decir, entre el amor y la verdad, y lo estamos pagando caro, como predijo Juan Pablo II”. “El Papa Francisco debería cancelar la Fiducia Supplicans y reemplazar al prefecto por un hombre de ‘doctrina segura, sana y pura’, por usar las palabras del Apóstol de Tito”. «Por su proximidad a la Sede Apostólica, los obispos italianos parecen perros tontos: aprueban o no, o temen «represalias». Entre los fieles y no practicantes hay quienes consideran la Fiducia Supplicans, y los intentos de justificarla, un insulto a su inteligencia».  «Ciertamente, la Fiducia Supplicans no pertenece al «auténtico Magisterio» y por tanto no es vinculante porque lo que en ella se afirma no está contenido en la Palabra de Dios escrita o transmitida y que la Iglesia, el Romano Pontífice o el Colegio Episcopal, es en definitiva, es decir con sentencia solemne, tanto con el Magisterio ordinario como universal, propone creer como divinamente revelado. Ni siquiera se puede cumplir con el consentimiento religioso de la voluntad y el intelecto».

«La ignorancia prevalece entre la mayoría de los bautizados, debido a que durante décadas se prefirieron las cuestiones sociales a la catequesis; para las parejas heterosexuales y homosexuales irregulares lo que ahora se aplica es: el amor es amor».  «El próximo Papa tendrá que hacer cuentas y decidir si profundiza la división o la cura convocando un concilio. Quien se postule para Papa tendrá que ser pedido en las congregaciones previas al cónclave que responda a las dubia acumuladas desde 2015, de lo contrario la división de la Iglesia se profundizará».  «Un amigo judío que escuchó sobre Fiducia Supplicans me dijo: «¿No conoce el Papa la Biblia?». Por no hablar del ridículo de los musulmanes y del distanciamiento de los ortodoxos que ahora han declarado imposible la unidad con los católicos. Fiducia Supplicans y las declaraciones posteriores son resultado de la ignorancia del Prefecto Fernández». «El Dicasterio y la Santa Sede se han humillado. Alguien ya ha renombrado el Dicasterio «para la destrucción de la fe». La sospecha de ignorancia y mala fe pesará sobre Fernández en cualquier documento que firme posteriormente. Debería dimitir».

Hay gente a la que le ha caído muy bien el  cardenal Fridolin Ambongo, que después de decir no a los suplicantes de Fiducia declaró: “Occidente no ama a los niños, es decadente, desaparecerá. Los homosexuales pueden ser bendecidos, pero para convertir, no para promover la desviación». “Como en Occidente no les gustan los niños, quieren atacar la célula básica de la humanidad que es la familia. Destruir la familia y destruir la sociedad. En Occidente, porque no aman a los niños, no creen en la familia, ya no creen en el matrimonio: hoy Occidente está perdiendo sus valores. No le gustan los niños, pero para que la economía funcione hay que buscar gente en el extranjero: poco a poco irán desapareciendo. ¡Les deseamos una feliz muerte!”. “Quieren imponernos sus prácticas que el presidente Putin define como costumbres decadentes de Occidente. Es una cultura decadente, es la decadencia cultural y moral de una sociedad. Y nos lo quieren imponer. Hoy el sistema de las Naciones Unidas debe transmitir la ideología LGBTI a través de las agencias de las Naciones Unidas, y en particular de Unicef, la OMS y otras estructuras. De esta manera nos imponen su cultura a través de la financiación: y si no la aceptas, te cortan la financiación. Pero nuestra cultura en África no es así».

Otro que tiene las cosas claras es Kirill que explicó en el Parlamento Ruso que la ideología de género, la legalización de la convivencia entre personas del mismo sexo y la «propaganda de reasignación de género» forman parte de un repertorio nocivo que debe ser rechazado en cualquier forma. El patriarca de Moscú, Kirill, que subraya una vez más la distancia ética entre una Europa que está ahora al borde del colapso moral en comparación con el patriarcado ortodoxo, verdadero bastión del cristianismo y del Evangelio. «Es muy importante que nuestro país sea capaz de liderar la resistencia contra el Anticristo»,   La llegada del «mal» debe ser rechazada, ya que las élites de los países occidentales se centran en los valores anticristianos, están en proceso de disolver la herencia cristiana. La referencia implícita se refiere al reciente documento publicado por el Papa Francisco con el que introdujo la bendición a las parejas homosexuales. “Hoy en día, las élites occidentales están librando una guerra contra la institución de la familia tradicional con el pretexto de respetar los derechos humanos y la libre elección”.  «Según palabras del Evangelio, la casa europea se parece cada vez más a un ataúd pintado, bonito por fuera pero lleno de huesos de muertos y todo tipo de suciedad por dentro. El edificio puede impresionar por su lujo, pero los cimientos están irremediablemente flácidos y los muros de carga están al borde del colapso».

La confusión creada con las bendiciones tiene ejemplos demasiado claros de como se han entendido y no es precisamente como afirma, más o menos, el Papa Francisco. Los hay partidarios del ‘ancha es Castilla’ que se ve que han perdido el norte, ellos y sus obispos. En Alemania  el sacerdote, ¡católico!, que lo sigue siendo Bernd Mönkebüscher y que trabaja como párroco en la archidiocesis de Paderborn, en la parroquia de Hamm, dirige  la asociación pastoral Hamm Middle East y Hamm Middle West.  En febrero de 2019, Mönkebüscher se declaró homoxesual y defiende los derechos de los trabajadores queer en la Iglesia Católica.  En su parroquia hace ‘oferta’, suponemos que con el conocimiento de su obispo y su asentimiento, lo contrario es imposible:  «Una bendición es buena. Según una resolución del Camino Sinodal de marzo de 2023, las personas que se han vuelto a casar después de un matrimonio por la iglesia, así como las personas que viven en una pareja del mismo sexo, están invitadas a que su amor sea bendecido».  “Donde las personas se aman unos a otros, Dios está presente. […] La iglesia es bendecida por el amor de estas parejas. Este amor mutuo exige bendición”, dice el texto de la resolución del “Camino sinodal”. «Invitamos a parejas del mismo sexo y a personas casadas nuevamente a bendecir ceremoniosamente su matrimonio en la iglesia en un (propio) servicio. Los miembros del equipo pastoral están disponibles para un contacto preliminar». Ofrece ocho correos electrónicos con los nombres de los titulares a los que dirigirse.

Por otro lado, nos llega de España la siempre iluminadora Carta semanal del Sr. Arzobispo, es el de Oviedo: «Un puente sobre aguas turbulentas».  «Por eso bendecimos solamente a las personas, no sus uniones, sus relaciones, sus derroteros, sus aventuras. La bendición nos regala la cercanía de Dios que ofrece su luz para ver las cosas como las contemplan sus ojos, nos acerca su gracia para convertir lo que se nos tuerce o pervierte. De esa bendición divina, todos somos mendigos». «Otra cosa es que hagamos de la bendición un derecho que Dios no nos otorga para intentar justificar lo que Él no aprueba,  forzándolo tramposamente. Por eso, la Santa Sede, hace tan sólo dos años y con la anuencia del mismo papa, llegó a la conclusión serena y respetuosa de que no son objeto de bendición las parejas homosexuales o los divorciados vueltos a casar. Sí cada una de sus personas, no la resulta de sus uniones. Decir ahora lo contrario ha introducido mucha confusión, y una innecesaria y dañina perturbación en la comunidad cristiana».

No tiene buena pinta el caso del cardenal Gérald Cyprien Lacroix en Canada, que anunció ayer que se retira temporalmente de sus funciones como arzobispo de Quebec hasta que «se aclare la situación». En un comunicado de prensa publicado al final del día, la Iglesia católica de Quebec indicó que acababa de informar a sus principales colaboradoresEl arzobispo de Quebec y primado de la Iglesia canadiense niega categóricamente desde ayer las acusaciones en su contra, que considera infundadasEn los próximos días enviará una comunicación personal a los diocesanos de Quebec que será transmitida a los medios de comunicación. Parece que los vínculos del cardenal Lacroix con el Papa Francisco influyeron en su decisión de retirarse temporalmente.  Los hechos que se le imputan supuestamente ocurrieron entre 1987 y 1988 en Quebec. La presunta víctima tenía 17 años al momento del incidente.

El caso Orlandi sigue en los medios. Pietro, el hermano de la chica desaparecida sigue con declaraciones nada favorables al Vaticano. «Diddi es inteligente. Prefiere buscar una verdad conveniente intentando echarle la culpa a la familia». Ho da a lista de nombres que dio de personalidades vaticanas que conocen o pueden confirmar los hechos, «nunca fueron escuchadas en la primera y segunda investigación, también porque el Vaticano en la primera investigación rechazó las comisiones rogatorias internacionales presentadas por los magistrados italianos».  El «promotor de la justicia» del Vaticano intentó el año pasado oponerse a la creación de una comisión parlamentaria de investigación y al menos dos veces atacó ferozmente a Pietro Orlandi y su familia y la abogada Laura Sgrò . La lista de nombres de ‘personas informadas de los hechos’ incluye al cardenal Re, Viganò,  Cardenal Sandri, cardenal Bertone, cardenal Becciu,  Cardenal  Abril,  Monseñor Vallejo Balda, Monseñor Morandini, cardenal Dziwisz, cardenal Kobongo,  Monseñor  Celata, Cardenal de Giorgi, Cardenal Herranz, Don Piero Vergari, Monseñor Gänswein, monseñor Peter Welles,  Monseñor Balestrero,  Domenico Giani, Costanzo Alessandini, Giancarlo Capaldo,  Giuseppe Pignatone,  Monseñor Gianfranco Piovano,  Leonardo Sapienza, Gauzzi Broccoletti y  Francesca Choauqui.

El Papa Francisco ha recibido a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales.  “Oremos y trabajemos incansablemente por la comunión y para contrarrestar la hambruna de paz que atraviesa muchas partes de la tierra, incluidas las diferentes regiones de donde procedéis”.  “Estos gestos, enraizados en el reconocimiento del Bautismo único, no son simples actos de cortesía o diplomacia, sino que tienen un significado eclesial y pueden considerarse verdaderos “loci theologica”. El diálogo de la caridad debe entenderse como «una ‘ teología en acción’ capaz de abrir nuevas perspectivas al camino de nuestras Iglesias», definiéndola como «teología del diálogo en la caridad».

El impacto de la reforma de la Curia y del proceso por crímenes reservados en la organización de las Iglesias particulares fue el tema central de la reunión de los asesores jurídicos de las Conferencias Episcopales de Europa, que se celebró en Malta el 30 noviembre al 1 de diciembre. Este encuentro se centró en dos reformas del Papa Francisco: la reforma de la Curia, promulgada el 19 de marzo de 2022, que replanteó el organigrama de la Curia Romana y su relación con las Conferencias Episcopales, y la reforma del proceso de reserva de delitos, que también incluyen casos de abuso. Se pidió a todos que presentaran las cuestiones jurídicas más relevantes presentes en sus países.

La Santa Sede tendrá su propio vino tinto procedente de la residencia Castel Gandolfo a base de uvas Cabernet Sauvignon.  “El viñedo consta de dos hectáreas y está ubicado dentro de la residencia papal de verano, cerca de los Jardines Pontificios de Castel Gandolfo”.  “El vino se envejecerá en barricas de roble y se embotellará en 2026 ”, no se encontrará a la venta porque las botellas se destinarán exclusivamente al Vaticano.

Libro ”Joseph Ratzinger/Benedetto XVI. La ragione dell’uomo sulle tracce di Dio”. Pedrizzi ofrece una imagen, a veces inédita,  de una de las más grandes personalidades del siglo XX. Un Padre para todos los católicos del mundo, el más grande teólogo de este siglo, el filósofo que supo desafiar la modernidad con sus propias herramientas; el defensor de los principios innegociables, el que siempre reivindicó el papel público del cristianismo, el que supo conciliar fe y razón, el que siempre insistió en el reconocimiento de las raíces cristianas de Europa, el que impulsó con fuerza el diálogo entre las religiones, salvaguardando la identidad del catolicismo. «El Papa Benedicto XVI es un hombre que quiso y supo hablar con todos, especialmente con los laicos, invitándolos a vivir como si Dios existiera».  El libro es un gesto de agradecimiento  parte de la clase política de inspiración cristiana por los fundamentos que dio a la visión católica del mundo, también desde el punto de vista antropológico, fortaleciendo el papel de la familia como centro de gravedad social como fundamento y eje rector de la convivencia civil y el desarrollo humano.

«¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?».

Buena lectura.

 

La grande eredità che ci lascia Papa Ratzinger

L’eredità spirituale e culturale di Papa Ratzinger in un libro di Riccardo Pedrizzi

Caso Viganò, smentite che sanno di conferma

Anche la Santa Sede avrà il suo vino. Nasce la prima etichetta del Vaticano

«Ora hai il sigillo dei gesuiti». Le accuse della suora a Rupnik

Papa Francesco: le benedizioni si danno alla persona

Papa Francesco per il dialogo Cattolici e Ortodossi/ “Uniamoci per contrastare la carestia di pace”

Ucraina, il Patriarca Kirill tuona contro «l’Anticristo» che in Europa legalizza le unioni gay poi benedice la guerra di Putin

Lettera / Il cardinale Ambongo e la sua denuncia dell’Occidente che non ama i bambini e la famiglia

Le riforme di Papa Francesco e gli effetti nelle Conferenze Episcopali d’Europa

Chiesa contro Hitler: 4000 ebrei salvati nei conventi romani

Papa Francesco ha spiegato che benedire le coppie irregolari e gay non modifica le norme morali ma sostiene le persone (S.C.)

Mons. Bux: Fiducia Supplicans non appartiene al “Magistero autentico” e quindi non è vincolante. Non c’è obbligo di assenso religioso della volontà e dell’intelletto.

«Diddi è furbo. Preferisce cercare una verità di comodo provando a scaricare la colpa sulla famiglia»

Comentarios
2 comentarios en “El Papa Francisco ¿aclara? las bendiciones tucheras, entre los contrarios y ‘ancha es Castilla’, el cardenal Lacroix ‘cesa’, Kiril contra fiducia, los nazis, el vino y Benedicto XVI.
  1. ¿Qué mayor distorsión del Evangelio que la del patriarca KIRILL? Se escandaliza de las bendiciones a las parejas irregulares y no lo hace de la violencia de su patrón y protector, el señor Putin. Kirill está vendido al poder del nuevo zar y ha llegado a la monstruosidad de bendecir hasta las bombas atómicas del arsenal ruso.

  2. Al bendecirlas juntas, se está bendiciendo también su relación o su unión, objetivamente. No hay de otra, porque lo subjetivo no se mira… Y más cuando específicamente se habla de «parejas»…
    Esa gente se está burlando de nosotros: ni temen a Dios ni respetan al pueblo de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *