«¿Iglesia Católica, adónde vas?». Un congreso. Para que no pierda el rumbo

|

Está confirmado. El próximo 7 de abril, sábado de la Semana de Pascua, se celebrará en Roma un congreso muy especial, cuyo propósito será indicar a la Iglesia Católica el camino por el cual proseguir, después del incierto camino de los primeros cinco años del pontificado del papa Francisco.

El balance de este quinquenio, efectivamente, es más bien crítico, a juzgar por el título del congreso:

«¿Iglesia Católica, adónde vas?».

Y lo es más todavía si se mira el subtítulo: «Sólo un ciego puede negar que en la Iglesia hay una gran confusión». Es una frase tomada del cardenal Carlo Caffarra (1938-2017), inolvidable suscritor, junto a otros cardenales, de esos «dubia» presentados en el 2016 al papa Francisco con el propósito de clarificar los puntos controvertidos de su magisterio, pero que él dejó sin responder,.

En una Iglesia que se ve desordenada, la cuestión clave que el congreso afrontará será precisamente la de redefinir los roles de liderazgo del «pueblo de Dios», los caracteres y los límites de la autoridad papal y de los obispos, las formas de consulta a los fieles en materia de doctrina.

Son cuestiones ya tratadas a fondo, en su momento, por un gran cardenal muchas veces citado tanto por los progresistas como por los conservadores en apoyo de sus respectivas tesis: el beato John Henry Newman.

Y habrá otros cardenales y obispos que han de afrontar estas cuestiones, en el congreso del 7 de abril. Sus nombres no han sido anticipados, pero se ve que entre ellos están los firmantes de los «dubia», y otros que comparten su orientación.

En todo caso ya han sido confirmados las intervenciones – con los videomensajes «ad hoc» – de dos cardenales muy representativos: el chino José Zen Zekiun, obispo emérito de Hong Kong, y el nigeriano Francis Arinze, ex arzobispo de Onitsha y luego prefecto de la Congregación para el Culto Divino, la misma que hoy preside el cardenal Robert Sarah.

Además, será proyectada una video-entrevista póstuma con el cardenal Caffarra, sobre la controvertida encíclica «Humanae vitae», de Pablo VI.

Pero intervendrán también académicos laicos. El profesor Valerio Gigliotti, docente de Historia del Derecho Medieval y Moderno en la universidad de Turín, marcará a fuego el ejercicio de la «plenitudo potestatis» del Papa en la historia de la Iglesia. Mientras que el profesor Renzo Puccetti, médico y docente de Bioética en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, analizará la evolución de la bioética enseñada en este Instituto, desde su primera fase que presidió Caffarra, hasta la actual fase, bajo la égida de monseñor Vincenzo Paglia.

El momento final y culminante del congreso será en todo caso la lectura de una «Declaratio», una concisa profesión de fe sobre los puntos de la doctrina y de la moral hoy más controvertidos.

A diferencia de los «dubia», la declaración no llevará ninguna firma específica, pero los participantes en el congreso la propondrán a toda la Iglesia y al mundo, como voz de “miembros bautizados y confirmados del Pueblo de Dios».

Ciertamente, tal «Declaratio» estará en las antípodas de esa «Kölner Erklärung» – la declaración de Colonia de 1989, firmada por los teólogos alemanes hoy en gracia de Francisco – que respecto a los principios luego reafirmados por Juan Pablo II en la encíclica «Veritatis splendor» de 1993 «atacó en forma virulenta la autoridad magisterial de ese Papa, especialmente en cuestiones de teología moral», como escribió Benedicto XVI en la carta a monseñor Dario Edoardo Viganò que hizo mucho ruido la semana pasada.

El congreso, con ingreso libre, se llevará a cabo en la tarde del sábado 7 de abril, a partir de las 15 horas, en el centro de congresos «The Church Village», en via di Torre Rossa n. 94, un par de millas al oeste de la Basílica de San Pedro.

Comentarios
8 comentarios en “«¿Iglesia Católica, adónde vas?». Un congreso. Para que no pierda el rumbo
  1. Ojala pudieran transmitir el congreso en internet, y publicar las conferencias transcritas para los que estamos del otro lado del charco.

  2. Será un éxito este congreso que los católicos deseamos que nunca hubiese habido necesidad de realizarlo. El Papa de Soros – Clinton – San Gallen y su rumbo contrario a la sana doctrina del magisterio multisecular de la Santa Madre Iglesia, obliga a hacerlo.

    Muchas gracias a los promotores de este encuentro católico en el centro de congresos “The Church Village”, Roma.

  3. Reconozco que lo que está pasando en el Vaticano me ha sorprendido, me ha pillado desprevenida, y como yo, creo que le ha pasado a muchos católicos, que sabíamos de algún que otro desorden por aquí, por allá… pero que el desorden provenga desde la más alta instancia de la iglesia, pues no, no lo esperábamos.

    Hemos mantenido un silencio prudencial, porque primero necesitábamos asimiliar y comprender qué estaba pasando, y luego por no escandalizar a los débiles en la fe. ¿Por qué? Pues es fácil, para que no la perdieran del todo.

    Ha sido y es una purificación que nos ha unido más profundamente con Jesucristo y nos ha ayudado a valorar el tan cacareado Sensum Fidei, que ahora brilla con luz propia, la que el Señor mismo le concede.

    Y es que a pesar de que algunos crean que las ovejas son tontas, no lo son del todo, no.
    Y aún quedan buenos pastores que las conducen a buenos pastos.
    Sabemos Quién nos redime, y Le conocemos. Por eso, con Su Gracia, discernimos dónde hay un buen pastor y dónde uno malo, del cual debemos alejarnos, por nuestro propio bien y por el de los demás.

    Benedicto XVI se ha pronunciado con extrema delicadeza y meridiana claridad. Desde este humilde blog me adhiero a su persona y a su ministerio plenamente, al de Juan Pablo II y al de todos los Papas que han amado, servido y obedecido a Jesucristo, Nuestro Gran Amor.

    Apoyemos con nuestra oración y las cruces de cada uno la persona de Benedicto XVI, pidamos la conversión de Francisco y su eterna salvación. Seamos palomas y al mismo tiempo seamos astutos como serpientes, claros como el agua y valientes en proclamar la Verdad del Evangelio de Dios: Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, y su iglesia, su amada Esposa que desde hace 2018 años custodia el depósito de la Fe. Sí, de nuestra Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *