PUBLICIDAD

Francisco bloquea el documento de los obispos alemanes a favor de la intercomunión. El texto íntegro de la carta

|

Al recibir en esta mañana, lunes 4 de junio, a una delegación de la Iglesia evangélica alemana, el papa Francisco puso en guardia frente a la «precipitación de apresurarse hacia adelante» y tuvo que decir que «algunos temas, pienso en la Iglesia, en la Eucaristía y en el ministerio eclesial, merecen reflexiones puntuales y bien compartidas».

En esta fase se puede visualizar una velada alusión a la controversia que explotó entre los obispos católicos de Alemania: si admitir o no a la Comunión eucarística también a los cónyuges protestantes.

Pero no sólo eso. Precisamente esta misma mañana ha llevado a los obispos alemanes una carta del neo-cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer (en la foto), prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que fija puntos firmes precisamente sobre esa cuestión.

La carta se reproduce íntegramente más bajo, traducida del original alemán. Tiene la fecha del 25 de mayo. El día anterior, 24 de mayo, Francisco había recibido a Ladaria, para acordar la redacción definitiva.

El antecedente de esta carta es el documento votado por mayoría el pasado mes de febrero por el Conferencia Episcopal Alemán, presidida por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, que dice cómo y cuándo permitir la comunión a los cónyuges protestantes.

Contra ese documento habían apelado a Roma y a la Congregación para la Doctrina de la Fe siete obispos, entre ellos el cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki:

> Un cardenal, siete obispos y cuatro nuevos «dubia». Esta vez sobre la intercomunión

Luego de ello hubo el 3 de mayo en Roma, convocada por el Papa, una cumbre entre las autoridades vaticanas y los representantes alemanes de los dos partidos en desacuerdo.

La cumbre concluyó con un comunicado, en el que se informaba que Ladaria había transmitido a los obispos alemanes el pedido del papa Francisco de «encontrar, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado en lo posible unánime».

Esto hizo que la discusión continuara en forma cada vez más acalorada, no sólo en Alemania, sino en todo el mundo:

> Comunión a los protestantes. La bomba ha estallado en Alemania, pero implica a toda la Iglesia

Pero ahora, esta carta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escrita y enviada «con el explícito consenso del Papa», bloquea la publicación del documento de los obispos alemanes que encendió la controversia y envía la cuestión a una reflexión más madura a nivel de la Iglesia «universal» y de relaciones ecuménicas con otras Iglesias, distintas a las [Iglesias] protestantes.

A continuación presentamos la carta. En la primera de sus hojas el papa Francisco puso su firma autógrafa: «F. 25.5.18»

*

Congregación para la Doctrina de la Fe
Prot. N. 212/2018 – 64727

Ciudad del Vaticano
Palacio del Santo Oficio

25 de mayo de 2018

A Su Eminencia Reverendísima
Señor Cardenal Reinhard Marx
Arzobispo de Múnich y Freising
Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana
Kardinal-Faulhaber Str. 7
D-80333 München
República Federal de Alemania

¡Eminencia, llustrísimo señor presidente!

Al término de nuestra fraterna conversación del 3 de mayo del 2018, sobre el documento «Mit Christus gehen…» [«Caminar con Cristo. Sobre el camino de la unidad. Matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía. Un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana»] hemos establecido juntos que yo informaría al Santo Padre respecto al encuentro.

Ya en la audiencia del 11 de mayo de 2018 hablé con el papa Francisco sobre nuestro encuentro y le entregué una síntesis de lo conversado. El 24 de mayo de 2018 discutí nuevamente la cuestión con el Santo Padre. Inmediatamente después de estos encuentros me gustaría darle a conocer los siguientes puntos, con el explícito consenso del Papa.

1. Los múltiples esfuerzos ecuménicos de la Conferencia Episcopal Alemana, en particular la intensa colaboración con el Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, merecen reconocimiento y aprecio. La conmemoración común de la Reforma en el 2017 ha mostrado que en los años y décadas pasadas se encontró una base que permite dar juntos testimonio de Jesucristo, el Salvador de todos los hombres, y de trabajar juntos en forma activa y decidida en muchos ámbitos de la vida pública. Esto nos anima a avanzar con confianza por el camino de una unidad cada vez más profunda.

2. Nuestra conversación del 3 de mayo de 2018 mostró que el texto del subsidio plantea una serie de problemas de extraordinaria relevancia. Por eso el Santo Padre ha llegado a la conclusión que el documento no está maduro para ser publicado. Los motivos esenciales de esta decisión pueden resumirse como sigue:

a. La cuestión de la admisión a la Comunión de los cristianos evangélicos en matrimonios interconfesionales es un tema que afecta a la fe de la Iglesia y tiene una relevancia para la Iglesia universal.

b. Esa cuestión tiene efectos sobre las relaciones ecuménicas con las otras Iglesias y con otras comunidades eclesiales que no hay que subestimar.

c. El tema remite al Derecho eclesial, sobre todo a la interpretación del canon 844 del Código de Derecho Canónico. Porque en algunos sectores de la Iglesia hay respecto a esto cuestiones abiertas, los competentes dicasterios de la Santa Sede ya se han encargado de producir una oportuna declaración de esas cuestiones a nivel de la Iglesia universal. En especial, parece oportuno dejar al obispo diocesano el juicio sobre la existencia de una «grave necesidad inminente».

3. Para el Santo Padre es una gran preocupación que en la Conferencia Episcopal Alemana siga vivo el espíritu de la colegialidad episcopal. Como el Concilio Vaticano II ha subrayado, «las conferencias episcopales pueden llevar hoy una múltiple y fecunda contribución para que el sentido de colegialidad se realice concretamente» (Constitución dogmática «Lumen gentium» n. 23).

Llevando esto a su conocimiento le ofrezco saludos fraternales y deseos de bendición.

Suyo en el Señor

Luis F. Ladaria, S.I.
Obispo titular de Thibica
Prefecto

Con copia a:

Su Eminencia Reverendísima
Señor cardenal Rainer Maria Woelki
Arzobispo de Colonia

Su Excelencia Reverendisima
Felix Genn
Obispo de Münster

Su Excelencia Reverendísima
Karl-Heinz Wieseman
Obispo de Spira

Su Excelencia Reverendísima
Rudolf Voderholzer
Obispo de Ratisbona

Su Excelencia Reverendísima
Gerhard Feige
Obispo de Magdeburgo

———-

POST SCRIPTUM – Durante la tarde el cardenal Marx ha difundido la siguiente declaración:

«La carta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el 25 de mayo de 2018, ha llegado esta tarde, 4 de junio de 2018, al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx. En la conversación del 3 de mayo en Roma se dijo a los obispos participantes que ellos debían encontrar ‘ en lo posible un resultado unánime, en espíritu de comunión eclesial’. Por eso el presidente [de la Conferencia Episcopal Alemana] está sorprendido que haya llegado de Roma esta carta, antes de haber encontrado esa solución concordante. El presidente ve expresada en la carta la necesidad de posteriores conversaciones en el interior de la Conferencia Episcopal Alemana, todo en el Consejo permanente y en la Asamblea plenaria de otoño, pero también con los respectivos dicasterios romanos y con el mismo Santo Padre».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *