PUBLICIDAD

Modernizar el islam o islamizar la modernidad

|

En la bitácora (artículo en Internet, en este mismo blog) anterior hablé del «resentimiento islámico, que es un rasgo transversal, o sea, que afecta a todo lo islámico. Ahora toca describir las respuestas dadas a ese resentimiento colectivo en nuestro tiempo.

  1. EL DESPLOME DEL PODERÍO ISLÁMICO EN EL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX

Prescindo de las vicisitudes  y alternancias específicas de la evolución histórica del islam desde el año 622 d. C., fecha de la «hégira» o año 1º de la cronología musulmana, cuando los 150 musulmanes residentes en La Meca con Mahoma al frente emigraron a la llamada Madinat (= «Ciudad» del Profeta, de donde «Medina») desde entonces. Ahora me fijo en el último derrumbe político de islam, el operado a partir de finales del siglo XVIIl.

Consecuentemente se intensificó el «resentimiento», esa sensación colectiva y mezcla explosiva de orgullo herido, de frustración, de envidia y de deseos de venganza junto con la nostalgia de las épocas de esplendor, especialmente de los primeros siglos de su existencia (VII-VIII). En unos cien años, a partir del 622 los musulmanes toman de nuevo La Meca y conquistan Arabia, Siria, Persia, parte de la India hacia Oriente y, hacia Occidente, Egipto, Libia Túnez, Argelia, Marruecos, Hispania (España-Portugal  en los años 711-717), llegando en el 732 a Poitiers (a unos 400 kilómetros de la frontera española en dirección a París).

El derrumbe político del islam se manifiesta en el hundimiento de los dominios otomanos, turcos, tras cinco siglos de existencia y en la colonización de las regiones islámicas de Asia y África por las potencias de los países europeos, que los musulmanes suelen identificar y llamar «cristianos». De hecho lo son al menos por tradición y por la cultura predominante. De ahí, en parte, la animadversión de los musulmanes respecto de los cristianos. Además, en el mismo año (1803) en que los ingleses toman Dehli, Abd´al Aziz (1746-1824), hijo de Wali Allah (1702-1762), líder de la reforma islámica en la India, declaró que la India había dejado de ser dar-al-Islam, o sea, territorio musulmán, y se había convertido en dar-al-harb, territorio extraño, y por consiguiente debía ser reconquistado para implantar de nuevo la comunidad islámica. Parecía como si le empuje musulmán hubiera llegado a la senectud y le quedaran días contados antes de su descomposición y muerte.

  1. LOS PRINCIPALES MODOS DE SUPERACIÓN A IMPULSOS DEL RESENTIMIENTO

Desde hace dos siglos o más, no pocos musulmanes se han preguntado: ¿Por qué los países occidentales y cristianos progresan mientras los musulmanes no logran salir del retraso ni del atasco en el que están sumidos? ¿Cómo librarse de la dominación occidental e igualar su superioridad e incluso superarla?

Lea la bitácora completa aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *