La espiritualidad oriental en contraste con la cristiana

|

El sincretismo es uno de los medios más eficaces para lograr imponer «lo común a todas las religiones» de suerte que lo específico de las religiones concretas, actualmente existentes, quede condenado a una especie de arresto domiciliario, o sea, su reclusión en el foro de de la conciencia y dentro de los templos. Es la aspiración del laicismo masónico y del Nuevo Orden Mundial. El libro del P. Verlinde puede servirnos para resaltar algunos rasgos definitorios de la espiritualidad oriental en contraste con la cristiana y su infiltración sincrética en ella.

En esta bitácora (artículo digital o en Internet) se describe la espiritualidad hindú; en otras posteriores, la budista, así como la naturaleza de las técnicas y psicotecnias vigentes en las religiones orientales y en tantos Métodos del Potencial Humano derivados de ellas (más de 8.000: yoga, zen, Meditación Transcendental, etc.,), así como el grado de su compatibilidad con la fe y la espiritualidad cristiana.

1. ITINERARIO VITAL Y ESPIRITUAL DEL P. VERLINDE

El subtítulo del libro «Del ashram a un monasterio» podría reemplazar al epígrafe anterior. «Ashram» (plural: ashramas; evítese ashrams por ser un anglicismo) es la forma y pronunciación moderna de la palabra sánscrita arcaica: ashrama. Significa «esfuerzo» y «el lugar donde uno se esfuerza en su perfeccionamiento espiritual». En el hinduismo designa lugar de vida en común de los discípulos con su gurú o maestro, donde se dedican a la meditación, al trabajo y al descanso.

1.1. Infancia católica y crisis religiosa de la adolescencia

Joseph Marie Verlinde nace en Flandes (año 1947) en una familia cristiana; su padre, cantero; su madre, maestra y practicante. Iniciado por su madre en la oración y en la vida sacramental, ya en su infancia sintió «la primera llamada al sacerdocio». Pero la crisis de la adolescencia y los interrogantes planteados por los estudios (Marx, Freud, Nietzsche) perturban su espíritu.

Acabado el Bachillerato a los 15 años de edad, a los 16 entra en la universidad de Gante (Bélgica). Con 17 años, «la ruptura llegó un domingo por la mañana cuando decidí no volver más a Misa» y «soltar las muletas de la religión» (p. 32).

1.2. Iniciado en la espiritualidad oriental (Nueva Era, Meditación transcendental)

A los 20 años de edad obtiene el diploma en Ciencias. Mientras prepara su tesis de química analítica en el laboratorio de química nuclear de la universidad de Gante, contacta con Nueva Era y se adhiere a ella mediante la Meditación Transcendental (MT) de impronta hindú. Le seduce «la propuesta de una técnica que le permitía entrar en unos niveles de conciencia más profundos» (p. 27). Piensa que la interiorizada espiritualidad oriental llenará su vacío interior, provocado por la indiferencia ante lo cristiano y el activismo exterior (participación en los movimientos estudiantiles, investigación científica, compromiso sociopolítico).

Durante la preparación para su iniciación, en un rito especial, recibe su «mantra», palabras sánscritas que son como la clave de su ser y existencia, que le facilitarán vivir en armonía consigo mismo, con los demás y con el universo. En realidad es un caso y muestra de autosugestión, facilitada por el contexto ritual (pp. 35-41). En 1969 se entrevista con el fundador de la MT, el gurú Maharishi Mahesh Yogui, «que entonces había puesto su Cuartel General en España» (pp. 16, 44). Le escoge como su «gurú» (maestro o guía espiritual, que es obedecido y venerado como manifestación de lo divino). Pero le exige que antes termine su tesis doctoral.

Cuando la defiende en 1971, es iniciado plenamente en la MT e incorporado al comité directivo del movimiento para la promoción de la MT. Además, desempeña las funciones de su secretario particular. Como tal le acompaña durante tres años, «dando dos vueltas al mundo».

1.3. Encuentro con Jesucristo

Las prácticas de la MT le debilitan a él y a sus compañeros, que caen en una depresión y atonía vital. El gurú Maharishi recurre a médicos y naturópatas. Verlinde intima con uno de ellos, francés y cristiano. Cuando este le pregunta: «Y ahora ¿qué es para usted Jesucristo?», experimenta la presencia del Señor como de alguien que había estado siempre allí en lo profundo de su conciencia esperando para hablar con él con una ternura infinita.

Cae de rodillas y llora lágrimas de dolor y de arrepentimiento al saberse amado. En contraste lacerante la frase del gurú Maharishi encolerizado: «Un Dios crucificado no puede ser más que un demonio!» (p. 122). «Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los paganos, pero fuerza de Dios y sabiduría de Dios para los llamados» (1Cor 1, 22-23).

La energía de una voz interior (¿una locución?): «Tú ya sabes lo que tienes que hacer» le hace ponerse de pie de un salto. A la mañana siguiente susurré al gurú: «Maharishi, tengo que irme«. Incomprensiblemente él replicó: Esta bien, vete…, pero vuelve pronto». Telefonea al aeropuerto para pedir una plaza en el vuelo inmediato a Bruselas. La recepcionista le responde: «Tiene usted suerte. Acabo de registrar una cancelación. ¡Queda justo una plaza!. Dos horas más tarde volaba desde la India a Bélgica con un poco de ropa y la documentación como único equipaje.

1.4. En la Iglesia católica, aunque no del todo

Tras su «encuentro» con Jesucristo, se aleja de la MT y de su fundador. Retorna a la espiritualidad católica, a la vida sacramentaria con Misa diaria, prolongada con un rato de oración, adoración, y completada con el rezo diario del rosario, pero sin conexión con la Iglesia jerárquica.

Pasa dos años en la órbita de escuelas esotéricas, ocultistas. Entre estas y el hinduismo hay una vinculación especial en cuanto al pensamiento, a las técnicas y a las prácticas. Su espiritualidad es ahora un sincretismo o mezcolanza hindú y esotérica con la puerta entreabierta hacia Jesucristo, pero sin abrirse a sus representantes en la Iglesia.

1.5. Sacerdote de Jesucristo en su Iglesia, la católica

Intuye la llamada a la donación total a Jesucristo en su Iglesia. Por fin, se decide a aclarar su porvenir y entrega. Estudia filosofía y teología en Avignon (1976-1978), en la Universidad Gregoriana de Roma (1978-1982) y en la de Lovaina (1985-1987). Mientras tanto encuentra su sitio en la Obra de San José de Mont-Rouge (sur de Francia) y en su espiritualidad: la de la vida oculta de la Sagrada Familia en Nazaret. Allí es ordenado sacerdote (año 1983) al servicio de la diócesis de Montpellier. Su obispo le manda hacer la tesis de filosofía en la universidad de Lyon, donde la defiende en 1987, cuando llevaba ya un año dando clases en Lyon. En 1991 pronunció sus compromisos definitivos en la Familia de San José, que consta de una rama laica y de otra de consagrados -jóvenes de ambo sexos-,que viven bajo una Regla monástica.

No escribió nada sobre su itinerario espiritual hasta que se lo pidió su director espiritual para prevenir los estragos causados por el ocultismo y por el sincretismo infiltrado por Nueva Era en la mente y en el corazón de tantas personas, especialmente jóvenes desprevenidos.

Lea la bitácora completa aquí 

Comentarios
1 comentarios en “La espiritualidad oriental en contraste con la cristiana
  1. Agradezco a D.Manuel Guerra este artículo por su clarificadora exposición sobre las diferencias entre la espiritualidad oriental y la cristiana. Hace tiempo surgió mi preocupación , compartida por muchos cristianos, por la infiltración de la denominada Nueva Era en el Cristianismo, y es urgente que « esos cristianos» , incluidos sacerdotes, monjas, agentes de pastoral…, que pretende la conciliación-compatibilidad de esas otras «espiritualidades », con la espiritualidad cristiana , se enteren por fin de.SU INCOMPATIBILIDAD. No sé si lo leerán…por si se da el caso , a ellos les pregunto: ¿ cómo conciliamos por ej. la reencarnación una y otra vez (qué cansino) hasta « el premio final»: el no ser,la no existencia,la disolución de ese alma en el Océano, con la Resurrección prometida por Jesucristo?. A D Manuel Guerra le doy las gracias por la respuesta al final del artículo :¿ nos convertimos a ciertas técnicas de la espiritualidad oriental que son incompatibles con la fe cristiana o nos convertimos a ti ,Señor?. Gracias.D. Manuel por «prevenir de los estragos», cono también avisa en su libro 100 Preguntas clave sobre la «New Age». Que luego no digan los cristianos que nadie les advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *