| 20 enero, 2012
UNO. «Y el arte moderno religioso de los pueblos ricos descristianizados, para ser fiel al mundo secular y «estar al día», asumirá no pocas veces fealdades del arte moderno, aunque con ello renuncie a desarrollar la inmensa belleza de las tradiciones estéticas cristianas.» (José Mª Iraburu).
DOS. «Lo que hace Kiko es reproducir, aportando elementos de modernidad del siglo XX (Picasso, Matisse, Mondrian, Brake…), imágenes iconográficas según los cánones* de la pintura sagrada.» (Juan Pablo Civil, uno de los integrantes del equipo de Kiko Argüello en la Almudena).
TRES. «En el mejor de los casos, los dibujos de Picasso no son recomendables, y el Ángel de Webber es horrible. Tal vez estaba ebrio.» (Paul Johnson).
CUATRO. «Por unanimidad, los académicos de Bellas Artes rubricaron un comunicado en el que consideran que las modificaciones en la decoración de laCatedral de la Almudena con motivo del matrimonio de S. A. R. el Príncipe de Asturias (consistentes en la colocación de una serie de pinturas y vidrieras sobre el presbiterio) «alteran de forma muy negativa la visión de la girola de la Catedral. Por ello, la Corporación deplora que los encargos realizados por el Cabildo para el ornato y decoración de interiores de un monumento arquitectónico tan significativo no se hayan hecho con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios»» (Diario ABC, 26-05-2004).
CINCO. “Hay algo que yo desearía y por lo cual ruego: que todo lo que es bello sea traído de vuelta a Dios y sirva para alabarlo. (…) Me aflige ver a la esposa de Cristo, nuestra Madre la Santa Iglesia, ornada de horrores, así disfrazada se la entrega al ridículo” (Marie-Charles Dulac).
* N. de R.: Arguello viola los cánones iconográficos de las iglesias orientales al tomar modelos humanos para pintar el rostro de Cristo. El resultado distorsiona la función de la imagen sagrada destinada al culto.