Como dice la canción popular

|
Como dice la canción popular, “ no creemos en cuentos ni en pajaritos preñados”. Nuestros vecinos infocatólicos siguen con su particular cruzada contra el filo-lefebvrismo, lefebvrismo y cripto-lefebvrismo, con el asombro de cada vez mayor número de sus propios lectores.
Cuando comenzó Infocatólica, parecía dar cabida, en los primeros momentos del Motu Proprio Summorum Pontificum. Parecía que el silencio de los medios eclesiásticos oficiales sobre la liturgia tradicional, había llegado a su fin. ¡Por fin un medio que no cedía al chantaje del pensamiento eclesiásticamente correcto!
Siempre mantuvimos las reservas. Había que esperar. A pesar de estos resquemores, leíamos en sus páginas que había que ofrecer votos y oraciones para la regularización canónica de la Hermandad de San Pío X, con una gozosa aclamación de júbilo por la unidad de la católica ecumene. Sin embargo, poco a poco, han ido mostrando su verdadero rostro.
Su cobertura respecto a la difusión de la liturgia tradicional no sólo terminó de manera abrupta, sino que apareció ligada a una operación encaminada a vincular cualquier sensibilidad tradicional, litúrgica, teológica, doctrinal, con la sospecha del cisma, y en algunas ocasiones de sedevacantismo. Siguen dando pasos en esa línea; ahora, la mera noticia de las ordenaciones sacerdotales que tienen lugar en Ecône – con el panorama de fondo de los rumores de una regularización canónica de la HSSPX- adquieren un tono hostil que desdice de aquellos votos a favor de la paz interna de la Iglesia. Estas actitudes carecen de sentido, si excluimos su desasosiego por una posible regularización de la Hermandad de San Pío X; un problema que para ellos va más allá del mero problema canónico. Lo que está en juego es que la Tradición católica, no un carisma, una espiritualidad o una escuela de teología alcance en la Iglesia el sitio que le corresponde para enderezar lo que muchos años lleva torcido: la teología, el sacerdocio, la vida cristiana de los fieles, en suma, la paz de la Iglesia.

¿Exageración? No tanta. Llevamos viendo, ya bastante tiempo, como cualquier excusa le sirve a Infocatólica para lanzar contra el tradicionalismo, venga de donde venga acusaciones “a porta inferí”; hemos leído en algunos de sus blogs rebajar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino a las exigencias de cualquier blogger iluminado y deslenguado. Vemos cotidianamente cómo cualquier llamamiento a acabar con los abusos litúrgicos que desangran el cuerpo de la Iglesia son vistos bajo la sospecha de “filo-lefebvrismo”, llamando siempre la atención de que ninguna queja por abuso alguno se derive hacia un debate acerca de la comparación entre la Misa de San Pío V y la actual. Así, un largo etcétera.
El señor director de Infocatólica suele solucionar esto con una apelación a la equidistancia: tanto condena a los herejes progresistas como a los herejes conservadores. ¿Ah sí? ¿Qué se hizo de las veladas críticas a don Orugario González de Cardedal, máxime después de recibir el elogio público del Santo Padre?¿Qué se hizo de las necesarias precisiones acerca de las aberraciones litúrgicas que día a día acaecen en nuestra Iglesia?¿Y de los obispos que hacen de su capa un sayo?¿Qué se hizo del sacrilegio de entrevías? Demostrar esto es trivial. Repasen la hemeroteca y fíjense hacia qué lado suelen dirigir expresiones como “sacrílegos”, “infieles”, “herejes”, “cismáticos”, “desobedientes”. La Misa de San Pío V, la doctrina de Santo Tomás, la espiritualidad, la praxis, la pastoral, todo lo a lo que nos referimos cuando hablamos de “Tradición” en entredicho, sea lo que sea a lo que se refieran cuando hablan de “Tradición” y aluden con casposo desdén a nuestros “confusionismos teológicos”, los cuales nunca definen. En entredicho. Dénse una vuelta por Infocatólica. Concretamente las noticias, y contrástenlo. “Ni en cuentos ni en pajaritos preñados”.

P.S. Es obvio que cada uno en su casa hace lo que más le parece, marca la línea editorial así como los criterios de admisión de escritos, o lo que sea. Pero lo que sí se le puede exigir a cualquiera es la transparencia, la definición de lo que realmente es. Entonces Infocatólica encontraría su lugar, el neocon que busca situarse en el ámbito clerical, y que en el fondo detesta tanto la liturgia, la teología, el magisterio como el pensamiento tradicionales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *