PUBLICIDAD

403 Forbidden

|
1. El Sr. Michael Voris es un comunicador católico. Es la estrella del sitio RealCatholicTV.com, televisión de pago mediante una suscripción mensual.

2. La Arquidiócesis de Detroit (Estados Unidos) ha llamado la atención de Real Catholic TV por el uso del apelativo católico sin la autorización correspondiente. Al margen de las simpatías que pudiéramos tener por los contenidos del canal del Sr. Voris, lo cierto es que el Derecho de la Iglesia es claro al respecto.

 3. El CIC de 1983 reconoce el establecimiento de asociaciones como uno de los derechos fundamentales de los fieles: «Los fieles tienen la facultad de fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también pueden reunirse para conseguir en común esos mismos fines» (c. 215). El derecho debe entenderse a la luz del canon siguiente, que establece el derecho de los fieles a participar en la misión de la Iglesia por medio de la actividad apostólica: «Todos los fieles, puesto que participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas, cada uno según su estado y condición; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de católica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente» (c. 216).
Es necesario destacar que ninguna asociación puede llamarse «católica» sin la aprobación de la autoridad competente (c. 300), ya que este título es una de las notas de la Iglesia y, por consiguiente, no puede ser adoptado por decisión privada (cfr. c. 216; 803, 3).

4. Nos preguntamos –no afirmamos- si la Fundación InfoCatólica, inscrita en el Registro de Fundaciones de Navarra, cuenta con la aprobación de la autoridad eclesiástica competente para el uso de católica, a tenor de los cánones ya citados. No tenemos la menor intención de presentar una denuncia formal ante la autoridad porque si bien  hacerlo estaría dentro de la normativa canónica nos parecería algo absurdo.


Como absurda es la falsa denuncia en virtud de la cual desde nuestra bitácora se envía spam. Es por ello que invitamos al denunciante anónimo -que seguramente no tiene relación alguna con la Fundación Infocatólica- a retractarse de una estupidez calumniosa.



5. Para nosotros, la confrontación de opiniones, los roces, los exabruptos, los excesos dialécticos, etc., no justifican cualquier cosa… Por último, si nuestra bitácora tuviera que cerrarse en blogspot la abriríamos en otro sitio.

Redacción.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.