PUBLICIDAD

Toñi Moreno pone arreglo en Andalucía

|

Cuando en Andalucía se intenta sembrar el odio y la violencia social con una “lucha de clases” absolutamente ciega, vieja e históricamente inútil, en la cadena pública de la televisión regional, en Canal Sur, de lunes a viernes, desde las 10,30 hasta las 14,00 horas, en el programa Tiene arreglo, conducido por Toñi Moreno, se siembra solidaridad y humanidad entre los andaluces más necesitados.

El hilo del programa es cómo las personas victimas de la crisis económica y social llaman a la televisión a contar sus problemas concretos y reales, la conductora del mismo lo hace con una gran profesionalidad levantando la solidaridad y consiguiendo que los espectadores llamen al programa ofreciendo ayuda material y económica a los diversos asuntos que salen en las mañanas de la tierra andaluza.

El riguroso directo le da un verismo a Tiene arreglo, que la gente que presencia el programa y el equipo de abogados, sicólogos, graduados sociales y la presencia del cura Rafael Pérez, delegado diocesano de medios de comunicación social de Málaga, le confiere un ritmo televisivo al largo espacio que el rato se pasa entre los dedos.

¿Quién es Toñi Moreno?

El programa se emite desde los estudios que Canal Sur dispone en Málaga. El equipo que está detrás de la pantalla es muy compacto y el resultado del trabajo es tiene mucho éxito de audiencia.

Toñi Moreno ha concedido una entrevista a Odisur, la oficina de información de los Obispos del Sur de España, que traslado a nuestro Blog El Olivo.

“«Cada día te vas a tu casa con un rostro en tu cabeza, con una historia», así se siente Toñi Moreno (Sanlúcar de Barrameda, 1973) cuando termina cada mañana el programa ‘Tiene arreglo’. Esta joven gaditana vive cada día una experiencia apasionante en televisión, experiencia que le recuerda a su más tierna infancia: «He crecido en un barrio humilde donde todos sabíamos de todos, vivíamos con las puertas abiertas y si tenías un problema nunca te sentías solo. El barrio era una familia»

–’Tiene arreglo” es el nombre del programa que presenta por la mañana en Canal Sur Televisión, un programa cuyo motor principal es la solidaridad. ¿Es Andalucía solidaria?

–Creo que Andalucía y los andaluces tenemos la solidaridad en nuestro ADN. Yo he crecido escuchando las historias de mi abuela sobre cómo todos los vecinos de su casa compartían lo poco que tenían en los años de la guerra. He crecido en un barrio humilde donde todos sabíamos de todos, vivíamos con las puertas abiertas y si tenías un problema nunca te sentías solo. El barrio era una familia. Creo que Andalucía siempre ha sido y será solidaria y en estos tiempos vamos a ser los propios andaluces los que nos rescatemos.

–¿Qué le llama más la atención de la generosidad y la capacidad de ayuda que muestra el pueblo andaluz?

–Te lo diré con una sola frase; dan los que menos tienen. Nos emocionan cada día las llamadas de las personas que quieren ayudar. La mayoría. Y te hablo con los datos en la mano, son pensionistas y gente que está cobrando el paro.

–Los últimos informes presentan cifras desoladoras. Sin salir de nuestra diócesis, el 20% de la población de Málaga está en el umbral de la pobreza. ¿Cuál es la realidad con la que se encuentra entre la gente que participa en los programas?

–Desgraciadamente todos los días ponemos cara a esas cifras en nuestro programa. Hay gente que pasa verdadera necesidad y no hay que mirar muy lejos. Cáritas te puede hablar con más datos que nosotros. La mayoría de las personas que piden ayuda nunca pensaron que iban a verse en esa situación. Es duro, muy duro, querer trabajar y no saber dónde llamar.

–Puede resultar extraño que una televisión pública facilite este tipo de programas en los que se muestra lo más “oscuro y triste” de la sociedad, ¿qué persigue una televisión pública con este tipo de programas?

–Mostramos la realidad de lo que está pasando pero no es un programa triste. Cuando alguien pide ayuda en nuestro programa no sólo recibe lo material o lo que necesita en ese momento que no puede acceder, sino que esa persona recibe una inyección de esperanza y de moral. Los andaluces le dicen con su ayuda: «no te rindas, no estás solo, sigue luchando… nos importas». Es increíble comprobar cómo les cambian las caras después de recibir la ayuda. Yo creo que Canal Sur está a la altura de las circunstancias en un momento excepcional como éste.

–Desde su experiencia, ¿qué personas son más generosas?
–Las que quieren ser más felices.

–Cuéntenos algún caso que le haya llamado la atención de manera especial.

–No podría. Cada día te vas a tu casa con un rostro en tu cabeza, con una historia. Gente que llama pensando que sale en la tele para pedir y no sabe que da más de lo que recibe. Gente que te hace sentir muy pequeña y miserable. Yo pienso muchas veces «en su situación no sería tan fuerte».

–¿Dónde se encuentra el éxito de este programa que sube en audiencia y permanece en el tiempo?

–Si lo supiera tendría la clave y la llave. Yo intento ser honesta con el público y conmigo. La gente no es tonta y sabe dónde hay verdad.”

Quien desee ver el programa Tiene arreglo, puede pinchar sobre el enlace:

http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/tiene-arreglo/155

El cura Rafael Pérez interviene cuando lo requiere el riguroso directo, lo hace con timidez, pero con convicción.

Deseo larga vida a este programa de la televisión andaluza. Está sembrando gotas de esperanza y solidaridad, cuando otros echan azufre y olor a venganza por las tierras del Sur de España.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *