Los tiempos que corren no son propicios para la Mística. Con todo, la Iglesia, Madre de los mejores místicos, no detiene su oferta al mundo entero. Con motivo de la cercanía del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, 1515-2015, hoy se inicia una Semana teresiano-sanjuanista, con el lema: Camino de Perfección para buscadores.
Los actos los organiza la Universidad de la Mística, con sede en Ávila. Los temas que se abordarán durante la presente semana centrarán su atención en el contenido del Camino de Perfección, segunda gran obra escrita de Teresa de Jesús entre los años 1566/67. Y el objetivo es favorecer la comprensión y la lectura de este gran clásico de la oración, así como la vida y experiencia mística de su autora.
La noticia completa con el programa de actividades detallado, se puede encontrar pulsando aquí.
Las preguntas del hombre de la calle es: ¿Es posible hoy ser un místico en el concepto clásico?. ¿Existen hoy místicos en la Iglesia?. ¿Fomenta la comunidad cristiana la mística entre los cristianos corrientes?
Contesto a cada una de las preguntas.
1.-Hoy es posible ser un místico en el concepto clásico. Claro que sí. Toda persona que se recoge espiritualmente en la intimidad de su hogar, en el silencio de alguna iglesia cercana, o en la sonora soledad del campo, poniéndose delante de Dios en “espíritu y verdad” inicia su proceso místico personal.
2.- En la Iglesia actual abundan los místicos. Son esas personas que nos cruzamos por la calle y tienen el nombre de Dios en sus conversaciones. Son esos cristianos que cumplen la voluntad del Señor así en la tierra como en el cielo. Son esas gentes que buscan a Dios en la oración personal y en la comunitaria, aunque vayan conduciendo un coche, caminando de un lugar a otro, o estén en su trabajo con honradez.
3.- La comunidad cristiana fomenta la mística entre los cristianos corrientes. No se lleva mucho. No es fácil encontrar ofertas. Pero sí existen, aunque sean pocas. Toda comunidad cristiana que albergue en su hospitalidad un grupo de oración comunitaria ante el Santísimo Sacramento del Altar, tiene la cimentación para poner la mística en el menú del día a quien desee tomarlo.
Algo que me subleva es conocer monasterios contemplativos femeninos o masculinos, cuyos fundadores son unos Místicos con letra grande, y las monjas y los frailes están haciendo yoga u otras técnicas orientales. Esto está prohibido por la Iglesia, pero se hace y acuden laicos a participar de una mística de teatro barato y alejado de la vena mística de la Iglesia de España.
Por esto, bendigo la Semana teresiano-sanjuanista que hoy se inicia en Ávila.
Tomás de la Torre Lendínez
—————————————————————————————-
Lean y vean el siguiente vídeo:
Debaten en Roma la presencia del cristianismo en el Arte y la Literatura
Blog del padre Tomás
http://fotolog.miarroba.es/marianojv/
———————————————————————————–