PUBLICIDAD

La Iglesia, el PP y el Ministerio de Trabajo

|

El obispo de Jaén ha escrito una carta pastoral dirigida a la mujer trabajadora:

“Sucedió en un 8 de marzo de 1908. Un grupo de 129 mujeres morían abrasadas en la fábrica “Cotton” de Nueva York por defender sus derechos.

Después de más de un siglo, no olvidamos aquel lamentable y trágico suceso, aunque hoy fijemos nuestra mirada en el presente de la mujer trabajadora, al celebrar su día internacional, en memoria de aquella fecha.

1. La mujer deja “su marca”

La humanidad tiene una gran deuda de gratitud con la mujer en todos los campos de la vida: en la familia, en la Iglesia, en la sociedad, en el mundo laboral, de la cultura, de la política.

La mujer está dotada de una profunda intuición en favor de la vida, de su crecimiento y protección. Su sentido de lo concreto y su capacidad de entrega acrecientan su fortaleza ante la adversidad. Poseen una constancia sin límites y una visión muy certera del futuro.

Las teorías del igualitarismo privan de su grandeza a la mujer y la rebajan de hecho. La relación hombre-mujer no puede basarse en una especie de competencia mutua o contraposición, sino en una mutua relación complementaria, desde el reconocimiento de sus divergencias. Se enriquecen mutuamente. Hombre y mujer son iguales, sin embargo, en cuanto a su naturaleza y dignidad.

2. Eran mujeres y, de su muerte, nació vida

No podemos ignorar logros muy positivos en favor de la mujer, desde aquel fatídico 8 de marzo, en los campos antes señalados de su presencia. Más, sin duda, en unos continentes y países que en otros.

Fijándonos en estadísticas desde nuestro entorno, referente a la mujer trabajadora, destacamos algunos datos:

– El hecho de ser mujer conlleva, en muchos casos, una tasa mayor de paro, algo más del doble que en los hombres, y una mayor probabilidad de entrar en el pozo de la pobreza. En la actualidad de cada tres pobres, dos son mujeres.

– Dos tercios del trabajo en España no está remunerado y, el 80% del mismo, lo desarrollan mujeres.

– La economía sumergida suele tener también rostro femenino, sobre todo en la mujer inmigrante. En no pocos casos sus jornadas laborales llegan hasta el agotamiento.

– Es intolerable la violencia doméstica a manos de esposos o compañeros sentimentales. Preocupante, también, su falta de ocio, descanso, formación.

Este día internacional de la mujer trabajadora es un clamor en favor del reconocimiento de la dignidad y grandeza de la mujer, de apoyo a su entrega y vocación, de ánimo para que defiendan con sus vidas la filosofía del amor y no del egoísmo, de oración ante el Señor de la vida por su generosidad.

3. Junto a vosotras

Los cristianos defendemos la prioridad del ser sobre el tener, de la persona sobre el trabajo mismo.

La mujer cristiana hace presente, en todos los ámbitos de la sociedad y del mundo, el sabor y el aroma del Evangelio de Jesucristo. Su trabajo será siempre camino y moneda de santificación personal y de humanización.

Destacamos de las Palabras del Pontífice Pablo VI el siguiente itinerario de la mujer trabajadora cristiana:

“Proteger la vocación propia de la mujer y, al mismo tiempo, reconocer su independencia en cuanto persona y la igualdad de sus derechos a participar en la vida económica, social, cultural, política.” (Octogesima adveniens, 13)

No olvidemos, tampoco, que la enseñanza social de la Iglesia pide que sea apreciado también como trabajo todo lo que la mujer hace en su casa, toda su actividad de madre y de educadora. Este trabajo también debe ser revalorizado si la sociedad no quiere actuar en daño propio.

Frente a sistemas que impiden “ser personas”, “hombre y mujer”, negándoles su trascendencia, rebajándolos a meros instrumentos y números, seguiremos construyendo juntos nuestra verdadera identidad: imágenes de Dios creados para amar. Es esta dignidad radical la que nos hace a todos los humanos iguales en derechos y obligaciones. Otros caminos terminan por rebajar y empobrecer a la persona.

La muerte de aquel grupo de trabajadoras proporciona vida e ilusión renovada en sus mismos ideales. Que esta Jornada internacional llegue hasta nuestras casas, templos y monasterios, centros de formación y laborales, pueblos y ciudades. Que penetre en tantos corazones femeninos cristianos de esta Diócesis de Jaén, para que sean soporte vivo del evangelio de Cristo, en la construcción de esta Iglesia particular.”

En Libertad Digital podemos leer lo siguiente:

L D (Europa Press)” La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseveró este sábado que el PSOE “se disfraza de benefactor de la Humanidad diciendo que hacer que el aborto sea libre es ampliar los derechos de las mujeres’, algo que, a sus ojos, es “utilizar obscenamente a las mujeres para tapar el tremendo fracaso” de las políticas del Gobierno.

“Como el Gobierno socialista ya no sabe ni cómo disimular el fracaso de sus políticas, se saca de la manga un asunto muy delicado, sobre todo para las mujeres, para que los españoles no le presten atención a la crisis’, sentenció la presidenta madrileña durante su intervención en un acto organizado por el PP de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo central “se envuelve en la bandera de la demagogia y presenta un proyecto para que puedan abortar libremente las niñas a las que por Ley no se les permite ni siquiera tomar una cerveza’. “Encima se disfrazan de benefactores de la Humanidad diciendo que hacer que el aborto sea libre es ampliar los derechos de las mujeres y ahí es donde utilizan obscenamente a las mujeres para tapar el tremendo fracaso de sus políticas’, subrayó.

Desde su punto de vista, el aborto “no es un derecho” sino “una tragedia y un fracaso personal’. “Las leyes que se ocupan del aborto tienen que ver que es una tragedia y un fracaso’, indicó Aguirre, quien apuntó que en España cada año abortan más de 100.000 mujeres lo que, a su juicio, debe suponer “un aldabonazo en las conciencias de todos’.

La dirigente regional abogó por que las reformas que se hagan en este campo vayan orientadas “en la dirección contraria” no en el sentido de “generalizar el aborto como método anticonceptivo’. Además, estimó que al PSOE en este momento “no le interesa solucionar el escándalo moral y social de que España se haya convertido en el lugar donde prácticamente se practican un número importantísimo de abortos de Europa’.

“Lo que le interesa (al PSOE) es que se organice un debate falso sobre si el aborto es un derecho y que con eso se olvide de los errores catastróficos del Gobierno de Zapatero, que lo que está haciendo es arruinar la vida de millones de españoles. El aborto no es un derecho sino una tragedia. Este debate es una trampa más que nos quieren poner y en la que no vamos a caer’, proclamó.

En la misma línea se posicionó la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien manifestó que el PP cree en el derecho de los niños y “en el de los no nacidos” porque los populares “no creen en el aborto, sino en el derecho a la vida’. A su juicio, el Estado no puede “suplantar” a los padres en el caso de que sus hijas de 16 años quieran abortar.”

También en Libertad Digital encontramos lo siguiente:

LD (Agencias) ” Se trata de un estudio elaborado por la Secretaría General de Empleo que dirige Maravillas Rojo. Este estudio señala que durante el último año, el paro de los hombres había crecido a un ritmo tres veces superior al de las mujeres (78,1% frente a 24,8%). Unos datos que Trabajo muestra como positivos en el actual contexto de crisis.
El estudio continúa señalando que durante el último año se crearon 36.400 empleos entre las mujeres y que la ocupación laboral aumentó sin excepción para las mujeres mayores de 35 años y de forma especial entre las de 45 a 54 años. Revisando los últimos datos de paro y afiliación, los dos únicos sectores en los que había crecido la afiliación eran el agrario y el del hogar. Concretamente, 16.400 nuevos empleos en el hogar y 45.000 en trabajos agrarios.”

Aquí tenemos tres cuadros: el de la Iglesia, el de el PP, y el del Ministerio de Trabajo, ¿cual le sorprende más, amigo lector?, ¿qué opina de todo este asunto, en la fecha del Dia Internacional de la Mujer?. Escriba como siempre lo que desee. La libertad es total.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *