¿Está contento con la catequesis parroquial?

|

Leemos en Religión en Libertad que en Ávila esta primavera no harán los niños la primera Comunión. ‘El objetivo de esta medida es que todos los niños de la diócesis abulense comulguen a los diez años de edad, después de haber asistido a cuatro años de catequesis, uno más que hasta ahora, para garantizar una mayor madurez personal y una mejor preparación para llegar a este Sacramento.

Corresponde a cada arciprestazgo decidir el momento en el que comienza a aplicar este directorio promulgado por el obispo de Ávila, y en el caso de la capital abulense las parroquias han decidido que sea este año, mientras que en otros municipios de la provincia ya se está aplicando.

Los niños que iniciaron su periodo de catequesis en octubre de 2006 serán los primeros afectados por esta medida que, como han apuntado desde el Obispado de Ávila, ‘no ha pillado por sorpresa a las alrededor de 300 familias afectadas’, pues fueron informados de esta situación cuando iniciaron la formación religiosa previa a la comunión.
En principio se manejó la posibilidad de que esta medida no se aplicase en las once parroquias de la capital abulense a la vez, pero fue desestimada porque, como han apuntado las mismas fuentes, ‘existía la posibilidad de que se produjeran aglomeraciones de niños en las parroquias que sí celebraran comuniones’.

<

Desde el Obispado han querido dejar claro que esta medida ‘no tiene ninguna relación con la situación económica, pues el directorio fue promulgado a finales de 2005 y los padres saben desde octubre de 2006 que sus hijos tomarían la primera comunión en la primavera de 2010 y no de 2009’.

Esta aclaración se ha producido a raíz del malestar generado por esta medida entre los comerciantes y hosteleros de Ávila, que verán como este año se quedan en blanco en este apartado.”.

Esta medida es oportuna y necesaria. Los niños, dado el nivel docente de la enseñanza primaria, están cada vez más peor preparados intelectualmente para captar los lenguajes y contenidos del catecismo, incluso del más reciente presentado por la Conferencia Episcopal Española.

Además, el asunto se complica cuando los catequistas son personas de buena voluntad, pero de escasa preparación pedagógica, y que asisten cuando pueden. Con una hora de catequesis semanal es muy poco para adquirir los niños la mejor preparación de cara a recibir la primera Comunión. A esto se debe sumar los lugares donde se imparten las catequesis: cuatro grupos juntos en un salón, siete grupos a la vez en una iglesia fría. Pocas son las parroquias que disponen de aulas en el pleno sentido de la palabra.

La colaboración familiar tampoco es sólida, ni constante, ni apta para unos niños que llegan de su escuela y deben, por mandato paterno y materno, acudir por la tarde a clases de inglés, de baile, de informática….

La medida adoptada en Ávila ya existe en otras diócesis de España, donde a la vista de que la inepta preparación educativa de los niños recibida en la enseñanza primaria, bajando los niveles de modo constante cada curso, debería exigirse otro curso más de catequesis, y hacer la primera Comunión aunque fuera con once años.

Los lectores y amigos de El Olivo que opinan sobre este asunto tan importante, donde nos jugamos el futuro de la formación en la fe de los cristianos adultos de dentro de unos años. ¿Qué sugerencias hacen ustedes?, ¿aumentarían más años de catequesis preparatoria?, ¿mejorarían la preparación de los catequistas?, ¿Cómo?.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *