PUBLICIDAD

El Diccionario de la RAE actualiza términos relacionados con la Radio

|

La Real Academia Española ha actualizado los términos locutor, radiofonista y radiodifusión, en la versión del DRAE en Internet. Se atiende así una antigua petición de la Academia de la Radio de hace más de diez años.

Las palabras locutor, radiofonista y radiodifusión han permanecido en el DRAE con una acepción obsoleta hasta hace bien poco, pues no se habían actualizado desde hace más de medio siglo. Así, dichos términos han aparecido asociados a la actividad de la radiotelefonía, algo más propio del terreno de la telefonía móvil que del medio de comunicación radiofónico.

Ya en la década de los años veinte, la RAE incorporó por primera vez el término perifonía en detrimento de radiodifusión, con la intención de evitar la penetración en nuestra lengua de la palabra broadcasting. Este anglicismo estaba muy generalizado en esa época a través de los abundantes artículos periodísticos que hablaban sobre el nuevo y revolucionario medio de comunicación inalámbrico, muy en auge en la segunda década del siglo XX.

En enero de 2004 fue cuando el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, solicitó al entonces presidente de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, la actualización de estos vocablos relacionados con la radio. Sin embargo, Carreter fallecería a los dos meses siguientes, de manera que la petición vagaría entre cajones durante más de un decenio en el Instituto de Lexicografía de la RAE. No sería hasta 2015, cuando, aprovechando una reunión entre Jorge Álvarez y el actual presidente de la RAE, Darío Villanueva, se rescataría esta vieja demanda, ya hecha realidad en el nuevo DRAE, que además incorpora el término radiofonismo.

Definiciones actualizadas en el nuevo DRAE:

-locutor, ra Del lat. tardío locutor, -oris ‘el que habla’. m. y f. Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias, presentar programas, etc.
-radiofonista De radiofonía. 1. m. y f. Profesional de la radiodifusión.
-radiodifusión De radio y difusión. 1. f. Transmisión pública de programas sonoros a través de las ondas hercianas. 2. f. Conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a la radiodifusión. f. Empresa dedicada a la radiodifusión.
-Término admitido por primera vez en el DRAE: radiofonismo m. Conjunto de actividades relacionadas con las emisiones radiofónicas

Comentarios
1 comentarios en “El Diccionario de la RAE actualiza términos relacionados con la Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *