Al fin ha llegado el parto. Conocemos a la criatura desde ayer. La firma del acta del nacimiento de la nueva situación empresarial entre Cope y ABC Punto Radio, está hoy en todas las páginas de Comunicación de los principales diarios.
El lenguaje usado en la nota común pactada entre las partes utiliza el conocido tono de lo políticamente correcto. Nunca se habla de fusión, ni unión, ni expediente de regulación de empleo, ni desaparición de una a favor de la otra, ni de alquiler de postes emisores. El lenguaje es muy difuso para justificar las acciones que van a suceder a partir de ahora.
¿Qué va a ocurrir desde ahora hasta mitad de enero aproximadamente?.
5.- La interrelación entre maxi Cope y ABC será plena en las páginas del diario monárquico y las respectivas webs de una empresa y otra.
6.- El centenario diario será la almohada sobre la que apoyarán sus cabezas los directores de áreas y de secciones dentro de la maxi Cope y los redactores del mismo serán tertulianos de las horas equis de los programas a determinar.
7.- El coste total de la operación no se ha informado. Se especula que por diez años la maxi Cope entregará 40 millones de euros a ABC. Este alquiler de postes se podría ampliar por cinco años más con su correspondiente pago.
8.- La gestión económica de la maxi Cope la llevará exclusivamente esta empresa ahora con más postes para ser escuchada por más gente. De algún sitio tiene que salir el dinero que debe pagar a ABC por la operación de inquilinato.
9.- Todo este proyecto tiene que ser presentado en la Comisión Nacional de la Competencia.
10.- Para mí lo más importante:
El Ideario del que tanto presume el grupo Cope salta por los aires con esta operación de inquilinato de postes emisores.
Conclusiones:
1.- Dirigida a la presidencia de Cope:
Por favor, informe a la opinión pública del dinero real que vale este alquiler y de donde sale ese dinero. No se puede vivir de especulaciones o de levantar falsos testimonios. Informen cuanto antes.
2.- Dirigida a los señores obispos de la Conferencia Episcopal Española:
Por favor, funden una comisión de trabajo que redacte el Ideario de la nueva etapa empresarial. El otro ha muerto por viejo e inútil para el horizonte de la maxi Cope que desde ayer se hizo publica.
Mi opinión personal es que con esta unión sale perdiendo Cope y la Iglesia en España y alguien más.
Tomás de la Torre Lendínez