Pues eso podría colegirse viendo la edición original publicada en 1595 en Venecia por el monje Arnoldo Wion:
Los editores posteriores interpretaron o modificaron motu proprio el lema de la «persecución extrema» como unido al de «Pedro Romano», pensando quizás que el punto y aparte sirve solo a nivel aclaratorio, lo que tendría bastante lógica a nivel semántico.
Pero muchos piensan que podrían ser lemas distintos, con lo cual hay un papa más, o que la aclaración con punto y aparte empezó desde la gloria del olivo, con lo cual hay uno menos. Esta última opción se descartaría en el sentido de que no hay duda de que Bergoglio sea papa, o incluso se tomaría, dando por supuesto que las profecías pueden fallar (ya no lo serían), o que puede haber dudas sobre su autoría.
De tal modo, las dos opciones son:
A) El último papa fue el de la Gloria del Olivo, nombre que aluda quizás al calvario extremo en el monte de los Olivos. Los demás párrafos son aclaraciones sobre el mismo.
A continuación se habla de su reinado en persecución extrema (¿una persecución más espiritual que bélica, pero real hasta el punto de que tuvo que renunciar?), aludiendo nuevamente a su persona como Pedro Romano (sobrenombre atribuible a todos los papas) tras lo que vendrá la destrucción, metafóricamente hablando, de la ciudad de las siete colinas, es decir, de Roma como símbolo de la salvaguardia de la Fe.
B) Benedicto XVI fue la Gloria del Olivo, a continuación viene Francisco, quien «In perseqtione extrema S.R.E. (Santa Iglesia Católica) sedebit», y posteriormente vendrá Pedro Romano.
Es decir, Francisco reinará en persecución extrema. Hay quienes maliciosamente dicen que eso significa que lo bueno de la Iglesia será perseguido, pero desde arriba, o incluso sin su anuencia pero desde adentro. La persecución extrema no es que venga de fuera, del comunismo o del progresismo, sino también de dentro y hacia nuestras creencias, a nivel espiritual, con la puesta en solfa de los pilares fundamentales de nuestra Fe.
Posteriormente vendrá Pedro Romano, quien pacerá la Iglesia entre tribulaciones.
La Salette: El anticristo se APODERARÁ de Roma.
Fátima: La apostasía ALCANZARÁ la cúspide de la Iglesia.
Vimos a un obispo vestido de blanco que nos pareció el papa, huyendo de la ciudad de Roma medio en ruinas, sorteando cadaveres de cardenales y obispos y unos soldados le disparaban, hiriendole mortalmente.
Garabandal: Muerto Juan XXIII, solo quedan cuatro papas y comienza el «fin de los tiempos».
El Escorial: El anticristo ESTÁ cerca de mi Vicario y le hace sufrir, pronto se va a desenmascarar, quiere sentarse en el trono sagrado.
Ana Catalina Enmerich: dos papas enfrentados.
Bernabé Woye en Nigeria-1997: Mi Santo papa será sacado de Roma y posteriormente será asesinado.
2 Tesalonicenses 2: El hombre inicuo no puede usurpar el trono sagrado hasta no ser quitado aquel que se lo impide.
Apocalipsis 13: Dos bestias. El falso papa y el anticristo.
Catecismo 675: La gran prueba del anticristo…
Jaume:
En esa teoría, que ya he dicho que no es mía, no se dice que se haya falsificado nada, sino que no se ha interpretado correctamente. En cuanto al comentario que se atribuye al tal Alphonsus Ciacconus (Alfonso Chacón), que en el texto reproducido arriba aparece como Alphonsi Giaconis, no hay que extrañarse, puesto que ese dominico revisó el texto y añadió comentarios a todos los lemas hasta Urbano VII; lo de «Petrus Romanus…» podría ser su comentario final.
Sancho, tu teoría no cuadra. No le podía servir de consuelo una profecía a 1000 años vista, con 112 papas por medio. esta profecía de San Malaquías es sobenatural y así la percibieron los cristianos durante siglos y ahora que se acerca a su fin, la desprecian. A quién se le podía ocurrir montar una profecía a tan largo plazo? Falsificarla para nada? Un poco de sentido común. . El lema de San Juan Pablo, dejemos lo de II. nos manifiesta que es verdadera, pues la metáfora entre el Sol y el avión dando vueltas a la Tierra es clavada a la realidad. In persecutione extrema significa claramente que se dará en la última gran persecución que tendrá la Iglesia antes de su triunfo final. Lo dice Joel en la plaga de las lagostas citando allí a Sión en vez de la Iglesia.
He leído unos comentarios muy interesantes de un tal Fray Eusebio de Lugo O.S.H. sobre lo que dice después del lema «Gloria Olivae». Empieza diciendo que «la profecía se la dió N.S. a san Malaquías en Roma para el Pontífice Inocencio II, que estaba en una situación muy crítica. En ella, le contestaba a la pregunta sobre cuando vería la Iglesia Romana su triunfo».
Si se fijan con atención verán bajo la «p» de «psecutione» un punto que indica una abreviatura. En el siglo XVI, cuando se editó ese texto, esa abreviatura significaba «per», pero puesto que se estaba editando un escrito del siglo XII, hay que darle el significado que tenía entonces, que era «pro», como puede encontrarse en los cantorales de coro, con los cuales Wion estaba familarizado por ser benedictino. Así pues, lo que dice allí no es «In persecutione», sino «In prosecutione», que traducido al español sería «A continuación». Tras estas palabras aparece un punto que las separa de «extrema S.R.E. sedebit», lo cual traduce como «la Santa Iglesia Romana reinará con enorme gloria». Eso tiene sentido, puesto que la profecía respondía a la pregunta sobre cuando vería la Iglesia Romana su triunfo. Respecto a lo que sigue después sobre «Petrus Romanus», dice que no forma parte de la profecía, sino que es un comentario añadido por un historiador dominico llamado Alfonso Chacón (Alphonsus Ciacconus).
De gloria olivae no se sabe qué significa a ciencia cierta, al contrario de lo que ocurre con De labore solis, de san Juan Pablo II que ya se sabe: viajará de un extremo a otro del mundo como el Sol para dar vida a las almas. Es lo que hizo en realidad, viajar en avión por todo el mundo, por primera vez en la historia por un Papa, con más de 100 viajes apostólicos. Sin duda fue lo que le retrataba. Su lema,dado por Malaquías 1000 años atrás con precisión absoluta y cuando todavía nadie se ha dado cuenta de que el Papa Viajero lo hacía en avión, como señala el autor «Recuperar la fe en dos días». Por tanto, ahora tenemos el Gloria olivae, aún vivo!!! y su cumplimiento como lema posiblemente está aún a la espera. Será algo inaudito y sorprendente. Y evidente, no como ahora que todo es confuso. Luego vendrá el Petrus Romanus.