Las corbatas del padre Ángel

Padre Damián en su lecho de muerte, contagiado de lepra. Dio su vida por los más pobres.
|

Lo reconozco. No puedo evitar fijarme en los detalles, que al fin y al cabo son los dientes del caballo. El look icónico del padre Ángel, siempre despeinado, siempre camisa abierta y siempre corbata roja y desajustada, por ser constante no puede ser casual. Y el hecho de que algo que se muestre como natural no lo sea, denota fraude. 

Me he entretenido un momento en mostrar que la corbata roja del padre Ángel no es una, sino varias. Variedad de trajes y corbatas, pero siempre un mismo look. Y si lleva complemento de bufanda, entonces roja. Las personas normales, si visten de traje, y en el caso de tener varias corbatas, usarán distintos colores. Si no tantos tonos, al menos oscuros por aquello de la discreción. Pero no todas rojas, o verdes, o amarillas. Eso suena más bien a marketing, como sabía Emilio Botín con sus complementos rojos, símbolo del Santander.

Mantenerse despeinado o desajustarse la corbata ante autoridades como el rey no denota sencillez ni naturalidad. Más bien el sencillo, incluso si carece de estilo, se preocupa de no aparecer como el último borracho de las bodas, sobre todo si el acto es importante. Aún más cuando 15 años atrás el Padre Ángel, antes de aprender tanto de marketing, evitaba el nudo a la altura del esternón.

<

Véanse las distintas corbatas y trajes, pero todas dentro de un uniformado look:

alcaldesa-carmena-1 - copia (2)

alcaldesa-carmena-1 - copia (3)

alcaldesa-carmena-1 - copia

alcaldesa-carmena-1

Corbatas distintas, trajes distintos, mismo look.

¿Pero qué gana este hombre haciendo esto? Si solo ayuda a los pobres.

¿Qué gana siendo una estrella mediática, referente popular, social e incluso político, icono del servicio a los pobres, banderín caritativo de TeleCinco, dizque heredero de Lina Morgan, hijo predilecto de pueblos y candidato al Premio nobel de la Paz gracias a la iniciativa de IU de Fuentidueña del Tajo? Quizás solo quiera ayudar a los pobres. Quizás solo busque ir a todos los programas de televisión y juntarse con políticos de toda índole para ayudar a la concienciación social. Quizás.

El padre Ángel, pillado de casualidad afeitándose
El padre Ángel, pillado de casualidad afeitándose. No se lo esperaba.

La cuestión es que el Padre Damián de Molokai, religioso muerto en las misiones contagiado de lepra, nunca necesitó ir al programa de la Campos, ni hacer homenajes políticos a Pedro Zerolo, ni reunirse con plataformas como Podemos. Él se fue a las misiones, se dedicó a lo suyo y no se metió en líos ni cámaras que no le concernían ni preocupaban. Si prescindiese de sus hábitos religiosos para adquirir un meticuloso look de corbata siempre verde, distintas corbatas pero siempre verdes; traje ancho, distintos trajes pero siempre anchos; y cabello despeinado, meticulosamente despeinado, con cámaras siempre a su alrededor, contactos  y proyectos cargados de influencias, vería en él al perfecto relaciones públicas de una ONG, pero no al santo que hoy es. No fue aplaudido por el Mundo, sino rechazado por él. Todo por amor, todo por los demás.

Padre Damián en su lecho de muerte, contagiado de lepra. Dio su vida por los más pobres.
Padre Damián en su lecho de muerte, contagiado de lepra. Dio su vida por los más pobres.

Veo lógico que el padre Ángel por su vocación religiosa quiera ayudar a los pobres. Comprendo incluso que nunca se haya ido de misiones a pesar de su proyecto, al menos según la biografía de sus páginas webs. Veo incluso normal que, llevando una fundación compleja, tenga reuniones con instituciones y políticos. Puedo hasta comprender el ir a ciertos programas de televisión. Pero todo esto unido a comportamientos inusuales, proyectos que se extralimitan de la caridad, amistades calculadas en las que no ganan ni los pobres ni las almas, marketing del desaliñado que es como el madrileño que fuerza el acento andaluz, intereses creados con páginas heterodoxas como Religión Digital…

Ojalá me equivoque con el padre Ángel. También espero que no se haga fotos con los pobres mientras ayuda a multiplicar la pobreza dando apoyo moral a opciones ruinosas (pregunten a Venezuela), que es signo de afán de protagonismo disfrazado de caridad, pero delatado por la irresponsabilidad con los desfavorecidos.

¿Y qué dice Jesús?

Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. (Mateo 6: 1-4)

Palabra de Dios.

Comentarios
3 comentarios en “Las corbatas del padre Ángel
  1. Hacer comparaciones es improcedente, el padre Angel es el padre Angel, el padre Damián de Molokai fue otro y el párroco del barrio X que ni sale ni saldrá en medios de comunicación es otro. ¿porqué comparamos tanto y juzgamos tanto?
    El padre Angel hace una labor social importante difundida ampliamente por los medios de comunicación, ¿esto es bueno o malo? Pues depende, el asunto tiene sus peligros, evidentemente. También hay que reconocer que este hombre tiene ideas que desde el punto de vista disciplinar católico oficial no coinciden, según declaraciones que hizo alguna vez. En todo caso Dios le juzgará, no nosotros; aunque por supuesto, también podemos opinar (para esto están estos foros), pero son opiniones; que a veces parece que son sentencias infalibles.
    De todas formas, acordaos de la parábola del juicio final: «Porque tuve hambre y me distes de comer, y tuve sed y me disteis de beber…….»Esto va ser lo decisivo para la salvación y no otras cosas a las que parece que les damos mucha importancia.

  2. Agradezco al autor de este articulo por espresar tambien lo que yo pienso de este perdonaje Siempre he creido que es uno mas de los bufones televisivos, cuando mepasaron para que firmara que le dieran el premio nobel de la paz, que ni loca hubiera firmado y que no firme me limite a no darle publicidad como me pedian, mas bien mostre mi indignacion y mipreplejidad de queprecisamente los de izdas pidieran ese premio y el tan contento de que le hicieran esa propaganda

  3. El principal problema del Padre Angel es de honradez. Se presenta como cura católico,pero luego defiende en público cuestiones que le sitúan completamente fuera de l iglesia. Si fuese honrado debería darse de baja en el catolicismo y de alta en alguna confesión protestante. Y peor que el son los obispo que se lo permiten o han permitido, es decir Osoro y los anteriores. Es cuestión de seridad y de respetar a los fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *