Una parroquia que funciona

|

 

 

 

 

 

Y que le va muy bien.

http://infocatolica.com/blog/cura.php/1702110926-un-fin-de-semana-de-infarto

Yo no sé mucho de la misma por conocimiento personal. He estado dos o tres veces adorando al Santísimo en su capilla donde está permanentemente expuesto, día y noche, y en una ocasión alguien me mostró el economato que hoy atiende a más de cien familias y que me pareció ejemplar.

El párroco lo cuenta muy bien pero para esas cosas y más hace falta más que un párroco. O un párroco que sea capaz de mover a sus fieles.

http://infocatolica.com/blog/cura.php/1702110926-un-fin-de-semana-de-infarto

La adoración permanente es fácil vencida la enorme dificultad de encontrar adoradores. Encontrados, eso ya va solo. Aunque supongo que el párroco y su vicario habrán hecho bastantes velas en horas intempestivas supliendo a quien no llegó. Es posible, mejor, es seguro, que en esa capillita esté el secreto de la gran vitalidad de esa parroquia.

Lo del economato es más trabajoso. Allí los colaboradores no van a rezar y adorar sino también a currar. Con gratificación espiritual también sin duda pero distinta. Hay que realizar compras, pagarlas, no con los ingresos del economato sino con la caridad de los fieles, reponer lo que se va agotando, seguro que con una palabra amable a los socorridos que en ocasiones son casi más importantes que los mismos alimentos…

Y mucho más. Acaban de recibir a la  Virgen de Fátima da la impresión de que con bastante éxito, han creado una cofradía, procesionan por las calles aledañas, han inaugurado el ir a rezar el cura o su vicario, el rosario en casas particulares, montado un coro parroquial… Podría mencionar más cosas pero sólo diré una que echo de menos en mi maravillosa parroquia de Caná. En el lugar preferente de comulgas, ante el altar, hay dos reclinatorios para que quien quiera comulgar de rodillas pueda hacerlo. Sin la menor imposición. Absolutamente voluntario. De rodillas o de pie. En la boca o en la mano. Pero también de rodillas el que quiera. ¿Se conseguirá algún día en mi maravillosa Caná? Por pedirlo que no quede. No se lo he dicho nunca a Don Jesús, que por otra parte es muy suyo. Seguramente porque casi nunca hablo con él salvo un saludo de buenos días o adiós si nos cruzamos. Pues ya se lo he dicho.

Pero estoy hablando de la Beata Mogas y no de Caná. Y hay bastantes más parroquias ejemplares de Madrid. A todas ellas, y a sus párrocos, mi agradecimiento. Si no debe ser difícil hacer una buena parroquia cuando hay tantas. Se necesita el párroco, no un cantamañanas o lo que es peor un imbécil, que los hay. Pero con un párroco bueno, o por lo menos aceptable, los fieles van detrás.

En este momento me ha venido la idea de hacer una sección de párrocos adefesios de Madrid. Que también los hay. Pero, tranquilidad en los párrocos. Por ahora pospongo la idea. Aunque datos no me falten.

 

Comentarios
7 comentarios en “Una parroquia que funciona
  1. Le animo a que lo haga ( la lista de las buenas y malas parroquias) le doy otro dato, un párroco lamentable el de Nuestra Señora de Europa en Madrid, le salvan sus coadjutores pero es un adefesio autentico, otra parroquia cerca con un gran párroco y joven, parroquia de la Beata María de Jesús, ambas en el barrio de la Arganzuela

  2. «LOS MONASTERIOS RIOJANOS SE QUEDAN EN SILENCIO»

    La noticia de portada del diario “La Rioja” de hoy, es “el adiós a los frailes”, en referencia al cierre ya anunciado de Santa María la Real en Nájera.

    Según el reportaje a doble página, 587 es el número de religiosos, ―distribuidos en 67 monasterios y casas― que actualmente viven en La Rioja según el censo diocesano de diciembre de 2015, siendo 401 de vida activa y 186 de vida contemplativa.

    Los cuatro frailes que actualmente moran dicho cenobio serán reubicados a principios de verano en otros conventos. ¿Los motivos de dicho cierre? “Faltan vocaciones y la congregación religiosa merma”, informa Pilar Hidalgo, autora de dicho reportaje.

    Asimismo, el P. Lucas Uranga, el cual insiste en que se le llame “Lucas a secas” afirma que la edad del mayor de los cuatro religiosos es de 82 años, mientras que la del más joven supera con creces los sesenta. Parece ser, según dicho reportaje, que la edad de los religiosos asentados en La Rioja está en torno a los 75 años.

    Pese a la madurez, Uranga destaca que desarrollan una vida muy activa. Una jornada cualquiera se compone de “paseos por el monte o las calles de Nájera, ratos de lectura y varios momentos de oración”.

    Asimismo, Uranga admite que la decisión del traslado “se trata de una orden de los jefes” (sic) y que pese al apoyo a la comunidad [para que permanezcan en Nájera] mostrado por la sociedad najerana mediante concentraciones y recogida de firmas, sabe que “poco se puede hacer”. Y es que, según Uranga, “a los superiores esas cosas no les aturden”, comparando la marcha de los franciscanos de Nájera con que “te echen de un trabajo”.

    Consciente de la falta de vocaciones en la Iglesia, Lucas [a secas] lo achaca a que “en estos tiempos hay más libertad” al mismo tiempo que incide en que “hay personas que no tienen fe y son más coherentes que nosotros”, porque “tener una marca de fe no te hace mejor, somos iguales al resto”, sentencia.

    . . .

    Al respecto, el vicario episcopal para la vida consagrada de la diócesis riojana, Santos Gutiérrez, compara la progresiva disminución del número de religiosos de los monasterios riojanos con la despoblación de los núcleos rurales. “Que se haga la voluntad de Dios”, afirma.

    Dicho descenso lo atribuye “al cambio de valores de la sociedad actual”, entendiendo que lo que sucede como “una nueva oportunidad de vida”.

    . . .

    ¿Autocrítica? Ninguna. Solo resignación.

    (Johnny-Gin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *