La noticia es importante en estos días en los que ya no solo no se levantan estatuas del Sagrado Corazón sino que se vandalizan las existentes:
«Una monumental escultura, un nuevo icono para A Guía»
Recuerdo como mi querido P. Caballero SJ, tan SJ, exultaba de alegría cada vez que se erigía una nueva estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Él, que tantas había levantado.
Esta monumental imagen que va a colocarse en lo alto de la torre de la ermita de La Guía tiene otra característica también singular en estos tiempos. Han sido parte importante en la ejecución del monumento el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra, presididos uno y otra por dos socialistas: el alcalde Abel Caballero y la presidenta. Carmela Silva.
Si es que hay socialistas y… socialistas. Los hay que mueven el voto de muchos católicos, bien porque lo sean ellos de modo manifiesto, como el que fue alcalde de La Coruña y gran embajador de España ante la Santa Sede, Paco Vázquez, el presidente de Castilla La Mancha, García Page o la alcaldesa de Toledo, bien porque, sin serlo, sean ejemplares en el respeto a los sentimientos religiosos de sus conciudadanos.
Además suelen ser excelentes gestores de lo público por lo que en las elecciones arrastran mucho voto católico con lo que son triunfadores indiscutidos. Otros podrían aprender.
Un nuevo símbolo protegerá la ría desde A Guía
La escultura, de 5 metros y 7 toneladas, se instalará en lo alto de la torre de la ermita
A. Blasco 20.06.2020 | 03:56

Coronando la torre de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en A Guía, sobre sus 24 metros de altura, a finales de este año o principios del próximo, una imponente figura del Sagrado Corazón de Jesús de casi 5 metros oteará la ría de Vigo. Con la vista puesta en Cíes, dará la bienvenida y despedirá a las tripulaciones de los barcos que naveguen por ella. Con este espíritu, el del «protector de la gente del mar«, profesionales de la Escola de Cantería de Poio, de la Diputación de Pontevedra, tallan la colosal escultura de casi siete toneladas de peso que se convertirá en un nuevo símbolo de la ciudad.
Ya estaba contemplada en el diseño original que realizó el arquitecto Manuel Gómez Román para la ermita. Incluso en el anterior que había bocetado Antonio Palacios y que no llegó a ejecutarse, según recuerda Paulo González, uno de los profesores de la escuela que coordinan los trabajos. Pero, por falta de presupuesto, se prescindió de esta escultura en la construcción de principios de la década de los 50. Gracias a un convenio entre la Diputación de A Coruña y el Concello de Vigo, hoy, se está convirtiendo en realidad.
No ha sido fácil. Ha necesitado un exhaustivo estudio arquitectónico para comprobar que la cúpula de la torre lo podrá soportar. Como Patrimonio no permite ningún refuerzo externo, esta se ha reforzado por dentro con hormigón y fibra de carbono en una zona no visible. No solo es una cuestión de peso -son 6.650 kilos-, sino también por la fuerza que ejerce el viento en lo alto de A Guía. La escultura, con 4,85 metros de altura rematada en una cruz de latón, «podría hacer efecto vela», cuenta Paulo. Por ello también se han preocupado porque tenga los brazos plegados y los paños de la vestimenta con pocos recobecos.
Está compuesto por 6 unidades de granito de grano fino de Lugo, como el que se usa en la Sagrada Familia de Barcelona, ancladas entre sí por espigos de piedra, varillas de acero y resina epoxi. Esta división facilitará el montaje, que se realizará con una grúa de grandes dimensiones desde la rotonda de acceso a la ermita.
El equipo de cuatro profesionales de cantería que trabajan en él esperan tenerla lista para octubre o noviembre. «Para un escultor, es como jugar una final y ganarla. Es una de esas piezas que serán un referente por los siglos», destaca Paulo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró «impresionado» ante la «excepcional escultura» y el trabajo de la escuela y sus profesionales. «Se va a convertir en un gran símbolo en la ciudad», subrayó. «Ser de Vigo, querer a Vigo y tener el privilegio de que se esté construyendo la figura del Sagrado Corazón que ideó Gómez Román,, uno de los grandes arquitectos, no puede ser más gratificante y emocionante», añadió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

