Una lectora manda a Novell a Ibiza

|

Ver las imágenes de origen

Sería una excelente noticia,

Sin  sus pruritos independentistas podría ser un buen obispo.

<

Uriarte fue un buen obispo de Zamora, donde era pésimo fue en Bilbao y San Sebastián..

Comentarios
32 comentarios en “Una lectora manda a Novell a Ibiza
  1. Si, Ibicenc, «Ses Illes». En la Costa Brava también hablamos «salat».

    Acólito burgalés: Solsona, Barbastro (ahora Barbastro-Monzón) y Tudela (puede que olvide alguna), también fueron administraciones apostólicas, esta última regida por el arzobispo de Pamplona, que ahora es su obispo, estuvo unida a Tarazona. Las otras eran regidas por obispos con sede titular, como los auxiliares. Don Enrique Benavent fue obispo titular de Rotdon (Rosas) cuando era auxiliar de Valencia y le sucedió el nuevo obispo de Astorga al ser nombrado auxiliar de Santiago. Rotdon queda vacante. El obispo auxiliar de Pamplona es el actual titular de Bisuldino (Besalú). Estas dos ciudades, que un día fueron sedes episcopales, se hallan en territorio de la diócesis de Gerona. Besalú tiene un importante puente románico.
    Me llama la atención su alusión al concordato de 1851, también llamado Bravo Murillo, por ser don Juan Bravo Murillo presidente del Consejo de Ministros de España cuando se firmó, y su conocimiento del mismo. Hoy las relaciones Iglesia-Estado en nuestra nación se rigen por los acuerdos suscritos en 1976 y 1979, que sustituyeron al concordato de 1953. Si en Ibiza había un administrador apostólico, seguramente era un obispo que residía en la isla. Eso si, obispo titular de Arethusa, por ejemplo.

    1. El primer administrador apostólico fue el beato Salvio Huix, en 1928. Le sucedió, al ser trasladado a Lérida, Antonio Cardona, natural de la isla, quien en 1949 pasó a ser obispo titular de la diócesis.

  2. Creo que Mons Novell si sale de Solsona debe salir de Cataluña, Baleares y Comunidad Vslenciana.
    Las mitras que mejor le vendrían son Huelva, Canarias, Coria -Caceres, Zamora o León.

    A Mons Ros le ubicaría , dentro de dos años,en Tortosa ( Mons Benavent » encaja» como sucesor de Mons Cañizares)

        1. Por cierto, ¿cómo le va a Vicente Juan por Valencia?, ¿le han quedado bien los pisitos?, ¿las religiosas que le cuidan siguen tan diligentes como en Ibiza?, ¿su chofer conduce prudentemente?

  3. El Diario de un Cura rural

    Fray Linus Martz OP
    05 de junio de 2020

    Recomendaciones de lectura de verano 2020
    El diario de un sacerdote rural, de George Bernanos

    La narración en primera persona en El Diario de un Cura rural, de George Bernanos podría desviar nuestra atención del corazón de la novela, al menos en unos pocos capítulos: Los lectores desprevenidos podrían suponer que la carrera del joven Cura como pastor del pueblo controlará la historia.
    En cambio, el Diario se desarrolla a lo largo de sus conversaciones. Casi vaga de un encuentro a otro, destacando hombres y mujeres individuales cuyo destino final permanece a menudo, pero no siempre, oculto tanto al lector como al narrador.
    A través de sus palabras, brillan el verdadero carácter de este sacerdote enfermo y su grey, mientras Bernanos teje su obra maestra con los frágiles hilos del pecado y la santidad. Algunos temas parecen centrales aquí:

    El corazón de un Pastor : las conversaciones del cura son una respuesta directa al mandato de Nuestro Señor a Pedro: «Apacienta mis ovejas» ( Juan 21, 15-17 ).
    Por muy débil e inexperto que sea este Sacerdote, el hombre es un verdadero Pastor, y muestra su amor y responsabilidad a lo largo de la novela por esta ciudad de Ambricourt, entre sus hombres y mujeres.
    El sacerdote solitario que recorre las calles de su parroquia podría ser una imagen de santidad desconocida tanto para la familia moderna como para nuestra propia comunidad dominicana.
    Sin embargo, su caridad refleja una faceta de la compasión que lo abarca todo el Corazón de Cristo, especialmente Su solicitud por las «ovejas sin pastor.» ( Mateo 9, 35-38 ).

    El Mal y el pecado : Jesús no sólo es el Buen Pastor, sino también el Médico Divino: Estos dos aspectos del ministerio sacerdotal están necesariamente relacionados. Un buen pastor no puede ignorar la enfermedad: “Un Sacerdote no puede evitar las llagas más que un médico. Debe poder ver el pus, las heridas y la gangrena.”(117).
    Incómodamente incisivo en sus diagnósticos sobre la humanidad quebrantada, no es de extrañar que sea conocido como un entrometido idealista.
    Pero el Cura no tolerará una falsa paz en un alma muerta: Jesús no vino a traer la «paz en la tierra … sino la espada.» ( Mateo 10, 34-36 ).

    Las memorables discusiones de Bernanos sobre el pecado y el mal podrían perturbar a los buenos tomistas, quienes insisten firmemente en que el mal no es «ni un ser ni un bien.»
    El mal es meramente privación, una falta real de ser u orden. ( ST I, q. 48, a. 1) El «mal esencial» o el pecado esencial como un deseo positivo, un «gran anhelo del vacío, por el vacío,» (112) tiene poco sentido para el existencialismo y ninguno para una metafísica consistente.
    Contrasta las reflexiones de San Agustín sobre el robo de peras y el deseo de bienes falsos (¡pero no como mal en sí mismo!) Cfr Libro II de las Confesiones.
    Aún así, mientras no «reifiquemoso cosifiquemos» el mal en nuestra filosofía, el lenguaje desconcertante del autor cumple su propósito. Nos causa un sobresalto en medio de nuestros compromisos diarios, haciéndonos reconocer cuán horrible es el pecado y, asimismo, cuán grande es nuestra redención.

    La pobreza y la Iglesia : Las arcas apostólicas estaban vacías al comienzo de la Iglesia. En Hechos 3, todo lo que el mendigo recibe es la invocación del Nombre de Jesús ( Hechos 3, 1-10 ).
    El cura también vive en lo que muchos considerarían una pobreza intolerable, y fue criado en peor situación. Bernanos no blanquea esta cruz, y más de una vez pone la pobreza en primer plano.
    Pero, el marxismo, no tiene cabida en la eclesiología de Bernanos. Jesús no reclamó un Reino en este mundo (Juan 18,36 ). De manera similar, la Iglesia viene y anuncia el Evangelio, no un alivio material: «Bienaventurados los pobres» ( Lucas 6, 20-23 ).
    Dios nos envía a ellos primero, ¿y cuál es nuestro mensaje? Tan fervientemente como podamos, debemos aplicarnos a las obras de misericordia. (Cfr. Jac 2: 15-17 sobre la «fe muerta.») El verdadero tesoro de la Iglesia no cambia: Son los pobres y la liturgia. La Iglesia en última instancia no ofrece riquezas, sino a Cristo.

    Debilidad y sufrimiento : Sin revelar demasiado aquí, basta con decir que este sacerdote es un hombre de intenso sufrimiento físico y espiritual. No esperes a que defienda su reputación ni busque ganarse la buena voluntad de sus feligreses; su larga oscuridad espiritual aún persiste. Para el mundo, sigue siendo una figura patética en todos los niveles; la fe queda para juzgar de manera diferente.
    El diario de Bernanos es una lectura rápida, incluso para una novela; de todos modos, capta algo profundo de la belleza de Dios, Que trabaja con instrumentos humanos. En última instancia, sólo se pueden escuchar las palabras de Cristo en estas páginas: «Te basta Mi gracia, porque la virtud se perfecciona en la debilidad.» ( 2 Cor 7, 9 ).

  4. Éste buen obispo en otro sitio?! Inolvidables las fotos en que los ojos delatan una realidad mental tremenda e inquietante.

  5. En un solo día se ha dado como futuro obispo de Ibiza a Xavier Novell, Salvador Cristau y Arturo Ros. Me da que no será ninguno de los tres, que será un sacerdote. Que ha sido la solución más frecuente para esta minúscula diócesis (que, en mi opinión, debería fusionarse con Mallorca y Menorca, me parece absurdo que en estos tiempos en que el transporte entre las Baleares es fácil estén divididas eclesiásticamente en tres diócesis cuando su extensión total es menor que muchas diócesis españolas (por ejemplo, Valencia) y su población total es menor que, por ejemplo, la provincia de Sevilla. De hecho (que me corrija don Antonio Lasierra) creo que las tres diócesis estuvieron antes unidas en una sola.

    1. Ibiza fue de la diócesis de Tarragona hasta que se erigió en diócesis, sufragánea de la tarraconense, a finales del siglo XVIII. Jamás ha estado unida a Mallorca, ni tiene gran cosa que ver con ella. A día de hoy, hay muchos más habitantes en la isla que en bastantes diócesis de la península. Si no conoce la realidad del lugar, absténgase de comentarios inútiles.

      1. Ojo! El concordato de 1851 dispuso que Ibiza se uniera a Mallorca. Cierto es que dicha unión nunca se llegó a consumar, pero estuvo establecida, y de hecho Ibiza estuvo muchos años sin obispo propio a cuenta de aquello, siendo gobernada por un administrador apostólico.

        1. Como bien dice, nunca se unió, gracias a Dios. Primero fue regida por un Gobernador Eclesiástico, nombrado por el arzobispo de Tarragona, y después por Vicarios Capitulares, quienes trabajaron para recuperar la Administración Apostólica (1927) y la Sede Plena (1949).

  6. Tres Monjas Dominicas Santas

    08 de Junio de 2020

    ¿Te gustaría ser monja dominica? ¡El mayor problema de las Santas monjas dominicas es que no hay suficientes!
    Las Beatas Diana, Cecilia y Amada, a quienes celebramos hoy, lideran el camino de las jóvenes que se entregan totalmente por Dios y a las almas en la Orden de Predicadores.

    Beata Diana d’Andalo: Unidos en la Santa Predicación.
    La Beata Diana de Andalò. Es un modelo para aquellas jóvenes que se encuentran con los frailes dominicos en el ministerio de su parroquia o el campus universitario, o a través de alguna actividad Pastoral de índole intelectual, como el Instituto Tomista Aquinas, y se entusiasman con el carisma de la Orden.
    Al ver a esos frailes fervorosos dándolo todo para predicar la Verdad, buscando ser útiles para salvación de las almas, ¿cómo podrían no desear entregarse por completo a esta gran obra?
    (Algo similar podría decirse de las jóvenes que conocen a las Dominicas y se enamoran de la luz de Santo Domingo, y encuentran su propia vocación no en el apostolado activo sino en su corazón contemplativo).

    La Beata Diana experimentó este contagio dominicano en su encuentro con el Beato Reginaldo de Orleans y luego con el mismo Santo Domingo, al escuchar su predicación en su ciudad natal de Bolonia.
    Cualquiera que haya experimentado esto sabe cómo se habría sentido, su alegría y la fuerza de su deseo de entregarse a Dios en el corazón de la santa predicación, mientras se arrodillaba ante Santo Domingo y hacía la profesión de sus votos, incluso antes de que se hubiese formado una Comunidad o claustro que pudiese recibirla.

    La Beata Diana también es un modelo para quienes se enfrentan con obstáculos y la desaprobación de su familia. Primero, hubo una demora en la adquisición de un monasterio adecuado y la organización de la Comunidad de monjas dominicas de Prulla en Francia o San Sixto en Roma, para que la capacitaran a ella y a la comunidad en ciernes.
    Cuando por fin se escapó a un monasterio de benedictinas, para al menos poder vivir una vida monástica mientras esperaba el cumplimiento de sus votos dominicanos, su furiosa familia fue y se la llevó por la fuerza, hasta el punto de romperle algunas costillas.

    Sin embargo, estas dificultades al final se allanaron: Su familia se reconcilió con la idea y la dejó marchar sin oposición.
    El Beato Jordán de Sajonia, que sucedió a Santo Domingo como Maestro de la Orden, adquirió los edificios adecuados y captó a monjas experimentadas (como las Beatas Cecilia y Amada), y la nueva comunidad floreció.
    La Divina Providencia, incluso cumplió la nota clave de la vocación dominicana inspirando en los Frailes la amistad fraterna de la Beata Diana, con el Beato el Beato Jordán, que se ha convertido en un icono del apoyo mutuo entre los Frailes y las Monjas de la Orden.
    Se ha conservado su correspondencia, que da testimonio de su cálida amistad,centrada en Cristo y la Sagrada Predicación, mientras él la exhorta a la santidad y pide, sus oraciones.

    ¿Eres una de estas jóvenes atraídas por el testimonio consagrado de los frailes o las Hermanas, buscando el amor de la Verdad y el celo por las almas?

    Beata Cecilia Cesarini: Conservaba estas cosas en su corazón
    Es modelo para todas aquellas jóvenes que buscan a Dios y descubren el cumplimiento de su vocación en la vida monástica dominicana.
    Santo Domingo descubrió su vocación como Fundador de la Orden de Predicadores, siguiendo las circunstancias providenciales de su vida. La vocación de la Beata Cecilia se pergeñó en un camino similar.

    La historia dominicana de la Beata Cecilia comenzó siendo una joven monja en un claustro en Roma; no se sabe si entró por devoción o fue colocada allí por su familia.
    Su comunidad era uno de los conventos relajados, que preocupaban al Papa en ese momento, debido a la disipación de las monjas y la falta de disciplina espiritual.
    Cuando el Santo Padre le pidió a Santo Domingo que reformara los claustros de Roma, la hermana Cecilia, de diecisiete años, fue una de las primeras en seguirlo, y estuvo presente en muchos de los maravillosos eventos de aquellos primeros días. Más tarde, su fidelidad a la vocación dominicana hizo que la eligieran junto con otras tres monjas para ayudar a formar el nuevo monasterio dominicano en Bolonia, con la Beata Diana y sus compañeras.

    Vibrante con el entusiasmo de la juventud, la Beata Cecilia recibió el hábito dominicano e hizo la profesión a manos de Santo Domingo. Ella abrazó el desafío de vivir una reforma, pasando de un esquema un tanto mundano a una vida de oración y devoción, dedicada sólo a Dios. Como verdadera contemplativa, meditó estas cosas en su corazón, compartiendo, incluso en su vejez, sus recuerdos de los milagros de esos primeros días. Se conservan sus recuerdos sobre los milagros de Santo Domingo en la preciada historia de la Orden.

    ¿Eres una de esas jóvenes atraídas por la búsqueda de Dios en la vida contemplativa y deseas encontrar la respuesta providencial a tu deseo en la vida, como monja dominica, «libre sólo para Dios?»

    Beata Amata de Bolonia: Amata significa Amada. Los historiadores modernos afirman que no existió, pero las monjas en Bolonia tienen sus reliquias, ya que fue una de las monjas enviadas con la Beata Cecilia desde San Sixto, para ayudar a fundar el monasterio en Bolonia. Es cierto que no sabemos mucho sobre ella, pero para nuestro propósito, su nombre nos dice lo suficiente.

    La Beata Amada es un modelo para las jóvenes elegidas por el amor de Cristo para ser Sus amadas esposas como monjas dominicas.
    Nuestro Señor nos elige con un amor especial de predilección. Nos elige para que dejemos las preocupaciones e ilusiones vacías del mundo, y nos aferremos a Él, sentándonos a Sus pies, escuchando Sus palabras.

    Él no nos ama ni nos elige para esta vocación por nuestra valía o por nuestros méritos. San Pablo nos dice: «¿Qué tienes que no hayas recibido?» Al igual que las primeras monjas dominicas de Prulla, convertidas de la herejía por la predicación de Santo Domingo, o como la Beata Amada, no somos quienes primero elegimos a Dios, sino que es Él Quien primero nos eligió. El amor que nos tiene nos hace amables ante Sus ojos.

    Nuestra vida como monjas dominicas es una respuesta a ese amor de Cristo que nos elige para ser sus amadas. Con su nombre, la Beata Amada nos habla de este amor mutuo.

    ¿Eres una de esas jóvenes cuyo corazón ha escuchado la invitación de Cristo a pertenecer exclusivamente a Él como Su amada?

    ¿Quieres convertirte en monja dominica? El primer paso es responder a la llamada de Cristo y comenzar por ponerse en contacto con las monjas dominicas. Aprende más sobre las vocaciones a nuestra comunidad y contacta a nuestra Directora de Vocaciones, en el Monasterio de San Judas de Alabama en Estados Unidos.

    O tal vez ya has encontrado tu vocación en la vida. Tal vez no seas elegible para ser una santa monja dominica, porque eres un hombre de negocios, un padre de familia, una esposa y madre, o tienes otra carrera o vocación. ¿Entonces que?

    En ese caso, pide a Nuestro Señor por intercesión de las Beatas Diana, Cecilia y Amada que suscite más monjas dominicas para ofrecerse a Dios para la salvación de las almas. Pídeles a estas tres beatas que intercedan también por tí, para que puedas superar cualquier obstáculo en tu vida para servir a Dios y llegar a la santidad de acuerdo con tu vocación, para que puedas seguir a Nuestro Señor doquiera que Él te llame, y que puedas experimentar profundamente Su amor por tí.

    Oremos

    Oh Dios, que dotaste a Tu Bienaventurada Virgen Diana de una admirable fortaleza de espíritu y le diste a las Beatas Cecilia y Amada como compañeras para caminar por la senda de la perfección evangélica, concédenos que podamos ser fortalecidos en las dificultades por su ejemplo y protegidos por su ayuda. en las adversidades Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

  7. En Ibiza no se le quitará la querencia tonta que tiene tan arraigada. Conociendo el percal, eso sólo puede quizás lograrse en diócesis como a Tarazona, Ciudad Rodrigo, Huelva… Mejor todavía si lo trasladasen a una diócesis pequeña de Sudáfrica donde quizás incluso podría tener remedio

  8. Este señor en Plasencia, Tarazona o Burgo de Osma probablemente sería un buen obispo y se quitaría el pelo de la dehesa.Y, de rebote, Cristau a Solsona.

    1. En esas décadas he perdido la cuenta de los Obispos que han pasado por Ibiza. Durante muchos años hubo un santo Obispo mallorquín, Monseñor Francisco Planas, que fue un referente de humildad, sentido pastoral y saber estar. Un Obispo muy querido. Cuando cesó, Monseñor Planas, Don Teodoro fue ave de paso, y la sede ha sido un ir y venir. Si mandasen a Novell debería estar hasta la jubilación y probablemente podría concretar algo positivo. A mediados de los 70 el Dr. Capmany estuvo haciendo gestiones para que lo mandasen a Ibiza y Jubany, -más malo que un dolor- le puso la proa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *