PUBLICIDAD

Una diócesis española que se muere: Segovia

|

No hay más que ver la lista de nombramientos diocesanos que publica Ecclesia.

http://www.revistaecclesia.com/nombramientos-diocesanos-segovia/

Muchísimos sacerdotes extranjeros: africanos, sudamericanos, polacos, y a los que se les encomiendan infinidad de pueblos. Desconozco el número de sacerdotes nacidos en la diócesis y la media de edad de los mismos pero ante la acumulación de pueblos los autóctonos tienen que ser escasísimos y su edad estoy seguro de que muy elevada.

Tampoco sé el número de los ordenados en los últimos veinte años pero es posible que ni lleguen a la media docena. Mientras que las defunciones, jubilaciones y espantadas seguro que han sido mucho más elevadas.

No es ninguna crítica a Don Ángel Rubio ni a Don César Franco que estoy convencido que hicieron, el segundo lo estará haciendo, todo lo posible para detener la catástrofe. Pero lo imposible por mucho que se intente, «no pue ser». Se encontraron una diócesis arrasada e incluso sembrada de sal. Y en esa situación no puede crecer la hierba. De sus antecesores, Palenzuela y el claretiano Gutiérrez, no puedo decir lo mismo. Ellos se encontraron otra cosa y no supieron, o no quisieron, mantenerla.

No tengo nada contra los sacerdotes foráneos y menos siendo una grave necesidad. Ojalá ellos sean capaces de resucitar ese obispado que agoniza. Aunque no todo lo que llega es siempre trigo limpio.

Dios quiera que el Cielo venga en ayuda del obispo y de la diócesis.

 

10 comentarios en “Una diócesis española que se muere: Segovia
  1. Mentira, el siempre ha sido fiel a la cúpula Marxista Stalinista de Segovia-Salamanca, por obligación? Puede! Pero nunca ha pedido nada semejante. No os preocupéis…que luego se ponen nerviosos algunos carcas Segovianos…D.Cesar Franco manda menos que Franco en su último año de vida…Pobre, una pena que se deje ningunear por los 4 especímenes neoprogres viejecitos marxistas de aquí…pero, cobardes hay y habrá siempre! Siga así, pues tampoco es q se merezca más, los amargados feligreses chupatintas y caciquiles Segovianos…

  2. Mentira, el siempre ha sido fiel a la cúpula Marxista Stalinista de Segovia-Salamanca, por obligación? Puede! Pero nunca ha pedido nada semejante. No os preocupéis…que luego se ponen nerviosos algunos carcas Segovianos…D.Cesar Franco manda menos que Franco en su último año de vida…Pobre, una pena que se deje ningunear por los 4 especímenes neoprogres viejecitos marxistas de aquí…pero, cobardes hay y habrá siempre! Siga así, pues tampoco es q se merezca más, los amargados feligreses chupatintas y caciquiles Segovianos…

  3. Posiblemente con un cambio así el clero segoviano se habría amotinado en masa (véase los problemas que tuvo don José Ignacio Munilla en San Sebastián por ese mismo motivo, y mira que este obispo tiene más autoridad porque fue sacerdote en San Sebastián muchos años). A fin de cuentas, casi todos los curas de Segovia, puede que todos, son de la época Palenzuela-Gutiérrez. Don César hará lo que pueda, pero sin clero apenas (y el poco que hay es malo), y sin posibilidad de renovarlo porque no hay seminaristas, ya me contaréis. Añádase el problema del despoblamiento del mundo rural (común a muchas diócesis españolas), y que en gran medida Segovia se ha convertido en una «ciudad dormitorio» de Madrid, con gente que toma el AVE para trabajar en la capital, algo que no favorece precisamente una vida parroquial sólida.

  4. Resulta inconcebible que, habiendo sido D. César Franco obispo auxiliar de Madrid durante tantos años, los seminaristas mayores de Segovia no estudien en San Dámaso.

  5. PAra las estadísticas sacerdotales, le recomiendo que mire aquí: http://www.conferenciaepiscopal.es/nomenclator/

    En el caso que nos ocupa, nos dice que hay tan solo 58 sacerdotes diocesanos en activo, más 25 religiosos (que probablemente no estén todos en activo) para más de 300 parroquias (que en promedio tienen unos 500 feligreses). Muchas diócesis españolas están igual: cientos de microparroquias (¡y Segovia no es de las peores en esto!) con un clero escasísimo. Quizá sus obispos deberían pensar en empezar a suprimir parroquias y agruparlas en parroquias mayores pero que tengan un mínimo de actividad. Algo así como la concentración parcelaria que se hizo en los años 60-70 para racionalizar el minifundio gallego.

  6. «Otros tres sacerdotes congoleños, Félicien Malanza, Aimé Kukuluka Panda, Fidèle Nkanza Buka, vienen a la diócesis para realizar estudios y colaborar pastoralmente».

    Supongo que estudiarán en Madrid porque en Segovia no hay centro superior de estudios eclesiásticos para sacerdotes.

    Imagino que los seminaristas de la Diócesis de Segovia estudian en San Dámaso, ¿no?

  7. «Otros tres sacerdotes congoleños, Félicien Malanza, Aimé Kukuluka Panda, Fidèle Nkanza Buka, vienen a la diócesis para realizar estudios y colaborar pastoralmente».

    Supongo que estudiarán en Madrid porque en Segovia no hay centro superior de estudios eclesiásticos para sacerdotes.

  8. Mi consejo al obispo : Que empiece por mimar a 12 familias, para que, con la ayuda de la gracia, sean numerosas y de ahí salgan vocaciones, especialmente para el sacerdocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *