PUBLICIDAD

Una desconocida, o al menos discreta, y preocupante Comisión Vaticana

|

Resultado de imagen de sacra liturgia

En el seno de la Congregación para el Culto Divino, al margen del cardenal Sarah, que no la preside y no sería arriesgado aventurar que para enterrar Liturgiam auntheticam. Al menos tiene esa apariencia y su inexistencia mediática hace aumentar las sospechas. De  momento es misteriosa pero parece que su finalidad es la revisión de la Instrucción citada  sobre las traducciones de los textos litúrgicos.

El Papa Francisco comunicó por carta al cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino su existencia, sin ninguna información previa, y además, contra todo precedente, le dejó al margen de la misma.

Y frente a las disposiciones que alejaban creatividades e imponía la traducción íntegra y precisa, sin omisiones, añadidos,  paráfrasis o glosas, que parece ser que a los círculos más próximos al Papa les parecían demasiado rígidas, se inclinan a una inculturación litúrgica en la que todo puede caber.

Ese Consejo, que no he visto publicado todavía, sólo digo que yo no lo he visto, estaría presidido por al arzobispo Arthur Roche, secretario actual de la Congregación y de opiniones litúrgicas avanzadas yla compondrían:

Corrado Maggioni S.M.M., subsecretario de la Congregación-

Diominic Jala SDB, arzobispo de Shillong (India)

Mark Benedict Coleridge, arzobispo de Brisbane ( Australia)

Piero Marini, arzobispo titular de Martiriano, Presidente del Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, ex secretario de Mons. Bugnini y exceremoniero pontificio

 Bernard-Nicolas-Jean-Marie Aubertin, arzobispo de Tours (Francia)

Julián López Martín, obispo de León (España)

Arthur Joseph Serratelli, obispo de Paterson (USA)

Friedhelm Hofmann, obispo de Wurzburg (Alemania)

Jean-Pierre Kwambamba Masi, obispo auxiliar de Kinshasa (Repúlica Demcrática de Congo)

John Bosco Chang Shin-Ho, obispo auxiliar de Daegu (Corea)

Domenico Sorrentino , obispo de Asís (Italia)

P. Jeremy Driscoll, benedictino, profesor de la Universidad de San Anselmo de Roma (USA)

P. Matías Augé, claretiano, profesor honorario del Instituto Pontificio de Liturgia (España)

Giacomo Incitti, profesor de derecho Canónico en la Universidad Urbaniana (Italia)

P. Mario Lessi-Ariosto SJ (Italia)

P. Christoph Ohly, sacerdote diocesano de Colonia, profesor de Teología (Alemania)

Sra, Valeria Trapani, profesora en la Falcultad de Teología de Palemo (Italia)

Giovanni María Vian, director de L’Osservatore Romano

Los liberales tienen mucha participación, diría que exclusiva: Roche, Marini, Coleridge, Sorrentino, López… Lo que sepa Vian de Liturgia está todavía por ver pero sin duda es establishment.

Sumamente preocupante esa Comisión

 

Comentarios
21 comentarios en “Una desconocida, o al menos discreta, y preocupante Comisión Vaticana
  1. TRAS EL «GOZO Y SATISFACCIÓN´´ DE 13TV, CUANDO ANUNCIO COMO NOTICIA DIGNA DE LOS MISMOS, EN EL CASCABEL PEPERO, PIENSO UNAS SUGERENCIAS PARA LA NUEVAS LITURGIAS, CONSIDERANDO LAS SIMPATÍAS Y «FANS´´ DE BERGOGLIO, EN LA REVISTA Rolling Stone EN LA EDICIÓN ITALIANA:
    http://www.rollingstone.it/rolling-affairs/news-affairs/il-nuovo-numero-di-rolling-stone-e-spirituale/2017-03-08/

    EMPEZARÍAMOS POR: Jumpin Jack Flash.

    EN PLAN «ECUMÉNICO´´ E INTERRACIAL, SEGUIRÍAMOS – EN EL CANON- CON MADONA: Like A Prayer Official Uncut ,Uncensored

    SEGUIRÍAMOS COMO ES NATURAL CON: Satisfaction.

    FINALIZANDO -OBVIAMENTE- POR: Paint It, Black.

    Y POR SUPUESTO EN LUGAR DE INCIENSO Y EN EL ANIMO «ECUMENICO´´ CON NUESTROS «PACÍFICOS Y AMABLES HERMANOS MUSULMANES: FUMATA DE HACHÍS.
    YO ME PREGUNTO ¿PERO SERA POSIBLE TANTO CATETO, TANTO DISPARATE, TANTO PAPÓLATRA, TANTO CORTITO?

    ¿PERO ESTA CUADRILLA NO ES CONSCIENTE DE QUE CUANDO EL ENEMIGO DE LA FE, LE SATISFACE QUE SU CABEZA COMULGA CON ELLOS; LA FE Y LOS CATÓLICOS TENEMOS UN PROBLEMA MUY GRANDE DENTRO DE LA JERARQUÍA -Y NUNCA MEJOR DICHO- «JERARQUÍA´´, ALGUIEN O MUCHOS, SE LO TENDRÍAN QUE HACER VER.

  2. TRAS EL «GOZO Y SATISFACCIÓN´´ DE 13TV, CUANDO ANUNCIO COMO NOTICIA DIGNA DE LOS MISMOS, EN EL CASCABEL PEPERO, PIENSO UNAS SUGERENCIAS PARA LA NUEVAS LITURGIAS, CONSIDERANDO LAS SIMPATÍAS Y «FANS´´ DE BERGOGLIO, EN LA REVISTA Rolling Stone EN LA EDICIÓN ITALIANA:
    http://www.rollingstone.it/rolling-affairs/news-affairs/il-nuovo-numero-di-rolling-stone-e-spirituale/2017-03-08/

    EMPEZARÍAMOS POR: Jumpin Jack Flash.
    https://www.youtube.com/watch?v=eQSGw0hMd_I

    EN PLAN «ECUMÉNICO´´ E INTERRACIAL, SEGUIRÍAMOS – EN EL CANON- CON MADONA: Like A Prayer Official Uncut ,Uncensored
    https://www.youtube.com/watch?v=ftXHKfbXeBM

    SEGUIRÍAMOS COMO ES NATURAL CON: Satisfaction.
    https://www.youtube.com/watch?gl=JP&hl=ja&v=qXcNQTa3zgs

    FINALIZANDO -OBVIAMENTE- POR: Paint It, Black.
    https://www.youtube.com/watch?v=O4irXQhgMqg

    Y POR SUPUESTO EN LUGAR DE INCIENSO Y EN EL ANIMO «ECUMENICO´´ CON NUESTROS «PACÍFICOS Y AMABLES HERMANOS MUSULMANES: FUMATA DE HACHÍS.
    YO ME PREGUNTO ¿PERO SERA POSIBLE TANTO CATETO, TANTO DISPARATE, TANTO PAPÓLATRA, TANTO CORTITO?

    ¿PERO ESTA CUADRILLA NO ES CONSCIENTE DE QUE CUANDO EL ENEMIGO DE LA FE, LE SATISFACE QUE SU CABEZA COMULGA CON ELLOS; LA FE Y LOS CATÓLICOS TENEMOS UN PROBLEMA MUY GRANDE DENTRO DE LA JERARQUÍA -Y NUNCA MEJOR DICHO- «JERARQUÍA´´, ALGUIEN O MUCHOS, SE LO TENDRÍAN QUE HACER VER.

    JOSÉ VICENTE MARTÍNEZ

  3. Vian sabe de liturgia algo más de lo que tú crees, probablemente. Pero no está ahí por ser liturgista, sino por ser un eminente filólogo, cosa que, según veo, se te escapaba.

  4. ¡Qué maravilla la Iglesia y cómo le hacemos trabajar a su Cabeza, Cristo Jesús!. Estas «imposiciones» para los «usuarios» no hay empresa que las aguante y salga con éxito, ni de clientes ni de ventas. No han metido -salvo error- a un buen grupo de usuarios entre los supuestos «expertos» para ver qué «producto» quieren; usuarios de buen paladar, olfato, gusto estético, etc , claro, no cualquiera. Eso es lo que hace cualquier Empresa seria, y cualquier director de publicidad o marketing porque , imponer sin más las cosas, sin consultas, sin testar, no suele dar resultados y ni se «vende» ni se aumentan los «clientes». Por eso digo que qué maravilla la Iglesia y su Cabeza porque tiene que hacer milagros ¿o no está obligado? para conservar un culto digno y una Fe sin tacha ¿o no?

  5. Me llama la atención vanlop que no se preocupa de nada en absoluto. parece ser que posee un cuervo de San Antón que confunde con el Espíritu Santo . ¿Lutero o Prisciliano, Pelagio, Focio, Arrio? ¡Bah, a mi plin! que Dios proveerá que para eso es Dios como en la tentación de la cúpula en el templo. Tírate al vacío que te recogerán los ángeles con la ayuda de vanlop. Y Piero Marino soplando con los del Anselmiano
    Y mientras tanto una coincidencia clamorosa como vía segura de por dónde se van a conducir los acontecimientos:
    «Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos . en el Vaticano. En una entrevista realizada por Ed Pentin del National Catholic Register , publicado el 1 de marzo el “cardenal”, dijo:

    Decimos, esto es válido; esto no es válido. Tal vez tenemos que reflexionar sobre este concepto de validez o invalidez. El Concilio Vaticano II dijo que hay una verdadera comunión [entre católicos y protestantes] aunque no sea definitiva ni completa. Vea Ud. se dio un concepto no exclusivo, entre el todo y la nada. Hay una comunión que es buena, pero le faltan algunos elementos. Pero, si usted dice que si le falta algunas cosas, no hay nada, usted se se está equivocando. Hay cosas que faltan, sin embargo hay una comunión, pero no es la comunión plena. Lo mismo puede decirse, o algo similar, de la validez o invalidez de la ordenación. Digo que tenemos que pensar sobre sobre ello. Es una hipótesis. Tal vez hay algo, o tal vez no hay nada- se necesita estudio y reflexión. (“Cardinal Coccopalmerio Explica su posición sobre las uniones irregulares”, National Catholic Register, Mar. 1, 2017)
    ¿Entiendes, Fabio, lo que voy diciendo? …

  6. Pues en España acabamos de estrenar nuevo Misal… ¿Y a lo mejor vienen nuevos cambios litúrgicos, a no tardar mucho? Vaya lío, ¿No?

  7. Vanlop: yo no me quedo nada tranquilo teniendo en cuenta las barrabasadas que se vienen haciendo con la Sagrada Liturgia en los últimos cincuenta años.

  8. Ustedes, comentaristas tan preocupados, me van a perdonar, no solo por no compartir su aflicción, sino por opinar de otra forma, que hasta puede ser un sacrilegio, pero lo voy a decir y si alguien lo lee, que me diga lo que quiera.

    Personalmente me preocupo por cosas de rango inferior, por ejemplo si ponen a un cretino de obispo de una diócesis o si persiguen a un buen cura o a un buen obispo o cundo misericordiean a alguien. Son situaciones lamentables y por eso me enfado, pero la Iglesia sigue su navegación prácticamente igual.

    Pero cuando hay un grupo que va tocar la liturgia o los dogmas o cualquier cosa realmente importante, me quedo muy tranquilo porque ahí si interviene el Espíritu Santo y pueden ocurrir dos cosas: que la herejía siga adelante, como ocurrió con Lutero y nosotros no somos quienes para saber el por qué o que ni siquiera haya herejía y todo quede en nada, porque a veces Dios se ríe con la soberbia humana.

    De modo que desconocida, discreta (¿lo de discreta es por parecerse o copiar de los discretos?), seguramente, pero preocupante, en absoluto, Dios siempre provee.

  9. Dicasterios paralelos,dentro de una Iglesia paralela presidida por un «papa»paralelo…
    La Iglesia,camino de convertirse en Babilonia,con parada y fonda en Babel…
    Señor:Que acabe todo esto cuanto antes!!!

  10. Kasper y Schönborn estarán en la sombra. La marginación total del reiteradamente desautorizado Sarah lo dice todo, pero todo todito todo. Cabe esperar lo peor y aún nos quedaremos cortos. La demolición sigue su marcha a todo ritmo. CORRECCIÓN YA.

  11. Sarah, al igual que Müller, están donde están pour la gallerie tradicional o neocon postconciliares. Por puro marketing direccionado. Las habas se cuecen en otro lado. Y todo puede pasar, de nada hay ya que sorprenderse.

  12. Veo dos nombres preocupantes: Piero Marini y el Arzobispo Sorrentino.
    Cuando Pablo VI creó el Consilium ad liturgiam exsequendam, con Bugnini al frente, el Cardenal Benno Gut, Prefecto de la Congregación de Ritos, quedó al margen de este consilium.

  13. Hay variadas opiniones sobre para qué sirve una Comisión. Algunos piensan que sirve de Camisón (para tapar u ocultar algo), otros que sirve para crear un ente diferente del encargado (con todo respeto a la naturaleza, algunos sostienen que un Camello es el resultado de una Comisión para hacer un Caballo, cada quien le coloca algo «suyo», como para colaborar, como quien dice).
    Napoleón (Bonaparte claro) sostenía que «Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité».
    Veamos a quién se le encarga en la comisión la liturgia y a quien el regado de las plantas y flores……..wait and see, Let us pray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *