PUBLICIDAD

Una carta a los obispos de Cataluña que merecería orla

|

Una semana que ya os dije fue agitada me ha hecho posponer esta carta verdaderamente notable pero ya no debo retrasarla más. Pienso que sería una vergüenza para el Blog que no estuviera en él. Pues ya está.

Es muy dura, muy clara y muy verdadera. Dice verdades como puños. Y posiblemente a puñetazos. No se merecen otra cosa los obispos de Cataluña.

http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/05/menuda-deposicion-la-de-los-obispos-de.html

https://www.dolcacatalunya.com/2017/05/carta-cura-pie-los-obispos-cataluna/

https://somatemps.me/2017/05/17/carta-de-un-cura-de-a-pie-a-los-obispos-de-cataluna/

Confieso que su lectura me dejó perplejo. No por la carta sino por los obispos. Y eso también contribuyó a posponer su aparición por pensar que yo también debería decir algo que fuera más que reproducirla con dos palabras mías finales: La suscribo.

No entiendo la posición episcopal en estos días tan graves para Cataluña y para España. Y que pueden llevar a la ruina a una región que fue la más próspera de España y con notable diferencia. Fuera de Europa, con los mercados españoles cerrados, la fuga de sus más importantes empresas, con más niños que se llaman Mojamé, que Jordis, Montserrats o Nurias, con el Barça disputando la Liga con el Besalú o el Palamós, sin el cava presente en todas la Navidades del resto de España y un Estado que acude generoso a enjugar déficits vez tras vez, con una corrupción de Guinness, que ya es decir vistas las cotas de las del resto de España y con una ultraizquierda que hasta hace ursulinas a los de Podemos….

¿Quién ha liado a los obispos?  Ese es otro motivo de mi perplejidad. Porque alguien les lio para producir su penosa manifestación. El episcopado catalán de hoy no parece independentista radical. Más bien prudente. Su figura emblemática, ya cardenal electo, no lo es. ¿Le afecta ya el síndrome de Estocolmo? Tampoco me lo parecen el obispo de Tarrasa y su auxiliar, el de Lérida, posiblemente afectado de ese síndrome por una situación envenenada que se encontró y que no tiene redaños para resolver porque es poco más que una buenísima persona, el de Sant Feliú, también de escasos arrestos, el de Tortosa, que me parece que lo está haciendo muy bien, ni el de Vich pese a algún dato juvenil en ese sentido.  También los pudo tener el arzobispo de Tarragona en su juventud, luego inencontrables en su larga permanencia opusina fuera de Cataluña. Aunque no falte quien atribuya el Opus Dei catalán, o a parte importante de él, participación en el prusés. Sería triste y no me parece probable que un arzobispo al que se le encuentra poco y sin liderazgo alguno haya sido el liante de sus hermanos. Quedan pues Vives, Pardo, Novell y Taltavull. Los dos primeros, inteligentes sin duda, están ya en el declive de sus carreras que concluirán en el 2021 y el 2023 y sin perspectivas de salida. La primera vacante catalana que se producirá va a ser Tarragona que con la prórroga previsible llegará en el 2021. No parece que pueda ser la salida del copríncipe que tendría ya 73 años. Y tampoco sería buen negocio cambiar el Principado por Tarragona. ¿Habrá sido una alianza entre los dos lo que arrastró a sus hermanos? ¿Que el cuerpo les pida prusés parece que es así pero hasta el extremo de embarcarse en esa ruinosa aventura? Novell ha manifestado sin la menor duda su posicionamiento pero a ese obispo no le sigue ni su clero. ¿Pudo ser un auxiliar que además no es catalán y de muy escaso prestigio el que convenció a todos? Me cuesta trabajo creerlo.

¿Qué pasó pues? Lo ignoro y no tengo una explicación. Tal vez algún día la sepamos. Pero lo que sí sabemos es que una carta contundente y argumentada ha dejado a los obispos de Cataluña a los pies de los caballos o a la altura del betún.

La torre de esta cigüeña se honra en enlazarla.

Comentarios
9 comentarios en “Una carta a los obispos de Cataluña que merecería orla
  1. Dice Cigüeña de la Torrfe que no sabe los motivos de la decisión de los mitrados de Cataluña, pues bien sencilla. Como dice el refrán: · «no te mueve el rabo el can por ti, sino por el pan»!. La mamandurria es lo que ha movido a estos mitrado, para mí despreciables. Serremos muchos los que dejaremos de marcar la X en nuestra declaración de renta. ¡Qué pandilla de funcionarios! Y no vale justificar al de Barcelona, Tarragona…Si no son valientes, que renuncien

  2. Aro no va a ser nada feudal, hay algunos que quieren poner en Cataluña una pica en Flandes, es decir, algo independiente como si fuera un paraíso fiscal, pero no como se creen algunos catalanes que ´que se convertirían en un paraíso con un nivel de vida al estilo de Mónaco. Más bien algo turbio donde tuvieran asilo todos los truhanes del mundo y donde la ley se trocara a sus intereses, amén de una especie de paraíso musulmán donde los catalanes y charnegos de toda la vida, tuvieran más bien que plegarse a los intereses de los recién llegados bien truhanes mafiosos o msulmanes o pedir asilo político a la horrible Meseta. El sueño de tantos años en el último momento convertido en pesadilla.

  3. A veces, Don Paco Pepe, la mera relación de los hechos es más informativa que la interpretación de los mismos. Cierto es que no siempre un post hoc no es un propter hoc forzosamente, pero la secuencia aclara muchas cosas. Permítame:

    1. Montserrat cometer sonoros disparates bíblicos, teológicos, iusnaturalistas e incluso diplomáticos. El primer declara en misa conventual que el pueblo de Dios ha sido llamado por el presidente Mas a votar. Luego alguien le recrimina el disparate de raíz bíblica y quitan sibilinamente la expresión «de Dios» de la homilía dada en difusión. El monje Raguer proclama que el separatismo no es pecado con la bandera catalana dando indicar que el separatismo catalán no tiene nada que ver con la condena moral, por la doctrina social de la Iglesia, de un movimiento que atenta contra el bien común, rompe el principio de subsidariedad y arruina la paz (documentación de los obispos italianos contra la secesión de la Pdania, documentación ratificada por Juan Pablo II). El abad Soler proclama desde la iglesia parroquial de Figueras que el secesionismo puede ser un bien moral. El propio Soler publica que el Vaticano reconocerá la indepèndencia de la región (de lo que fue amonestado por el Nuncio).
    2. El arzobispo Pujol declara el día de la Virgen de Montserrat (27 de abril) que ha de reconocerse la realidad nacional de Cataluña. Lo declara en plena homilía. Esa expresión se difunde desde el Monasterio urbi et orbi. El resto de la homilía no le parece importante al responsable de difusión del arzobispado y del monasterio. En esos días un par de lesbianas se besan apasionadamente en la boca delante de la imagen de la Virgen en el Monasterio de Montserrat.
    3. Desde los fieles se critican las palabras del arzobispo Pujol, que, sin embargo, son aplaudidas desde instancias gubernamentales secesionistas.
    4. Pocos días después, Pujol y el resto de los obispos de la Provincia Tarraconense emiten el comunicado en que, no sólo se reitera lo de realidad nacional, sino que se abunda en sinónimos. Las palabras reciben el aplauso caluroso del presidente secesionista Puigdemont.

    Querido don Paco Pepe, un post hoc no es necesariamente un propter hoc. Es decir, el rechazo de las palabras del arzobispo Pujol no tuvo por qué ser la causa de la declaración de los obispos posteriormente. Pero no hace falta ser mal pensado para inferir una deducción de pero grullo, que a la mano cerrada le llamaba puño.

  4. Sólo señalar que encuentro la carta muy moderada respecto a lo que pensé de los Sres obispos cuando me enteré del despropósito que depositaron, porque a aquello no se le puede llamar más que deposición en el sentido que dice nuestro amigo J M Ramilo.

  5. Habrá que seguir la pista a este sacerdote, para saber dónde da con sus huesos a partir de ahora o si, por el contrario y afortunadamente, se libra de «fuego enemigo» como él dice.

  6. Es la región más descristianizada de España. esto es lo que les debería ocupar; del procés ya se ocupan suficientemente otros, en especial los antiiglesia.

  7. La carta es demoledora ya desde el título, pues «deposición» tiene en español un significado muy maloliente, es decir, se aplica a los desechos expulsados por el ano.El documento «avispa-papal» es vomitivo en fondo, forma, lugar, hora, momento y ocasión.Hablar de «pueblo catalán» en vez de pueblo católico es, simplemente, sulfúrico y sulfuroso, esto es, diabólico.Detrás de esto está el Sonrisas, que quiere hacerse perdonar su lugar de nacimiento (este señor es muy dado a las maniobras orquestales y avispapapales en la oscuridad, protegido por la infinitud de su hipócrita dentadura).

  8. La manifestación de los obispos en Cataluña, es tanto más inexplicable, torpe o maliciosa, atendiendo simplemente a la demografía:
    – En 1930, la población de Cataluña, con una importante proporción de población no catalana, era de 2.791.292 habitantes.
    – En 1970 5.122.567 habitantes y en 1981 5.958.208 Habitantes, como consecuencia del desarrollo económico durante el Régimen de Franco, que favoreció de manera destacada a Cataluña.
    – En el año 2000, 6.261.999, de los que eran nacidos en Cataluña solamente 4.275.925 habitantes y eran extranjeros 144.925 residentes.
    – En el año 2016, 7.408.853 habitantes, de los que eran extranjeros no nacionalizados 884.881.
    Suponiendo que Cataluña tenga alguna característica diferenciadora destacada, que no haya sido fabricada por una “memoria” inventada, me gustaría saber que tienen que ver con Cataluña, cultural y genéticamente, más de dos tercios de su población. Es cierto que buena parte del clero actual, es prisionero del clero que expulsó de la Iglesia de forma deliberada a la mayor parte de la población catalana que no era catalana de origen, pero eso no justifica la actitud del episcopado actual en Cataluña, ni tan siquiera de los que se sientan nacionalistas.
    La única explicación que se me ocurre es que estén de acuerdo con cierto sector nacionalista que pretende resucitar una especie modernizada de la sociedad feudal con “señores” y siervos charnegos, que tengan que soportar una presión sobre los salarios, ejercita por la última oleada de inmigrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *