PUBLICIDAD

Un nombramiento que sería un inmenso error

|

Y que ya están dando por seguro e inminente.

Y no para una de esas diócesis pequeñas a cuyo obispo no conocen ni sus mismos diocesanos sino para una de las más importantes de España.

Esa persona, si llega al obispado, vendría con tal carga de plomo en el ala que haría dificilísimo su ministerio episcopal.

No es artículo de fe el trasladar a los humanos lo  de que si el río suena es porque lleva agua. Pero nombrar obispo a quien lleva sobre sí un sambenito grave  aunque fuere falso, no parece una buena opción. Y eso, verdadero o falso, incompatible con la condición episcopal,  es vox populi en la diócesis de donde procede, en la que está y va siendo cada vez más conocido en la que dicen que  va a ser la suya. Por lo que aunque la vox populi no fuera la vox Dei no parece sensato imponerlo como obispo. Y eso hablando desde una lógica puramente humana. Desde la sobrenatural sería impresentable.

No le arriendo la ganancia a quien llegue con ese cartel. Si lo tuviere merecido no debería caerle nombramiento alguno. Y si todo fuere una calumnia el calvario sería más cruel. Tachar de asesino al que lo es responde a sus hechos pero que se lo llamen muchos al que nunca mató a nadie tiene que resultar insoportable. Y para los literalistas, que nunca falta alguno, decirles que la cuestión no va de asesinos.

Para la diócesis va a ser una desgracia, para los fautores del desaguisado, una vergüenza y para el nombrado una carga permanente sobre su persona. Dios quiera que impere el sentido común y el nombramiento no llegue. Uno que decían muy parecido ha dado pésimo resultado que al fin hubo que recomponer malamente. Y fue en una diócesis pequeña y cuando la opacidad era lo corriente. Hoy se sabe todo y se dice casi todo. Y si la película en vez de proyectarse en un cine de barrio se exhibe en uno de los más famosos de España no hay que extrañarse que luego se lleve numerosos goyas: a la peor película, al guion más escabroso, al peor actor principal,  a los secundarios más irresponsables, a los efectos más devastadores…

Y como no sé que poner para ilustrar esta entrada, las cuatro torres de una iglesia, la fotografía de un fenómeno atmosférico, la plaza vacía de San Pedro,  un ruedo taurino… pues lo dejaré sin fotografía.

 

Comentarios
56 comentarios en “Un nombramiento que sería un inmenso error
  1. Carta de aliento a las
    personas mayores

    De Su Eminencia el Cardenal Dominic Duka OP
    Arzobispo de Praga

    En relación con la epidemia de coronavirus, el 03 de abril de 2020, el cardenal Dominik Duka escribió una carta de aliento a los ancianos.

    03 de Abril de 2020

    Queridos amigos míos, personas mayores, cercanos no sólo en Cristo sino también en la edad; ¡hermanos y hermanas!

    Os saludo desde mi apartamento en Hradčany, Praga, donde paso mi tiempo de cuarentena, como sabéis. Tengo un poco más de tiempo en comparación con el régimen normal, y mi solidaridad duradera con vosotros ha adquirido repentinamente dimensiones concretas y tangibles.
    El género epistolar, esta forma clásica de comunicación, todavía no ha perdido su encanto. Seguramente vuestros seres queridos estarán felices de leer vuestras cartas, los recuerdos de tiempos pasados ​​y sentimientos sobre el presente, que podéis escribirles en momentos en que no podéis veros ni sentiros solos.

    La mayoría de nosotros nacimos alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecemos a una generación que, a diferencia de nuestros padres o abuelos, ya no tuvo la oportunidad de experimentar el gran momento del nacimiento de nuestra bandera nacional.
    Cuando conmemoramos su centenario hace unos días, el 30 de Marzo de 2020, muy pocos se dieron cuenta al mismo tiempo de que este gran aniversario, en realidad era la evocación de de los cien años en que nuestro país y el continente europeo, fueron devastados por la gripe española durante dos años consecutivos.

    A los cien años, ahora nos golpea otra gran epidemia global. Y la memoria del centenario de nuestra nación, que deseamos reviva en las próximas generaciones, las de sus hijos, nietos y bisnietos, como la llegada final de la liberación frente a tiempos de totalitarismo y opresión, una hermosa época llena de libertad y oportunidades, se desmorona de repente. No digo esto como si describiese la situación actual con una mente deprimida.
    Señalo este contexto porque, al igual que a principios del siglo XX, los hermosos momentos de la Primera República convivieron después de la Primera Guerra Mundial, con la pandemia de la gripe española antes mencionada, la llegada de la codiciada libertad hace 30 años fue precedida por la Segunda Guerra Mundial y un largo período de totalitarismo marxista, aunque hubiese breves momentos brillantes, como la Primavera de Praga.
    Los momentos más hermosos de nuestra vida y la de nuestros padres y abuelos a menudo tuvieron lugar en el contexto de etapas y situaciones muy difíciles y dolorosas.

    Debemos ver que Dios está interviniendo en la historia del mundo no sólo con palabras hermosas, sino también de una manera muy real en nuestros días.
    Cambia el mundo y siempre lo cambia para nuestro bien. Presenciamos cómo las diferencias intergeneracionales se están desdibujando, la preocupación por el prójimo y la ola de solidaridad que aflora, no son conceptos vacíos, como se ha demostrado en la organización desinteresada de grupos y centros de ayuda. Nuestras familias, amigos, voluntarios de todas las edades, nos cuidan.
    La atención al prójimo, cuando de repente no se trata sólo de uno mismo, sino también del otro, ciertamente tendrá un merecido eco en nuestra historia.

    Podemos confiar en nuestra atención médica avanzada y estar orgullosos de nuestros científicos, que se mantienen al nivel de los países más avanzados del mundo, ya sea la Universidad Técnica de Liberec o la Universidad Técnica Checa.
    En las casas de retiro, no sólo en las iglesias, todo el personal eclesiástico, a menudo se queda con las personas mayores infectadas y continúa cuidando directa y personalmente de los fieles durante la cuarentena.
    En esta ocasión, me gustaría específicamente, entre otras cosas, agradecer y recordar la labor de nuestro Hogar de Caridad para Ancianos en Mukařov. En este centro fue internado el cardenal Beran, y sometido a aislamiento, durante la era comunista.
    ¡El personal de esta casa permanece en cuarentena con sus clientes! ¡Creo que es un hermoso ejemplo!
    Me gustaría aseguraros que somos realmente solidarios con vosotros. El Obispo Karel Herbst está luchando contra una enfermedad en la cama de un hospital, cotra lo que llamo, no tanto el coronavirus, sino la gripe china, y mis colegas y yo nos estamos dentro del período de protección, incluido el personal de la organización benéfica archidiocesana.
    Soy solidario con vosotros en la oración, en especial cuando celebro la Santa Misa todas las mañanas en la Capilla del Arzobispo, que podéis seguir todos los días desde las 7:15 am en mi perfil de Facebook. Aquí estoy conectado con vosotros, en algo que es vuestro y mío: Nuestra Misa común.

    Carísimos: Podemos realmente tener confianza! Porque estamos en buenas manos; sobre todo, estamos en manos de Dios. Y no sólo nosotros, sino también la generación más jovenm, que todavía tiene una vida por delante.
    Así como nuestros padres y abuelos nos enseñaron a poner nuestras manos en las de Dios, pues, las manos juntas adquieren la apariencia gótica de nuestra catedral, tal como lo resumió magistralmente el Maestro Preclík en las Estaciones de la Cruz, construidas por quince artistas cerca de Kuks, permitidme transmitir esta experiencia.
    Después de todo, sabemos que nuestra oración, especialmente la de los niños, nuestro primer encuentro con Cristo en la Primera Comunión, evoca ahora, recuerdos de que hemos superado muchas dificultades y muchas enfermedades mediante la intervención de Dios.

    Imploro la gracia de Dios para todos vosotros, vuestras familias, hijos, nietos, biznietos, seres queridos, amigos y todo nuestro país.
    ¡Pienso en vosotros. Que Dios os bendiga!

    + Cardenal Dominic Duka OP
    Arzobispo de Praga

      1. Efectivamente tiene razón Sóta de Bastos. Es increíble el ego del señor Fernandez quien no duda en dictaminar – o mejor decidir: Quien dictamina emite una opinión, pero el sentencia – quien es buen y quien es malo dentro de toda la Iglesia Católica, sin que De sus juicios se salve nadie del Papa hasta el más modesto sacerdote o fiel. Y además parece que está encantado de haberse conocido.

          1. Pues no lo lean.
            ¿Fecuerdan? Esto es un blog (cuaderno de bitacora) donde el su fundador va exponiendo sus opiniones y las abre a comentarios. No intenta escribir una reedición del Astete.
            Váyanse a leer otros sitios más acordes con sus ideas, que se ponen muy pesados.

    1. No se, la decadencia afecta a toda la red de internet. La semana próxima empiezan a cubrir sedes episcopales vacantes. Aún nadie sabe nada?. Lo digo porque luego todo el mundo , incluido nuestro amado Paco Pepe, lo sabia pero no podía decir nada.

  2. Por otra parte, resultaría extraño que un diplomático de altos vuelos renunciase a una prometedora carrera diplomática para venir de Obispo residencial a España. Los diplomáticos eclesiásticos españoles no suelen terminar como obispos residenciales aquí.

    1. No es común, vale, pero hay precedentes. Por ejemplo, el del ex obispo de Ibiza y hoy auxiliar de Valencia, Vicente Juan Segura, que ocupó el mismo puesto en la Secretaría de Estado que Fernando Chica y que, como él, desempeñó puestos en nunciaturas diversas.

      1. Para quitárselo de encima, porque ya no sabían qué hacer con él en Roma, lo endosaron a una pobre diócesis que ha tenido que padecer lo indecible durante años. El colmo será si le hacen caso en la asignación de su sucesor.

  3. El incalificable «error» fue nombrar a Bergoglio, primero obispo, luego cardenal y… papa. De aquellos polvos, vienen estos lodos… Nunca un siervo del Enemigo llegó tan alto dentro de la Iglesia de Cristo. De modo que ahora queda aguantar y seguir rezando para que el Señor se apiade de nosotros y nos libre cuanto antes de semejante camarilla de energúmenos…

    1. Dícese una «fábula» que Zaragoza nunca tendrá cardenal tras el asesinato de Soldevilla a manos anarquistas…..No sé que tendrá de cierto,pero de momento sigue vigente
      Yanes el que más tiempo estuvo,declinó el ofrecimiento
      Y Jiménez Zamora en cuanto se vaya a Roma a su nuevo destino,le caera el capelo con sus 80 años
      En fin venga Chica,Chico o quién sea,que tenga suerte en una archidiócesis rota

      1. Yanes no declinó nada: no se lo ofreció el papa Yan Pol porque lo consideraba culpable, junto con Gabino y otros, de la demoledora decadencia de la Iglesia en España.

        1. Ya tenía las ropas cardenalicias hechas en un afamada sastrería zaragozans(fotos había)
          Su máxima intención fue en seguir en Zaragoza donde tenía muchos «asuntos» interesantes
          De ahí lo de declinar el ascenso…..12 años sirviendo un café mañanero camino de su oficina en la calle D.Jaime,dan mucha información

          1. ROYO DEL RABAL
            Si lo que dice usted es cierto, eso demostraría por una parte una vanidad impropia de un obispo y por otra muy poca prudencia por parte de Llanes. Me preocupa cuando dice usted lo de asuntos interesantes. No pinta bien para un obispo.

    2. Francisco Antonio, más bien que el Señor se apiade de Ud.!
      Porque lo que es de Cristiano y de Católico parece no tener NADA.
      No le enseñaron a Ud el Catecismo?
      Tal vez el día que tocaba explicar las Virtudes Cardinales, estuviese
      Ud. con sarampión y ha desarrollado anticuerpos no sólo para ese
      virus sino para la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza
      y no hablemos de las Teologales….porque al menos la primera parece
      faltarle bastante…a juzgar por las categorías mundanas con las que se
      erige Ud en Juez de vivos y muertos.

  4. El nombramiento de Fernando Chica seria una tomadura de pelo para los zaragozanos. Intervino con Yanes, Stella, Arana y Omella en la defenestracion de Ureña, con la ayuda de los tontos útiles Antonio Más, Roberto Ferrer y Carmen Amador, oportunamente destituidos por D. Vicente Jiménez Zamora y estos dos últimos condenados por meter la mano en las arcas diocesanas.

    1. Y Vd?? Qué parte ocupa en la trama??
      Al ser de familia noble y empresarial,le espera la mitra y el báculo??

      Es Vd realmente F.Arregui??

  5. «Nihil novum sub sole». No pongan el carro delante de los bueyes. Hasta Paco Pepe puede estar equivocado. Por lo visto este Nuncio no se presta a estos bochornosos espectáculos y dicen que cambia cada dos por tres. Quizá sea prudente esperar y veránquien es el candidato. Esperaremos.

  6. Los valedores del nombrado son Beniamino Stella (sobre todo este) y Germán Arana. Lo que pase en el proceso penal contra Omella les trae sin cuidado. Si la cosa se pone muy fea (cosa que considero poco probable) simplemente acelerarán su relevo. Chica Arellano tuvo un papel meramente subordinado en la defenestración de Ureña en su calidad de jefe de sección para España, que además ni siquiera fue recompensado (unos meses después le mandaron de observador a la FAO, un puesto tan insignificante que ni siquiera le hicieron obispo para eso).

    1. El actual factótum de los nombramientos episcopales en España es Omella, que pertenece a la Congregación para los Obispos, y, más aún tratándose de Zaragoza, Diócesis de origen del Arzobispo de Barcelona. ¿Alguien se puede creer que el nuevo Arzobispo de Zaragoza no sea alguien de la confianza de Omella? ¡Por favor!

    1. Sí, así es; también a Mons. James, arzobispo de Burdeos. Esa clasificación la establecía analizando la valoración del episcopado francés que hace unos cuantos años hizo Golias que, según tengo entendido, es como RD en Francia. Sin embargo, tengamos en cuenta que esa clasificación puede ser engañosa. Es fácil deducir que aquellos obispos que son buenos para Golias no lo son y viceversa pero si un medio así dice un obispo que ni es bueno ni es malo en ese cajón de sastre puede caber cualquier perfil. Fíjese: en Riposte Catholique tienen una opinión negativa -no tanto como del anterior pero la tienen- del actual presidente de la CEF y arzobispo de Reims y aquí en el blog hace poco se habló muy bien de Mons. Rolland, obispo de Belley-Ars; ambos pertenecen a la misma categoría. No podemos comparar al arzobispo de Estrasburgo, Mons. Ravel -excelente pastor- con otro obispo que actualmente ya está retirado por suerte, Mons. Jordan, anterior arzobispo de Reims. El arzobispo de Ruán no es bueno al margen de lo que dijeran unos u otros en su momento. Ninguno de los candidatos citados en Riposte Catholique lo es, todos son una desgracia para Lyon.

  7. El artículo se refiere obviamente al posible nombramiento del jienense Fernando Chica Arellano para Zaragoza, que ya se ha comentado en otras ocasiones. Nuestro hombre es un curial al uso, y es muy cercano al cardenal Stella, de quien fue colaborador en la Nunciatura en Colombia y más adelante en la Pontificia Academia Eclesiástica. Y es relativamente joven (57 años) así que no descartemos que en Roma, con este nombramiento (si se hace realidad), quieran una operación de largo alcance que busque convertir a Chica en el «hombre fuerte» del episcopado español durante el próximo par de décadas. Si Chica llega a orillas del Ebro, auguro para él un capelo cardenalicio (hay dos precedentes de obispos de Zaragoza que lo consiguen: Manuel García Gil y Juan Soldevilla, y dos casos más de arzobispos de Zaragoza que son nombrados como tales ya siendo cardenales: Francisco Benavides y Antonio Cascajares) y no descarto que en un futuro próximo viaje de orillas del Ebro a orillas del Manzanares como relevo de Carlos Osoro (tendría un precedente ilustrísimo: Casimiro Morcillo, que hizo el mismo viaje). Atentos, pues, que si este nombramiento se hace realidad es muy probable que estemos ante un futuro cardenal y presidente de la CEE.

    1. Es del todo irrelevante, y nada opone a su interesante aportación, pero no son dos sino tres los precedentes de cardenales que, siéndolo, fueron nombrados arzobispos de Zaragoza, aunque ciertamente el tercero, que puede añadir a Benavides y Cascajares, queda ya muy lejano: el setabense Ausias Despuig, cardenal en 1473, arzobispo de Zaragoza en 1475 (sin perder su arzobispado original de Monreale).

      Y siendo muy muy rigurosos, cabría excluir al cardenal Cascajares de la lista de arzobispos zaragozanos. Cardenal en 1895, ciertamente fue promovido a Zaragoza el 18-4-1901. Pero el 27-7-1901 murió en Calahorra cuando se dirigía a Zaragoza, de la que no llegó a tomar posesión. No obstante es ciertísimo que siendo cardenal fue promovido a Zaragoza… que es lo que usted dice.

    2. Usted vende pieles de oso antes de cazarlos.Todavía no es arzobispo.No va a haber consistorios próximamente.Hay un montón de españoles con voto.Este tontífice no va a durar eternamente.Yanes llegó muy alto y no tuvo capelo.Gabino, otro que tal.No ponga el carro delante de los bueyes.Espere al nombramiento y a ver cómo esquiva la espada de Damocles que pende sobre él.Y en cinco años, si vivimos, hablamos.

      1. El Papa es capaz de elevar el número de electores para meter con calzador en el Colegio de Cardenales a un puñado de afines más algún obispo de sede ignota.

    3. Uno no es augur y no tiene la menor idea sobre si el rumoreado próximo arzobispo de Zaragoza llegará a cardenal o no. Pero se puede asegurar que la transferencia de Roma a una archidiócesis española no asegura el cardenalato ni mucho menos. Oficios curiales más relevantes desempeñaron, por ejemplo, Torrella, Gil Hellín y Morga, y de cardenalato nada. Y si se aduce que un representante de la Sta. Sede ante un organismo internacional no es exactamente un curial sino un diplomático, lo mismo digo: casos hay, y viven, de diplomáticos transferidos a una diócesis, más o menos importante, sin ninguna distinción ulterior (por ejemplo, los antiguos nuncios y luego arzobispos Matiazzo, Tonucci, Caputo, y el más conocido arzobispo Diarmuid Martin de Dublín). No hay nada seguro.

  8. ¿Más claridad? ¡Pero si hay varias pistas y no puede estar más claro! Lo del nombramiento que se avecina y lo del que hubo que recomponer.

        1. Quien suena por la isla? El actual administrador de la Diócesis? O vivo en otra isla que no es la ebusitana? Hablar con claridad y sin enigmas es de agradecer.

  9. ¡Hombre! Un ingeniero agrónomo, nuevo obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas en México. Se trata de Luis Manuel López Alfaro que actualmente era el vicario general. Esperemos que ante tanto «cuidado de la creación» y demás chorradas, gestione bien la producción animal y vegetal y cuide el impacto sobre el medio ambiente. Je je…

  10. Incluso se está dirimiendo un proceso penal que afecta al valedor del nombrado y que no sabemos cómo va a terminar.

    A mí este nombramiento me recuerda mucho al que acaba de hacer Pedro Sánchez de un amigo suyo de la infancia para un alto cargo de la Administración.

  11. JUAN GOA
    Por favor, esta clarisimo el concepto. La diocesis no lo se, pero hay buenas pistas, es importante y solo hay que esperar a que se anuncie un nuevo nombramiento.

    1. JUAN NADIE No me aporta nada su comentario. Si tengo que esperar a que se anuncie el nombramiento, pues vaya! Para eso no hace falta elucubraciones ni misterios. Sigo sin captar nada, por muy claras que a Vd. le parezcan las pistas y el «concepto». Venga no sea malo, si lo sabe… comparta, hombre.

      1. JUAN GOA
        Permitame que no diga nada del concepto. No tengo datos, solo es una suposición, y como no es buena prefiero no decirlo. No sería justo con el candidato. Pero me temo que cuando el Blogger lo pone es que esta ahí, se trata de una imagen que tiene, mala, pero no se sabe realmente si obedece a la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *