Sobre Joseba Segura

|

Joseba Segura.

Lo que no se arregla por llamarse Joseba.

https://religion.elconfidencialdigital.com/opinion/jose-francisco-serrano-oceja/entrevista-monsenor-joseba-segura/20240401012642048963.html

<

Y lo que tal vez haya contribuido a hundirlo todo.

Cuanto más euskaldún peor para el catolicismo.

Y no será porque no se viera venir.

Y se dijera.

 

Comentarios
8 comentarios en “Sobre Joseba Segura
  1. El tema que subyace es muy profundo, pues misteriosamente, o no tan misteriosamente, aquellas regiones de España con identidad foral más arraigada (Cataluña y Vascongadas), eran también probablemente las más fervientes defensoras de la fe católica, de sus tradiciones, y de la españolidad. Una vez la identidad foral (que no puede ser entendida sino como parte de un todo español) se convirtió en nacionalismo, arrastró consigo la defensa de las tradiciones (hoy reducidas a mero folklore) y de la fe católica. El resultado es claro: nacionalismo=secularización.

  2. Exacto, se merecen todo aquello que han sembrado y además abonado y regado para que produzca los frutos. Los frutos son la descristianización, la pérdida de valores y la idolatría de las ideologías.
    No sólo por el nacionalismo sino también por su apoyo a lo más heterodoxo y claro un partido como el PNV a la larga con estas bobadas pues se desdibuja. Cuando ha alzado la voz para oponerse al aborto, a la eutanasia y a todas las normas liberticidas, pues nunca. Así sus actos contradicen a los muy totos comentaristas de la derecha que en sus tertulias dicen un partido tan de derechas como el PNV o repiten esos si que son de derechas. En España estamos atontados de repetir los mismos mantras hasta la saciedad desde la Transición aún a riesgo de confundirnos.
    Ha hecho Segura un certero diagnóstico, aunque no diga quienes fueron los culpables y quienes a día de hoy son; si es verdad que hace años se ven otras posturas porque creo en el fondo se han dado cuenta y es insostenible la situación actual. Algún mea culpa deben de entonar, pues de lo más católico y vocacional de toda España a ser un erial y a no ser ni siquiera mayoritariamente y socialmente católicos, sino ateos.

  3. Euskaldun significa vasco viejo, frente a euskalberri, vasco nuevo o reciente. Como el vasco oficial es el dialecto batua, y es un idioma fundamentalmente rural, ha sido necesario meter a martillazos muchos neologísmos, como aeroportua. De la misma manera ni los mismos que se llaman euskaldunes, la mayoría de los cuales no lo son en realidad, sino que son independentisas o pro vascongadas independentistas, han empleado esa palabra de una forma que aunque ahora sea de uso amplio no es correcta realmente, aunque al final si todo el mundo la usa se vuelve de uso correcto.
    Pero no deja de ser una muestra de la ignorancia de muchos supuestos euskaldunes. De hecho durante años empleaban euskadi, que es una majadería que han tenido que acabar sustituyendo por euskalherría, que significa la tierra donde viven los vascos, lo cual tampoco es un prodigio de definición.
    Si el tal joseba fuera un poco riguroso debería decir las zonas mas independentistas o mas pro independencia son las mas descristianizadas.
    Antiguamente la Iglesia tenía doctores, ahora parece que a nivel episcopal, solo tiene corruptos, inanes y zopencos.

    1. JUAN NADIE totalmente de acuerdo con ud. No sé bien cómo piensa Joseba Segura y creo que a estas alturas (y harturas), no me interesa ya mucho. Nací y vivo en Cataluña y con esta región, por lo «civil y eclesiástico», ya tengo más que de sobras. Allí, en «Catadisney» o en «Lufolandia», se hablaba, mucho tiempo ha, en un catalán muy del pueblo, es decir, cada provincia y comarcas tenían su aquel ; apareció el Pompeu ese (Pompeu Fabra) e hizo un diccionario catalán para que los catalanes (la oficialidad y los más catetos) se desmarcaran más de los españoles (me refiero en cuanto a lenguaje) ; o sea, que ese buen señor también se inventó muchos vocablos que ( y sé bien lo que me digo) ni los catalanes de varias generaciones – de toda la vida – hablaban. Esto es lo que tiene ser nacionalista. Y los nacionalistas necesitan tener un ídolo : su dios tierra. Esto es lo que padecen estos señores :complejo de INFERIORIDAD. Vascos, gallegos y catalanes, el eterno problema de la regionalidad y de verdadera religión, poquito ; esos son los frutos. Una pena y un asco

  4. El PNV dejó de ser un partido católico hace mucho tiempo. Bildu-Eta, evidentemente,es lo más contrario a la fe cristiana. Si ésas son las dos fuentes en las que bebe el nacionalismo, pues está claro que sus gentes están muy lejos de cualquier luz cristiana. Y además, cuando alguna vocación sale medianamente ortodoxa, huye a otras partes de España.

    Os merecéis, Iglesia vasca, lo que habéis sembrado.

  5. Curiosamente, pese a que son muy fans de este obispo, los de IrReligión Digital ni mencionan esta entrevista. ¿Por qué será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *