PUBLICIDAD

Se me enfada un amigo por lo del hundimiento de la Iglesia catalana

|

Ver las imágenes de origen

Bueno, no se me enfada. Me informa. Sesenta años de amistad, que aún perdura, desde la Universidad en la que ambos llevábamos el jotatres en la solapa para enfado de falangistas, no se iban a romper por una opinión mía. Que en el fondo comparte aunque en su caso con una excepción: la de su diócesis de Tarrasa que él vive desde San Cugat. El ayuntamiento más rico de España como le gustaba recordarme. ¿Será por eso de que en los catalanes dicen que siempre la pela es la pela? Aunque mi amigo haya sido siempre de extremada generosidad. Y ya reconoce que Pozuelo ha superado a San Cugat.

Pues me ha llamado para decirme que su diócesis no se hundo sino que está muy viva. Y que San Cugat no tiene nada que envidiar a Pozuelo en práctica religiosa.

Un nieto suyo ha hecho este año el Camino de Santiago, uno de los caminos, desde Finisterre a Compostela. Iban trecientos jóvenes con su obispo. Jóvenes que comulgaban rezaban, se confesaban y se comprometían. Me parece un número muy notable hoy.

Èl sigue siendo católico y monárquico, yo ya sólo lo primero, y la estelada no es lo suyo. Me dice que en la diócesis de Tarrasa no hay banderas separatistas en los campanarios. Que el obispo tiene muy claro que ser españolista o independentista no es cosa de Iglesia sino de fuera de ella y su clero le secunda. Con lo que esa división no se produce allí.

Y me da unos datos que resultan contundentes. En Tarrasa han entrado este año seis seminaristas, todos catalanes. Nada de importaciones de Hispanoamérica o África. Los mismos que en el Seminario de Barcelona pero éste es de dos diócesis: Barcelona y San Feliú. Pero Tarrasa tiene 1.300.000 habitantes frente al doble de Barcelona: 2.700.000 y 1.000.000 de Sant Feliú de Llobregat. El resto de las diócesis catalanas: Tarragona, Gerona, Lérida, Urgel, Solsona, Vich y Tortosa. con más de 2.500.000 habitantes sólo han tenido tres nuevos ingresos en el seminario único interdiocesano.

Y con perceptible satisfacción me dijo algo que desconocía absolutamente. Que su diócesis es la única de España y hasta es posible que de Europa en la que aumentan los sacerdotes. Pues se ordenan más que los que fallecen. No sé si Toledo se encuentra en la misma situación. Es posible que sí.

Pues, con el afecto que sebe que le tengo, recojo encantado las puntualizaciones que ayer me hizo sobre su diócesis. Con la que está encantado. Creo que eso es también muy importante. Que los fieles se sientan orgullosos de su diócesis. Y de su obispo.

 

 

26 comentarios en “Se me enfada un amigo por lo del hundimiento de la Iglesia catalana
  1. Coño cuanto indocumentado andando a su campa en esta web.
    Esto es un reducto de nostálgicos de la Falange?
    Ni p… idea de la realidad de la iglesia, en concreto la de Terrassa.

    De un feligrés de la Catedral

  2. Bravo! Se puede decir más alto pero no más claro! Estoy totalmente de acuerdo. Una puntualización, de los seis nuevos seminaristas, 4 vienen tras haber cursado los estudios de filosofía en Pamplona. Estas vocaciones no surgen gracias al trabajo de la pastoral vocacional, ya q su trabajo no es el adecuado (por decirlo finamente), estas vocaciones surgen y proceden del Opus Dei. En condiciones normales hubieran ido todas al seminario de Barcelona pero con el cambio de rector ahora no los quiere.
    Terrassa tiene un obispo amante de los titulares y de las fotos. Y cierto es que el número de sacerdotes va en disminución año tras año pero la política del obispo, y de su segundo, como buenos políticos que son, es mirar hacia otro lado, decir que no hay ningún problema y esperar a que la cosa se solucione sola. Terrassa al igual que el resto de diócesis catalanas se hunde, pero sus pastores saben disimularlo muy bien.

  3. Corria el año 1983, y con 16 años viviendo en el baix llobregat me apunte en un splai cristiano.
    Yo entonces iba al bachillerato donde los separatistas eran 4 literalmente, los cuatro loquillos. Pero mira por donde me encuentro en el splai cristiano que soli se habla casyellano, no hay problema, el problema empezo en una salida de las del aplec del sperit, cientos de jovenes con su pañuelo. Ciento de jovenes saltando al grito de voti, voti espanyol el que no voti.
    ¿Quien a estado detras del nacinalismo vasco y catalan?
    Eso por un lado por otro que hacen los feligreses y clero bendiciendo a los de ERC. O es qye no saben de historia. Tampoco saben que la matanza de curas ycristianos fue realizada por las mismas siglas que hoy quieren profanar una tumba, la del general Franco, que fue el que les salvó no solo el cuello tambien la fe.
    Se puede ser cobarde, si no tienes proncipios quien se va apuntar a ir a misa y por consiguienre al seminario. Los peores los tibios.

  4. Probablemente uno de los motivos de la huida de los fieles en Cataluña es el auténtico «apartheid» que el clero a sometido a los católicos de habla española, por cierto la mayoría, en su devenir nacionalista incluso en los clérigos de origen no catalán.
    Les voy a relatar un hecho, quizá anecdótico, pero sintomático en el que fue protagonista precisamente el Obispo de Tarrasa.
    Don José Ángel Saiz, conquense de nacimiento, en sus primeros años de sacerdocio estuvo destinado durante unos tres años como vicario parroquial en una parroquia de un municipio toledano. Años después, al poco tiempo de su ordenación episcopal y con motivo de la misma, la parroquia le invitó a predicar en la Fiesta de la Virgen Patrona de la localidad. Monseñor aceptó y presidió la eucaristía con el Santuario atestado de fieles. Terminada la celebración la práctica totalidad de los asistentes, muchos de los cuales no habían vuelto a saludar a don José Ángel desde que dejó la parroquia, se acercaron al presbítero para saludarle y felicitarle por su muy reciente ordenación episcopal como obispo auxiliar de Barcelona. Un acólito se puso al lado del obispo e iba entregando una estampa, recordatorio de la ordenación, a cada persona que se acercaba a saludarlo en fila numerosisima. La sorpresa para muchos fue que al leer la estampa estaba en catalán. Muchos comentaban a la salida la poca delicadeza del obispo cuando entrega en un pueblo toledano recordatorios en catalán.
    Llegamos a la conclusión que las trajo en catalán porque sencillamente no las había encargado en español, a pesar de que había sido ordenado obispo para una diócesis en la que más de la mitad de la población y más aún entre los feligreses, tienen el español como lengua materna.

    1. Mirad que le pasó a D Marcelo, querido Arcediano, sin calificativo, por parte suya, habrá observado, cuando estuvo en Catalonya!. El Clero catalán es culpable de haber puestos las mamas al independentismo hasta saciarse hasta reventar!!!!! Y casualidad de la vida, el Neoclero en cataluña, los hay hasta de colores! Y precisamente no como la estela da!

  5. Coincido bastante con Anónimo, Barcelonés y Atarazanas. He vivido 20 años en Sant Cugat y desde hace 4 vivo en Boadilla. Conozco bien la parroquia de Santa María de Caná, a donde voy con asiduidad, y le aseguro que Sant Cugat no tiene, ni de lejos, el índice de práctica de Pozuelo (al menos de Santa María de Caná).

  6. Et tu,Brute.
    Pudiste llevar en la solapa semejante cosa,buen amigo?
    Y en «cosa» incluyo esa definición que los antiguos catecismos daban del infierno: La suma de todos los males,sin mezcla de bien ninguno…

  7. Estimado Paco Pepe, lo siento, pero voy a enmendar la plana a su amigo de Sant Cugat. Vivo muy de cerca la realidad de la diócesis de Terrassa debido a cierto cargo que no pienso revelar, pues también aquí hay caza de brujas y se sorprendería hasta que punto.
    En la diócesis hay esteladas en los campanarios. Lo afirmo, las he visto y se ha discutido con sacerdotes y feligreses. En algún caso, incluso con aceptación desde las más altas esferas para que haya paz social (más con el párroco que con la feligresía).
    ¿Han subido las vocaciones sin «foraneos»? Para empezar este domingo se ordena un nuevo sacerdote en la diócesis y es… africano. Ruandés. De hecho no entiende casi nada el castellano, pues en el seminario se le hizo inmersión lingüística en catalán. Solución: que haga misa en los pueblos más perdidos de la diócesis, en el Montseny profundo, que el castellano no le servirá para nada. Y ya que su amigo dice que sólo han entrado catalanes, quizás ese es también un problema… los jóvenes castellanoparlantes de la diócesis de Terrassa ya no entran en su seminario, ¿nos preguntamos por qué?
    ¿Qué «entran» más sacerdotes? Mentira. Quizás se ordenan más que en otras diócesis catalanas, pero es de las diócesis catalanas que más clero pierde porque se va a otras zonas de España o el extranjero, siempre huyendo de lo mismo: el trato y el nacionalismo. ¿Las EXCUSAS que da la diócesis para no mostrar la sangría? «se fue a estudiar»; «necesitaba un año sabático»; «marchó con la família porque le necesitaban»… No se cuida a los sacerdotes y esto, por desgracia, se escucha cada vez más. Y el cuidado no les falta desde el pueblo, sino desde la más alta jerarquía. Así que sume a los que ya se han ido los que están en la puerta para salir.
    Mons. José Ángel está encantado de haberse conocido. Hace viajes con los jóvenes cada verano y si, camina con ellos cada día, pero ¿habla con ellos? ¿se preocupa realmente? Mucho me temo que la foto sí le preocupa…
    Esta es la realidad de una diócesis que prometía, donde su obispo se entregó a fondo… hasta que no fue escogido para ir a Barcelona.
    Una lástima tras otra.

  8. Gracias D. Francisco José por la aclaración
    Ya veo que otros comentaristas se me han adelantado porque yo tambien se lo iba a preguntar ya que no tenía ni idea de que era eso del jotatres y pensé q me había perdido algo importante , a pesar de que soy fiel seguidora de Ud y le leo a diario

  9. Pues o tu amigo es medio tonto o es un mentiroso.
    Sé de varias parroquias de terrasa que han tenido estelada con consentimiento del rector. Sí que hay pocas, pero pocas hay también en la diócesis de Barcelona.
    Sobre los números de Terrasa y su seminario, las estadíticas siempre las han inflado y lo de que no importan de otros lugares, precisamente el vaticano en su momento mandó a investigar el serminario de Terrasa por cosas raras con fichages traidos directamente de África.
    Como sea, hay más seminaristas en Barcelona que en Terrasa, llegando a haber casos de gente de Terrasa que prefiere entrar en el de Barcelona.

    Terrasa no es Toledo, que se le pregunte al clero si su obispo es lo maravilloso que aquí se pinta.

  10. Texto del programa de la SER “Minuto a minuto”, del 24 de junio de 1970: “El porcentaje medio de práctica religiosa en la diócesis de Barcelona es del 16,5% en la capital, y del 18% en las parroquias foráneas, dentro de una población total de 3.662.251 habitantes, según se anuncia en la segunda guía de la archidiócesis de Barcelona, que acaba de aparecer”. Pues eso, esto viene de antiguo.

  11. Atarazanas:Mi amigo no me dijo que no hubiera esteladas en San Cugat sino que no las había en las torres de las iglesias de la diócesis

  12. Paco Pepe, no seré yo quien meta cizaña entre usted y su amigo de Sant Cugat. El obispo, formado en Toledo, Saiz Meneses y secretario de Carles, que le promovió al episcopado, contra la voluntad del clero catalán de Barcelona que no lo considera de los suyos, ha sufrido en su propia carne los ataques del secesionismo. No tiene el complejo, explotado por los separatistas y con Rufián como arquetipo, del venido de otras artes de España, lo que llaman aquí xarnego. Ha sabido contra viento y marea mantener autónomo el seminario, es decir, independiente de San Paciano. Algún grano le supura todavia, como el caso del hospital de Granollers. Conozco algún seminarista, teóricamente de sant Feliu, que emigró a Tarrasa, hoy sacerdote. Pero creo que su amigo tienen más buena voluntad que acuidad visual. Sant Cugat está plagado de esteladas. (Viven allí mis consuegros.) No digamos otros municipios de la diócesis. Hoy, precisamente, se incoaba el juicio contra unos mozalbetes de la Universidad Autonoma de Bellaterra, bastión separatista, por agresión contra unos jóvenes que no opinaban como ellos. Los propios colegios del Opus Dei (Viaró, La Farga), instalados en poblaciones cercanas, han abrazado la causa e incluso invitado a dar conferencias a las alumnas. en el caso de La Farga, a secesionistas proabortistas sobre… educación sexual. Cierto es que de sant Cugat procede Garriga, el que ha conseguido que Vox tenga representación de Cataluña en el Congreso. Otros han tenido menos suerte en esta tierra, aunque no han trabajado menos. Ojalá no se desmoralicen, porque ven con toda nitidez que el separatismo está agostando la fe de Cristo aquí.

  13. Para alegrarse por los datos que da su amigo «enfadado». Y ójala le copian a esa diócesis otras de las provincias catalanas, y de las del resto de España. Pero, «si te decides a servir al Señor prepárate para la prueba» (Ecl. 2,1), así que supongo que ya estarán sufriendo acosos de independentistas y demás ; que sean fuertes y perseveren, con el Obispo a la cabeza.

  14. No creo que sea malo que un africano se haga cura en España.Si no hay vocaciones, más tarde o más temprano alguien tendrá que venir a evangelizarnos, si bien es cierto que, dado que en Ucrania y otros países eslavos hay muchas vocaciones, los preferiría de allí.

    1. No es malo en absoluto. Es buenísimo – así como que gracias a monjas africanas no mueran del todo nuestros conventos. Pero obviamente es todavía mejor que de nosotros salgan sacerdotes; que sigamos siendo capaces de «producirlos», lo que es indicio de fe viva

      1. No se ordenan sacerdotes, no se hacen votos de monjas/frailes… no sólo porque ha caído la práctica (y la fe) religiosa, sino porque la población está desapareciendo.

        Los que por aquí no tengan 80 años, ya verán como dentro de poco empezamos a «importar» médicos a mansalva porque aquí no hay jóvenes para ser médicos (o ingenieros, o abogados o…)

        España, Europa, se acaba por la espiral demográfica que tenemos.

        Dentro de 200 ó 300 años esto será un continente de indios y africanos que verán las obras de arte que dejamos como ahora ven en Asia lo que dejaron los mongoles o los jemeres: Civilizaciones pasadas y desaparecidas. No lo veremos, pero miren las proyecciones demográficas para 50 años y reflexionen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *