Infovaticana
La cigüeña de la torre

Un obispo argentino que renuncia a los 53 años

La Cigüeña de la Torre
2 Agosto, 2017

Resultado de imagen de gustavo oscar zanchetta

Gustavo Óscar Zanchetta, obispo de Orán (Argentina), nombrado por Francisco el 23 de julio de 2013. Y cuya renuncia le fue aceptada ayer. Por motivos de salud. A sus 53 años.

Al leerla en el Bolletino estuve a punto de meter la pata hasta el corvejón. Asombrado de que el Papa argentino nombrara compatriotas hasta para Argelia. Como no quiero mirar al Papa con lupa me callé mi extrañeza y Dios ha premiado mi misericordia evitándome el ridículo. Porque Orán es una diócesis argentina. Inmersa como tantas en la revolución francisquista que no cesa de suministrarnos renuncias y nombramientos en aquella nación.  Que el Papa conoce perfectamente. No voy a perder el tiempo buscando las renuncias que aceptó y los nombramientos que ha hecho pero son muchísimos. Y tampoco le voy a negar su conocimiento sobre aquella Iglesia. Ya sobre el acierto no puedo opinar. Será el que sea.

Pero lo cierto es que Zanchetta le salió rana. Por motivos de salud o por los que fueren. Le ha durado cuatro años. Y con un joven. Hay otros a los que nombra, dada su edad, más o menos para ese plazo pero evidentemente no era el caso de este Zanchetta.

La enfermedad le puede llegar a cualquiera incluso muy joven.  Y con cuatro años de anticipación no es previsible. A veces en un circo le crecen los enanos. Cosa que tampoco es normal.

Un amigo argentino me comenta lo de este obispo. Os dejo su comentario. Que tampoco será la verdad de Dios. Simplemente lo que piensan algunos que me hacen partícipe de su opinión:

“A los 53 años y luego de haber sido durante cuatro años obispo de la diócesis de Orán, Gustavo Zanchetta anunció este sábado en una carta a la comunidad y de manera sorpresiva su renuncia a la sede episcopal por “un problema de salud” cuya recuperación considera imposible de seguir en la provincia de Salta, lo que motivó su alejamiento en cuestión de horas, sin despedirse de los feligreses ni de sus sacerdotes.

De acuerdo al portal Caminos Religiosos, el estado de salud del prelado presentó en los últimos meses algunos síntomas que requirieron estudios, pero nada que hiciera suponer la decisión de viajar a Roma para presentar ante el Papa Francisco la renuncia como obispo.

Monseñor Gabriel Acevedo, vicario general de la diócesis, comunicó oficialmente por escrito a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) lo que ya se considera un escándalo: “El señor obispo Gustavo dejó la diócesis en horas de la mañana con destino a la arquidiócesis de Corrientes, donde será recibido como huésped por el señor arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik”.

Sin mayores explicaciones, se confirmaba que Zanchetta ya no estaba en Salta, sino que había decidido asilarse a 860 kilómetros de distancia para esperar la aceptación de la renuncia por parte del Santo Padre, que se efectuó este martes, según divulgó la Nunciatura apostólica. Francisco nombró administrador apostólico sede vacante al arzobispo de Corrientes, quien oficia además de anfitrión del ahora obispo emérito.

Con nombramiento episcopal polémico y resistido por sectores eclesiales, este sacerdote capuchino ordenado el 13 de diciembre de 1991 por monseñor Jorge Novak, primer obispo de Quilmes, tuvo una carrera meteórica dentro de la Iglesia: desde sus comienzos como vicario parroquial de la catedral de Quilmes y con funciones en el seminario diocesano, con 34 años fue enviado en 1998 a Roma para cursar durante dos años una especialización en Teología.

En diciembre de 2008 y con 44 años fue nombrado subsecretario ejecutivo -en la práctica, mano derecha del secretario general, segundo en importancia- del episcopado y secretario de la Comisión Episcopal para la UCA, por entonces bajo el mando de otro cuestionado sacerdote: monseñor Alfredo Zecca, quien recientemente semanas atrás como arzobispo de Tucumán por razones de salud.

Antes de ser designado obispo en junio de 2013 por el Papa, Zanchetta sumó entre sus cargos el de vicario episcopal de Asuntos Económicos, apoderado general del obispado de Quilmes y representante legal de todos los colegios de la diócesis de Quilmes, lo que generó entre sus colegas que fuera visto como alguien que buscaba hacer carrera en la Iglesia para ser nombrado obispo. Su gravitación le trajo numerosas denuncias en materia de desmanejos económicos, involucrando incluso a los colegios bajo su órbita.

Esos mismos manejos de la administración económica-pastoral de la diócesis con “poco olor a oveja” como lo recuerdan en Quilmes, se habrían repetido en Orán, precipitando su salida. Se conocen en la provincia sus aceitados vínculos con miembros del poder político y económico, que le permitieron recibir asistencia y fondos del gobierno provincial y nacional dado que invocaba ser “pastor de una diócesis necesitada”.

Algunos de los pedidos, consigna Caminos Religiosos, tenían poco que ver con la actividad religiosa. Sobre el estrecho vínculo entre el prelado y el gobierno provincial.

Zanchetta también es recordado por haberse negado a un control antidroga de rutina que la Gendarmería Nacional estaba llevando adelante en rutas de Salta en mayo de 2014, abusando de su investidura y amenazando a los oficiales con denunciarlos ante sus superiores. Finalmente, su vehículo fue inspeccionado y se le permitió seguir”.

La Cigüeña de la Torre


2 COMMENTS ON THIS POST To “Un obispo argentino que renuncia a los 53 años”

  1. pacomio dice:

    OTRA FÁBULA: MONSEÑOR DEVOTO “APÓSTOL DE LOS POBRES” (no, y de los montoneros, sí)

    “La diócesis de Goya recordará a su primer obispo, monseñor Alberto Pascual Devoto, con una misa por celebrarse hoy, viernes 28 de julio, a las 19.30, en la catedral Nuestra Señora del Rosario.

    La Eucaristía será presidida por el obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramón Canecín, quien rezará un responso por el difunto prelado junto a la tumba de quien es considerado el “Apóstol de los Pobres”.

    La catedral permanecerá abierta todo el día, mientras que a las 15 se celebrará una misa en el paraje “El Carmen”, donde se produjo el accidente en el que murió monseñor Devoto.

    En el marco de la celebración eucarística en la catedral goyana se realizará el lanzamiento del Encuentro Nacional de CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) y la ofrenda será jugos y agua mineral para ese acontecimiento nacional.

    La diócesis de Goya destacó que 33 años después del fallecimiento de monseñor Devoto “sigue tan vigente” el lema episcopal que lo identificó: “Yo siempre estaré contigo”.

    En 1967 motivó la realización de los encuentros nacionales del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, impulsó la creación de comunidades eclesiales de base; motivó el desarrollo del Movimiento Rural de la Acción Católica; promovió las vicarías obreras e incentivó los derechos laborales a través del Movimiento de las Ligas Agrarias y la Pastoral Rural.

    Monseñor Devoto falleció trágicamente en la madrugada del 28 de julio de 1984, cuando circulaba por la ruta 12 a la altura del paraje El Carmen y un ómnibus impactó de frente el vehículo en el que viajaba. Murieron también en el accidente Argentino Ojeda, miembro de la Pastoral Juvenil, y Mari Romero, delegada de las comunidades eclesiales de base de la ciudad de Esquina”. http://www.aica.org/29531-recordaran-monsenor-alberto-devoto-considerado-el-147apostol-de-los-pobres148.html

    Notas catapúlticas

    1)Devoto fue, junto con otros obispos, uno de los firmantes del subversivo “Pacto de las catacumbas”, del 16 de noviembre de 1965- elaborado sobre la Populorum Progressio- a instancias de Hélder Cámara y que sirvió para que el tercermundismo eclesial iniciase sus actividades a gran escala. (Otros obispos argentinos que lo suscribieron fueron Zazpe, Iriarte y Angelelli).

    Sobre el Pacto y Bergoglio ver “FRANCISCO I, EL “PAPA” SOÑADO POR LOS PACTANTES DE LAS CATACUMBAS” en http://www.mileschristi.blogspot.com.ar/2016/05/francisco-i-el-papa-sonado-por-los.html

    2)Después del Pacto, Helder Cámara y otros obispos redactaron el “Manifiesto de los Obispos para el Tercer Mundo”. Devoto se encargó de distribuir el Manifiesto, encomendándole la tarea a los curas Miguel Ramondetti y Rodolfo Ricciardelli. Uno de los párrafos del Manifiesto decía: “Los cristianos tienen el deber de mostrar que el verdadero socialismo es el cristianismo integralmente vivido, en el justo reparto de los bienes y la igualdad fundamental” http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrmanifiestodeobisposdeltercermundo66/

    3)Ramondetti fue Secretario General del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y tenía vinculaciones con el Partido Comunista. http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/principales-responsables-del-terrorismo.html.Por su parte Ricciardelli militó en el “peronismo revolucionario”http://www.robertobaschetti.com/biografia/r/76.html

    4)Buena parte de las Ligas Agrarias fue infiltrada por Montoneros. Uno de los principales dirigentes de las Ligas fue Osvaldo Lovey, a quien Montoneros la encargó la organización de la rama agraria, secundado por Carlos Servando Píccoli, cuyo nombre de guerra era “Héctor” http://www.diarioelcampesino.com/noticias/view/10810

    http://www.robertobaschetti.com/biografia/p/128.html

    5)Uno de los “custodios” de la memoria de Devoto es el presbítero Víctor Arroyo, para quien el obispo montonero era“humilde, de bajo perfil y con una estricta disciplina que fue ponderada y reivindicada por el eminente intelectual y militante Horacio Verbitsky.” http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=73801

    6)Para la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medehs) de Goya, Devoto fue “un incansable luchador por los derechos del pueblo en su compromiso de opción por los pobres que estuvo expresado en la organización de los campesinos a través del Movimiento Rural y, posteriormente, las Ligas Agrarias; el impulso de la formación de docentes comprometidos con la transformación liberadora de la sociedad; y su apoyo inclaudicable a los presos y perseguidos por la dictadura militar”

    http://www.ellitoral.com.ar/66432/El-legado-de-Monsenor-Devoto-volvio-aflorecer-en-el-corazon-del-pueblo-goyano

  2. Beatriz dice:

    Antes de nombrarlo, el Papa Francisco ya sabía que los antecedentes del sacerdote dejaban mucho que desear. Había sido personalmente notificado. A pesar de eso, llevó a cabo el nombramiento.