PUBLICIDAD

El número de monjes de Montserrat

|

No es ningún secreto pues se publican periódicamente las estadísticas aunque yo las desconociera. Un amabilísimo lector me las facilita. Salen quinquenalmente y estas corresponden a 2015. Por lo que a día de hoy pueden haber variado levemente. Supongo que mínimamente a la baja.

Hay 60 monjes en Montserrat y cuatro novicios. O esos había en 2015. Contando a los 4 de El Miracle y los dos de Cuixá.

Las edades, salvo error de contabilización por mi parte, que será de uno o dos monjes como mucho, son, a día de hoy, las siguientes.

Seis monjes tienen más de 90 años.

Trece, más de 80.

Catorce, más de 70, entre ellos el abad.

Otros catorce más de 60

Ocho más de 50

Y seis, excluidos los novicios, menos de 50. Aunque mucho más próximos a estos que a edades inferiores.

Con lo que la edad media rebasa los 70 años. Y con 19 monjes ya missing o muy próximos.

En diez años es previsible una comunidad  de unos cuarenta monjes de los que la mitad tendrán más de ochenta años.

Pues como para que la preocupación del abad Soler sea la independencia de Cataluña. Cuando se le está hundiendo el chiringuito.

Y la situación de Montserrat es óptima si la comparamos con El Paular, Valvanera o Samos. Que salvo milagro de Dios, y grande, habrán dejado de ser cenobios benedictinos.

Comentarios
2 comentarios en “El número de monjes de Montserrat
  1. Esos datos estan totalmente desfasados.
    Ellos mandan a las estadisticas los datos que les da la gana, sobre todo porque en su soberbia no quieren que se sepa que en 20 años desde 1996 se han dejado por el camino cerca de 100 monjes.
    A dia de hoy en el noviciado no hay ningun novicio. Tienen el noviciado con telarañas. Solo viven en el tres profesos temporales. Habia un novicio andaluz pero como no era independentista no le dieron la profesion despues de tenerle tres años recibiendo humillaciones constantes.
    Solo en el ultimo año han muerto cuatro monjes. Actualmente el numero de monjes ronda los 45 contando con los que estan en Cuixa, Miracle, Roma y el «Pior» de Valvanera.
    Cualquiera que asista a un oficio en la Basilica no contara nunca mas de 26 monjes.
    En veinte años han perdido 100 monjes y en diez años mas ahi no llegan ni a la veintena, pero tienen lo que merecen. Ahi hay cualquier cosa menos vida monastica.
    Ellos se lo han buscado. Sigue asi Soler que tu Solar cada vez es mas eso un solar sin Sol y pronto sin Soler.
    Y el problema es que lo que venga despues del nefasto Soler no va a ser mejor sino igual o peor.
    Pero nada, que siga con sus intrigas palaciegas politicas y con sus pancartas de «Volem Vota».

    45 y bajando…y en el noviciado…pancartas de «Volem Vota» pero novicios ni uno.
    Eso si este Abad es tan supuestamente nefasto no solo como Abad porque como Visitador esta clarisimo que esta empeñado en cargarse la provincia hispanica.

    Lo hecho en Valvanera es tan indecente e indigno como la supuesta vida que lleva.

  2. La situación de los religiosos, en general, va de mal en peor, pero el clero diocesano tampoco es que vaya bien, pues están descendiendo los seminaristas en el norte y en el sur. Por otra parte, los florecientes movimientos y prelatura del opus dei han iniciado su decadencia, salvo carismáticos, ayunos de doctrina y saturados de sentimiento, y kikos, que previsiblemente iniciarán su decadencia cuando desaparezca Kiko, su líder carismático. Por otra parte la natalidad musulmana es muy superior a la católica. El panorama no puede ser más desolador. En Roma bastante tienen con protestantizar la Iglesia y entronizar a Lutero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *