Los jóvenes de la JMJ no parecen de izquierdas

|

Un grupo de jóvenes de diferentes países este miércoles en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Lisboa del 1 al 6 de agosto

Y tal vez se esté dando una situación dicotómica entre su entusiasmo por el Papa y sus propias convicciones. De las que supongo no les va a apear ni el mismo Papa. Aunque lo intente.

https://www.larazon.es/sociedad/viva-espana-que-vote-txapote-inusual-politizacion-jornada-mundial-juventud_2023080464cd2b2295af7e00014bd4e3.html

<

Posiblemente se esté dando un encuentro idealizado de un desencuentro real. Unos jóvenes muy mayoritariamente de derechas aplaudiendo a un Papa izquierdoso. Y no por ser de izquierdas sino por ser Papa. Y un  Papa acostumbrado a los vacíos que se encuentra aclamado por una multitud que representa lo que el Papa crítica habitualmente.

Pues ya me dirán ustedes que futuro tiene eso.

Comentarios
23 comentarios en “Los jóvenes de la JMJ no parecen de izquierdas
  1. Cada vez más, la pertenencia activa a a la Iglesia se asocia con estatus socioeconómico elevado y perfil político de derechas. Las iglesias en Pozuelo, Barrio de Salamanca, Mirasierra, abundan en jóvenes, mientras se vacían clamorosamente en la inmensa multitud de barrios trabajadores, que son aplastante mayoría. Está ahí el peligro de convertir al Catolicismo en un lobby de ricos, con el filtro ya en el cole de pago, y en una pátina cultural identitaria para niños ‘pijos’ desprovista ya de cualquier significado, porque estos suelen ser tan desvergonzados o más en sus hábitos como los no creyentes: fornican, beben, abortan a placer.

  2. siendo crudamente realistas, esos miles de jóvenes que fueron a la jornada mundial de la juventud 2023 en portugal no van a llenar las iglesias, los seminarios y conventos que seguirán vaciándose sin parar. por ende las jornadas mundiales de la juventud son solo un espejismo mediático sin trascendencia alguna.

  3. Viendo los jóvenes que hay un domingo en misa da la impresión de que muchos de los que han ido a Lisboa lo han hecho más por turismo que por Fe. Los vídeos de gente cantando el Cara al Sol o Que te vote Txapote no me parece que vayan a servir de mucho.

  4. He asistido a varias JMJ, la última la que se celebró en Madrid, y el perfil de los asistentes no ha variado nada. Años después, muchos de aquellos con los que estuve en Roma, la primera, Santiago de Compostela, Toronto, Częstochowa, Paris, Colonia, Cracovia y Sidney, no pisan una iglesia. Y muchos de ellos pertenecían a movimientos de esos que dicen muchos que son el futuro de la Iglesia.
    Estas Jornadas no dejan de ser una forma de viajar y divertirse, en lo que no hay nada de malo, por supuesto, pero frutos pastorales muy pocos. Ni con San Juan Pablo que las inauguró, ni con Benedicto ni ahora con Francisco.
    Y por cierto, a pesar de algunas informaciones que he leído por ahí, James Martin si dio una conferencia en Lisboa.

    1. Algo queda en el corazón de los asistentes. Quizá a muy largo plazo. En muchos casos un joven oye a sus padres algo y en esa época parece que no vale para nada porque el joven actúa de modo contrario. Pasan muchos años y eso que le dijeron sus padres, quizá ya muertos , germina y reaparece 30 años más tarde.

  5. las multitudes de las jornadas mundiales de la juventud son absolutamente engañosas, recordar que con juan pablo ii se llenaban a reventar los estadios y las plazas pero se vaciaban las iglesias, los seminarios y conventos.

  6. En la Iglesia ya nadie hace caso a lo que dice el Papa. Cada vez mas, la Iglesia son pequeñas comunidades de cinco, seis, diez, quince…. que funcionan de manera autónoma de hecho La pequeña comunidad va a ser la célula básica de la Iglesia de aqui a unos años. Pero el Papa no tiene ya autridad de hecho sobre la Iglesia del dia a dia. Vamos a una Iglesia de pequeñas comunidades autocéfalas, independientes entre ellas pero con la misma fe.

  7. El concepto de izquierdas y derechas lo usamos todos. Yo el primero. Pero realmente ya ha quedado un poco anticuado y casi no es representativo de nada. Una persona que cree mucho en la propiedad privada , en el cumplimiento de la leyes, en el respeto a los mayores , en la Unidad de España, pero que cree que es maravillosa la eutanasia en personas muy mayores con dolores espantosos que no se le alivian los médicos y con cáncer terminal, que cree que las religiones son una manera de engañar a la gente para que aguante las desigualdades del mundo y se resigne ante mil cosas injustas , que cree que si no se recicla se está atentando de manera irreversible contra el planeta, que piensa que la Iglesia es una manera de dominar las mente de gente sin muchas luces ¿es de derechas o es de izquierdas? Una persona de 30 años que cree en Dios , que va a misa con devoción los domingos, que lee el Kempis, pero que vive en casa de sus padres sin trabajar mirando todo el día el móvil y la televisión y que piensa que no quiere ni trabajar ni estudiar porque ya heredará cuando sus padres se mueran, que odia y desprecia a los que han caído en la terrible enfermedad del sida o de la droga o del alcoholismo y les llama despectivamente «asquerosos degenerados «, que juega a enamorar a chicas con falsas promesas de amor eterno y en cuanto las seduce las deja abandonadas y destrozadas sentimentalmente y que en el momento de votar se le ocurre votar al Partido Galego Do Proletariado por un toque de extravagancia y de ser diferente . ¿Es de derechas o es de izquierdas ?

      1. He debido explicarme mal. Simplificando un poco: el concepto derecha e izquierda , ahora en 2023 , para mi está poco claro. Una persona puede ser de derechas en unas ideas o actitudes y de izquierdas en otras. No sé donde está la frontera. ¿en lo que se vota el día de las elecciones? ¿ en el tipo de ideas sobre la religión que se tiene ? ¿ en si se lleva una vida de austeridad, amor y de trabajo ? ¿en si se trata con cariño a los mayores y enfermos de la familia ? ¿en si se mira con antipatía profunda a alguien que no piensa igual ? ¿en dónde se establece la línea que permite clasificar a un chico del año 2023 en un lado o en otro ?

  8. Está claro que los jóvenes que van a la JMJ, como la gran mayoría de los católicos practicantes en España, no son de izquierdas. Por otra parte, «¡Viva España!» o «¡viva Córdoba!» no son exclamaciones políticas, sino patrióticas y vienen al caso porque ninguna otra nación ha aportado tanto al catolicismo como España. «¡Que te vote Txapote» es una proclama partidista y está fuera de lugar.

  9. En todo caso, lo que ha quedado claro es que el Papa goza de una salud que más quisiéramos muchos y una tremenda capacidad para atraer multitudes, y no de vejestorios precisamente.

    1. sobre la salud del porteño bergoglio, no es precisamente la de un adolescente de 15 años, es un anciano que va cumplir 87, ya esta postrado a una silla de ruedas y se encuentra muy hinchado por la sobremedicacion, si claro, ya quisiéramos muchos gozar de una salud asi!
      por ultimo, hay artistas, como rod stewart, que también tienen una tremenda capacidad para atraer multitudes, y no de vejestorios precisamente.

  10. El problema en este caso no son los jóvenes, ni, me atrevería a decir, el Papa; si no el oficialismo omnipresente, el conservadurismo que está demostrando ser para la Iglesia un cáncer peor que los herejes radicales; pues, ¿qué tiene que pasar para que despierten? ¿qué tiene que hacer el Papa y la jerarquía para que descubran el verdadero significado de frases tipo: «el que obedece no se equivoca»? ¿qué tiene que suceder para que revisen los límites de la infalibilidad papal?

    En fin, la Iglesia parece haberse convertido en una secta. Y los más sectáreos no son precisamente los radicales, sino los moderaditos.

    1. Comparto todo lo dicho por Natanael e invito a contrastar las escenas de la JMj con la peregrinación a Covadonga de Nuestra Señora de Cristiandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *