Los cambios episcopales del 2022

|

Que van a ser muchos. Y por el nuncio no van a quedar si el nefasto conciliábulo no lo impide . De dos maneras. Imponiendo pésimos o cerrando el paso a buenos. Que son sus dos modos de actuar. Y todo, por supuesto, condicionado a la permanencia de Francisco. Que en 2022 cumplirá, Deo volente, 86 años. Piensen ustedes en las personas que conocen de esa edad y en como se encuentran. Incluso las que se encuentran bien.

Pues, con esa variable en el horizonte, cualquier día, incluso hasta es posible que en la semana que queda de 2021, caigan Calahorra y La Calzada-Logroño y Valladolid. Si en esta última no saliera Argüello, su papel madrileño subiría muchos enteros.

Muchos piensan que Madrid y Valencia, aunque por distintos motivos, son ya insostenibles. Y no faltan quienes piensan que respecto a Madrid ese es ya el pensamiento de Francisco. Para el verano. Cuando ya Osoro tendría 77 años.

<

Ya he dicho que Tarazona no importa al mundo. Ni a Roma, Caerá cuando sea, seguramente pronto, salvo que se hayan olvidado de que existe. Barcelona es un bluff con un destino íntimamente ligado a otro bluff. Si desapareciera el importante nadie apostaría un céntimo por el secundario, todavía más elemental. Gerona es difícil y terminal. Igual dejan pasar el 2022 con Pardo que tiene la habilidad de disimular con su bonhomía su catalanismo. Por otra parte nadie querrá asumir una diócesis moribunda  que desde 1963 no ha tenido un obispo bueno: Jubany, Camprodón, Soler y Pardo. Creo que el último el menos malo aunque tampoco bueno.

Santiago y Sigüenza-Guadalajara son renuncias recientes que podrían esperar al 2023 salvo que Francisco quiera obsequiar a Chámame Pepe. En ese caso, pobre Santiago. Pero Barrio, con su proverbial abulia, no es querido en la diócesis y particularmente por ek clero más joven

Excelente el paso a eméritos de cuatro nulidades de libro, un auxiliar, no había podido con Palencia y tres titulares: Escudero, Rodríguez Magro, Murgui y Carlos López. Y el de González Montes se ha hecho rematadamente mal y tal vez haya comprometido para siempre el pontificado de Gómez Cantero.

2022 viene con la presentación de ocho renuncias, dos de ellas arzobispales. Uno más malo  que la quina, los arzobispos bastante prescindibles, uno, valenciano, muy anodino, el resto aceptables, buenos y uno incluso excelente.

Las fechas son las siguientes, Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona el 13 de enero. Aunque no es ningún héroe no es independentista. Si se inclinan a ese sector su sucesor y el de Munilla, el de Bilbao ya lo es, podríamos dar por definitivamente muerto el catolicismo vasconavarro hoy agonizante. Y la ímproba labor de Iceta y Munilla malbaratada.

Herrero renuncia Palencia el 17 de enero. Fue un pésimo nombramiento en la estela de otro agustino deplorable, Castellanos. Le ha dicho al Papa que quiere retirarse a Santander. Si le aceptan pronto la renuncia, todos contentos.

Sánchez Monge renuncia Santander el 16 de abril, la diócesis no tiene prisa ninguna por la marcha de Don Manuel, una buena persona, pero se dice que hay alguien que la tiene para colocar allí un obispo que asegure al de la prisa un cómodo retiro. Si el sustituto fuera Cobo el rumor se confirmaría.

Luis Quinteiro renuncia Tuy-Vigo el 26 de junio. Creo que tampoco en la diócesis están deseando el recambio.

Reig Pla para no pocos uno de los mejores obispos de España, si no el mejor, renunciará Alcalá de Henares el 7 de julio. Ni idea de si se la aceptarán pronto o no.

Agustín Cortés, anodino do los haya, renunciará San Feliú de Llobregat el 23 de octubre, entre la indiferencia general

Yanguas, un buen obispo, renunciará Cuenca el 26 de octubre

Y Javier Martínez renunciará  Granada el 20 de diciembre, nadie le va a echar de menos cuando se la acepten

Y conforme vaya avanzando el 2022 estarán a menos de un año de presentar la suya, en el 2023, Taltavull (Mallorca), Morga (Mérida-Badajoz), Giménez Valls (Lérida), Melgar (Ciudad Real), Franco (Segovia) y Salinas (auxiliar de Valencia)

Comentarios
14 comentarios en “Los cambios episcopales del 2022
  1. Va a ser un año en cuánto a renuncias y nombramientos de obispos movidito… ojalá se acierte un poco más de lo que se ha acertado hasta ahora… no son tiempos fáciles y no hay mucho margen para que se sigan nombrando obispos de medio pelo… hacen falta buenos pastores, que a la vez sean buenos gestores, que sepan dirigir y delegar en buenos equipos… económicamente están prácticamente todas las diócesis muy tocadas… no solo la de Almería… en vocaciones al sacerdocio están casi todas bastante mal, los seminarios vacíos… y no hay previsión de que vaya a mejor… esto es el fruto de hacer tan mal las cosas, de no dar ejemplo con nuestra propia vocación… a veces somos un grupo de solterones, más que una familia de consagrados… no damos ejemplo con nuestra vida, ni en nuestro vestir, ni en nuestra forma de actuar ni de relacionarnos con la gente… quién se va a unir a un carro viejo…? Tengo 48 años, llevo 24 años ordenado y 27 años como religioso y muchas veces me pregunto hacía dónde vamos? y realmente no tengo contestación, porque la sensación es ir a toda velocidad en cuesta y hacia abajo… personalmente me siento feliz como consagrado y como sacerdote, siempre voy de cleryman y en ocasiones visto mi hábito religioso (a pesar de las críticas de hermanos de comunidad) mientras no nos volvamos a encontrar con AQUEL que nos llamó no vamos bien, mientras que NO TENGAMOS FE no vamos bien… porque aunque no parezca creíble, he de decir que cada día me encuentro con más religiosos/as, sacerdotes … que han perdido su fe…
    Hay desencanto, cansancio, falta de motivación, aburrimiento, soledad, falta de entendimiento… y claro miras a los superiores que últimamente se están nombrando y ya es el remate final…
    En los últimos años están abandonando la vida religiosa y la vida sacerdotal muchos hermanos… y si no fuera por el miedo que algunos tienen a dar el paso, al vacío, a la incertidumbre… habría muchas, pero que muchas más salidas.
    Pido vuestra oración, orar por los que estamos, por la que quieren venir, para que otros se animen a venir a pesar de las dificultades, de las incomprensiones, de la soledad a pesar de estar muy rodeados de gente… como diría san Juan Pablo II, a pesar de todo esto merece la pena seguir a Cristo…
    Feliz Navidad y salgamos al encuentro de AQUEL que viene a buscarnos. ¡Feliz Navidad!

  2. Calahorra para el sueño de los Justos o qué. Es ya urgente la provisión de esa Diócesis que lleva sin obispo más de un año.
    Las Diócesis pequeñas cuando están mucho tiempo sin obispo todo el mundo hace lo que le da la real gana. Aún así hasta que el nuevo se hace con ella y con el clero, corporaciones, fieles etc se tarda un tiempo. Si a eso le sumamos que el último obispo estuvo muy poco tiempo y cuando conoce la Diócesis se tiene que marchar, digamos que el interregno aumenta.

  3. No tiene la menor importancia, pero cabe una puntualización. Si dice que Palencia podrá tener dos eméritos debe de ser, entiendo, porque considera a Mons. Escudero como emérito de palencia. Técnicamente no es así. No es emérito de Palencia sino titular de Diano y auxiliar de Valencia, y cuando renuncie será titular de Diano y auxiliar emérito de Valenia. Pero si, desligándonos un poco del rigor del tecnicismo, se considera a Escudero emérito de Palencia, cuando se acepte la renuncia de Mons. Herrero no habría dos sino ¡cuatro! eméritos! porque ahí están Blázquez y Munilla. Pero no habría marca porque, con ese concepto de emérito, habría algún caso más chocante. Tarazona tendría, cuando se acepte la renuncia de Mons. Hernández sola, cinco eméritos vivos. Y Osma. tendría, si don Abilio cambia de sede, seis exobispos de Osma vivos.

    1. Muchas gracias, don Antonio, por leerme, pero yo jamás cuento a los auxiliares como eméritos de la diócesis a la que sirven, es decir, no cuento a monseñor Borobia como auxiliar de Toledo (pero sí a los monseñores Álvarez y Rodríguez, cardenal y arzobispo, respectivamente).

  4. Buenas partidas de mus van a jugar en Santander Osoro y Herrero, espero que también se incorpore el agustino que es vicario de Madrid. Si es Santander el destino de Cobo.¡Pobre Santander!

  5. Pertenezco a la archidiócesis de Valencia, veremos a quien nombran.
    Los dos obispos que fueron párrocos en Alcoy/Alcoi, en la parroquia de San Mauro y San Francisco, cuando se les acepte la renuncia espero que vuelvan a su tierra como son Cocentaina ( a 5km. De Alcoy) y a Muro del Alcoy (a 11 km. De Alcoy).

  6. Es curioso: si se les aceptan las renuncias y no hay decesos, Gerona, Sigüenza, Palencia y Tuy pueden tener pronto dos eméritos. Ya veremos cuántos y quiénes serán nombrados, trasladados de sede o pasados a retiro en un año que pronostico dramático para España y pésimo para la Iglesia.

  7. Don Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, persona buena como pocas y con gran corazón. Muchos navarros sentirán su partida. Ha recorrido esa diócesis y dado muestra de lo que es un buen pastor. Ojala que el Papa le dilate su salida de esa tierra cinco años más. Salud tiene

  8. Pienso que Blázquez no va a ser relevado hasta que haya cumplido ochenta años o le falten muy pocos días.

    En cuanto a Santiago, pienso que Rodríguez Carballo hace mucho más daño como secretario de la Congregación para los Religiosos que el que podría hacer como Arzobispo de Compostela. Por eso pienso que es un mal menor que sea nombrado Arzobispo de la diócesis metropolitana gallega; la Iglesia universal saldría ganando. No obstante, es posible que Roma prorrogue a Barrio hasta que termine el actual Año Santo, el 31 de diciembre de 2022.

  9. A Omeya se le vio lento y de escasa oratoria en el mensaje de Navidad de la 13. No podemos convertir en norma prorrogar cuatro años a todo el mundo y habría que aceptarle ya la renuncia. Barrio en Santiago, en cambio, está mucho mejor de planta y maneras y aguantará hasta que concluya el Año Santo prorrogado a 2022. También Blázquez en Valladolid, que con 79 años está igual que hace cinco o seis (más delgado, eso sí, pero no por problemas de salud), pero dudo que pase de los 80 con mando en plaza, algo que daría lugar a la paradoja de ser titular pero no ser elector en el Cónclave.

    Osoro en Madrid tendría que salir ya. Herrero en Palencia, intrascendente, a ver si la diócesis tiene suerte en el próximo nombramiento. Reig Plá es querido en toda España, pero me da que no lo es por el círculo de Osoro. Me da la sensación de que va a ser recambio inmediato pese a andar estupendo de salud y maneras. Una pena el declive de Cañizares, pero es más que evidente, más aún que el de Omeya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *