Los bienes de Aragón que no devuelve el Obispado de Lérida

El abogado Jorge F. Español Fumanal, defensor jurídico con notable éxito de los bienes de la Iglesia de Aragón que el Obispado de Lérida no devuelve pese a inapelables sentencias vaticanas y otras de nuestros tribunales, ha publicado un artículo en Diario del Alto Aragón (26/6/2016) que por su interés y su razón os reproduzco.

 

LA COLECCIÓN de arte del Obispado de Lérida, ha sido finiquitada. Ésta es una de las consecuencias del dictado de la Sentencia nº 48/2015 del Juzgado nº 1 de Huesca que decreta la nulidad de las ventas del tesoro artístico de Sijena y ordena devolver esas piezas a la Comunidad de monjas de Sijena. Todo lo que se dice desde Lérida de que la Sentencia rompe la colección del Museo de Lérida o va en contra de la Ley de Patrimonio Cultural catalán, es una insoportable y grosera mentira. Las colecciones se hacen con piezas propias, no con piezas ajenas. Hasta un tonto lo entendería esto, pero, en el Obispado de Lérida, al parecer, no los hay ni abundan.

El Tribunal Supremo inglés, en el caso de los herederos del doctor Feldmann contra el Museo Británico, cuya preciosa colección de arte no puede ser disgregada sin permiso del Parlamento británico, ya dijo en Sentencia de 27/5/2005 que, si una pieza de la colección fuese objeto de una Sentencia que dijese que el título de compra del Museo Británico fuese ilegal, entonces, dicha pieza debía devolverse a su dueño, con el efecto, de que, la misma, es como si nunca hubiese formado parte de la colección indivisible del Museo Británico. En igual sentido sentenció nuestro Tribunal Supremo español en Sentencia de 26/5/2015 al constatar que la colección del Museo de Lérida carece de efectos jurídicos para retener piezas que no son propiedad de dicho Museo.

En amplios sectores de la sociedad catalana y de sus instituciones se está tejiendo un movimiento de agitación contra el cumplimiento de la Sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca que, lamentablemente, podría derivar en la comisión de un presunto delito de sedición. ¿Cómo es posible que la sociedad leridana se aferre a hacer valer que una colección sirva para quedarse lo ajeno? ¿Cómo es posible que clame la sociedad leridana, siempre tan honrada y honesta, contra el cumplimiento de una impecable Sentencia judicial?

Sin entrar en las posibles responsabilidades penales que pueda haber, sin duda, hay un responsable social evidente y que a su vez es el máximo beneficiado de todo esto, el Obispado de Lérida, que ha conseguido que, lo que es anormal, retener una propiedad ajena en contra de la voluntad de su dueño, se convierta en Lérida en algo normal, proyectándose todo esto ahora en lo que puede ser un problema de orden público de primera magnitud nacional.

Las 113 piezas de las parroquias de Barbastro llevan en Lérida ¡veinte años! sin que la Iglesia se haya dignado sacarlas del Museo de Lérida. La Iglesia de Lérida es la gran culpable social de esta situación que va a provocar una grave afrenta contra el orden público que el Estado tendrá que lidiar con energía, contribuyendo así al descrédito de la Iglesia Católica en general, cuyos prebostes han tolerado y justificado toda esta irracionalidad y grave injusticia.

No sé hasta qué punto nuestros obispos son responsables de esta situación, pero, desde luego, su actuación, deja mucho que desear y hasta han llegado a justificar al Obispo de Lérida de turno. Todo esto es inadmisible. El Consejero de Cultura catalán ya ha dejado claro en los medios, sin desmentirlo públicamente, que, en último término, antes de devolver el tesoro del Monasterio de Sijena, optará por desobedecer la Sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca, afrontando incluso un proceso penal por presunto delito de desobediencia al Juzgado. Este tremendo desafío es impropio de un país civilizado como España y, en países serios, como los EE.UU., Francia, Inglaterra o Alemania, personajes como éstos, ni existirían o ya habrían sido apartados de la vida pública de forma inminente, y condenados severamente.
Ilerdensis Episcopatus collectionem artis, delenda est
Jorge F. ESPAÑOL FUMANAL ABOGADO

Ayuda a Infovaticana a seguir informando