PUBLICIDAD

Los Benedictinos de la Inmaculada ante el Traditionis Custodes

|
El papa, enfadado por lujosa comida en Vaticano durante canonizaciones
«Los Benedictinos de la Inmaculada son un Instituto de Vida Consagrada, fundado en 2008. Siguen la vida monástica tradicional, según la Regla de San Benito, y su vida litúrgica se desarrolla según el Rito Romano Tradicional.
El 21 de diciembre, los benedictinos publicaron un comunicado comentando su fidelidad a la liturgia tradicional, incluso después del motu proprio Traditionis Custodes y la respuesta a la ‘Dubia’. El Superior del Monasterio, Père Jehan de Belleville, concedió una entrevista a Présent sobre estos temas. Aquí hay algunos extractos de él:
P. Jehan de Belleville – No se equivoquen, tanto el motu proprio como la respuesta a los ‘dubia’ muestran un deseo de abolir el uso del Rito Antiguo tarde o temprano. La posición de las comunidades no se debilitará tanto por las violentas disposiciones romanas, sino por la falta de firmeza en la fe expresada por la doctrina tradicional y el culto de la Iglesia. Esta constancia puede exigir el rechazo de órdenes gravemente injustas de miembros de la jerarquía eclesiástica, porque la fe es lo primero.
Présent – Por vuestros estatutos, ¿a quién debéis obediencia – dentro de la Iglesia militante – en cuanto a la Liturgia?
P. Jehan de Belleville – La competencia pertenece a la Congregación para el Culto Divino, pero no tiene poder absoluto, como declaró Benedicto XVI: “Lo que fue sagrado para las generaciones anteriores sigue siendo grande y sagrado para nosotros, y no puede ser prohibido totalmente de repente, o incluso considerado dañino».
Presente – Cuando dices, en tu mensaje del 21 de diciembre, que permanecerás fiel a la Liturgia Tradicional «cueste lo que cueste», ¿qué crees que podría pasar?
P. Jehan de Belleville – Si – ¡Dios no lo quiera! – Roma nos obliga a ir en contra de nuestras Constituciones, ¿debemos elegir: ser obedientes a Roma y por lo tanto renegados, o ser fieles a nuestros votos y ser condenados como «desobedientes»? ¡La respuesta es clara!
Es Interesante ver qué el arraigo a la liturgia tradicional no es solo por capricho, es porque dentro de sus gestos, acciones y oraciones se expresa más fiel el Signum Fidei (Signo de la fé) en contraposición de la nueva misa.
¿Cuál será el camino que tomé la comunidad monástica benedictina para el futuro cuando el momento de realmente de tomar la decisión llegue?
Santa María Madre de la Iglesia, Rogad por nosotros.
San José, Santo patrono de la iglesia, Rogad por nosotros.»
Pues ahí queda eso
Comentarios
14 comentarios en “Los Benedictinos de la Inmaculada ante el Traditionis Custodes
  1. Los Benedictinos de la Inmaculada, no tienen mucho rodaje enel mundo de la Iglesia, van de un motu propio a otro motu propio, a la tercera será la vencida?

  2. Vamos a ver si entendemos bien la obediencia. Se ha hecho tanto daño eliminando a santo Tomás de Aquino de los seminarios, que ahora nos encontramos con verdaderos analfabetos en teología.
    La obediencia a Roma no puede estar en incoherencia con la obediencia a Cristo. Si Roma dicta normas que se enfrentan a la obediencia a Cristo y al depósito de la fe, por supuesto que están obligados a desobedecer… faltaría más. La Iglesia es Católica, porque mantiene su nota de universalidad en la doctrina depositada y transmitida a través de los siglos. Si viene alguien a deformarla, es éste quien se auto excomulga.

  3. Estoy totalmente en desacuerdo con la respuesta de Fernandez, roma a perdido la fe, y esta entrando en la herejia, en un momento asi se debe desobedecer.

    1. pues la soberbia y la poca fe son muy propias de los tiranos eclesiales, como bergoglio y compañía, que quieren acabar a como de lugar con la fe católica.

    2. Sta. Catalina de Siena le dijo al Papa: Santidad, a veces obedecerle nos puede llevar al infierno.
      Hoy los papalotras son incapaces de entender esto.

  4. Bien dicho. Lo injusto, ni que sea procedente de Bergoglio, simplemente no se obedece, y si se castiga, tampoco se obedece, y si castiga más, tampoco se obedece, y si se castiga al máximo, no se obedece ya a quien desobedece a Cristo.

  5. «– Si – ¡Dios no lo quiera! – Roma nos obliga a ir en contra de nuestras Constituciones, ¿debemos elegir: ser obedientes a Roma y por lo tanto renegados, o ser fieles a nuestros votos y ser condenados como «desobedientes»? ¡La respuesta es clara!»
    Para mí es clara: obedecer a Roma, por injusto que sea, pues de esa fidelidad a la Iglesia deberemos dar cuenta a Dios, y este tema puede ser muy discutido, pero no es contrario la fe o la moral, si acaso, a la pastoral (pero ésta no es infalible ni dogmática). Pero me temo que el entrevistado quiere decir lo contrario.
    De San Ignacio de Loyola:
    «PARA EL SENTIDO VERDADERO QUE DEBEMOS TENER EN LA IGLESIA MILITANTE SE OBSERVEN LA REGLAS SIGUIENTES.
    [353] 1.ª regla. La primera: depuesto todo juicio, debemos tener ánimo preparado y pronto para obedecer en todo a la verdadera esposa de Cristo nuestro Señor, que es nuestra santa madre Iglesia jerárquica.»
    Puede ser un mandato injusto, tiránico y poco evangelizador (a mí me lo parece), pero no es ilegal ni ilícito, por lo tanto… toca obedecer a la Esposa de Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *