PUBLICIDAD

Los abusos sexuales del Opus Dei

|

Ver las imágenes de origen

De momento, en España, muy escasos. Un sacerdote de la prelatura, presunto, y un laico, no sé si numerario o supernumerario, es posible que sólo personal contratado, profesor de un colegio. Para lo que estamos viendo bastante escaso. Aunque lamentable.

Ambos, cura y laico, están dando mucho juego en los medios a todos los que odian, en ocasiones de modo enfermizo, al Opus Dei.

Del laico, la apelación dirá lo que diga, cualquiera que sea su fallo no compromete, salvo en comprometidos antiOpus, a la entidad, prelatura, movimiento o lo que sea. Y si ahora viene un bobo a decirme que tengo obligación de saber lo que es exactamente el Opus Dei, que igual hay miembros del mismo que no lo saben, pues puede considerarse ya mandado a hacer puñetas.

No estoy diciendo que el Opus es absolutamente ajeno a conductas de los más o menos suyos. Ya sé que es algo menos pero tampoco se puede atacar al Real Madrid si un forofo, socio además, atraca un Banco o viola a una octogenaria. Perdón, a una octogenaria o un octogenario. Que igual no amplías el espectro y  hay algún gilipollas que te denuncia.

Dicho esto creo que también debo decir que me parece equivocada la actitud del Opus Dei, según ellos debería decir la Obra pero digo lo que me da la gana a mí, no a ellos. Y así como no escribo nunca Lleida, Girona o A Coruña tampoco me veréis el José María sin dos mayúsculas. ¿Por qué? Porque me da la gana.

Tras este largo preámbulo creo que el Opus, es su nombre universal aunque no les guste, no ha llevado bien este tema del sacerdote presunto. Que debió desaparecer hasta que la tormenta escampara. Si la institución, prelatura o lo que sea, estuviera absolutamente convencida de su inocencia, a muerte en la defensa. Pero te retiro, aunque poco, obedezco, digo que  mucho, pero todo sigue casi igual, pues me parece un ciscarse en la tolerancia cero que pasa a ser casi máxima. Y no entiendo como persona acusada de tales hechos siga figurando como si nada fuera con él. Porque contigo va mucho. Si eres culpable serías un asco y una vergüenza sacerdotal.

A ver si resulta que en el Opus la tolerancia cero es aquello que en mi juventud decían algunos con escaso afecto. El Opus Dei es un ten conten entre el cilicio y el Remy Martin, Leído con pronunciación francesa.

El Papa Francisco se ha dejado enredar en un follón que ni se enteraba de cuales eran sus propósitos ni como el afrentarlo. Venía ya de antes pero hasta la llegada del Papa argentino sin que nadie, ni él, en los ambientes semianalfabetos religiosos, pudieran imaginarse lo que les venía encima.

Y ahora a ver como se mete la pasta de dientes derramada en el recipiente. Difícil.

https://www.religiondigital.org/espana/Opus-Dei-investigado-acosado-Barcelona-religion-iglesia-manuel-cocina-abusos_0_2114488538.html

 

Comentarios
32 comentarios en “Los abusos sexuales del Opus Dei
  1. Lo más importante de los abusos es cómo reaccionan los católicos ante ellos. Un ejemplo claro lo tenemos en el profesor del colegio Gaztelueta, del Opus. Acusado, juzgado y condenado con pruebas CLARAS (como una pericial informática con las páginas de chicas desnudas, como denunció el alumno), el ataque de la gran mayoría de los católicos a la víctima, y su defensa cerrada al pedófilo ha sido constante.

    ¿Por qué motivo?

    Ante la duda… yo no tendría motivo para defender a uno u otro… Tan católico es uno como el otro, ¿no? Pues no. El ataque a la víctima está casi garantizado, y la defensa cerrada al pedófilo es la norma. Pues no. Así actúan (casi todos) los católicos, y así está la Iglesia podrida de pedófilos.

  2. ¿Es una pelea interna del Opus? ¿El núcleo duro va a por el cuñado de este sacerdote? Sean o no ciertos los hechos que denuncian, que no tengo ni idea. El cuñado de este sacerdote, familia del Opus, fue un coronel de la guardia civil que estuvo con Roldán. Me parece que no le hace gracia la cosa catalana, que es el tema del Opus. ¿Van a por su posible círculo de amistades en la guardia civil? ¿Prepara algo el círculo opusino del pata negra José Apezarena para las elecciones? En 2004 Apezarena, portavoz oficioso del núcleo duro oligarca catalán, anunció la mochila de Vallecas en la Cope horas antes de que la «descubriera» la policía en comisaría. Esperemos que se estén quietecitos y no monten nada con sus ya burdos trucos y burdas trampas por muy retorcidas que sean, que se les vería el plumero.

  3. Hace mucho tiempo que leía a la Cigueña de la Torre. Era un señor muy puesto en la vida de la jerarquía de la Iglesia. Me parecía ya de edad y estudiado y respetuoso. El que leo hoy en esta web es bastante agresivo (ya se que se la refanfifla) y a veces tirando a mal educado. El artículo de hoy contiene mucho retorcimiento mental .No odia al OD, no, pero como dice la cosa: Teniendo amigos como éste, ¿para que cño quiero enemigos? Señor PacoPepe (permítame ese nombre ya que me parece extraño dirigirme a usted como Sr. Cigueña : ¿De verdad no sabe lo que es el Opus Dei, -institución, prelatura o lo que sea- y otras presuntas dudas que pululan por su despectivo, mal hablado e irrespetuoso (perdón, presuntamente irrespetuoso, no vaya a ser que también me atice a mí) artículo?.

  4. Como no soy del Opus ,puedo opinar lo poco que conozco de ellos. Alabo varios hechos: Si quieres recibir el Sacramento de la Penitencia sabes que a cualquier hora de apertura de su iglesia, vas y tienes varios confesores en el confesionario, no has de ir a pedir por favor si hay algún sacerdote para poder recibir el Sacramento. Eso es un don, un regalo para mí como cristiano que nunca agradeceré bastante. Aunque pasen horas sin ningún penitente, allí están ellos. Chapó. Por favor, sigan así. Dios les premiará. Otro hecho positivo es la gran cantidad de libros, libritos, folletos, etc que imprimen y que instruyen en la doctrina católica. Muy útil para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y como no otro hecho es el de procurar seguir públicamente la doctrina oficial de la Iglesia sin protestar, como hacen otras instituciones o personajes con autoridad do influencia dentro de la Iglesia.
    Aparte de esto, como institución creo que hay personas maravillosas y seguro que hay mostrencos. A mí no me va su tipo de institución pero a quien le vaya bien , estupendo. Pero que nadie se sienta obligado a seguir, como si fuera una secta. Cada movimiento o institución dentro de la Iglesia tiene unas característica que pueden ir bien a unos y no a otros. Y además nadie está obligado a pertenecer a ningún movimiento. Pero en estos tiempos es difícil permanecer en comunión eclesial si no estás en una comunidad que te arropa y te sientes hermanado . El mundo , el demonio y la carne son muy poderosos. Pero cada cual es libre . Lo que yo creo es que tenemos que ser humildes y no salirse de la doctrina oficial y milenaria de la Iglesia pues el peligro de HEREJIA siempre está al acecho, desde el primer día del cristianismo. Reformas a mejor ,siempre pero dentro de la Santa Madre Iglesia. Nuestro ejemplo Santa Teresa de Jesús. Nuestro horror Lutero, por poner otro ejemplo pero negativo.

  5. La Obra en la intención de Escrivá es verdaderamente Obra de Dios.Loe comprende quien lo conoció y quien entendió su mística.

    Fallan los humanos que ven en ella un trampolín social.

    Pero la Obra, es verdaderamente un regalo de Dios que permitió conservar la sana doctrina mientras la Iglesia se hundía.

    Muchos de sus miembros son maldosos, envidiosos, competitivos, materialistas y más. Tiene mucho que rectificar.

    Dios cuide a la Obra según la intención de Escrivá.

  6. El eslogan «tolerancia cero» es un concepto que no tiene nada que ver con la verdad ni la justicia, sino más bien de castigar unos por los pecados de otros. Parece que emperezó a utilizarse a partir de la reunión de los Obispos USA en Dallas en 2002, en la que McCarrick tuvo un gran protagonismo. En la justicia tiene que prevalecer la verdad de los hechos en cuanto que es posible establecerla, cosa prácticamente imposible en algunos casos sobre todo cuando los supuestos hechos se dieron 30 o 40 años atrás, y en realidad debían de haber prescrito. Hay canonistas que sostienen que no es posible dispensar de la prescripción cosa que JP II hizo en 2004. Eso debido a la misma naturaleza de la misma. Que nadie crea que no hay muchos otros casos como el del Cardenal Pell, pues el suyo se conoce por ser cardenal. Él ha establecido en Australia un fondo para que los que lo deseen pueden colaborar en los gastos de su defensa. ¿Un cura común y corriente va a poder tener esta posibilidad de defender su inocencia. Entiendo que los Canonistas Profesores de San Dámaso están molestos con el sistema injusto que se aplica a los sacerdotes acusados y que llegó de la Rota en Roma un experto a dar una conferencia y estaba de acuerdo que el sistema es injusto, pero no hacen nada para mejorarlo. Lo que recomiendan estos profesores de Derecho Canónico es que si un sacerdote es acusado falsamente, meter una querella por injurias y calumnias en contra del falso acusador. Leyes canónicas y otros no se han de formular en medio del pánico moral promovido por los medios de comunicación, pero es lo que hay.
    Hace unos años la Gregoriana organizó un simposio sobre la pederastia y uno de los ponentes en él declaró que 95% de las acusaciones son verídicas. ¿De donde sacó ese porcentaje que otros muchos repiten? Pues, de la chistera porque no hay estudios serios sobre el tema ni hay interés en hacerlos. Los que sí se sabe es que los que más abusan a los menores no son los curas sino los mismos familiares incluyendo a los padres, tíos etc. También chicos mayores abusan a chicos menores que ellos.

  7. Soy capaz de pronunciar Opus Dei, porque es latín, me niego a decir Obra de Dios, y menos la Obra de Dios, porque atento contra el segundo mandamiento.

  8. Sobre Opus, Opus Dei, «La Obra», San-Josemaría-todo-junto:

    Estimado Paco Pepe, a los del Opus Dei siempre les ha molestado que se diga «Opus» a secas y les parece peyorativo. Pero el católico normal tiene tendencia a decir Opus por dos razones: 1) simplificar; 2) un natural pudor a llamar ‘Opus Dei’ a lo que obviamente es obra de los hombres. Opus Dei sería la Iglesia estrictamente.

    No tiene ningún sentido que alguien que no es miembro llame «La Obra» al Opus Dei; lo tiene para los miembros internamente, como los focolares llaman «La obra» a su movimiento, que es oficialmente «La obra de María».

    San José María Escrivá se cambió el primer apellido, pero nunca modificó su nombre propio en el Registro Civil. Cuando un sacerdote numerario (o de la S. Cruz) llama simplemente ‘San Josemaría’ a San José María Escrivá de Balaguer (en una celebración pública en parroquia, etc. un día que no es su fiesta) demuestra esa exclusiva superioridad que los hace tan sumamente antipáticos. Hay otros cuatro «San José María» en el santoral, uno de los cuales comparte fiesta litúrgica con Escrivá de Balaguer:
    20 de julio San José María Díaz Sanjurjo
    26 de junio San José María Robles
    4 de mayo San José María Rubio Peralta
    1 de enero San José María Tomasi

    Esto viene a que el Opus Dei, aunque pretende ejercer una ‘humildad colectiva’ no participando como tal en reuniones de movimientos, etc., da la impresión de una soberbia colectiva abrumadora. Ellos son especiales, únicos… y los mejores, aunque se guarden de decirlo puertas afuera. Hacen mucho bien y, a la vez, mucho mal: todo el mundo cuenta la fiesta según le ha ido.

    Hay muchos más casos de abusos sexuales en la Iglesia en España de los que han salido, y dentro del Opus Dei también. Que Dios nos ampare.

    1. Tiene toda la razón, los del Opus Dei hemos de aprender mucho a ser más humildes.

      Le aseguro (a usted y a Paco Pepe) que nos da exactamente igual que digan Opus Dei, Obra, Opus o como les venga en gana. Lo único que esperamos es respeto y aprecio hacia una institución-carisma-movimiento-movida (se le llame como quiera) que pretende ayudar a las personas a encontrar a Cristo.

      El Opus Dei como todo montaje de la Iglesia tiene su componente humana, obviamente, pero también es de iniciativa-inspiración divina, que siempre «primerea» como dice el Papa Francisco, en la medida que Dios suscita o promueve o se sirve del bien que se puede hacer.

      Da pena ver cómo los católicos nos despellejamos entre nosotros. Dicho todo sin ninguna acritud. Felices Pascuas a todos

  9. El problema del OD no es la pederastia, señores. Si algo se ha cuidado en la Obra, ha sido todo lo concerniente al sexto mandamiento. No me creo que haya pederastas en la Obra. El problema de la Prelatura, es otro del que solamente unos pocos hablamos en las redes.

    1. También, también es la pederastia, bajo su máxima de «los trapos sucios se lavan en casa».
      Precisamente esa obsesión por el sexto mandamiento, insana, antinatural y fuera de escala, hace que salten los resortes de muchas personas, casi siempre hombres, que son los que al fin y al cabo son hombres, (léase con ironía) y exista muchísima doble vida: uso de la prostitución, abusos sexuales de varios sacerdotes, conocidos por la maquinaria interna del Opus y silenciada durante años, etc.

      Lo se porque un familiar cercano lo ha vivido. Lo que pasa que unos tapan y otros no pueden creérselo, porque desmontaría demasiado su sistema de confort y de creencias.

      Pero saldrá a la luz, saldrá. No hay otra: no se pueden poner puertas al mar

  10. Antonia: En mi juventud les molestaba que se dijera Opus. Ahora no sé. Opus Dei que es su nombre oficial naturalmente no les molestó nunca.

  11. Que fácil es hablar sin dar el nombre real. ¿Te has parado a pensar lo fácil que es que te destrocen la vida con una acusación falsa? Luego tú intenta demostrarlo…
    Por supuesto que cada uno puede dar su opinión de las cosas, por eso yo también doy la mía. No he oído nunca que les moleste que se diga Opus Dei en vez de «la Obra»

  12. Estoy desvelado y eso me lleva a responder. Quizás no sea el momento más indicado, ni mí pequeño celular el device más apropiado.
    Agradezco las palabras de cariño para mi familia el Opus Dei. Se nota le tienes estima.
    No me gusta tu estilo. Supongo que me mandaste a realizar puñetas. En mí argentino básico no existe esa palabra. Quizás, me mandaste a masturbar, supongo que a mí mismo. No es tan sencillo, tú lo sabes.
    Mi nombre es Carlos, no Charly, no Charlie, no Boludo, tampoco Che, me han llamado por esos y otros apelativos. Llámame Carlos, por favor.

  13. Lo que no se comprende bien es como se puede traer artículos de religión digital y creer que son ciertos. Un lugar tan poco católico. La verdad que ser portavoz del enemigo es fantástico para muchos… para mi es lamentable.

  14. Pacopepe,
    Estamos los dos de acuerdo con que si es cierto lo de la denuncia es para expulsión , como minimo.

    Pero el punto es que el cura lo niega.
    Si no es cierto: tiene que pasar a una especie de arresto domiciliario voluntario??

    Por otra parte, muy curioso los testimonios recogidos vía mail, en la que las gravisimas acusaciones son que «Las confesiones comenzaban con una pequeña charla, fuera del secreto de confesión, en la que el sacerdote conocía detalles íntimos, especialmente relacionados con la masturbación o si se sentían atraídos por otros chicos. En algunos casos, el clérigo investigado llegó a preguntar a los jóvenes si habían mantenido relaciones con sus hermanas.»

    Alguien me puede explicar que de abuso tiene esa charla? Es evidente que son asuntos que forman parte de la dirección espiritual de cualquiera que haya tenido algún interés en formarse cristiana y moralmente.

    1. Desde fuera se ve tan claro el abuso… si desde dentro no se ve, si desde dentro parecen normales esas preguntas a chavales y chavalas, es la confirmación de que la mente está podrida.
      Qué miedito, Oreooo, si no te parece escalofriante lo que dices con tanta normalidad.

      Parte del problema es exactamente ese: la normalización de lo que para mí es sólo morbo del enfermo mental que tiene castrado el acceso al sexo de manera natural, y necesita los detalles de los niños y las niñas para…

      Y lo digo porque a mi me han preguntado muchas veces, detrás de un confesionario en dos «clubs» de niñas, cosas como: ¿cuántas veces te tocas? ¿cómo te tocas? ¿la parte de arriba del cuerpo o también de abajo? ¿te echas agua caliente aposta cuando te duchas en tus partes?… Creo que no hace falta que siga.
      Tuve suerte y ningún sacerdote pasó de ahí.

  15. Pacopepe,
    Comprendo que si es cierto lo de la denuncia es para expulsión , como minimo.
    Pero el punto es que el cura lo niega.
    Si no es cierto: tiene que pasar a una especie de arresto domiciliario voluntario??

    Por otra parte, muy curioso los testimonios recogidos vía mail, en la que las gravisimas acusaciones son que «Las confesiones comenzaban con una pequeña charla, fuera del secreto de confesión, en la que el sacerdote conocía detalles íntimos, especialmente relacionados con la masturbación o si se sentían atraídos por otros chicos. En algunos casos, el clérigo investigado llegó a preguntar a los jóvenes si habían mantenido relaciones con sus hermanas.»

    Alguien me puede explicar que de abuso tiene esa charla? Es evidente que son asuntos que forman parte de la dirección espiritual de cualquiera que haya tenido algún interés en formarse cristiana y moralmente.

  16. Cada vez somos más los católicos, que diferenciamos a la Obra de San Josemaria , de algunos de sus miembros incoherentes de esta , que con el poder e influencia que tiene el Opus Dei , asesinan con su lengua difamando a las personas con las que han tenido discrepancias , cometiendo pecado mortal contra la Caridad y de escándalo ,me han comentado monjas y sacerdotes,que estos incoherentes de la Obra para tirar la pedrada y esconder la mano , cuando despellejan al prójimo les dicen ,» será nuestro secreto», rezo por qué los directores de la Obra , capellanes y directores espirituales insistan tanto en advertir del pecado mortal de difamación y calumnia, como insisten en el pecado de impureza . Gracias a tantos miembros íntegros de la Obra que conozco, que están luchando desde dentro por erradicar está lacra que ya es un escándalo dentro de la Iglesia,¡¡Ay de los incoherentes de la Obra que escandalicen difamando a su prójimo en conventos , despachos parroquiales y en el trabajo!!

  17. José Gaspar González Montiel: De su comunicado entiendo que yo no le caigo bien cosa que por una parte me parece absolutamente legítima y por otra me la refanfinfla. Pero aparte de eso, que queda clarísimo, no entiendo si usted quiere defender al Opus o atacarlo. Y si yo me paso o me quedo corto. Cosa que también me la trae al pairo. Pero si usted fuera opusiano y creyera que yo soy un enemigo de la obra es que es usted tonto del culo.

  18. Oreeeeo; Yo no quiero nada. Pero si lo que dice el artículo, que no lo escribí yo, es verdad, ese señor debía estar encerrado. motu propio, muerto de vergüenza y no compareciendo en actos públicos como si fuera una María Goretti. Pero esa es mi opinión. Ya veo que usted tiene otra. En lo que es muy dueño. Pero me permitirá que yo tenga la mía. Y si no me lo permite pues me es exactamente igual.

  19. Soy miembro supernumerario del opus Dei desde hace más de 40 años sintiéndome Agradecido con Dios por el opus Dei que tanto bien a hecho a tantas almas. a quienes critican les recuerdo Satanás salió del seno mismo de Dios… Martín Lutero salió del seno de la misma iglesia católica… David escogido por Dios también cometió graves escándalos sin embargo cada quien deberá rendir cuentas de sus propios actos. ahora bien es imprudente e injusto lanzar piedras cuando uno seguramente no está libre de pecado. pido a Dios poder perseverar como católico y como miembro del opus Dei hasta el día de mi muerte.

  20. El Opus se ocupa de ti mientras estés dentro. Una vez fuera ya no es lo mismo.

    A mí me dijo un jefe de ellos que si me iba casi que me condeno, porque el mundo está muy mal. Ergo fuera del Opus no hay salvación.

  21. ¿Y qué pasa con el cura numerario que estaba en Gerona y que al día siguiente apareció en Santiago? ¿Qué sucedió en el colegio? ¿A qué pacto llegaron?

    1. Madre mía! Cómo está Santiago!! Hace no mucho a otro lo mandaron a desde la ciudad compostelana a Huelva…
      Y aquel otro que trabajaba en el famoso cole de Pozuelo y que, tras un chapuzón en la piscina, apareció en Valladolid…
      Y los del colegio mayor de Pamplona, a uno lo mandaron a su casa y a otro al colegio mayor de Madrid, que justo tenía un hueco de otro que de la noche a la mañana apareció en Sevilla (con la excusa de cuidar a sus padres que estaban muy mayores)
      Y la nota que se leyó en todos los centros de varones que no había que tener los tf de las madres del club…sabéis quién fue el causante de la nota?
      Muchos líos de faldas ha habido en los últimos tiempos y, siempre los directores moviendo piezas de un sitio a otro.

      1. Es humano que algunos sacerdotes se sientan atraidos por alguna mujero, o que algunos celibes del OPUS DEI se sientan atraidos por alguna mujer. Supone una ruptura de sus votos, pero es humano. Otra cosa son los abusos a menores, que es lo que no veo tan claro, aunque el caso del cura ese del Opus no huele nada bien.
        A mi que un cura sea del opus dei o no caiga en una tentación, no me parece bueno, pero es humano, y por eso no dejo de tener fe. Lo que hay que hacer es rezar mucho por todos los curas y los consagrados. Otra cosa son los abusos.

  22. El laico es numerario, y el sacerdote también.
    Yo hoy tengo que discrepar respetuosamente del post. Personalmente no odio al Opus, porque sé reconocerle cosas buenas, o mejor dicho personas buenas (y aun santas). Pero sí le tengo bastante antipatía, creo que no visceral ni infundada, sino basada en un conocimiento y un trato continuado de muchos años. Desde esa antipatía, me parece que una sentencia condenatoria de un numerario profesor de ese colegio (precisamente ese colegio, que fue siempre el buque insignia educativo del Opus) sí compromete a la institución. Por culpa in eligendo y por culpa in vigilando. Y por haber arremetido mediáticamente de forma bastante cruel contra la víctima en aras del control de daños y la pureza farisaica de la imagen corporativa de la prelatura, que es lo único que parece interesarles desde hace años.
    Su fundador dijo en cierta ocasión que el cristiano no es un maniaco cosechador de una hoja de servicios inmaculada. Pues en eso se ha convertido precisamente a nivel institucional el Opus: en una organización obsesionada hasta el delirio por tener una hoja de servicios inmaculada a ojos del mundo, cueste lo que cueste y a costa de quien sea. Y si tiene que triturar a alguien para quedar bien, pues lo tritura con auténtico sadismo y auténtica inhumanidad y después pelillos a la mar.
    Yo creía que con el prelado actual, que tiene una inteligencia preclara y una indudable bonhomía, las cosas cambiarían. Y es posible que algo esté cambiando. Pero todavía no se nota o se nota muy poco, al menos en lo que a mí me es dado percibir desde donde estoy. Que reconozco que no es ni mucho menos cerca.

  23. No merece la pena contestar ni polemizar con un señor que ataca agresivamente sin el más mínimo respeto y educación a cualquier miembro de la Iglesia que no le caiga bien, sea laico, cura, Obispo o Papa, parece que el único bueno es este seño y los que piensan como él, que merecen todo respeto hasta que faltan a los demás por no pensar como ellos.

    1. Tiene que estar en la cárcel, como cualquier delincuente. Y pagar en la cárcel por sus delitos.
      Moverle de un lado a otro del sistema opusino no es suficiente.
      Un violador y un pederastra debe estar en la cárcel.
      La obligación de todo ciudadano es ayudar a la justicia a que los malos estén en su sitio.
      Y si no se ha producido aun el juicio, cárcel preventiva, para que no pueda hacer nada mas hasta entonces.
      El abc de los abusadores es seguir abusando, no pueden parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *