LECTURAS CLXIX: Chao Rego, prometía y no llegó

|

CONVERSA CON XOSE CHAO REGO: DENDE A SERRA DE MEIRA A GUARDA MARI ÑEIRA |  DANIEL LOPEZ MUÑOZ | Casa del Libro

López Muñoz, Daniel: Conversa con Xosé Chao Rego . Xerais, Vigo, 2002, 223 pgs.

Chao Rego nació en Villalba, como Rouco, como Fraga. El político en 1922, el sacerdote secularizado en 1932 y el cardenal en 1936. Falleció en 2015 por lo que las conversaciones debieron concluir cuando Chao aún no había cumplido 70 años.

Estamos pues ante una autobiografía interrogada desde la admiración y el afecto y que revela poca cosa. Un cura con estudios, también en Roma, no un doctorado, que apuntaba carrera, incluso un obispado, que no llegó.  Eran días revolucionarios y Chao no era de los más radicales.  Hasta que irrumpieron en su vida una mujer y el gallego, que se la cambiaron. La primera concluyó su carrera sacerdotal, secularizándose y casándose, también por la Iglesia, y el segundo, una verdadera conversión pues el gallego, aunque fuera su lengua nativa, no le marcaba ninguna prioridad, fue el que le dió más presencialidad social en su última etapa. Y también en el aspecto eclesial.

Las Romaxes de Crentes Galegos, Irimia, Encrucillada… tuvieron en Chao alma y protagonismo. Y radicalizaron un progresismo hasta entonces más aguado.

Todo está contado por él, con la colaboración comprometida de López Muñoz, y tiene un cierto interés aunque tampoco excesivo. En las conversaciones había fracasado su sacerdocio, su vida afectiva parecía consolidada y las Romaxes eran una presencia si bien no importante en la Iglesia gallega. Cuando trece años después falleció Chao sus Romaxes ya agonizaban y no suponían nada en la Iglesia.

Por los años de la desaparición de Chao le vi en una silla de ruedas por la rúa Nova o la del Villar, empujado por una mujer, seguramente la suya. Le seguí unos minutos con la mirada, nadie se detuvo con él, nadie le saludó, nadie le conocía. Ya no era nadie. Apenas le quedaba el amor de los suyos.

Sic transit gloria mundi

Comentarios
3 comentarios en “LECTURAS CLXIX: Chao Rego, prometía y no llegó
  1. Espera-Esperanza-,Madre;
    que tu Espera a Dios Alcanza.
    Pues ya se Mueve en tu Panza
    El Hijo Eterno del Padre…
    Espera,que ya es Adviento;
    y en nada veremos Fuera
    a Quien tu Amor tanto Espera,
    al que obedece hasta el viento.
    Espera.Pues que en Triana
    -tanto en O,como en Pureza-,
    se respira la certeza
    de que a Luz Darás mañana…
    Y en San Gil tu Imagen Bella
    acentúa su Sonrisa.
    Y en Trinidad muestra prisa
    por verte Madre…¡y Doncella!
    Y en San Roque,aunque tan Niña,
    destila Materno Celo…
    Espera…¡Que Todo el Cielo,
    va a Vendimiarse en tu Viña!…

  2. Chao Rego fue un lider para Mons. Araujo Iglesias en Mondoñedo-Ferrol junto a Regal Ledo (hoy delegado de pastoral rural). Personas que hoy no son nadie; una pena.

  3. Rouco Varela, cuatro años más joven, fue en tiempos su gran amigo. Pero Chao contaba que la insaciable sed de poder del que llegó a la cúspide de la Iglesia española abrió una brecha insalvable entre ambos.Por el contrario, él sucumbió a los impulsos de su corazón fraterno y solidario: “Siempre desprecié el dinero, los honores, el cinismo, pero nunca renunciaría a los seres queridos”, confesaba en las entrevistas, “padezco de ternura y necesito que me quieran”. Y en ese afán, un día, Chao dejó los hábitos y se entregó a la defensa de todas aquellas causas que consideraba justas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *