PUBLICIDAD

La indigencia intelectual del Papa Francisco

|

Ver las imágenes de origen

Sabe poquísimo y habla de todo. Sobre todo en avión.

En esta ocasión en su regreso de las tres Repúblicas Bálticas.

Asumió su responsabilidad en el acuerdo con la China comunista. Lo sigo por ABC, pg. 40 del número de ayer 26 de septiembre: “Yo soy el responsable”. Pues ya lo sabemos. Aunque lo sabíamos.

Y añade, siempre según ABC, “en América Latina, durante 350 años, los reyes de Portugal y España nombraban los obispos. Pero en realidad es un diálogo sobre los candidatos y los obispos los nombra el Papa”.

Pues tres cosas importantes que el Papa ignora en su clamorosa ignorancia y en la que me parece notar, puedo estar equivocado, poca simpatía por España. Igual es más de Garibaldi que de Felipe II.

La primera es que debería reconsiderar su recuento histórico. De 350 años, nada, bastantes menos. Unos trescientos o menos salvo para Cuba y Puerto Rico.

La segunda es que el derecho de presentación de los reyes de España y Portugal, y del emperador de Austria y el rey de Francia, Sus Majestades Católica, Apostólica, Cristianísima y Fidelísima, que después reivindicaron Napoleón, los emperadores de Brasil, varios presidentes de Repúblicas hispanoamericanas y Franco, la Iglesia primero lo otorgó, luego lo consintió, hasta que avanzado mucho el siglo pasado lo reprobó como impropio ya de esos tiempos. En España fue una murga de reclamaciones hasta que Juan Carlos renunció a ello con enorme regocijo de la Iglesia. Pues ahora, lo que era tan malísimo lo recuperamos. Y por responsabilidad directa del Papa Francisco reconocida por él. Pues lo que se pudo haber ahorrado aquel ignorante que debió ser Pablo VI. Di el derecho de presentación es maravilloso y Francisco se lo acaba de reconocer a la República china.

Y la tercera es que las monarquías católicas y quienes se reclamaban sucesores en el derecho, eran, salvo alguna excepción, régimenes católicos y gobernantes católicos aunque tuvieran defectos más o menos graves. La situación china es comunista, atea y abiertamente contraria a la Iglesia. Pretender compararla a las monarquías católicas, al mismo Napoleón, a los gobernantes de la América independizada o al General Franco es pura ignorancia histórica.

Un Papa no puede saber de todo pero debería callar de lo que no sabe.

41 comentarios en “La indigencia intelectual del Papa Francisco
  1. Si el Papa sabe mucho o sabe poco, no lo sé. Tampoco es necesario que sepa mucho: basta que tenga fe, sea prudente y si es posible santo.
    El asunto China es muy grave. Pero en esto Francisco no innova. Ya Paulo VI hizo lo propio con el Cardenal húngaro Mindzenty. Lo despojó de su cargo de Primado de Hugría y negoció con el régimen comunista. Esto fue para Mindzenty un sufrimiento muy superior al que le infligieron los comunistas durante los largos años de prisión y de tortura.
    Ahora el cardenal Zen corre idéndica suerte.

  2. Por favor, si vivís en la ciudad de México, necesito alguien que vaya a donar sangre para mi hija al Instituto Nacional de Cardiología. Se llama Carmen Lucía de la Fuente Navarro. Su número de expediente es 362937. Mi correo es juanquifd1@outlook.es. Si el señor blogger me borra, agradecería que nos pusiéramos de acuerdo sobre cómo pedir esto de otra forma en su blog, que lo lee mucha gente, muchos en la Ciudad de México, porque don Francisco mismo lo ha dicho en alguna ocasión.

  3. Evita Perón, (por nombrar a uno de la zoquetería andante) cita la manida frase: no ofende quien quiere sino quien puede. Seguro que no tiene ni idea de lo que significa. Pero la ha leído y oído muchas veces y la repite como lorito de feria. Además de lameculos, ignorante.

  4. La redacción de la entrada es tan mala que cuesta entender los detalles. Aún así la idea general está muy clara: el autor sabe más que el Papa.;a ver si tenemos suerte y le eligen a él para la próxima. Supongo que tampoco cree en la presencia del Espíritu Santo en los cónclaves o al menos, duda seriamente de lo adecuado de su criterio de elección.
    Un saludo

  5. “Pues si sabe poquísimo y habla de todo”, es que es periodista. Y sin mosqueos para los de esa profesión. Tengo dos periodistas en mi familia próxima. Es conocida la definición del periodista: “sabe poco de mucho, pero habla y escribe como si supiera mucho de todo”. Coña marinera pero con retranca en la realidad.

  6. “Sabe poquísimo y habla de todo…” ¡Madre mía! …¡ qué soberbia en este blog!
    Un poquito de “autocrítica”…usted también habla mucho y saber, saber…¡muy poquito!…lo justo para atacar al Papa Francisco ¡de eso va este blog! ¿no?…Pues ánimo…que no ofende quién quiere, sino quién puede.

    1. Eva, pues mire sí pero no. Para ser un buen cristiano y poder hablar sobre la fe, basta con conocer bien el Catecismo. Ahí está todo lo que hace a uno buen católico (saber más teología, puede ayudar, pero no siempre, sobre todo si se sale del Catecismo). Con esa simple herramienta se le da, al mas humilde católico, capacidad para juzgar sobre hechos y dichos de otros, si fuera necesario de acciones y palabras del papa ¿por qué no? ¿no lo hizo San Pablo acaso?. “No sabéis que hemos de juzgar a los angeles” (1Cor. 6,3). Por otra parte, aunque todos erramos más de una vez y somos mejorables, creo que el Sr. de la Cigoña suele dar argumentos o basar valoraciones, otros oponentes, no generalmente.

    1. si claro, la misma misericordia con la que bergoglio pisotea a sus contradictores.
      “Larga vida al Santo Padre Francisco!“; porrista de bergoglio a la vista!

  7. Sr. Cigoña:

    Esta vez no puedo estar de acuerdo con Vd.: Belgoglio no es ningún ingnorante (al menos en estos asuntos). Conoce perfectamente todo lo que Vd. a expuesto sobre el derecho de presentación de obispos. Si no supiera, tendría consejeros que se lo explicaran. Si dice todo esto, ahora como en muchas otras ocasiones, es para crear falsas analogías, confundir y engañar a los incautos. Es evidente que a Vd. o a mí o a cualquier persona medianamente formada no puede embaucarnos, pero por desgracia cada día crece la ignorancia colectiva o la ceguera de los que quieren dejarse engañar. Decir que es ignorante lo único que hace es exculparlo o atenuar su enorme responsabilidad. Sabe lo que hace y también por qué lo hace. Es todo altamente inquietante.

  8. Por cierto, de los ochenta y seis obispos (incluidos los dimisionarios) que existían a la muerte de Franco, cuarenta y cinco habían accedido al ministerio episcopal mediante el sistema de presentación; habían sido presentados, en definitiva, por el Caudillo, que no había puesto objeción alguna durante las diversas cribas excepto en un traslado, como constata Ricardo de la Cierva. Entre ellos, muchos obispos luegos considerados “progresistas”, como Buxarrais (dos presentaciones de Franco), Díaz Merchán (dos), Tarancón (cuatro presentaciones de Franco, nada menos), Infantes Florido (una), Dorado (dos), Larrea (una), Martí Alanís (una), Palenzuela (una) y Mauro Rubio (una). Por designación directa de la Santa Sede, sin intervención de S. E. el Jefe del Estado, habían accedido al Episcopado, a fines de 1975, cuarenta y uno, la mayoría “progresistas” (vía Dadaglio), pero también algunos considerados “conservadores” como Antastasio Granados y José Guerra Campos, anteriores a la época de Dadaglio.

    Constituye un tópico infundado afirmar que bajo el régimen de Franco, los nuncios tuvieran que recurrir inexorablemente al “portillo” de la libre designación de auxiliares para nombrar obispos “progresistas”.

  9. Históricamente, es tal como dice Paco Pepe, pero además, el Decreto sobre el Ministerio Pastoral de los Obispos del tan cacareado Concilio Vaticano II, “Christus Dominus”, en su punto 20 establece: “Puesto que el ministerio de los Obispos fue instituido por Cristo Señor y se ordena a un fin espiritual y sobrenatural, […] para defender como conviene la libertad de la Iglesia y para promover mejor y más expeditamente el bien de los fieles, desea el sagrado Concilio que en lo sucesivo no se conceda más a las autoridades civiles ni derechos, ni privilegios de elección, nombramiento, presentación o designación para el ministerio episcopal; y a las autoridades civiles cuya dócil voluntad para con la Iglesia reconoce agradecido y aprecia este Concilio, se les ruega con toda delicadeza que se dignen renunciar por su propia voluntad, efectuados los convenientes tratados con la Sede Apostólica, a los derechos o privilegios referidos, de que disfrutan actualmente por convenio o por costumbre”.

    ¿Qué pasa? ¿El Concilio Vaticano II sólo va a valer cuando les interesa para demoler la Iglesia?

  10. Yo creo que está completamente justificado al fin al cabo Franco era un facha de m que no creía en la democracia, aunque le hubiera salvado la vida a la Iglesia de una revolución bolchevique en España. Hoy el que funge como Vicario de Cristo le concede al PC chino, que hace del ateísmo su seña de identidad, aquello que a los progres les parecía insoportable en Franco. Como no tienen vergüenza ni la conocen, lo que llama la atención es la capacidad de sufrimiento infinito de la feligresía ante tales despropósitos. En algunos círculos eclesiásticos no estaría de mas tirar algo de cal viva o zotal. En fin ¡qué le vamos a hacer! Afortunadamente aún contamos con el Rosario.

  11. No puedo entender cómo un periódico cristiano actúa de una forma tan diferente a Cristo… Descubrí este portal hace una semana y lo que leo me da una tristeza enorme…..

  12. No puedo entender cómo un periódico cristiano actúa de una forma tan diferente a Cristo… Descubrí este portal hace una semana y lo que leo me da una tristeza enorme…

      1. Carlos no se sacrifique, no es obligatorio para nadie leer Infovaticana, excepto claro que quiera enterarse de la verdad eclesial. Prosiga feliz e indocumentado, no entre a este portal, vivir en la burbuja bergogliana y anestesiado por Satán lo calmará.

  13. Lo de decir tonterías, sobre todo, en avión, debe obedecer a que pese a las evidencias innegables, quizá en el fondo no es tan tonto, por lo que al ascender, desbarra (mas). Esto tiene fácil solución: que se desplace en submarino desde el puerto de Ostia y de las ruedas de prensa cuando navegue sumergido al menos a 300m. de profundidad. Por probar…

  14. Ustedes han leído la biblia? Cómo actuaban los escribas, fariseos y doctores de la ley? La verdadera sabiduría viene del Espíritu Santo. No será tanta crítica al Papa Francisco porque se intenta desviar el tema de la corrupción a menores? Francisco quiere una Iglesia limpia y cercana, como la que quiere Jesús. Se acuerdan que Jesús fue crucificado? Francisco es un nuevo Jesús, crucificado en nuestro tiempo. Paleto no es desde luego, y si que posee el Espirito Santo. Pregunto, Jesús andaba con el pueblo, condenaba? Entonces, no les parece que Francisco es seguidor de Cristo? Les pido que no se dejen engañar, que lo importante no son los plenos conocimientos limitados por la mente humana sino las obras. Creen ustedes que criticando al Papa llamándolo paleto por obispos y cardenales entre otros está bien. Yo pienso que estos obispos… No pueden alcanzar el cielo. Las prostituta les llevan la delantera. Pero nuestra madre la Virgen nos pide que recemos por la conversión de los pecadores. Por ello creo que ahora mismo son de los más grandes pecadores. Pedid por la conversión de estos obispos, cardenales, para que luego Dios no nos pida cuentas de la, salvación de estas pobres almas. Es una petición que hago al mundo entero, a todas las naciones y religiones, pues está claro que satanás está en medio de ellos, destruyendo la mayoría glesia de Cristo Gracias hermanos. Dios les bendiga.

    1. María, hay que leer toda la Biblia e interpretarla en conjunto, sino no sabes interpretarla, ¿que tal si repasas la Carta a los Corintios y a los Gálatas: “No os engañeis , con Dios no se juega…”
      Rezar por la conversión creo que lo hacen muchos pero…también hay obligación (relee la Biblia) de denunciar el mal, venga de dónde venga. Los perros mudos son amonestados. No vivas sólo de sentimentalismo religioso y “mujeril” (en el sentido que lo decía la gran Santa Teresa). Como dicen por ciertos pagos: espabila, también en la fe.

  15. Que yo sepa históricamente los reyes católicos y hasta Franco, lo que hacían era elegir entre los Obispos católicos ya existentes y no les reclamaban una fidelidad
    por encima de la debida a la Iglesia; mientras que en el tratado chino primero se ha reconocido a unos obispos que no lo estaban por la Iglesia (desplazando a los que legítimamente ya estaban) y después es el mismo gobierno el que los elige y el papa firma.
    No le entiendo, pero a estas alturas ni quiero.Repito, lo que más me molesta ,ya no es que mientan ,sino que encima le traten a uno de imbécil.

  16. El pecado contra el Espíritu Santo no se puede perdonar,¿cómo va a salvarse alguien que no cree en la historia de la salvación? Os estáis condenando, con razón Jesucristo decía que a aquél más le valía atarse a una piedra de molino y tirarse al río. El Papa tiene el Espíritu Santo y por tanto la gracia de estado. ¡Convertíos! Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor y no endurezcais vuestro corazón.
    Hoy ese pensamiento contra los pastores provoca un cáncer silencioso en el seno de la Iglesia que somos nosotros. ¡Dejad el juicio y la soberbia!¡Convertíos! Nosotros como cristianos no tenemos otra cosa que hacer, el resto se deriva de esta conversión, ¿acaso podemos hacer otra cosa? ¡Confíad!

  17. Efectivamente, Begoglio es un tío súper inculto. Aquello era un hecho evidente desde siempre. Lo hemos dicho siempre. Pero, fueron los papistas ultramontanos quienes nos mandaron callar. “No hay verdad que no se sepa…”.

  18. Por lo que se ve no sólo es teológica si no que es histórica también. Comparar el caso de China con que si los reyes españoles y portugueses nombraban obispos o los proponían es una estupidez y realizar una declaración para hablar por hablar cuando mejor se estaría uno callado.
    Ese sistema se utilizaba en países católicos y donde la religión oficial única era la católica, dícese de ejemplo España.
    Fue a raíz de la reforma que quisieron los Reyes católicos en el clero cuando pidieron el Patronato a Roma y les fue concedido, lo que por cierto ayudó a que la Iglesia española fuera mucho mejor formada y moralmente mucho más preparada que otras porque la Reforma de la Iglesia en el buen sentido se empezó aquí. Luego esto se amplió en el llamado regalismo que tuvo su apogeo en el siglo XVIII en la Ilustración cayéndose incluso en el jansenismo y la tentación de las Iglesias nacionales en el refuerzo del absolutismo monárquico. Se opusieron mucho a todo esto por cierto los jesuítas y en parte y otras cosas más fueron expulsados de España y Portugal, donde había una gran división entre regalistas e ilustrados y los que querían que todo estuviera como hasta entonces, habiendo prelados de una tendencia y de la otra.
    Todo esto siguió con equilibrios pero estable en el siglo XIX y XX, siendo así hasta el falllecimiento del General Franco que nunca renunció a ello y con buen criterio pues ya se sabe qué obispos se nombraron en su última época con Dadaglio y Pablo VI implicado a fondo.(Los mayores demoledores de la religión católica que han existido en España siendo como personas de una generación muy culta y bien formada).
    En 1976 como prueba de buena voluntad por parte del Rey Don Juan Carlos I, renuncia al derecho de presentación de Obispos con la alegría y el apoyo de la IGlesia y del Vaticano, ya que tras el Concilio y la aprobación de la polémica libertad religiosa se fue al garete parte del discurso, las políticas y todo lo demás que sonaba a católico. Esto ayudó a la firma de unos Tratados con la Santa Sede de colaboración, asistencia espiritual, económica etc que no fue un nuevo Concordato que sustituyó a este de 1953.(Concordato perfecto pero que quedó desfasado con el nuevo concepto de libertad religiosa).
    Todo esto que en cualquier país civilizado hoy del mundo se acepta y que cada oveja con su pareja; y el Estado es el Estado con su colaboración más estrecha o más alejada con la Iglesia, pero esa confución hoy no se ve bien en ningún lado cuanto menos en un país no ya no católico si no contumaz ateo y de un claro odio al catolicismo y también otras religiones. Como se puede creer que le respetarán su decisión y que va a tener la última palabra un régimen totalitario y eficaz como pocos como el chino, es de un adanismo ingenuo o de una maldad inconcebible. Esto se llama CESAROPAPISMO, pero en los tiempos del Imperio Romano de Oriente y con Justiniano éste era un fervoroso creyente pero en China van a atrapar al conejo y lo van a asar a fuego lento para luego comérselo. Lo que significa todo esto es nombrar al lobo para que se ponga de portero a cuidar del gallinero. Qué intereses habrá por detrás para una torpeza semejante de acuerdo que ni es claro, ni es beneficioso ni va a aguantar nada y si no al tiempo.

    1. hay que tener en cuenta que bergoglio, desesperado ante el absoluto fiasco de su pontificado, busca entregar la iglesia clandestina china en manos del astuto presidente de china xi jinping, para así venderle a los incautos un supuesto logro diplomático y eclesial.

  19. La reserva del privilegio de presentación por parte de Franco, contra las exigencias del CVII, ralentizó probablemente la decadencia de los príncipes de la Iglesia en España.
    Si el presidente USA hubiera tenido derecho a intervenir en el nombramiento de sus obispos, es lo más probable que -CIA mediante- no hubiera habido nunca un caso McCarrick.
    Como nuestro Señor gusta tanto de escribir derecho con renglones torcidos, no es improbable que los obispos consensuados con el Partido Comunista chino resulten de mayor santidad que los simplemente aconsejados por nuncios más o menos despistados, peor o mejor aconsejados.
    Es una decisión abiertamente contraria no ya al espíritu, sino a la letra del CVII, Decreto Ministerio Obispos, pero el poder y la misericordia del Señor son grandes. Oración, confianza, paciencia.

  20. Cigoña habla de los monarcas europeos pero, al citar a continuación sus dignidades históricas como soberanos católicos, lo hace de manera desordenada.
    Conviene aclarar, para que nadie piense que la indigencia intelectual es atrevida.
    Su Majestad Católica corresponde al rey de España.
    Su Majestad Cristianísima al rey de Francia.
    Su Majestad Fidelísima, al rey de Portugal.
    Su Majestad Apostólica, al rey de Hungría (durante siglos, en el Sacro Imperio Romano Germánico, correspondiendo por lo tanto a su emperador).

    1. Pues, si se me permite opinar, a mí usted me parece el típico sabihondillo o un erudito a la violeta salido de algún polvoriento volumen de Cadalso, la verdad. Una vez más y como casi siempre, me quedo con la Cigüeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *