PUBLICIDAD

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara acoge a un condenado por abuso a menores

|

Y así lo comunica, en una nota en la que expresa el nombre del sacerdote reintegrado. Que había sido agustino.

https://www.revistaecclesia.com/el-obispado-de-siguenza-guadalajara-acerca-del-religioso-celso-garcia-hernandez/

Tal vez estemos volviendo a la racionalidad y a la eclesialidad después de un periodo de caza de brujas tan inexplicable como absurdo. La Iglesia perdona cualquier pecado con las condiciones de siempre y el Estado, salvo aquellos que apliquen la pena de muerte o la cadena perpetua, deja en paz al delincuente si el delito ha prescrito o reintegra al reo a la sociedad una vez que ha cumplido la pena impuesta.

Pues el abuso a menores, pecado gravísimo y especialmente asqueroso, y delito grave pero sin alcanzar los extremos de horror de otros que se saldan con quince o veinte años de cárcel, había pasado a ser lo más abominable del mundo, sin perdón y sin salida.

He sostenido siempre que el sacerdote que abusa de menores hoy tiene que dejar el sacerdocio e ir a la cárcel. Pero me parece que no tiene el menor sentido que lo que hizo uno hace cuarenta años y sin repetición posterior sirva para que hoy sea carne de titulares y motivo de execración en la Iglesia.

Seguro que si un cabo de Infantería hace treinta años violó y asesinó a una joven, hoy no se publica la noticia en ningún periódico. Y si un agente de cambio y bolsa en 1950 abusó de dos mellizos veinte años, entonces se era menor hasta los veintiuno, en Esparraguera del Monte de Arriba, tampoco. Pero como hubiera sido un sacerdote, en todos los telediarios. Pues comprenderéis que algo rechina.

Don Atilano, obispo de Sigüenza-Guadalajara, que es posible que no sea una lumbrera teológica o canónica pero de corazón y sentido común, ese tan escaso, todo, aunque el Pululu nada, lo ha acogido en su diócesis, en un ministerio rural, donde no hay apenas niños y además con instrucciones al respecto, y con seguimiento personal del obispo.

A mí siempre me pareció Don Atilano  un pedazo de obispo y hoy me lo sigue pareciendo. Y eso que no comenzamos precisamente bien. Ha hecho lo que debía. Lo que eclesialmente debía. Hasta es posible que el intento salga mal. Espero que no. Pero ya está bien de esta arqueología sin sentido que en base a cuatrocientos sinvergüenzas del pasado, o cuatro mil,  pretende descalificar a todo el sacerdocio católico. Conmigo  que no cuenten. Y Don Atilano, sí

Comentarios
13 comentarios en “La diócesis de Sigüenza-Guadalajara acoge a un condenado por abuso a menores
  1. Nuevos datos del Anuario Pontificio nuevo -publicados en Catholic-Hierarchy.org:
    – Los jesuitas pasan de 16.088 religiosos, de los cuales 11.583 son sacerdotes, a 15.842 religiosos, de los cuales 11.389 son sacerdotes -datos de 2019. Asimismo, pasan de 1.509 a 1.477 parroquias. La crisis sigue siendo muy grave.
    – Los oblatos de María Inmaculada pasan de 3.916 religiosos, de los cuales 2.930 son sacerdotes, a 3.856 religiosos, de los cuales 2.892 son sacerdotes -datos de 2019. Asimismo, pasan de 663 a 661 parroquias. No están mucho mejor.
    – Los redentoristas pasan de 5.029 religiosos, de los cuales 3.874 son sacerdotes, a 5.010 religiosos, de los cuales 3.847 son sacerdotes -datos de 2019. Asimismo, pasan de 716 a 713 parroquias. No han perdido mucho de un año a otro.
    En los verbitas no puedo entrar, no sé qué pasa con esa página. Si alguien lo puede consultar me lo puede decir, por favor. También están los datos de esa congregación. Lo agradecería muchísimo.

    Las diócesis que salen solamente son cuatro:
    – Ha Tinh, en Vietnam; diócesis sufragánea de la archidiócesis de Hanoi: 241.112 católicos de 2.153.300 habitantes -11,2%-. 112 sacerdotes, 19 religiosos, 188 religiosas y 96 parroquias. Solamente salen esos datos porque es una diócesis erigida hace pocos meses.
    – Hearst-Moosonee, en Canadá; diócesis sufragánea de la archidiócesis de Ottawa: 27.675 católicos de 64.176 habitantes -43,1%-. 21 sacerdotes, 4 religiosos, 3 religiosas y 25 parroquias. La diócesis se unió hace poco y ha heredado muchos diáconos permanentes: pasan de 1 a 20. Su obispo parece, aún así, estar haciendo las cosas bien en una sede muy pequeña y en un país de minoría católica.
    – Eparquía de Chernivtsi, en Ucrania; sufragánea de la arqueparquía de Ivano-Frankivsk: 20.000 católicos de 913.275 habitantes -2,2%-. 12 sacerdotes, ningún religiosa ni ninguna religiosa y 18 parroquias. Sede pequeñísima.
    – Eparquía de Mississauga, en Canadá; Iglesia siro-malabar: 20.000 católicos -en ambas será un cálculo aproximado. 22 sacerdotes, 9 religiosos, 12 religiosas y 12 parroquias. Ha crecido en católicos, sacerdotes, religiosos y religiosas. Dentro de su pequeñez.

    Seguiré contándolo, con el permiso del autor del blog, hasta que reciba el Anuario y publique los datos como todos los años.

  2. Aparece hoy en Galicia titulares de un excura que señala que los sacristanes «el que no es bordeline es enfermo mental»; de modo que muchos casos no se sabran, pero existiran.
    Realmente escandaliza. Si ven la Voz de Galicia o El Progreso de Lugo realmente os tirareis de los pelos. Es un escandalo y afecta a toda la Iglesia. Estos pecados deben desaparecer

  3. ¿Si ese monje hubiera violado, matado y descuartizado a su obispo, se le «reintegraría en la vida eclesiástica»? Pero claro, molestar a niños parece pecatta minuta, por eso el cura Fortea propone, por ejemplo, casas de reclusión para sacerdotes pederastas (spas), y ya conocemos el encubrimiento a pederastas desde la alta jerarquía, con retiros dorados.

    Marcel Lefebre consagró sacerdotes cismándose en el papa, y por eso lo excomulgaron. Si hubiera violado a niños hasta le habrían ascendido.

  4. «La moción institucional se ha aprobado por unanimidad y ha mostrado la oposición del plenario ante la medida de la orden religiosa»

    «SANT CUGAT RECHAZA EL TRASLADO A LA CIUDAD DE UN JESUITA DENUNCIADO POR ABUSOS SEXUALES»

    «El pleno municipal del mes de marzo del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha aprobado una moción institucional en la que rechaza el traslado del padre Pere Sala de 94 años, un jesuita que ha sido denunciado por abusos sexuales, a una sede de la congregación religiosa Compañía de Jesús en esta ciudad.

    »La moción institucional se ha aprobado por unanimidad y ha mostrado la oposición del plenario ante la medida de los Jesuitas de trasladar a la sede que tiene en Sant Cugat, después de que la congregación iniciara un procedimiento canónico para investigarle por supuestos abusos sexuales a un exalumno, según ha informado el consistorio en un comunicado. La misma propuesta, además, ha dado luz verde a mostrar apoyo a los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales y en contra de este delito a menores practicado por miembros de la iglesia católica.

    »En este sentido, el texto ha remarcado «la connivencia de las altas estructuras eclesiásticas que ha encubierto e intentado silenciar» los casos que se han hecho públicos. Asimismo, ha reclamado que «no se tolere el abuso sexual a menores» y se garantice que sus espacios son seguros para la infancia.»

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190319/sant-cugat-rechaza-traslado-jesuita-denunciado-abusos-sexuales-7363086

    1. Quién debe y quién no debe vivir en una residencia de jesuitas no es asunto que competa al ayuntamiento.Ni siquiera aunque estuviese condenado en firme por matar a cien o doscientas personas.Simplemente, no es el concejo el que debe decidir eso.

      1. Totalmente de acuerdo. Ninguna corporación municipal puede vetar el empadronamiento ni si quiera la residencia de cualquier ciudadano de Derecho. Comparto la noticia como muestra de la aversión que se han ganado a pulso los arrupitas, perdón, jesuitas, hasta por parte de sus aliados tradicionales, pues el Ayuntamiento de Sant Cugat está integrado por concejales de las siguientes formaciones:

        PDeCAT; CUP; Ciudadanos; ERC; Izquierda Unida; PSOE; PP.

        Esto es solo el aperitivo de lo que se les viene encima.

  5. «Oriol de la Mata sostiene que el Padre Sala abusó de él y su hermano en varias ocasiones en la década de los 80»

    «UNA DE LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS DE LA ESCUELA SANT IGNASI FORMALIZA LA DENUNCIA ANTE LOS MOSSOS»

    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190320/461145021665/victimas-abusos-sant-ignasi-denuncia-mossos.html

    Interesante la encuesta que figura al pie de la página enlazada: ¿La Iglesia hace suficiente contra los abusos sexuales? Y muy esclarecedora la opinión de los lectores.

  6. La Iglesia española esta de mal en peor. Yo como feligresa leo lo que pasa y me escandaliza, especialmente hoy que veo en EL PROGRESO y en LA VOZ DE GALICIA como un excura de Mondoñedo nos insulta diciendo que «el que no es bordeline es subnormal profundo». Creo que deberian de mirarse con lupa los obispados el tipo de clero que tienen y depurar, sobre todo los que mandan deben ser fieles y mostrar fidelidad en sus subalternos.
    Hoy no me pidan que rece por los sacerdotes, hoy estoy muy molesta.
    No se puede pedir que vivamos en santidad cuando quienes lo predican sirven a otros dioses. No me hagan caso, hoy estoy enfadada.

  7. “Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar (Mt 18, 6)”. Quien halla cometido abuso sexual sobre un menor deberìa ser reducido al estado laical. No importa que halla sido hace 20 años 10 o 5 años.

    1. Pienso lo mismo. Yo creo que es imperdonable. Haya ocurrido el año pasado o hace 50, abusar de una criatura no tiene perdón. O hay tolerancia cero o no se acabará jamás esta lacra

  8. Nada todo estupendo, misericordia, perdón, dolor, lágrimas de cocodrilo. etc etc etc. pero luego estos fariseos, echan espuma por la boca criticando la corrupción de los partidos, el capitalismo, el que los españoles no seamos solidarios y metamos en nuestras casas a un par de inmigrantes, el que nos vayamos de vacaciones y no les demos dinero a Cáritas. Los fariseos de la época de Jesucristo tenían valor, morro y caradura, pero es que estos están todavía más entrenados. Una se ríe por no llorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *