Alcalá tiene dos catedrales: la Magistral y la de los Mártires en Paracuellos. Para nada necesita una tercera y posiblemente la de Justo ni podría mantenerla. Las necesidades pastorales de Mejorada están de sobra atendidas con su iglesia parroquial. Supongo que ya medio vacía en todas sus celebraciones. El gesto glorioso de Justo no es diocesano. Por supuesto que debemos apoyarlo como muestra genial de la voluntad humana. Ahí me tendrá siempre. Pero no vayamos a culpar a la diócesis de lo que no es su culpa sino su sabiduría.
En Mejorada del Campo, un hijo de la localidad, católico sin la menor duda, aunque de un hermoso catolicismo rural y rústico que ya quisiera yo para mí, consiguió levantar, con sus solas manos, una locura, espantosa y maravillosa, que hoy asombra al mundo.
Claro que eso tiene que conservarse, claro que eso es un fruto del genio católico e inspirado por la religión de Cristo. Y radicado en la diócesis de Alcalá. Pero ajeno al obispado. Que ni lo necesita ni puede mantenerlo.
Es tan colosal el sueño católico de Justo que es posible hasta se imponga a la intrusiva secularidad ambiente. Dios lo quiera.
Mientras dure, ahí tenéis la catedral de Justo.
Dedicada a la Virgen del Pilar. Por voluntad del constructor.
Creo que, por respeto a Justo, merece nuestra oración y admiración. Utilizar el evangelio para decir si acabó o no acabó las torres…¿acabamos nosotros en nuestro paso por el mundo la perfección de nuestra torre de santidad? Hay ciertos comentarios sarcásticos. Me imagino que, los autores, finalizarán todo en su vida material y espiritual. ¡Pues enhorabuena! Yo rezo por Justo y por el descanso eterno de su alma. Los juicios para Dios.
El otro día dije que, lamentablemente, la estructura es inestable, con lo que tendrán que demolerla para evitar una desgracia. Ningún comentarista posterior se hizo eco de esto tan simple, ni para confirmar ni para negar. Me temo que esto va a ser como una falla, hermosa pero efímera.
Por supuesto no dudo de la fe de Justo ni de su amor a la Virgen del Pilar, hablo de otra cosa.
Por cierto, si el edificio se hizo sin planos, sin proyecto… ¿Donde estaba el ‘técnico’ municipal que vigila estas cosas? Porque si hay que demoler, al pueblo le va a costar una pasta.
Es que los ‘técnicos’ municipales me caen fatal.
Si hoy se sostiene sin caerse, es señal de que, con sólo hacer la reestructuración de la obra, podrá convertirse en un edificio que dure siglos.
No hay imposibles mientras, de entrada, haya estabilidad, que se ve que la hay.
Que costará, pues sí.
¿Valdrá la pena? No tengo dudas de que sí.
PD Soy arquitecto y algo sé de construcciones.
Hay que reconocer la buena intención de Justo, pero el problema de esa «catedral» es que ha sido construida sin proyecto de arquitectura, por lo que difícilmente podrá ser utilizada. Para abrirla al público, o para que la pongan a disposición de quien sea para el uso que sea, el ayuntamiento debe tener una certificación que dudo mucho haya arquitecto que sin haber intervenido en el proyecto esté dispuesto a firmarla y hacerse responsable de que la construcción reúne los requisitos de seguridad, y que puede ser viable su utilización como lugar público de reunión en su interior, sin riesgo de derrumbe.
Lamentablemente, el futuro de esa construcción probablemente será su demolición, o si no se quiere asumir esta decisión, quedará como atracción turística debidamente cercada para ser vista desde fuera. Y sin mantenimiento adecuado, el derrumbe se producirá tarde o temprano, cuando Dios quiera.
Aunque la hiciese Justo y viniese después a hacerse cargo Angel; aquel Justo fué impreciso y precipitado y construyó sin planos siguiendo el antojo de cada instante según amanecia construia sin noción ni instrucción alguna iba poniendo piezas sin mas planos que su ocurrencia y así salió la catedral de justo malparida y sin arreglo ni provecho. El ayuntamiento la inspeccionó y dijo que era de locos el invento y que no podia concederle licencia de ningún tipo. Vean los documentales que hay sobre su construcción.
Un loco megalómano se puso a construir una torre… y no calculó sus fuerzas… y la megalómana obra quedó inconclusa. Esa «catedral» es, ni más ni menos, una estupidez tan grande como la megalomanía de su autor. Eso sí, amaba mucho a la Virgen. Conclusión: el amor a la Virgen María no evita la estulticia. De Maria nunquam satis.
Me asombra usted…
Justo la construyó en honor a la Virgen del Pilar, ha sido llegar el padre Angel ese, y decir que hará de ella un centro social y un sitio donde puedan rezar los de todas las religiones…
Imagino que a Justo no le gustará…
No hay «sarao» donde no meta las narices «Father Angel».
La catedral, una imponente estructura de 50 metros de altura, 12 torreones, 28 cúpulas y 4.700 metros cuadrados de líneas curvas, paredes asimétricas y técnica insólita. Ahora, su legado y testamento han pasado a Ángel López (1969), su -único- ayudante desde hace 24 años.
Esperemos que la acabe.