La catedral de Astorga

|

Catedral de Astorga - León

De regreso de Galicia quise mostrar a los dos nietos que nos acompañaban, 21 y 10 años a cumplir en unos días, la catedral de Astorga. El pequeño, muy espabilado para su edad, este verano coleccionó catedrales y opinaba sobre sus estilos. León, Santiago, Oporto, Guarda. Pues a Astorga.

Guardábamos de ella un vago, lejano y creíamos que buen recuerdo pero en nuestra juventud íbamos a nuestro albur, grato siempre pero también siempre incompleto y escaso. Ahora es otra cosa, tras la visita sabemos todo lo que se sabe y más. Un auténtico gozo. La catedral de Burgos que dejó asombrada a nuestra nieta Carmen, Y a nosotros también. El Pórtico de la Gloria compostelano restaurado y la espectacular restauración de su presbiterio. La limpieza de la inmarcesible custodia de Arfe, pocas personas habrán visto el maravilloso palomar de la custodia como nosotros, el relato  del entierro del Señor de Orgaz que en evocación del relator te parece estar asistiendo al mismo…

<

Pues así revisitamos la catedral de Astorga y nos pareció que todo recuerdo anterior no tenía nada que ver con la realidad.

Id a verla y os quedaréis encantados y maravillados con aquello.

La catedral, edificada sobre otra anterior románica es gótico tardía, renacentista, barroca y neoclásica. Sus más destacados arquitectos fueron los dos Colonia y Rodrigo Gil de Hontañón.

El retablo mayor, de Gaspar Becerra, es espectacular, bellísimo. Solo él merecería la visita. Pero hay mucho más.

Además de la arquitectura del templo más  que notable,  tiene bastantes más retablos, aparte el grandioso de Becerra, muy dignos de contemplación y admiración,

A mí me parece preciosa la imagen románico tardía de la Virgen de La Majestad.  Y maravillosa, aunque poco habitual, la invocación. La Virgen Majestad.  Propísima advocación siendo la Madre de Cristo Rey.  A partir de ahora entre mis advocaciones a Santa María estará  La Majestad.

Extraordinaria la sillería del Coro y su reja. Espectacular la Sacristía de enormes proporciones. Y su simpatiquísimo sacristán.

Todas las capillas de la catedral son notables y podría detenerme en cada una. Lo haré solo en la última, en los pies, lado Epístola, con un excelente Cristo tardorrománico y los laterales de la misma con dos retablos pictóricos no muy distantes del Crucificado.  Ha quedado espectacular.

Y para visitar también, en el mismo recinto,  el museo diocesano.  Muy digno. Para mí la arqueta de San Genadio y el arcón del siglo XII lo más destacado pero hay bastante más.

Y tras la hermosísima catedral el también espectacular palacio  episcopal de Gaudí.

Visitad Astorga. Vale la pena.  Más bien el goce,

Luego, comida con nuestro queridísimo amigo y cicerone, estupendo el cocido maragato, y nuestros nietos encantados con él y sus saberes.

Y el ausente, tan presente con todas sus atenciones y comunicaciones, ya sabe que no nos tiene por amigos al serlo de un amigo suyo  sino que ya somos de verdad y agradecidos. Y que en el próximo cocido maragato a él le tocará bendecir la mesa.

 

 

 

Comentarios
6 comentarios en “La catedral de Astorga
  1. Y en el parte derecha del crucero, la capilla de San Juan, está la sepultura de las beatas mártires de Astorga, también conocidas como las mártires de Somiedo (Asturias) por ser el lugar de su martirio.
    Un martirio que en su momento tuvo repercusión en el mundo entero, pues eran enfermeras de la Cruz Roja y era la primera vez a nivel mundial que se atentaba directamente contra personal de dicha institución

  2. Muchas gracias por su recomendación sobre la catedral de Astorga. Yo tuve la suerte de visitarla varias veces, dirigido por don Bernardo Velado Graña, su fervoroso cuidador y promotor. Me encomiendo a su intercesión y la de su genial y santo hermano don Hortensio. Los hermanos Velado Graña fueron una bendición para la ciudad y su patrimonio.

  3. ¡Ah, y también es una visita obligada el palacio episcopal y museo, de Gaudí! Y ya, si es pasados los calores estivales, unas judías en La Peseta, no pueden faltar.

  4. Y si eres peregrino a Santiago de Compostela, en el que fue mi Regimiento,; el RALCA, en el Cuartel de Santocildes, tiene una batería preparada para acoger peregrinos, justo encima de la Batería de Plana Mayor del Grupo 1º, según se entra en el patio de armas, a la izquierda, en el tercer piso. Por cierto, en mi cuartel, se comía de lujo.

  5. Es, en efecto, una bellísima catedral. Para mí, de las mejores de España. Me encantó en su día las dos veces que la vi. Además, la ciudad tiene otros atractivos enormes, que no es asunto de mencionar aquí. Nadie debería perdérselas a ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *