PUBLICIDAD

La agónica situación en España de la Congregación benedictina Subiaco-Casinense

|

Los comentarios de los lectores no son dogmas de fe. Pueden ser ciertos o falsos, malévolos o bienintencionados, condicionados por prejuicios favorables o desfavorables… Pero cuando en diversos se da una notable coincidencia, avalada además por uno hechos evidentes, es como para pensar que algo hay tras tanta denuncia.

Uno no da sin más por exacto todo lo que un comentarista dice. No pocas veces, por conocimiento propio o por los excesos del mismo relato, la inexactitud, aunque pueda tener un fondo de verdad, es manifiesta. Sin embargo, tanta insistencia y coincidencia parecen revelar que hay mar de fondo. Y la triste realidad viene a confirmarlo.

Tres monasterios benedictinos de la Congregación se mueren. En Valvanera queda un monje tras la desaparición de la pequeña comunidad. Y además controvertido. La orden benedictina no es eremítica sino comunitaria. Un monasterio benedictino de un único monje, sin vida comunitaria, es la negación de la regla benita. Si el santuario de la patrona de La Rioja va a seguir existiendo como tal, como cabe esperar, parece seguro que no va a ser como monasterio benedictino.

Samos, en Galicia, tiene más monjes. Tal vez media docena, uno más o uno menos. También sin vocaciones porque parece regla general ahuyentar a las que llegan. Claro que las hay imposibles y que cuanto antes se alejen, mejor. Pero alguna llegará aceptable. Pes no dura ni una. Recientemente han sustituido precipitadamente al prior trayendo otro nada menos que de Puerto Rico. No debía haber en el monasterio moje capaz de asumir el cargo o con disposición de aceptarlo. El antiguo prior da la impresión de desaparecido. Los comentarios en el entorno del monasterio son irreproducibles por la gravedad de los mismos. Ya que respondan a la realidad, se aproximen mucho a ella o no pasaran de calumnias excede a mis conocimientos seguros por lo que no voy a pronunciarme. Pero ciertamente ahí están.

En el Paular madrileño el número de monjes es también agónico. Más o menos el de Samos. Si llega algún vocación es vista y no vista. La comunidad dicen que está dividida y del equipo de mando cuentan, con verdad o sin ella, episodios constantes de vida regalada. Casi lo de menos son las vacaciones comunitarias en la playa, tampoco tengo seguridad de que sean ciertas, y el caso de la empleada despedida por resultar embarazada sin que se sepa de quien. Que eso se dice aunque uno no pueda dar fe más que de que se dice. Con verdad o sin ella.

Queda el buque insignia de la Congregación en España que es Montserrat. Monasterio bastante misterioso, al menos para mí, pues es imposible saber cuantos monjes tiene. O, mejor, dicho, yo nunca he conseguido saberlo. Hay un dato en la Guía de las Comunidades Religiosas en España 1999 que dice que los sacerdotes benedictinos eran 116, los no sacerdotes con votos perpetuos 79 y los novicios, 3. Estamos hablando de cifras muy importantes pues ya habían pasado los días álgidos de la crisis posconciliar. Ciento noventa y ocho monjes eran muchísimos aunque a mí esa cifra me pueda parecer exagerada. Lo importante sería saber, para poder juzgar la labor del actual abad Soler, con cuantos monjes se encontró al asumir el cargo y cuantos tiene hoy. Y si ya conociéramos la edad media de los mismos en uno y otro memento, miel sobre hojuelas.

He leído que Soler, además de abad de Montserrat, es el visitador de la Congregación para España y por tanto responsable también de todos los monasterios subiaco-casinenses. Pues, a la vista de como están, tal vez convendría que alguien visitara al visitador.

Comentarios
38 comentarios en “La agónica situación en España de la Congregación benedictina Subiaco-Casinense
  1. El numero de monjes de Montserrat es fácil de saber. Todos los domingos el Monasterio retransmite la misa conventual a través de la cadena «la Xarxa» que agrupa una veintena de televisiones locales de Cataluña (des de Figueres a Tortosa) con un importante índice de audiencia. Yo la sigo cada domingo y cuento. El numero de presbíteros con celebrantes oscila entre los 30 y 35 y el de frailes no sacerdotes (se distinguen por que van vestidos con el habito) alrededor 15. Esto suma entre 45 y 50 a los que hay que añadir los enfermos, los que esten fuera del monasterio y los adscritos a centros dependientes de Montserrat. Es fácil solo hay que sintonizar la tele «la xarxa» y contar

  2. MUCHO PEOR QUE TODO LO ANTERIOR: ¿pero de dónde han salido los benedictinos del Valle de los Caídos?, SON UNA ABSOLUTA VERGÜENZA PARA LOS CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS, su comportamiento es inexplicable y anticristiano, fascistas y antidemócratas. ¿Y esto lo permite Roma?. Apaga y vámonos, por mí que cierren todos los establecimientos de esta orden y se vayan a su casa si no hacen nada contra esta gente (por no decir otra cosa).

    1. Serás tonto!.
      Monjes que entregan su vida a Dios y rezan por toda la humanidad,tú incluido, son una vergüenza ?.Son fascistas?(ya aburrís con la palabrita.)
      Ignorante.Cultívate bobo.
      Aprende algo sobre la Basílica de la Santa Cruz del valle de los caídos y luego habla.
      Prefieres que hubiera ganado la guerra el frente popular asesino de católicos?.
      Tú sí que eres una vergüenza.
      Vas a dar lecciones de catolicismo a esos monjes?.

  3. Muchas gracias por la información que me facilita sobre el funcionamiento de la OSB.Quedo a su servicio.Gracias.

  4. ¿Investigar desde Roma? ¡Quién o quienes? ¿El dueto rara Avis-Rodríguez Carballo? ¿Los que tienen orden de «normalizar» los estatutos de los religiosos y ponerlos a la orden del día interconfesional-interreligiosa’?
    Los modelos son Taizé y Bose, por lo mismo las instituciones católicas tienen que desaparecer inevitablemente.
    « Bose es una comunidad de monjes y monjas provenientes de varias iglesias cristianas, que buscan a Dios en la obediencia al Evangelio, en la comunión fraterna y en el celibato. Estando en compañía de los hombres, se pone a su servicio » reflejan en su propia página, cuyo prior Bianchi es consejero íntimo de Francisco.
    Si del Vaticano II salió la interconfesiinalidad religiosa de religiones no solamente los monasterios y abadías, es la misma Religión Católica la que tiene el deber de extinguirse. Que es lo que no se quiere ver por parecer una exageración integrista, pero esa es la cuestión que además se está comprobando cada día por mucho que se quieran vendar los ojos el gentío.
    Respecto a los benedictinos y su descomposición : ¿es que se ha olvidado al abad Franzoni que lo era de la abadía aneja a la Basílica de San Pablo Extramuros ante cuya comunidad Juan XXIII expuso su intención de convocatoria a Concilio?
    ¿Se ha olvidado al abad Escarré, refugiado en Roma gracias al salvoconducto facilitado por la Generalidad, durante nuestra guerra de 1936? El abad Escarré de Montserrat que entró con las tropas nacionales que liberaron el monasterio de los izquierdistas ocupantes, con voto de hermandad con el fundador del Opus, que se hizo después un adalid del separatismo catalán con el pretexto de que si se perdía la lengua catalana se perdería la Religión Católica, con el resultado a día de hoy del catalán prioritario con tendencia a exclusivo, pero la Religión Católica más interconfesionalizada que católica principalmente en sus guías y pastores? Hasta llegar a este Solé después de dimisiones inquietantes de algún otro anterior y que están en la línea de la escuela de Bolonia cuyo actual factotum Melloni los visitó cuado estaban en dificultades.
    ¿ A quién puede extrañar lo que ocurre si eso es lo que se quiere desde las altas instancias?
    ¿Pero a quién puede extrañar si los abades de la orden llegaron a elegir primer abad de abades de San Anselmo en Roma al benedictino norteamericano Rembert Weaklank, un tipo convicto y confeso sodomita, que había sido colaborador de Bugnini en la reforma y novación de la Liturgia como experto musical al que se vieron después de los años en la necesidad de destituir desde el Vaticano por sus comportamientos de escándalo, pero premiandolo con el arzobispado de Milwakee que dejó destrozado y tuvo que tratar de evitar su ruina el hoy arzobispo de N.Y Dolan?
    Hasta llegar a este mismo pasado Viernes Santo en que se celebró en el templo Expiatorio del Tibidabo con un festejo protestante o más bien gnóstico , templo del que es párroco precisamente un benedictino.
    Si este proceso en curso desde antaño no es diabólico, ustedes mismos dirán de qué se trata francisquitamente.

    https://somatemps.me/2017/04/18/el-parroco-del-tibidabo-mn-valls-profana-el-templo-el-viernes-santo/

  5. En Montserrat habrá unos de 50 monjes.
    Hay cerca del foro una lista con todos los nombres, hace dos tres años había unos 60, de los que algunos habrán muerto, otros están en otros monasterios que dependen de él (el miracle por ejemplo) y otros en lugares por tema académico (algunos en Roma) y el caso de uno que es obispo oriental.
    Sería tan sencillo como mandar un correo preguntandolo, cosa que pasó de hacer.

  6. Juan Manuel Ramilo Costas:
    Los benedictinos se agrupan en abadías. De cada abadía dependen sus correspondientes prioratos. Y luego estas abadías se «federan» en congregaciones, y todas estas «federaciones» conforman la Orden de San Benito.

    Hay un abad primado, pero desconozco si tiene alguna función real… Los que de verdad detentan el poder son los abades, elegidos por los monjes de la abadía.

    Sobre cómo se convierte un monasterio en abadía: son elevados por la Santa Sede en arreglo a ciertas características, como el número de vocaciones o la antigüedad.

  7. Querido David, el leve crecimiento del bautismo de adultos en Francia no compensa el espectacular descenso del bautismo de niños. Francia sigue secularizándose, con descensos acusados de ordenaciones sacerdotales y seminaristas. La asistencia a la Misa dominical no alcanza el 10% y se siguen cerrando iglesias. El efecto Francisco es demoledor. Lo único que crece es la comunión en pecado grave, el gran éxito de este pontificado.

  8. Jkim de las 7:49. En Montserrat no hay mas de cuarenta y cinco monjes. Y me reafirmo punto por punto en lo dicho en mi comentario anterior.
    Alguno tendria que aprender a hacer lectura comprensiva del castellano y aprender a utilizar la conjuncion copulativa que en castellano es Y no I. Asi podria leer que no he dicho que haya una docena en la enfermeria sino mas de media docena que son 6.
    La discreccion del Abad de Montserrat es bien sabida, que se lo pregunten al Nuncio Apostolico que tuvo que cerrarle la boca con nota publica por hacerse portavoz de la posicion de la Iglesia respecto a la independencia de Cataluña. Un Abad archi conocido por dedicarse a cualquier cosa menos a las de Dios.
    Y si quieres puedo pasarte varios articulos de prensa en los que se habla de las luchas internas de esa abadia entre el lobby gay y escandalos varios. Asi que desde Montserrat mejor la boquita cerrada. Es la Abadia con los mayores escandalosdde los ultimos tiempos. Cuando quieras tiramos de hemeroteca. Es lo que tiene la hemeroteca que calla bocas y pone a cada uno en su sitio.
    Te puedo asegurar que a ningun superior de Valvanera un Nuncio Apostolico le ha dado semejante bofeton como a tu abad soler y a ningun monje de Valvanera se le ha visto en una vergonzante foto como la que aparecio en todos los medios de comunicacion con sus pancartas de «Volem Vota» y que le ocasionaron a tu abad otro sonoro bofeton desde Nunciatura.

    Yo no he dic

  9. En el monasterio de Samos hay 8 monjes, uno de ellos muy mayor ya encamado.
    Los 7 restantes cuidan del monasterio que dispone de albergue de peregrinos y hotel.
    Se puede visitar parte en visitas guiadas diariamente.

  10. Miguel de las 6.32.
    No das una. Pero tiene gracia.
    Hay mas de 45 en la Abadia de Montserrat, concretamente superan los 55 (por poner una cifra inferior a la que hay). No hay 12 en la enfermeria, puesto que esta no tiene tantas habitaciones. Aunque si hay un numero de impedidos y enfermos, no todos por la edad. Desgraciadamente hay enfermedades que atacan sin mirar los años que llevas. Dos en Valvanera (Es muy atrevido e ignorante atribuir al prior Sanromà, que no San Romà jajajaja y al Abad de Montserrat la situación de Valvanera. Por suerte la discreción de estos no airean todo lo que hay. Ya les gustaria a los inquisidores, y a mas de dos enemigos de la Iglesia), dos en Cuixà (que no es Girona, sinó que es Francia, para tu brillante conocimiento)
    En Roma no hay ninguno en una congregación. Hay tres, dos estudiando, uno con un cargo academico. I otro ordenado obispo de los catòlicos de rito opriental en Atenas. Dos de esos són consultores de diversas congregaciones.
    En El Miracle, Solsona-Lleida, hay 5-6.

    El poblema de la matoria de comentaristas es que transpiran mas odio que racionalidad y caridad.

    A Lluís, en Montserrat se ha hecho simepre la missa «de siempre», y con toda la dignidad y solemnidad que en pocas catedrales de la piel de toro hay. Nuevamente, la animadversion provoca que critiqueis absurdidades sinrazón, y no las que realmente podrias reprocharse. Que haberlas haylas.

  11. Pues sí Miguel, es como dices tu… y yo no soy de ver herejes por doquier, como es costumbre en este foro, pero hay que reconocer que de los jóvenes que hay, al menos un par, que conozco personalmente, dudo mucho que puedan recitar el credo sin cruzar los dedos, no creen en la divinidad de Jesucristo porqué no creen en Dios, creen en «algo» que fundamenta el cosmos, pero no en el Dios de la Biblia, participan de una espiritualidad orientalista que usa palabras cristianas pero con un significado diferente al que usa la Iglesia y el cristianismo en general. Coincido que la situación de Montserrat es extremadamente alarmante, por no hablar del monasterio femenino de Sant Benet, situado unos metros más abajo de la abadía, que es para arrancar a correr, si vas allí te hablaran de todo (especialmente del Mindfullnes) menos de Cristo, no es que sean cristianos progres, es que algunos y algunas no son cristianos, así de claro. El problema es que ninguna autoridad eclesiástica catalana hará nada, Montserrat es un potentísimo símbolo de la catalanidad, algo dificil de entender en el resto de España y goza del apoyo de partidos políticos y medios de comunicación, si a algún obispo se le ocurriera intervenir en la situación de Montserrat, le caería un ataque por tierra, mar y aire y su situación se tornaría muy complicada, creo que Montserrat irá muriendo, pero no esperemos que nadie haga nada.

  12. Igual es que todavía tienen en cuenta a los monjes del «Montserrat bis»:
    «… En casa de los Baró se improvisó una comunidad de benedictinos, el “Monserrat bis”. Los monjes vivían en pensiones pero celebraban capítulos diarios en la trastienda de la pastelería Baró.
    …/…
    ¿Hasta qué años estuvieron los monjes desperdigados por Barcelona?
    Aproximadamente hasta comienzos de la década de los años setenta. Mi padre siempre mantuvo relación con sus antiguos compañeros, que igual que él, no quisieron retornar a Monserrat cuando el Monasterio se reabrió después de la guerra. Nunca he tenido muy claro el motivo que hizo que algunos de los benedictinos de Monserrat no quisieran volver al monasterio. Es probable que en los primeros años del franquismo, la dirección del monasterio fuera colaboracionista con el régimen instaurado en la guerra y algunos monjes decidieron mantenerse al margen. Mi padre, en cualquier caso, mantuvo siempre excelente relaciones con los religiosos y en concreto con el abad Escarré…»
    https://ramonmur.wordpress.com/2011/10/27/un-impulsor-del-estudio-de-nuestra-historia/

  13. El numero de monjes en Montserrat en 1996 era de 136. En la actualidad rondan los 45, de los cuales mas de media docena estan ya en la enfermeria.
    El dato de sesenta monjes en su pagina web, no es cierto, lleva asi sin actualizar mas de cinco años. Si hace cinco años habia sesenta monjes segun ellos y en los ultimos cuatro años han muerto unos 12, no ha habido ninguna profesion solemne (solo tres simples) y el noviciado lo tienen vacio ?Como es posible que siga habiendo sesenta?
    No. Son unos cuarenta y cinco y no todos estan en Montserrat. De esos cuarenta y cinco, cuatro estan en El Miracle y otros dos en San Miguel de Cuixa, que son dos fundaciones en Lerida y Gerona. Otros tres en Roma en la Congregacion y otro en Valvanera de «Pior». Otro, Manel Nim fue nombrado hace poco obispo greco romano de una diocesis griega, no rsiembro ahora cual. Antes fue director del Seminario Griego de Roma.
    En definitiva viviendo a diario en la abadia no llegaran a 35 monjes. De estos jovenes (35-45) no llegan a la docena, el resto de 65 para arriba.

    Pero no pasa nada, el politico Soler esta muy ocupado en los negocios y en la independencia de Cataluña. Por cierto el noviciado con telarañas.
    Se recoge lo que se siembra, un solar … Soler.

  14. ¿Alguien me aclara eso de que la OSB se divide en congregaciones?¿Significa que cada grupo hace de su capa un sayo?Gracias a quien me lo esclarezca.

  15. Pues que los cierren cuanto antes, y los sustituyan por monjes católicos de verdad, con Misa de siempre y sana doctrina tradicional.

  16. Que desde Roma se investigue «Extra Congregación» al Abad de Montserrat y al nuevo Prior de Valvanera Josep María San Romá. Que investigue que hicieron con los siete profesos a los que se expulsó sin causa y sin juicio canónico. Que investiguen como y de que formas los echaron no solo en contra del Derecho Canónico sino en contra de toda Caridad y espíritu evangélico.
    Que se pongan en contacto con las victimas de ese atropello.
    El Abad de Montserrat muy posiblemente tendría que ser inhabilitado para cargo eclesiástico con el Código de Derecho canónico en la mano por lo que hizo en Valvanera. Que investiguen desde Roma.
    Notificación ya la tienen.

    1. ¿Como esto no se aclaro nunca? ¿Como nunca se valoro el trabajo del ya difunto Dom Jesús? – Se que quedo uno de los que alli estaban que persevero hasta el final y lo llevaron a Monserrat, donde recibio el peor de los tratos, hasta que tubo que salirse… el caso de Valvanera, ¿se escrbira alguna vez para que quede constancia en la vida monastica… y ahora le pasaron el monasterio a otro instituto, siempre y cuando las limosnas de la Madre de Dios, vayan a Monserrat… La vida benedictina llega a su fin… mientras los camaldulenses planifican una nueva fundación en Andalucia…

  17. La Congregación de Solesmes se mantiene en sus cifras globales gracias a la Abadía de Fontgombault y sus filiales, todas con el rito antiguo.

  18. Lo de visitar al visitador, me parece imprescindible.
    Claro que si lo tienen como el pu…….amo, a ver quien es el guapo que le tose. Que no cuenten con el chámame pepe. Desconozco si podría tener algo que decir el arzobispo de Barcelona, o piensa que mejor no meneallo.
    No sé por qué me viene a la memoria los cardenales Cisneros y Marcelo González, porque los de ahora y su afición a confundirse con el paisaje y el paisanaje, poco se puede esperar. Echaremos en falta los tiempos recios, ante tanto bizcochable.

  19. Sí, el descenso empezó en 2011, pero con Francisco no sólo no se ha aliviado sino que se ha incrementado. ¿ Para qué hacen falta sacerdotes si el proselitismo es antiecuménico ? Este pontificado es un desastre y tengo todo el derecho del mundo a decirlo porque es la verdad y la verdad nos hará libres. No es un problema de odio. Si así fuera, me lo trataba y problema resuelto. El problema está ahí y no se aborda desde la fe sino desde un falso ecumenismo, que les lleva a los francisquitas a engañarnos con un Lutero testigo del evangelio, cuando es el compendio de todas las herejías, como el modernismo que estamos padeciendo, como ya denunciaban las tres campanadas de San Josemaría Escrivá.

  20. Leire, como Silos y el Valle son de la congregación de Solesmes, no de la subiaco-casinense. Solesmes está mejor. La sombra de Dom Gueranger sigue siendo benéfica y alargada

  21. Echenique: por si no lo sabe, la Ordo Sancti Benedictus se divide en Congregaciones. mientras que este artículo versa sobre la Congregación Subiaco-Casinense en España, la Abadía de San Salvador de Leyre pertenece a la Congregación de Solesmes. Tengo entendido que hay un grupo nutrido (25 monjes) en Leyre.

    De todas maneras, a mí también me gustarían más artículos que examinen la presencia benedictina en España, sean de la Congregación que sean. Si no recuerdo mal, Hermenegildo afirmaba un estado lamentable de los benedictinos españoles.

  22. Echenique, el descenso de seminaristas empezó el año 2011, el Papado de Francisco empezó en el año 2013, con esto no digo que la responsabilidad la tenga el Papa Benedicto XVI, pero adjudicar, así, sin más, la responsabilidad al Papa Francisco me parece impresentable. El odio nunca es buen consejero, y para un cristiano peor.

  23. Por cierto ¿ porqué no hace referencia al monasterio benedictino de Leyre, en Navarra ? Hace un año entró un hijo de unos amigos míos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *