PUBLICIDAD

Jesuitas españoles fallecidos en 2020 y 2021

|

Ignacio de Loyola - Wikipedia, la enciclopedia libre

Puede haber algún error por mi parte y faltar uno o dos en cada año. En estas cifras no figuran los que dejan la Compañía por otras causas. Los abandonos en el periodo formativo: noviciado, juniorado, filosofía, maestrillos, teología son abundantes. Llegan a la ordenación menos de la mitad de los que entran. Seguramente ni una tercera parte. Y, además, una vez ordenados, siempre hay algunos que por diversos motivos abandona o le hacen abandonar.

En los dos años de la pandemia me constan las siguientes defunciones:

2020: 85 jesuitas

2021: 45  jesuitas

En lo que llevamos de 2022  ya han fallecido cuatro

Y lo trágico es que para paliar esa sangría ingresan dos, cuatro o seis al año de los que no persevera ni la mitad.

¿Cuántos quedan hoy en España? Pienso, y el error no será muy relevante, algunos más de seiscientos. De los cuales aproximadamente más de la mitad sobrepasa los  70 años. Y de los restantes. la mayoría supera los 60.

Pues ya me dirán el futuro.

Comentarios
15 comentarios en “Jesuitas españoles fallecidos en 2020 y 2021
  1. Al contrario de lo que hizo Jesucristo en el Calvario, los arrupitas ni olvidan ni perdonan:

    «Ya está disponible el trailer oficial de ‘ Llegaron de noche ‘, la nueva película de Imanol Uribe sobre la matanza de los Jesuitas en El Salvador»

    «El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador.»

  2. Tantas libertades al mismo tiempo, con desobediencia a la regla, han terminado por socavar las ordenes religiosas, que le hacian mucho bien a la iglesia y a los feligreses.
    Lo cual indica el gran daño que el concilio vaticano II hizo a la iglesia, la tal primavera conciliar fue una ilusion.
    No queda mas que decir » Apaga y vamonos»

  3. Siento decirlo, pero, que yo sepa, los últimos jesuítas sabios y santos, españoles, que merecían la pena han sido el padre Mendizábal y el padre Rojas; de modo que ya solo queda la purrela, el oropel. Ninguno, merece comentario. Adiós y buen viaje a la nada.

  4. Sí sólo descendiese el número de jesuitas habría que buscar la causa sólo en la Compañía pero la triste realidad es que los seminarios también están vacíos, el clero secular también es bastante mayor y todas las órdenes religiosas están en franco declive, luego la causa hay que buscarla más arriba. O más abajo.

    1. Ni todas las diócesis españolas bajan en n´úmero de sacerdotes, hay cuatro que siempre suben, ni todos los institutos religiosos en España bajan en número tampoco, los hay que crecen incluso quizás demasiado… así que cada uno que arree con lo que les corresponde y no metamos a todos en el mismo saco…

  5. La situación es la misma que la de la mayoría de congregaciones religiosas, incluso seminarios. Pues no hay apenas novicios, ni seminaristas y muchos terminan abandonando en el proceso. Habría que ver las causas de abandono.

    Por otra parte la edad media de los religiosos y sacerdotes diocesanos es bastante alta.

  6. Cuando Azaña los disuelve en 1932 eran 3.700. Hoy 600, la mayoría mayores de 80. Con el ritmo de fallecimientos en diez años 100. Esta vez se autodisuelven ellos mismos.

  7. ¿El futuro? Seguir obrando el mal. Haciendo daño, vamos.

    Respecto del número de arrupitas/jesuitas que quedan en España, hace varios años que dejé de contabilizar las altas, bajas y traslados. No merece la pena perder mi tiempo, que es de Dios, calculando el número de moribundos y zombis que integran el arrupismo en España (AMDG). Estimo, igual que Don Francisco José, que apenas unos 700, de los cuales, el 75 por ciento frisa o supera los 70 años…

    Bon voyage !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *