Hecho pontificio insólito: No se celebrará la acostumbrada reunión del Papa con los cardenales presentes en Roma

|

concistoro

Lo refiere Marco Tosatti:

http://www.marcotosatti.com/2016/11/17/uno-strano-concistoro-senza-incontro-con-i-cardinali-di-tutto-il-mondo-per-non-rispondere-ai-dubia/

<

Y aventura que no se atreve a enfrentarse ante el Sacro Colegio a alguna pregunta sobre los cinco dubia que los cuatro cardenales, dos alemanes, un italiano y un norteamericano han hecho públicos con enorme resonancia mediática y eclesial. Y además cuatro figuras relevantísimas de la Iglesia. No se trata de cardenales florero en los que raspas un poco y no encuentras nada detrás. Y el Papa sabe perfectamente que no están solos. Que hay bastantes más que sostienen lo mismo.

Con lo que se ha producido un escándalo monumental en la Iglesia cuya salida no se atreve a asegurar nadie. Y el escándalo no está en las preguntas sino en que se haya dado lugar a las mismas. La historia nos refiere admoniciones a Papas. Desde la famosísima de Pablo a Pedro. Cierto que en muchos siglos pasaron a ser desconocidas porque los Papas personificaban la más clara expresión de la fe y la moral. ¿Hoy ocurre lo mismo? ¿O es eso lo que le reclaman?

Sería demoledor para la Iglesia rechazar su doctrina multisecular y apoyada en la palabra de Dios. ¿Lo puede hacer un Papa? ¿Desautorizando a todos los que le precedieron y al mismo Cristo? ¿Tendría algún valor eclesial hacerlo? ¿No se daría lugar a una ruptura de incalculables consecuencias? El Papa parece saberlo y navega, de momento, en el sí pero no o algo similar. Rehuir la reunión con el Sacro Colegio parece confirmar esto. Y en cierto modo parece también un signo de debilidad. O no se atreve o no quiere atreverse.

Personalmente me alegro de ello porque me espantaría que pusiera las cartas boca arriba siempre en el caso de que esas cartas existan. Pero desgraciadamente hasta es posible que pudieran existir.

Hasta ahora los valedores de ellas, y repito que siempre que las haya, son lo más fronterizo de la Iglesia. Cardenales incluidos.  Y sobre todo mindundis de tres al cuarto. Uno de los más belicosos responde al nombre de Paja. Apropiadísimo. En su sentido propio y hasta en el figurado.

Luego está el número infinito de los necios. En el que la Paja, en los dos sentidos, también está incurso. Lo que vale es el espíritu y no la ley. ¿Tampoco la Ley de Dios? La pretendida misericordia sobre la verdad. Aunque sea Verdad de Dios.

Ya lo de entrar en estupideces como la capa magna de un cardenal, vestidura establecida por la Iglesia y no capricho de un cardenal que elige modelitos cual novia para su boda, me parece tan de cretinos que no vale la pena profundizar más. Son los mismos que aborrecen las casullas, las mitras, los hábitos, la sotana y el clergyman. ¿Piensa alguien que el Papa tendrá la menor consideración en el mundo si las misas en San Pedro o en su plaza las dijera en vaqueros y con una camisa de cuadros, eso sí, con una estola arco iris sobre la camisa?

Estamos ante unos momentos eclesiales muy críticos en los que se impone redoblar la oración por la Iglesia. Qué el Señor la tenga de su mano porque a no pocos se nos ocurre aquello del Sálvanos porque perecemos. Tal vez porque tengamos poca fe. Pero sólo Él tiene palabras de vida eterna. Las de los demás sólo lo serán si coinciden con las de Él. No sus ocurrencias personales.

 

Comentarios
33 comentarios en “Hecho pontificio insólito: No se celebrará la acostumbrada reunión del Papa con los cardenales presentes en Roma
  1. Bergoglio, es hora de que te vayas, antes de que tu descrédito alcance proporciones colosales y te conviertas en el hazmerreir de los niños de escuela. Ya te has divertido suficiente.

  2. Quinocho: poco tiempo ha tardado Francisco en decir que estas críticas no le quitan el sueño, y que nacen de una falta, querer ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción, según refiere el vaticanista Pentin.
    Se confirma el canguele, el acongoje, Quinocho, se confirma el insomnio, la neurosis de los que se huelen la derrota. Qué rápido ha venido a confirmar Francisco esta diagnosis

  3. Simplemente digo que ante esta confusion enorme que hay dentro de la Iglesia, solo cabe esperar y rezar.Cada dia tengo presente las palabras de Maria en las apariciones de Akita-Japon. Esta cumpliendose la parte del mensaje en que el demonio trataria por todos los medios de corromper a las almas consagradas.Y de la parte material de los posibles castigos al mundo, mejor que se documente la persona que este interesada en ello. Las apariciones de Akita son prolongacion de Fatima y asombra contemplar la exactitud con la que los mensajes dados por Maria tienen al dia de hoy su cumplimiento perfecto. Cardenales se opondran a Luiscardenales, obispos contra obispos…etc.Les recomiendo que se interesen por estas apariciones que estan aprobadas pos la Iglesia.

  4. Bueno. Vamos entendiéndonos. Bergoglio, según Joaquín es el San Gregorio VII de nuestra época, ante el cual Pío XII, Juan Pablo II y Benedicto XVI son unos pobres epígonos. Con Bergoglio la Iglesia renace esplendente de sus cenizas.
    Ayer vi en Intereconomía al «padre de la Patria» Cañamero, que se jactaba de haber sido recibido por Bergoglio, y confirmado en su «lucha por la justicia.» Dijo que Bergoglio se comprometió a interceder en favor del delincuente Bódalo, agresor de una mujer embarazada en un supermercado y del alcalde de Jodar en Jaén. Como San Gregorio VII Bergoglio «ama la justicia y aborrece la iniquidad.» Pero no parece muy afecto a la ortodoxia, a la Palabra de Dios ni a la Tradición de la Iglesia.
    Haec est hora vestra et potestas tenebrarum.
    Salva nos, Christe Salvator, per virtutem Sanctae Crucis salva nos, qui salvasti Petrum in mari. Miserere nobis.

  5. San Pedro aceptó, con una humildad que le honra, la dura y fundada corrección pública de san Pablo. Ahora los dos son santos. Bergoglio ni la acepta ni la aceptará, por lo que estamos viendo y por una sencilla razón : Los mafiosos protestantes de San Gallo se han hecho con la cátedra de Pedro y su objetivo es protestantizar toda la Iglesia, con sutiles engaños de falsa misericordia. Hay que echarlos si no se van, que no se quieren ir. Bergoglio go home.

  6. Creo que tenía una oportunidad de una salida digna del lío en el que se ha metido a través de la reunión de los cardenales. Podría dar un disucrso a los cardenales diciendo que sometería AL a un examen de parte de la CDF y así a través de un documento de la misma aclarar los puntos ambiguos, obviamente aprobada por él, tendría una oportunidad de salir del hoyo en el que se ha metido. No solo se trata de 4 cardenales, sino que también hay un estudio de 45 profesores, algunos obispos, y hay una petición de parte de una asociación católica pro familia, y una súplica filial en Internet pidiéndole claridad. Ya en 2015 otra súplica de este tipo logró reunir más de 100,000 firmas, con 200 de cardenales y obispos.

  7. Es proverbialmente famosa,por petulante y ridicula,la figura de psicóloga argentina(casi siempre mujer),pretendiendo dar razón de todos nuestros comportamientos(no de los suyos…).
    Tontiloca,sabihonda,repipi,repelente;con extraordinaria POLILALIA,y con aún más extraordinaria MICROMENTE.
    Que a qué viene todo esto,mis hermanos?
    Bueno,…,si por una vez tal figura se da en un varón,que pretende neutralizar a sus oponentes con (des)calificaciones pseudopsicologicas de los mismos,la cosa queda meridianamente clara…

  8. Creo que la carta de los cardenales, ha iniciado un proceso irreversible que sera estudiado en el futuro (si la parusía aun esta lejos en el tiempo y por lo tanto sigue la historia).

    Francisco no cumple con su deber de confirmar en la fe, no responde las preguntas de los cardenales, pero en cambio, consede entrevistas a los periodistas.

    Ya vamos en la tercera etapa: Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
    Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
    Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad.
    Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
    Es evidente que Francisco de ser pertinaz en la herejía, tendrá que ser declarado hereje.

  9. “Ya sabemos que hay cardenales buenos (los que piensan como usted) y malos los otros. ¿Pero su criterio es el de Dios?“; planteamiento falaz y tramposo.

    “me gustaría que los hijos de la iglesia dejáramos de especular y de juzgar“; si nos calláramos, las piedras gritarían!

    “¿Es bueno y eclesial montar este lío?“; quien monto este lió fue bergoglio mismo. mas nadie.

  10. Con dolor vemos en el Papa, que no sólo se caracteriza por las muchas maneras de defraudar a sus ovejas, sino que además de pastor AMBIGUO, es un pastor COBARDE.

    Para entender un poco lo que nos dice es muy útil subrayar una frase que usó el Romano pontífice en su reciente entrevista a la prensa sectaria:

    «»EL CONCILIO» DESPLAZA EL EJE DE LA CONCEPCIÓN CRISTIANA.»

    Leamos bien… DESPLAZA EL EJE… osea lee en Clave de RUPTURA.

    Porque no se puede desplazar el Eje que ha fijado el mismo Cristo

    Eso ha dicho el Papa, eso piensan él y su entorno sectario, y no es todo… También resulta útil tomar otro párrafo:

    «LAS CRÍTICAS QUE SALEN DE ACÁ O DE ALLÁ PARA JUSTIFICAR UNA POSTURA YA ASUMIDA, NO SON HONESTAS, ESTÁN HECHAS CON ESPÍRITU MALVADO, PARA DIVIDIR…»

    Osea, está haciendo inversión de términos, acusa a sus «enemigos» de lo que en realidad el padece.

    Su afiliación a la masonería es hoy muy difícil de negar. Basta mirar su agenda, sus apoyos, sus perseguidos, para entenderlo.

    Luego, desde su posición, defiende un HUMANISMO INMANENTE.

    NO le interesa resaltar la DIVINIDAD E INFALIBILIDAD DE CRISTO, ni la INMUTABILIDAD de la PALABRA DIVINA..

    Cuando NOS ACUSA DE DIVIDIR, lo que está haciendo es acusarnos de NO SER SUMISOS A LA UNIÓN SINCRETISTA.

    Cristo nos advirtió que no vino a cambiar ni un sólo mandamiento.

    Nos pidió que seamos UNO, pero uno con el Padre del Cielo, con Yaveh.

    El ser de Dios, empieza con los mandamientos.

    E inicia POR EL PRIMER MANDAMIENTO, QUE CONDENA, EN SÍ MISMO, TODO SINCRETISMO.

    ES DECIR, BIENVENIDO NUESTRO RIGORISMO SI NOS LLEVA A AMAR LA SANTIDAD Y OBEDECER A CRISTO, aunque la masonería chille y ponga cara fea…

    Y sus marionetas hagan su actuación. SU PODER, ES PODER APARENTE.

    SÓLO CRISTO TIENE VERDADERO PODER.

    SI EL PERMITE ESTA TRIBULACIÓN ES POR NUESTRO PECADO COMO IGLESIA.

    PARA QUE NOS PURIFIQUEMOS.

    PERO AL FINAL CRISTO VENCERÁ

    EMPECEMOS DESDE HOY HASTA EL DOMINGO A GRITAR POR LAS CALLES HASTA QUE ENROJECER LAS GARGANTAS, PERO NO POR EL FUTBOL, GRITEMOS FUERTE:

    ¡VIVA CRISTO REY!!!

  11. Gracias por esta entrada, Cigüeña, y su atinada y precisa acotación.
    Le ha costado lo indecible entrar al toro, tratando de no echar más leña al fuego, pero es que no se trata de leña sino de precisar los términos de la articulación de nuestra FE Católica que se pretende a todas luces hacer pasar a interconfesionalidad desacralizada a través de teosofías talmúdicas proporcionadas por las dialécticas de scannones y aldunates aunque sean de tono menor pero demagógicas.

    Para quien quiera enterarse de la mentalidad del papa Bergoglio-obispo de Roma, decidido a todo en su otro papel de líder religioso, sus declaraciones en el periódico episcopal italiano Avvenire no pueden ser más reveladoras ni más expresivas. Un desahogo colosal, con condenas y no solo juicios que en otros casos se eluden declarándose incompetente. El camino divergente y por lo mismo rupturista a imponer queda declarado explícitamente.
    Va a tener razón el cardenal alemán Lehman, en algún tiempo se supone que católico y hoy dudosillo, en hacer un llamamiento a sus colegas a sentirse libres reformistas según la libertad concedida por Francisco al libre examen y la heteropraxis antes de que se ponga en acción el tanque. Los panzer división por lo visto están preparados para la invasión final, Quedarse con el santo y la limosna que es todo el Patrimonio católico espiritual y material, culto y cultura por el pastoralismo desacralizado.
    El comentario de Rafael con las declaraciones bergoglianas pontificias es una auténtica obra de caridad para tantos de nosotros que de otra manera por ocultación periodística hubiéramos ignorado. Dios se lo pague.
    La guerra queda abierta por los pacifistas misericordios´ñisimos implacables. La guerra declarada contra los fieles católicos desde dentro y con fuego amigo implacable misericordiosísimo.
    El Año Jubilar de las Misericordias para ajenos da paso al Año Jubilar de Lutero para todos. Con cuanto significa y supone de vaciamiento de la Liturgia Católica. A concluir la demolición montiniana.

  12. Muy triste todo lo que está pasando, en esta disputa entre el Papa y los Cardenales. Que se haya tenido que interponer este tipo de recursos para ver si el Papa responde con claridad sobre estos temas, que parecían cosa superada… Dios quiera que todo esto no desemboque en algo peor, oremos por ello. Que triunfe la Verdad mas allá de las posturas personales, y que podamos sentirnos confirmados (y no confundidos) en la fe por el Santo Padre.

  13. Ante tanta imbecilidad,hay que recurrir a lo que tan cínicamente hizo alguien para desmentir a los eleatas que negaban el movimiento,con la aporía de Aquiles y la tortuga:Se puso a andar ante sus narices.
    El adulterio es adulterio le vistamos como queramos,y le maquillemos como le maquillemos.Y quienes lo cometen,adulteros.
    AMORIS LAETITIA es una aporía.
    Un quiero y no puedo,por decirlo popularmente.

  14. La razón potísima por la que el cardenal Burke está asignado a la Orden de Malta es la voluntad del papa Francisco, que le destituyó como Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, además de como miembro de la Congregación de Obispos y muy recientemente también como miembro de la Congregación del Culto Divino, y le relegó a ese cargo secundario.

  15. Ángel Camuñas Sánchez: ¿no le parece raro que sea precisamente en este consistorio y no en los dos anteriores que Francisco celebró cuando el Papa ha decidido prescindir de una costumbre que se remonta al menos veinte años atrás? Esta decisión, además, no se compagina en nada con la colegialidad que tanto predica Francisco de palabra.

  16. Un tema cerrado por Juan Pablo II y Benedicto XVI …….
    Poca cosa fuera si sólo fuera eso ¿no podría a su manera cerrar Francisco otros temas?
    Como bien se precisa por los cuatro cardenales en sus dubia cada vez que hacen referencia a las enseñanzas de Juan Pablo II (Familiaris consortio, Veritatis splendor) para poner en cuestión las de Amoris laetitia, lo definitivo no son tanto aquellas enseñanzas (que también) como sobre todo que las mismas eran plenamente fieles a la Sagrada Escritura y la Tradición.
    También Juan Pablo II se había atrevido, como Francisco, a dar la vuelta a temas cerrados por el magisterio tradicional. Por ejemplo, en materia de ecumenismo y diálogo interreligioso, con sus actos escandalosos de Asís y sus múltiples discursos contrarios a lo que Pío XI había enseñado definitivamente en la encíclica Mortalium animos, con plena fidelidad a la Sagrada Escritura y la Tradición.

  17. Muchas veces nos dejamos llevar por la inercia de creer que todo lo que hace el Papa es indiscutible y no nos damos cuenta de que la situación es muy grave. Tenemos un Papa que abre un tema cerrado por Juan Pablo II y Benedicto XVI y lo trata en un documento con lenguaje enredado cambiando el criterio anterior mediante… ¡una nota a pie de página! Sin justificar el cambio. Y cuando le vienen a decir que el criterio parece contradecirse con el anterior y que no se entiende bien, ¡se enfada e insulta en público a unos cardenales! Y para remate decide por vez primera en la historia no reunirse con los cardenales en un consitorio. No vaya a ser que le digan algo y él no se controle y vete tu a saber qué hace en el momento…
    El Papa es un factor de unión en la Iglesia. O debería. Y Santo Padre, a lo mejor, digo a lo mejor, esos cardenales tienen algunas razones que, por lo menos, se pueden estudiar. Porque detrás de esos cardenales hay mucha gente que no pueden escribirle. Esto no es un partido de rugby. Es la Iglesia. ¿Habla de acoger? Pues acoja. Pero a todos, no sólo a los que le hacen la pelota.

  18. Los tiranos no necesitan reunirse con gente que piensa libremente. Los déspotas sólo «ordeno y mando» nada de escuchar o preguntar. A ver si todavía algún Cardenal digno de la sagrada púrpura le informa a Su Argentinidad que la Iglesia no e una Unidad básica peronista del Gran Bs. As…

  19. En algo lleva razón Quinocho, y es en recordar otras desgracias por las que pasó la Iglesia en su larga historia de siglos.
    Pero no en cerrar los ojos a las calamidades que viene sufriendo desde el concilio Vaticano II, agravadas en esta nueva fase de aceleración de la misma y única revolución conciliar. Al menos no nos sale con el tópico de la primavera (invierno, en realidad) conciliar.

  20. Yo no tengo buena memoria, pero hasta s. Juan Pablo II, en vísperas del año 2000, los cardenales que participaban en el consistorio con el Papa no se reunían, ni antes, ni después.

    Entonces esto se ha producido desde el año 1997 más o menos, hasta el 2017. y la Iglesia tiene 2000 años. Lo insólito es que el Santo Padre se reúna con los cardenales.

    Y por cierto, me gustaría que los hijos de la iglesia dejáramos de especular y de juzgar. Ya sabemos que hay cardenales buenos (los que piensan como usted) y malos los otros. ¿Pero su criterio es el de Dios?
    Es más, y puedo estar de acuerdo con la duda planteada por los cardenales ¿Es bueno y eclesial montar este lío?
    Yo tengo mis dudas y sigo rezando que todos sean uno

  21. Joaquín:
    A mi juicio las palabras del Papa suelen interpretarse por los medios de manera maliciosa y sesgada de forma que cuando uno acude a los textos completos y originales de las palabras del Papa resulta que no dicen lo que les atribuyen, pero …. tengo que reconocer que la menos a mi jucio, resulta que suelen dejar un resquicio a esas interpretaciones maliciosas. Por mi parte he llegado a un punto que a pesar de que rozo en la papalotría, he tenido que prescindir de seguir lo que suele decir el Papa actual, pues no me sirven mucho de Guía y a veces me desconciertan y desde el punto de vista práctico me parecen inútiles e incluso peligrosas el acercamiento a algunas iglesias separadas minúsculas, y lo que es peor en plena descomposición.
    En cuanto a lo que dice del papado, me parece una interpretación peregrina desde el punto de vista histórico, pero baste un botón de muestra: la primacía del papado no tiene dudas desde el punto de vista católico, pero desde el punto de vista histórico tampoco, pues la primacía de Pedro, además de estar clara en el Evangelio, está confirmada y conectada con la Tradición de la Iglesia conectada con la judía del Sumo Sacerdote por unos fieles que desde unos apóstoles todos judíos a la mayor parte de los cristianos iniciales en su mayoría también judíos y que ni tan siquiera comprenderían una Iglesia que no tuviera un Primado. Por otra parte incluso en Roma, existía la figura de Pontifex Maximus, por lo que la figura de Papa era familiar a los cristianos de origen judía y a los gentiles.

  22. Ud algunas veces le mete al tonto sr de la cigoña. Seguro Juan Pablo II y Benedicto no tuvieron oposiciones! Claro q si. Pasa q no eran públicas porque les caía el hacha ipso facto

  23. Joaquin Quinocho: rapido te pones manos a la obra esmerandote en quitar importancia a un asunto gravisimo, tan grave que ni te deja dormir. Maniobras orquestales en la oscuridad Quinocho. Estáis muy nerviosos. Ya os empieza a entrar el canguele. Estos benditos 4 cardenales de seguro que duermen bien, y mientras duermen siguen orando, están con Dios, a quién van a temer Quinocho? Te esperan temporadas de insomnio y canguele, os sabéis ya vencidos.

  24. Joaquín, la indisolubilidad del matrimonio no es una norma abstracta impuesta por no se sabe quien, sino una exigencia o una propiedad intrínseca de la misma naturaleza humana, tal cual Dios la creó y Jesucristo restableció para nuestro bien y de toda la sociedad, no para fastidiarnos. Esto no es cuestión de cambios de épocas. ¿ Tendrá miedo Bergoglio a que tantos cardenales le pidan la renuncia después de la confusión monumental y calculada creada por él mismo ? Un pontífice que se conforma con la ambigüedad y no aspira a la Verdad eterna e inmutable, no está a la altura del Vicecristo y debe marcharse, cuanto antes mejor.

  25. El «escándalo monumental» es tan monumental que el 99 por cien de los católicos o ni se han enterado o (como yo) consideran que no tiene la menor importancia. Por otra parte, ¿se ha parado a pensar que si el Papa da una contestación clara eso no sólo no acabaría con las discusiones sino que las intensificaría? Evidentemente, Burke no. Como siempre en él, más allá de la norma no ve absolutamente nada.

    Y no, no estamos en momentos eclesiales muy críticos ni toca decir «Sálvanos, señor, que perecemos». Esto no pasa de ser mera marejadilla. Donde sí hubo una situación verdaderamente crítica fue, p.e. a finales del siglo XVIII, cuando el Papado parecía estar a punto de desaparecer, una vez que los jesuitas hubieron sido disueltos y los príncipes «cristianos» actuaban para triturar la Iglesia y dividirla en iglesias nacionales. O durante el siglo XV, cuando había dos Papas. O durante el siglo X, cuando el Papa se convirtió en un mero peón de recambio entre varias grandes familias de la nobleza romana. Estamos, si acaso, en un cambio de época de la historia de la Iglesia, en que lo viejo perece y lo nuevo aún no ha nacido. Algo parecido a lo que ocurrió en el siglo XI, que es cuando nace el Papado en el sentido en que lo conocemos hoy, con la obra del monje de Cluny Hildebrando, que luego sería San Gregorio VII (Y no, San Pedro no fue Papa y nunca se le llamó así, de hecho, no fue sino con Gregorio VII que ese título se reservó a quien hasta entonces sólo se denominaba «el obispo de Roma»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *