¿Ha desaparecido el Opus Dei?

|

El sello del Opus Dei - Opus Dei

Porque en el último Annuario Pontificio ha desaparecido.

O yo no lo he encontrado.

<

Últimamente venía con la única prelatura personal y así hasta el Anuario de 2023, pg,1031. Pues ya no.

Como si hubiera dejado de existir,

Como el no encontrarlo puede deberse a impericia mía si alguien lo encuentra y me dice dónde aparece se lo agradeceré.

No ha desaparecido. Varios amables lectores nos dan cuenta de dónde está y de qué forma. Tal vez alguno piense que de modo algo puñetero. Eliminados de entre los títulos episcopales. A Ocáriz se le llama «Moderador General». Desaparece la distinción entre sacerdotes y «católicos» lo que a algunos hizo pensar y a otros temer si numerarios y supernumerarios han dejado de pertenecer al Opus. Pues nada de eso aclara el Anuario.

 

Comentarios
15 comentarios en “¿Ha desaparecido el Opus Dei?
  1. Tal y como fue creado por San Josemaría, se le puede considerar extinto. Se ha transformado en algo diferente. Vendieron su esencia por medio de lisonjas, recibiendo a cambio un «Roma no paga a traidores».

    Doloroso en extremo. Me consta la excelente formación espiritual de la mayor parte de las personas que integran la Obra. Por eso me resulta especialmente triste tener que verles tragando píldoras que ellos mismos saben que no habrían sido aceptadas por San Josemaría.

      1. ¿Y qué van a hacer, o, mejor dicho, que pueden hacer…?
        Solo pueden rezar para que el antipapa desaparezca pronto de la faz de la tierra, y venga otro mejor (lo que no es nada difícil, por malo que sea).
        O separarse de la Iglesia, como las monjas de Belorado, Burgos, pero no creo que sea el «Camino»…que su Fundador hubiera querida para la organización.

  2. !!!tan malo es que se metan con instituciones religiosas tan importantes¡¡¡. Yo soy miempro, ni siquiera simpatizante, pero esta y otras realidades catolicas, dejan vivir a sus miembros en su riqueza evangelica. Porque no los dejamos en paz, que vivan su riqueza evangelica, siempre con cariño, pues otras realidades son alabadas y ayudadas

  3. Es muy interesante la información de Cigueña De La Torre.
    Como el Anuario cuesta unos 75 euros, haría bien en completar la información respecto a anteriores anuarios, de los que tan diligentemente informó.
    ¿ Cuántos católicos aparecen o desparecen sin más ?. ¿ Y miembros totales ?.
    En fin, se agradecería completara la información, porque no no estamos dispuestos a comprarlo.
    Gracias

  4. P. 1868. El sitio no es el adecuado porque una prelatura no es un instituo de vida consagrada ni sociedad de vida apostolica, pero ahi esta

    1. En motu propio del Papa del 8 de agosto pasado, decía que el Opus Dei “queda asimilado a las asociaciones clericales de derecho pontificio”. No hay ningún error, ni ha desaparecido el Opus Dei. Simplemente, los han puesto en su sitio.

    1. En mi opinion, el Opus Dei existe mientras haya personas que son del Opus Dei.
      Al momento hay más de 90.000 personas a lo largo y ancho del planeta que pertenecen a ésta Institución de la Iglesia Católica fundada el 2 de Octubre de 1928,
      extendida por numerosos
      países de los cinco continentes, con varios decenas de miles de personas pertenecientes a la
      Obra.
      Ésto era el Opus Dei hasta el
      28 de Noviembre de 1982.
      Existía sin ser Prelatura personal, sin estar en un anuario vaticano.
      Y por lo a mi se refiere – y me imagino que a muchas personas de ésta Familia de vínculo sobrenatual/humano les pasa lo mismo – no me interesa el anuario vaticano, si estoy o no estoy en ese Libro.
      Lo que sí me importa es un calendario en el que apuntar citas de trabajo, reuniones y planes familiares y de amistades, viajes…
      Resumiendo: lo que en un ambiente clerical lo importante es un anuario vaticano, para el
      Opus Dei lo importante es la Calle y en vez de «anuario» digamos «aparecer-desapareciendo en un servicio a la sociedad y a la Iglesia de todos los miembros de la Obra».
      Como se dice desde hace unos años, 24/7.
      Ese servicio no se puede reflejar en ningún Anuario.

      1. Sí sí, de acuerdo, yo sólo decía que el título de la entrada era «clickbait» (es decir, cuando se pone un título gancho para provocar más clicks en la noticia). Yo también pienso que no es muy relevante estar en ese Annuario para una institución formada principalmente por laicos. Y añado que el OD es de las instituciones más incomprendidas dentro de la misma Iglesia. Fuera de la Iglesia el juego es «dale al católico», dentro es «dale al del Opus». Y mientras tanto, tanta gente haciendo bien. O tratando de hacerlo. Desde luego tiene algo de evangélica esa incomprensión. Y mucho de fariseo por parte de algún «católico».

        1. Belloc, cuando Cristo desprecia a los fariseos nos llama a ver el fariseo que hay en cada uno de nosotros. Así que la mejor forma de ver fariseos es comprobar quien va juzgando a otros de eso mismo.

          Nadie cuestiona que haya católicos en la Obra haciendo el bien, los hay y los hubo santos, y por ello, haciendo el bien por antonomasia. De lo que se trata es de su dirección, de la que todos conocemos el puerto al que ha conducido: a que la Obra ya no sea lo fundado por San Josemaría.

          La crítica no es odio a nadie, sino que puede ser expresión de la caridad fraternal. Todos queremos lo mejor para la Santa Madre Iglesia. Pero eso no significa la asunción perruna del error o la lisonja barata que nos lleva al paganismo de adorar a humanos falibles en vez de a Cristo Nuestro Señor.

          El título tiene una misión evidente: exhortar a reflexionar sobre la situación de la ex Prelatura del Opus Dei. Nada más. No veamos objetivos aviesos ni encubiertos donde no los hay. Asumamos la crítica hecha con caridad si sabemos que es verdad.

          Lo que nada tiene de evangélico es disimular cuando tenemos un problema que pone en peligro lo principal: la salvación de las almas.

      2. Hace medio siglo ya decían que eran 88.000, por lo que veo que están completamente estancados, por no decir en franco retroceso.
        Y eso, suponiendo que los datos que facilitan sean ciertos, pues las noticias que tengo es que no paran de cerrar centros de formación…, ante la falta de «clientela».
        Presiento que al Opus Dei le acabará pasando lo mismo que a los jesuitas…

    2. Si escribiera en español, esa hermosa lengua que hablan 600 millones de personas, sería más fácil entenderle…
      Yo no sé inglés, y me niego a aprenderlo hasta que no nos devuelvan Gibraltar, es decir, NUNCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *