Ha caído, ya era hora, el cardenal arzobispo de Valladolid

|

En el mundo pobre cuidan mejor de sus ancianos que aquí”

Se va la nada sin sifón. Que parecía encantar a Francisco. No porque fueran similares. El de Valladolid tenía más conocimientos  pero como su presencia y hasta sus saberes, que los tenía, eran ocultísimos, solo pasaba por un pobre hombre. En dos ocasiones fue presidente de la Conferencia Episcopal Española y penoso. Como lo fue en Santiago, Palencia, Bilbao y Valladolid. No por malo, que a tanto ni llegaba, por inútil con balcones a la calle.

Le sustituye su auxiliar.  Pienso que una lotería para Valladolid y una decepción para el resto  de España.

<
Comentarios
19 comentarios en “Ha caído, ya era hora, el cardenal arzobispo de Valladolid
  1. La supuesta terna para Madrid de que se ha hablado en esta página (Argüello/Cobo/De las Heras) es pura ficción. ¿Prueba? Que cuando se empezó a hablar de ella don Luis Argüello ya estaba nombrado para Valladolid (él mismo ha dicho que el nombramiento le llegó hace un par de semanas). Hoy por hoy no hay nada, absolutamente nada, que haga presagiar un pronto relevo de Osoro. Lo que no es ficción es que hace unos días Rouco fue recibido por el Papa y dicen en Religión Confidencial que la visita fue larga. Veremos. Entretanto, Dios quiera que este nombramiento sea el primero de muchos, que la lista de vacantes y obispos en tiempo de descuento ya es excesivamente larga.

  2. ¿Y Sanz Montes para para Madrid? Es un hombre de fe, sencillo, dialogante, buen orador y con opciones al cardenalato… Sería buena opción.

  3. Don Ricardo Blázquez era y es una bellísima persona y, al lado de más de cincuenta purpurados, un San Ambrosio, un San Agustín, un Santo Tomás de Aquino, un San Gregorio y un San Basilio. Otra cosa, totalmente distinta, es que su carácter, de timidez patológica, lo invalidara por completo como prelado, pero debe constar que jamás le oí decir nada ni contra la Biblia ni contra el catecismo ni contra el derecho canónico y, solo por eso y por lograr que Iceta fuera nombrado auxiliar suyo, su labor resplandece al lado de la de muchos eméritos españoles, de los que no diré nombres para no caer en la descortesía. Y me alegro mucho por don Luis Javier. Y, si no se considera intromisión, ruego (con todo cariño) a Su Excelencia el señor nuncio intente cubrir Gerona y Tarazona antes de la canícula y deje para la vuelta San Sebastián y Plasencia.

  4. Descartado entonces Mons. Argüello para Madrid y descartado también Mons. Cobo para esa misma diócesis por lo que se está deliberando y destinado a Santander, Mons. de las Heras será el propuesto para Madrid dada la dramática situación que vive esa archidiócesis y ¡sálvese quien pueda! penoso donde los haya. Una pena, con lo bien que lo hubiera hecho Mons. Argüello en Madrid. La penosa y desastrosa comisión de nombramientos del Nuncio seguirá haciendo de las suyas a espaldas del Nuncio, no lo olvidemos. Una vez más, felicidades a Valladolid.

    1. Cobo es demasiado joven para Madrid. No va a entrar con 57, pues con las prórrogas habituales nos vamos a un episcopado de 20 años. Cuestión distinta es que pase 4-5 años en Santander y luego veremos. El problema es que Osoro no tiene una situación cómoda como para aguantar una prórroga como la de Blázquez. También me parece demasiado joven de las Heras, con 59. Aunque no esté en las quinielas, apostaría más por Saiz Meneses (Sevilla), que tiene ya 66. Sanz Montes (Oviedo) sería el candidato ideal con 67, pero no es francisquista. O bien Saiz Meneses durante 9 años en Madrid y a continuación Cobo con 66.

      Valladolid es una plaza particular por la gran cantidad de templos en la cantidad, la cuestión de la Semana Santa y el abundante patrimonio mobiliario e inmobiliario que tiene. Teniendo a alguien que conoce lo que hay dentro se ha preferido optar por el candidato doméstico. Probablemente no sin muchas dudas, pues si no Blázquez no hubiera tenido 5 años de prórroga, quien por cierto quería colocar a Argüello en Valladolid.

  5. Señor laico, Carlos VII no fue una persona sin falta alguna como nadie lo es. Pero eso de imbécil guárdeselo Vd, pues D Carlos fue un hombre honesto y de honor, mucho más que sus parientes y mucho más digno. Me atrevo a afirmar que hubiera sido un buen Rey de España.
    Sepa bien Vd que la evolución histórica si es contra las leyes de Dios, los mandamientos y el derecho natural no es evolución sino retroceso como así se está demostrando en todo Occidente. Si se centra Vd en España verá que todavía es más palpable.
    Sociedad que prescinde de Dios cae, más pronto que tarde y la nuestra está en la punta del abismo sin ninguna duda.
    La Iglesia hoy tiene un grave problema que es la moda de secularización, la religión a la carta,el relativismo moral y todo ello desde los años 50 del siglo XX para acá. Como sus pastores han sido poco fieles, muy como Vd con eso de no perder el tren de la moda coadyuvaron y animaron el proceso de disolución secularizadora con sumo gusto, lo que ha sido su perdición pues al no ser coherente ha perdido fieles, se ha caído en la incoherencia y hasta en el ridículo.Lo único que eclesialmente tiene éxito es lo que resiste y eso se ve bien claro hoy en día por mucho que les pese a algunos que ni dieron ni dan ni darán frutos por muchos ecologismos, encíclicas misericordiosas a lo falso, mucho lenguaje inclusivo, mucho diálogo y puentes reconstruidos y mucho ecumenismo pero que a la hora de la verdad completamente estéril.
    Y aplíquese una cosa, más vale que un Rey sea extranjero que depender de fuerzas extranjeras e incluso que superen el concepto de potencia, ya nos entendemos Bildebergs, foros de Davos, G7s, servicios de inteligencia que defienden intereses espúreos y sume y siga.
    ¿Qué es mejor un rey como podría haber sido Carlos VII, o un tipo como Sánchez al que chantajean los reyes de Marruecos? ahí tiene un imbécil, y posiblemente un mujeriego que ya lo veremos cuando salga la información robada de su móvil. De momento sólo es español y mal español por cierto, eso sí muy progresista y modernista como parece ser Vd. No hable de sus vecinos de Burgos si leen o no leen, ¿lee Vd? porque hay muchos listillos en España que van de leídos y no tienen ni repajolera idea de nada, eso sí son periodistas, informadores y otros tantos políticos con muchos másteres y doctorados que no leyeron ni su propia tesis.

  6. estoy con la noticia, siempre me rarecio un obispo pequeñin, pero el hecho de ocupar tanto poder, algun significado tendria, alguien lo aupaba para los puestos, alguien que lo mantenia en alza, para no dar la cara el oculto, alquien que queria que otro, en comentado, recibiera las bofetadas.

    1. Siempre ha sido buen gestor y ha sabido tener mano izquierda y ha manejado muy bien los tiempos, por lo que ha sido muy versátil en distintos escenarios, algo que no consiguieron ni Cañizares ni Rouco desde el lado conservador (polémicas fuertes con los gobiernos socialistas acaparando los medios) o Amigo por el lado más liberal (barra libre con el clero y las cofradías sevillanas y todo vale). Se podrá estar más o menos de acuerdo en lo que respecta a forma y fondo, pero por donde ha pasado ha sido una balsa de aceite. Otro ejemplo sería el Obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes, que ya tuvo polémicas de gestión en Ávila con la rehabilitación del presbiterio de la catedral con sentencia incluida, y después en Almería por cuestiones financieras. Ante estos ejemplos, Blázquez no se ha visto inmiscuido en follón alguno.

  7. En mi opinión Blázquez no ha mostrado valía alguna en ninguna diócesis por las que pasó como pastor, salvo por Bilboko Eleizbarrutia. Creo que consiguió reconciliar a una parte del clero y vida religiosa. Además, desempeñó un papel importante en un momento muy difícil. En el resto de diócesis o archidiócesis, ni fu ni fa….

  8. Eso afianza la candidatura de de las Heras para el arzobispado de Madrid. Eso es lo malo. Aunque yo creo que tenía pocas opciones. Estaba cantado para Valladolid. Quedan de las Heras y Cobo, el persianero. Ponen a uno nefasto con otro no tanto, aunque también muy malo, para que, cuando salga nombrado el que no es tan malo, aunque también, la gente quede un poco aliviada. Pero es todo un espejismo. Muy mal futuro para la Iglesia en España, si Dios no pone remedio de su mano.

    1. No tiene pinta de que se sustituya a Osoro en Madrid. Todo va con mucho retraso. Se rumorea que para Granada en la terna están Gil Tamayo y Cobo.

  9. Puede que este comentario no sea aceptable para el bloguero, pero me da igual. Sólo me conformo con que él lo lea. Llevo muchos años siguiendo el blog que me recomendó un buen amigo de los dos. Primero fui Liberio y ahora soy Laico. Creo en la crítica a la Iglesia y a todo lo que se menea, sólo por el hecho de menearse.
    Pero mi crítica a la Iglesia Católica se basa en acusarla “cum fudamento in re” de haber desperdiciado la providencial ocasión del Vaticano II, por miedo a perder prebendas y sinecuras. La del bloguero se basa en una confesada nostalgia de los tiempos de Carlos VII, el de “volveré” y que nunca volvió; el extranjero, imbécil y mujeriego, en inmisericorde retrato certero de don Pío Baroja.
    La Iglesia, con un antimodernismo que la está condenando a la desaparición, se empeña en negar la evolución histórica. Y es por miedo y por falta de fe. Para el mundo es un patético anacronismo. En la levítica Burgos la gente no se lee los 2 primeros capítulos del Génesis. No. Visita Atapuerca y saca sus conclusiones.
    Adiós y suerte. Siempre los recordare como “los gerifaltes de antaño”, versión Valle Inclán o Emilia Pardo Bazán, dos gallegos muy finos. Buenos católicos ambos, a su manera. Eran gallegos.

    1. Una buena noticia para Valladolid. El mejor candidato posible. Conoce la Archidiócesis como nadie, tiene experiencia de gestión y se desenvuelve bien con la idiosincrasia de las cofradías. En 2020 acometió una reforma del programa procesional que se ha puesto en práctica por primera vez en 2022 y es el camino: reorganización de salidas, horarios, búsqueda de un relato cronológico de la Pasión… Y ha tenido valentía y atrevimiento para hacerlo y con un diálogo abierto de las cofradías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *