Gran sorpresa cardenalicia. Omella cardenal

|

Resultado de imagen de omella

Acaba de anunciarse la promoción cardenalicia  de cinco nuevos miembros del Sacro Colegio. Entre ellos el arzobispo de Barcelona monseñor Omella.

1- S.E. Mons. Jean Zerbo, Arcivescovo di Bamako, Malí.

2- S.E. Mons. Juan José Omella, Arcivescovo di Barcellona, Spagna.

3- S.E. Mons. Anders Arborelius, ocd, Vescovo di Stoccolma, Svezia.

4- S.E. Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vescovo titolare di Acque nuove di Proconsolare, Vicario Apostolico di Paksé,     Laos.

5- S.E. Mons. Gregorio Rosa Chávez, Vescovo titolare di Mulli, ausiliare dell’Arcidiocesi di San Salvador, El Salvador.

Apenas tenía vacantes pero ha anunciado ese miniconsistorio. Muy en su línea salvo los dos primeros. Un obispo sin apenas fieles, un vicario apostólico y un obispo auxiliar.

España tiene ya cuatro cardenales con derecho a voto.

Enhorabuena al arzobispo de Barcelona.

Los demás pueden lasciare ogni speranza si es que alguno la tenía. Tendremos cuatro, salvo otra disposición de Dios, hasta 2022. Si Dios dispusiere otra cosa igual caía otra púrpura en Mondoñedo, Solsona o Menorca.

P.D.: La sorpresa no es evidentemente que Omella haya llegado a cardenal que eso, antes o después, todos sabían que iba a ocurrir. Lo sorprendente es que el Papa anuncie un consistorio cuando apenas tenía vacantes y nadie lo preveía para este año.  Que cree cardenales a obispos sin católicos, el de Bamako tiene 138.000 en una población de más de 4 millones y medio, el de Estocolmo, 113.000 en 10 millones y el de Laos 13,000 en una población se 1,350.000. Que uno sea vicario apostólico y otro obispo auxiliar. Que el residencial no sea cardenal y el auxiliar sí con lo que se va a crear lío. Sólo dos son arzobispos. Además son bastante mayores. El obispo auxiliar cumple 75 años en septiembre. El arzobispo de Bamako 74 en diciembre. El de Laos tiene 73. Omella 71. El más joven es el sueco que tiene 67.   Si todo eso no es sorprendente y periférico ya me dirán como se debe calificar. Ya que  uno tenga un apellido absolutamente impronunciable no pasa de anécdota.

Comentarios
59 comentarios en “Gran sorpresa cardenalicia. Omella cardenal
  1. Yo creo que el Papa, que ya tiene una edad, o quienes mueven los hilos, quieren asegurarse un sucesor de la misma cuerda…, si para entonces la Barca de Pedro no ha naufragado ya definitivamente.
    Se promociona a los suyos, es decir no se valoran los méritos personales, sino la «adhesión» a unas determinadas ideas progres.
    Esa es mi visión del asunto.
    Por supuesto, puedo estar equivocado, faltaría más.
    Pero en un Pontificado hueco, vacío, se vive de los gestos, de la pose, de una realidad virtual que no coincide con la real y efectiva.
    (Más o menos, y salvando las distancias, como hacen los podemistas en la vida política española).

  2. Eso por no mencionar a varios patriarcas orientales, que piden a gritos una púrpura más merecida que nadie.

  3. Me entusiasman los cardenales de sitios raros, pero, puestos a escoger, hay unos veinte países sin purpurado votante y con millones de católicos: Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Puerto Rico, Burundi, Ruanda, Gabón, Zambia, Uganda, Madagascar, Indonesia, Congo-Brazzaville, Gabón, Togo, Ghana, Angola, Mozambique, Japón, Camerún, Cuba, Liberia et sic de caeteris.¿De verdad se echaba en falta un cardenal de la depravada Suecia y debe preterirse a Eslovaquia, modelo de fidelidad a Cristo y a su Iglesia?

  4. Mi respeto, admiración y gratitud al nuevo cardenal de Laos. Representa la Iglesia auténtica, mártir. Es un gesto que asociada su elección a la de otros pontífices cuando nombraban cardenales a valiosísimos hijos de la Iglesia retenidos en cárceles por el partido comunista o socialista.

    Dicho esto, mi gran preocupación por el criterio de selección que sigue Francisco. Su excusa es que representan la catolicidad de la Iglesia. ¿Seguro? Ninguno de los que ha nombrado en su Pontificado destaca por su valía intelectual. Todos son, en ese aspecto, de una mediocridad apabullante. Un Pontífice que se ha mostrado inerme e incapaz de responder a unas preguntas doctrinales, cuyos textos se cuentan por torpezas, cuyas espontaneidades rozan, cuando no caen de plano en, el error, parece odiar a los «intelectuales». Omella sin formación complementaria, Osoro con una licenciatura fantasma, el salvadoreño, el panameño de origen español… Da la impresión que Francisco no quiere a nadie que le haga sombra.

    Resulta paradójico esa animosidad contra la inteligencia de un papa jesuita. A veces la paradoja se convierte enm esperpento, como cuando afirma que la fe no es una ideología. ¿Y quién lo afirma? ¿Por qué lo confunde él?
    No es menor el daño que se deriva de esa postura. Recordemos que el próximo pontífice saldrá de esa grey de mediocridades que está promocionando. No diré yo que lo haga adrede. Es tarde para decirle que estudie. Pero no estaría demás que alguien le diga: por favor, no disparate más. Con todo respeto Santidad: Ché, parad.

  5. Como siempre, Joaquín meando fuera del tiesto. ¿Me puede decir por favor quién c… «desprecia» a la iglesia de Laos?

  6. El órgano oficial de la Santa Sede es Acta Apostolicae Sedis, que corresponde a las Gazetas o al BOE etc.
    No lo es ni las publicaciones del Annuario ni menos el Osservatore Romano, ni el ahora existente Bolletino.
    Monseñor Baudrillart fue nombrado Recteur del Institut Catholique con dedicación exclusiva El A.A.S registra los cargos y titulos honorificos que tenía el electo en el momento de su nombramiento: Rector del I.C. de Paris y Prelado Doméstico ( Antitiste Urbanum) . Los prelado domésticos mutaron su nombre a fines de los 60 por el de «Prelados de Honor».

  7. Más sobre la Iglesia de Laos, a la que algunos despreciáis, aquí: http://directory.ucanews.com/news/lao-christians-threatened-with-jail-for-practicing-religion/2635, aquí: http://directory.ucanews.com/news/laos-christians-arrested-on-charges-of-proselytizing/2617 , aquí: https://www.opendoorsusa.org/christian-persecution/world-watch-list/laos/, aquí: http://www.opendoorsuk.org/news/stories/laos_160324.php, aquí: https://omf.org/us/laos-blessed-are-the-persecuted/, aquí: http://www.asianews.it/news-en/Christians-persecuted-in-Laos-as-violations-of-religious-freedom-continue-24246.html. He encontrado docenas de enlaces semejantes. Bendito sea el Papa por haber hecho cardenal a un obispo de una iglesia perseguida y mártir. Son pocos, sí, pero no somos dignos ni de besarles sus pies. Vergüenza debería darnos por menospreciarles.

  8. Sobre la Iglesia de Laos, le recomiendo este artículo: http://www.religionenlibertad.com/tito-banchong-louismarie-ling-los-obispos-que-atienden-cristianos-uno-54702.htm

    Creo que es de justicia que, tras leerlo, sea un poco menos despectivo con un cardenal que ha pasado varios años en la cárcel a causa de su fe. Puede que tenga pocos fieles, pero muchos de esos pocos han padecido a causa de su fe. Alguien así se merece muchísimo más el capelo que no pocos cardenales con muchos fieles en sus diócesis.

  9. 29 iulii. (1921)
    — Titulari episcopali Ecclesiae Himeriensi, R. P. Alfridum
    Baudrillard Rectorem Instituti Catholici Parisiensis et Antistitem Ur-
    banum.
    (Eso de Antistite urbano tal vez corresponda a obispo auxiliar. El no ordinario del lugar).

  10. Jacques:
    Posiblemente tiene Ud. razón y ciertamente hay fuentes que lo hacen Obispo titular de Hemeria y luego Arzobispo titular de Melitene pero no auxiliar de París. Sin embargo hay otras fuentes muy fiables que expresamente lo citan como auxiliar de París. Admitiré, pues, que hasta las fuentes más serias incurren a veces en inexactitudes.
    Como sea, sería un caso incluso más peculiar que el de San Salvador. Si no era auxiliar, al menos era -o había sido, no sé exactamente hasta qué fecha- Vicario General de París. Ser creado cardenal siendo Vicario General es ciertamente una rareza. Pero también parece claro que lo deyerminante del cardenalato de Baudrillart no fueron sus cometidos diocesanos sino su condición del Rector del Instituto Católico de París.

  11. El Cardinal Baudrillart no fue nunca auxiliar de Paris, fue hecho obispo titular porque Recteur del Institut Catholique de Paris, y luego ascendido al titulo arzobispal , siempre en el mismo cargo y luego creado Cardenal. Pueden consultar las A.A. S de 19121 y 1928.

    Los Cardenales que al ser creado Cardenales ostentan una sede titular, esta queda vacante ipso facto. Esto ocurrirá con el obispo auxiliar Chávez y dejará también de ser auxiliar por supuesto. Se constituirá en el cardenal de El Salvador sin cargo diocesano.

  12. Intuyo que las prisas vienen sobre todo por Cataluña. Van a pasar cosas muy importantes y el Papa quiere tener un líder con las máximas atribuciones allí. No podía ser más tarde. El plebiscito secesionista se anuncia para octubre.
    El sueco también es oportuno y necesario por las celebraciones ecuménicas de Lutero. Francisco no querrá volver a pasar por la humillación de estar a la izquierda del obispo luterano, como segundón. Le dejará el papelón al nuevo Cardenal.
    Lo de San Salvador se me escapa en su complejidad, pero resulta llamativo. Habrá de ser que el Auxiliar ahora nombrado Cardenal cumple 75 ya y lo necesita para culminar los fastos canonizadores del Obispo Romero. Mientras que el titular José Luis Escobar es un «jovenzuelo» de 58 años.
    El resto, periferias para patentizar la universalidad de la Iglesia.

  13. Pincho: algo falla en las cuentas. Lo que usted dice es cierto. O´Brien sigue siendo cardenal, pero renunció, así reza expreamente el Bolletino de 20-3-2015, a los derechos y prerrogatrivas del cardenalato. Por tanto renunció a su derecho electoral. Pero la lista de los electores a fecha de hoy (webdept.fiu.edu/~mirandas/electors.htm, por ejemplo) da 116 electores y entre ellos ya no está el escocés. Si hay 116 electores; si entre ellos no está O´Brien, si el Papa va a crear 5 más, salen 121. Ergo los reportes que usted dice tienen razón. Y no es que de aquí al consistorio vaya a perder su derecho algún cardenal: el próximo en cumplir 80 será Vegliò el 3 de febrero de 2018.

  14. ‘Ay Jesús del alma mía! Gregorio Rosa cardenal.’ Vaya la forma tan DESPECTIVA al referirse a un BUEN OBISPO! —- El obispo Gregorio es un hombre ORTODOXO que siempre a tenido un gran AMOR a la iglesia de CRISTO.———- Que en la doctrina SOCIAL de la iglesia el sea LIBERAL eso es publico….. pero JAMAS se le a conocido una DISENCION de los DOGMAS y DOCRINA de la iglesia.

    DIOS bendiga al obispo(futuro Cardenal) Gregorio!

  15. Mons. Omella fue inductor principal de la defenestración de Mon. Ureña en Zaragoza, junto al emérito Yanes, el Cardenal Abril y Germán Arana SJ. Es un absoluto trepa, carrerista, progre y demagogo con el tema justicia social y opción por los pobres. Muy mala noticia. Creo que Bergoglio quiere blindar el próximo Cónclave que probablemente lo ve próximo por una futura renuncia a corto plazo o un mal estado de salud.

  16. No tienen fieles… Son de países inesperados… Uno es un vicario apostólico y otro un obispo auxiliar… Pero.. y lo que importa???

    Son sectarios???

    Adhieren a una Iglesia super-luterana ecuménica? A una Iglesia panteísta relacionada carnalmente con el mundo moderno? A una Iglesia donde Dios es independiente de toda revelación y de toda tradición, y por tanto libre de ser incoherente consigo mismo?

  17. efectivamente hermenegildo, bergoglio podría haber esperado hasta después del 8 de junio y tener disponible 6 vacantes cardenalicias para así nombrar posteriormente 6 y porque no, hasta 10 cardenales. de lo anterior se debe decir que evidentemente bergoglio tiene mucha prisa. y en cuanto a renunciar eso solo lo sabe bergoglio y DIOS, aunque viendo que este pontificado desastroso esta ya agotado eclesialmente hablando, eso obligaría a bergoglio a considerar seriamente su renuncia, porque de lo contrario le podría pasar como a benedicto xvi, es decir, que lo hagan renunciar. y en cuanto a alguna enfermedad, no se sabe a ciencia cierta el verdadero estado de salud de bergoglio, ya bergoglio mismo ha sido muy hermético sobre esa cuestión.

  18. Monseñor Rosa Chávez, el cardenal-electo salvadoreño, visitó el Vaticano hace poco, con motivo de una visita ad limina. Algo tuvo que ver Francisco en él para hacer algo tan inusual como nombrar cardenal a un auxiliar.

  19. Estoy leyendo varios reportes en lengua inglesa que hablan de 121 electores y que mencionan que se ha sobrepasado el número, etc. No tienen en cuenta que es altamente improbable que el cardenal O’Brien, de Escocia, vuelva a participar en un cónclave. Seguramente podría hacerlo hasta que cumpla la edad, pero se antojaría rarísimo.

  20. Vanlop: ha escrito Vd. su comentario de modo que parece atribuir al Papa actual la creación cardenalicia de Maradiaga. Seguro, sin embargo, que sabe perfectamente que lo nombró Juan Pablo II en 2001.

  21. Man With No Name: ciertamente, este «miniconsistorio» muestra prisa por parte del Papa, pero ¿hasta el punto de no poder esperar ni un año?

    Parece claro que este pontificado no se va a alargar muchos años, pero ¿piensa el Papa en renunciar pronto? ¿Sufre alguna enfermedad grave que desconocemos?

  22. muy probablemente este repentino e inusual nombramiento de apenas 5 cardenales por parte de bergoglio, solo evidencia la prisa de bergoglio ante el inevitable final de su desastroso pontificado y por ende en previsión del cónclave que se avecina.

  23. Dejen a D. Juan José Omella en paz. hombre de grandes virtudes. Sobre el tema de Ureña, mejor no hablar, si todos supieran la verdad de su cese, temblarian los cimientos del Pila y La Seo.

  24. No parece que sea sorpresa, era algo que se venía diciendo.

    Lo malo es que después de las declaraciones de la (presunta) CE catalana con su apoyo al separatismo, este nombramiento parecería indicar que ese separatismo está bien visto en Roma.

    Después de nombrar cardenal al de Honduras y a unos cuantos más que por ahí pululan, no es extraño este nombramiento.

  25. Curiosamente, va a haber tres cardenales aragoneses, ¿no parece demasiado para un catolicismo tan lánguido como el de Aragón actualmente?

  26. Fernando:
    No es que sea inhabitual que el auxiliar sea cardenal si el residencial no lo es. Es que el hecho de designar cardenal a un auxiliar es absolutamente inhabitual; casi una extravagancia. De hecho yo no he encontrado, los últimos cinco siglos, más que un caso seguro: el del cardenal Baudrillart, C.O., creado en 1935 cuando era auxiliar de París (hay un caso en tiempo de Pablo Vi que no cito porque las fuentes son dudosas; unas lo creen auxiliar pero muchas otras no). Como sea, el cardenal Baudrillart dejó su oficio de auxiliar al ser creado cardenal. Añado que aun así no sería el caso por el que usted pregunta porque Jean Verdier, a la sazón Arzobispo de París, era cardenal desde 1929.

  27. Solo conozco a Omella y no es un personaje recomendable.
    Fiel discípulo del Yanero, garantía por tanto de heterodoxia, es un gran especialista en traiciones y maquinaciones perversas, tal y como acreditó en su contribución a la caida de Monseñor Ureña.
    Una muy mala elección.
    Me llama la atención su eterna sonrisa, más bien tendría que ser de llanto por la situación de su diócesis.

  28. Hasta antes de PIO XII eran normales los mini consistorios, a veces solo con meses de diferencia. Paulo VI nombró solo 4 en su último Consistorio, que según le dijo el Cardenal Villot a su «biográfo» fue organizado «solo para Benelli» … en el entró también Ratzinger . El Papa no quería que el envío de Benelli a Florencia pareciera una defenestración, como ocurrió con él mismo cuando fue a Milán. Pio XII no le hizo Cardenal pues no se decidió a hacer un tercer Consistorio ( sólo hizo dos) pues quedó escarmentado por la cantidad de «heridos» ( narcisisticamente se entiende) que quedaron en sus anteriores nombramientos.

  29. ¿Alguien sabe si es muy habitual que un auxiliar (San Salvador) sea Cardenal cuando el titular no lo es? Por lo menos es raro. ¿Quién preside la Eucaristía en caso de encuentro?

  30. Es lógico pensar que estos nombramientos los haga el papa en previsión de un posible cónclave a corto medio plazo. No en vano Francisco cumplirá 81 años en diciembre y aunque no es una edad especialmente avanzada para estos tiempos conviene preparar las cosas porque ya no es un chaval. No quiero decir con esto que vaya a fallecer enseguida pero es una posibilidad que no deseo pero no hay que descartar. En cuanto a la dimisión me parece más difícil al menos mientras Dios de salud a Benedicto XVI aunque tampoco puede descartarse ya que es decisión exclusiva de Francisco dimitir o no cuando quiera y sin necesidad d argumentos. En fin que no creo que haya que dar a este consistorio importancia en referencia a una sucesión inmediata aunque sí es claro que el papa quiere dejar su impronta en el Sacro colegio. Sea como fuere está todo en manos del Señor y a nosotros solo nos queda rezar por los cardenales y por el papa para que el Espíritu Santo los ilumine en sus actuaciones.

  31. Ciertísimo es que cuatro electos provienen de países sin votante. Pero uno de ellos se diferencia de los demás. El Salvador, Laos, Malí no habían tenido una púrpura hasta ahora. Congo en cambio la tuvo: el cardenal Biayenda, Arz. de Brazzaville, asesinado en marzo de 1977.

  32. Recordemos que uno de los nuevos cardenales, el Arzobispo de Estocolmo, puso a Benedicto XVI en un grave aprieto al manifestar que había informado al Vaticano de las declaraciones negacionistas de Williamson antes del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos de la FSSPX, lo cual fue negado por el P. Lombardi:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=4349

  33. Hay que reconocer que en todos los consistorios que Francisco ha celebrado hasta ahora para crear cardenales ha incluido a un español, y, en casi todos los casos, con derecho a voto en cónclave.

    Por lo demás, también comparto que se trata de una medida sorprendente, habida cuenta de que dentro de un año serían muchas más las vacantes disponibles. ¿Tiene prisa el Papa?

  34. Em Zaragoza, podemos estar muy tristes. Y no porque no tengamos cardenal. Es triste que hagan cardenal a una persona que tanto a malmetido en la archidiocesis y es el «presunto» culpable de que hasta el actual arzobispo haya estado investigado por la justicia. Y, por supuesto, el cabecilla, junto al yanero, de lo ocurrido con mons. Ureña.

  35. Todos los nombrados llegaron al episcopado antes de que celebrase el último cónclave, es decir, todos fueron escogidos por los papas anteriores para ser prelados.Otro dato es que son bastante mayores: el salvadoreño está a un paso de su renuncia.De los cinco, cuatro son de países que no tenían cardenal votante.Me alegro.A ver si llegan pronto uno de Jamaica, otro de Camboya, otro de Guinea Ecuatorial, otro de Surinam y otro de Congo-Brazzaville.Y no bromeo.Ya vale de italianos.

  36. Alabado sea Dios: ningún italiano.Ya era hora.Y ninguno esperado, salvo el Sonrisas aragonés, que ya tiene un nuevo motivo para sonreír y que, dada su tendencia a la risa, hace que uno se pregunte a veces de qué se ríe: ¿de cómo está su archidiócesis?; ¿de lo ocurrido con Ureña?; ¿de la última cafrada pastoral de las avispas catalanas?; ¿de su desastroso seminario?; ¿de que Barcelona estará peor cuando él se vaya?; reírse es sano, pero hacerlo de según qué cosas puede ser prueba de maldad o de idiocia.

  37. Aunque este Papa no nos guste, no es bueno que los papas dimitan. La dimisión de Benedicto estuvo causada por el levantamiento de las excomuniones a los obispos de la Fraternidad. Pero, en el caso de Francisco… como no sea el paso renqueante de Fátima… Otra causa no hay. O puede que sus dudosos amigos le hayan dado un ultimátum.

  38. Ay Jesús del alma mía! Gregorio Rosa cardenal. A este paso Raúl Vera será arzobispo de Méjico dentro de dos semanas.

  39. Oremos por los nuevos cardenales. A pesar de la pérdida de peso español en la Iglesia Católica, seguimos ocupando un lugar destacado.

  40. Una auténtica pena que siga ignorando a Venecia. Pero bueno, al menos no ha hecho a Forte cardenal arzobispo de Milán (todavía).

  41. Por ser precisos, ya que he dicho «40 años»: el otro precedente sería el consistorio de junio de 1977, el último de Pablo VI, en el que creó 5 cardenales también, pocos meses antes de morir.

  42. Hubo consistorio para la creación de cardenales el pasado mes de noviembre. Si el Papa hubiera esperado a junio del año que viene, habría tenido 8 vacantes más. La premura en nombrar a estos cinco y mantener cubiertos los 120 electores da que pensar. El único precedente similar en los últimos 40 años es el consistorio de noviembre de 2012, que precedió inmediatamente a la renuncia de Benedicto XVI, en el que se crearon 6 cardenales nada más (habiéndose celebrado el anterior consistorio en febrero, 9 meses antes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *