PUBLICIDAD

¿Está cambiando algo en la Compañía de Jesús?

|

Mucho me alegraría. Tampoco puedo asegurarlo. Pero me sorprende. Era rarísimo ver a un jesuita de clergyman.  Salvo que fueran altos cargos de la orden y no siempre. Exceptuados por supuesto los escasísimos jesuitas que quedan en fidelidad a lo que fue la Compañía. Generalmente muy mayores y marginados. No hay más que ver las fotografías de las numerosas necrológicas en las que un alzacuello es absolutamente minoritario. No digamos ya una sotana.

Pues en cuestión de días han aparecido con él un jesuita que acaba de ser ordenado por Don Carlos Osoro, el provincial de España que le acompañaba y ahora el nuevo superior de Murcia que acudió a cumplimentar al obispo de clergyman. Aunque es posible que haya pedido prestada la tirilla. Pero al menos quiso mantener las formas. Que bien está.

https://infosj.es/noticias-sj/5501-mns-lorca-obispo-de-cartagena-recibe-al-nuevo-p-superior-de-murcia

En la noticia leo también que el Centro Loyola de aquella ciudad está gestionado íntegramente por laicos. No sé si porque ya no hay jesuitas allí que puedan ocuparse de él o por ser una nueva línea que se ha adoptado. Sea lo que fuere, una obra jesuítica sin jesuitas no parece de la Compañía de Jesús. Sin rechazar para nada  la colaboración de los seglares. Uno fue en su juventud congregante mariano. Conservo la medalla con su cordón blanquiazul. Comulgué muchas veces en el colegio con ella al cuello. Los congregantes éramos todos laicos. Inolvidabl Quique Varela, prefecto de la Congregación, católico ejemplar toda tu vida, amigo queridísimo, que has comprobado ya aquello de que estar inscrito en la Congregación era estar inscrito en el libro de la vida. De la vida eterna.

Claro que la Congregación Mariana era  una obra jesuita, y gloriosísima, pero porque tenía un director jesuita que la dirigía y animaba. Los congregantes solos podríamos  hacer algo bueno, de inspiración jesuítica, pero aquello no sería una realización de la Compañía de Jesús. Pienso yo.

Pero esto es ya otro asunto. Sólo quería mostrar mi alegría por haber visto en muy pocos días a tres jesuitas con clergyman: el provincial, el superior de una casa y un recién ordenado.

14 thoughts on “¿Está cambiando algo en la Compañía de Jesús?
  1. Muchísimas gracias por el artículo. Especialmente la cita sobre Quique Varela, a la sazón mi querido padre qepd.
    Saludos y gracias de parte de mi madre y hermanos.

    Por cierto que a mi padre le habrá gustado desde Arriba y seguro que pide para que en la Iglesia estemos muy unidos, evitando comentarios que nos dividen e incluso el tono de algunos artículos de publicaciones “eclesiales”; las luchas intestinas… El Papa Francisco nos está orientando muy bien en este sentido y en todos.

    Gracias y enhorabuena!

    Un fuerte abrazo,
    Pablo Varela

  2. “MUCHA ATENCIÓN SOCIETATIS IESU, Q TODA LA CULPA DE VUESTRA CRISIS, Y LA DE TODA LA IGLESIA, ES XQ NO LUCÍS UN ALZACUELLOS A LA VISTA DE TODOS, EL INTEGRISMO NO ACABA Y LA SIMPLICIDAD EVANGÉLICA CASI UNA UTOPIA“; los rebuznos de un asno enloquecido, diría yo.

  3. MUCHA ATENCIÓN SOCIETATIS IESU, Q TODA LA CULPA DE VUESTRA CRISIS, Y LA DE TODA LA IGLESIA, ES XQ NO LUCÍS UN ALZACUELLOS A LA VISTA DE TODOS, EL INTEGRISMO NO ACABA Y LA SIMPLICIDAD EVANGÉLICA CASI UNA UTOPIA.

  4. Que vistan el traje clerical (esta palabra es preferible a “clergyman”) para ordenarse o visitar al Obispo no resulta significativo, ya que es algo protocolario.

  5. No creo que haya cambios significativos respecto al “clergyman” porque en algunos actos lo lleven el Provincial o algunos superiores. O porque algunos sacerdotes (no solo el último) lo lleven el día de la ordenación.

  6. Hay más ocasiones en que Justo Prieto, el superior de Murcia, aparece con clergyman. Por ejemplo, hace pocos días, cuando se enterraron de nuevo los restos de jesuitas de los siglos XVI al XVIII tras las obras en el antiguo convento de San Esteban. En cuanto al Centro Loyola, puede estar gestionado por laicos, pero veo en su blog que jesuitas siguen dando retiros, ejercicios, cursos… Sí hay jesuitas que puedan dar atención pastoral en Murcia, entre ellos, uno joven, Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *