¿Está cambiando algo en la Compañía de Jesús?

¿Está cambiando algo en la Compañía de Jesús?

Mucho me alegraría. Tampoco puedo asegurarlo. Pero me sorprende. Era rarísimo ver a un jesuita de clergyman.  Salvo que fueran altos cargos de la orden y no siempre. Exceptuados por supuesto los escasísimos jesuitas que quedan en fidelidad a lo que fue la Compañía. Generalmente muy mayores y marginados. No hay más que ver las fotografías de las numerosas necrológicas en las que un alzacuello es absolutamente minoritario. No digamos ya una sotana.

Pues en cuestión de días han aparecido con él un jesuita que acaba de ser ordenado por Don Carlos Osoro, el provincial de España que le acompañaba y ahora el nuevo superior de Murcia que acudió a cumplimentar al obispo de clergyman. Aunque es posible que haya pedido prestada la tirilla. Pero al menos quiso mantener las formas. Que bien está.

https://infosj.es/noticias-sj/5501-mns-lorca-obispo-de-cartagena-recibe-al-nuevo-p-superior-de-murcia

En la noticia leo también que el Centro Loyola de aquella ciudad está gestionado íntegramente por laicos. No sé si porque ya no hay jesuitas allí que puedan ocuparse de él o por ser una nueva línea que se ha adoptado. Sea lo que fuere, una obra jesuítica sin jesuitas no parece de la Compañía de Jesús. Sin rechazar para nada  la colaboración de los seglares. Uno fue en su juventud congregante mariano. Conservo la medalla con su cordón blanquiazul. Comulgué muchas veces en el colegio con ella al cuello. Los congregantes éramos todos laicos. Inolvidabl Quique Varela, prefecto de la Congregación, católico ejemplar toda tu vida, amigo queridísimo, que has comprobado ya aquello de que estar inscrito en la Congregación era estar inscrito en el libro de la vida. De la vida eterna.

Claro que la Congregación Mariana era  una obra jesuita, y gloriosísima, pero porque tenía un director jesuita que la dirigía y animaba. Los congregantes solos podríamos  hacer algo bueno, de inspiración jesuítica, pero aquello no sería una realización de la Compañía de Jesús. Pienso yo.

Pero esto es ya otro asunto. Sólo quería mostrar mi alegría por haber visto en muy pocos días a tres jesuitas con clergyman: el provincial, el superior de una casa y un recién ordenado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando